Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante movilización de maestros frente al edificio de la Legislatura en Santa Fe
Por Reenvío - Friday, Sep. 23, 2005 at 3:06 PM

CONFLICTO DOCENTE. Importante movilización de maestros frente al edificio de la Legislatura en Santa Fe

Importante movilizac...
f1.jpgbbyac7.jpg, image/jpeg, 486x263

Diputados se aprestaba a tratar la nueva ley previsional

Se impondrá el proyecto del Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los legisladores oficialistas

La Cámara de Diputados provincial se aprestaba anoche a tratar la propuesta oficial para impulsar un nuevo régimen jubilatorio para los empleados públicos. El proyecto del Ejecutivo, que fue modificado en varios de sus puntos por los diputados oficialistas, sería votado en las próximas horas y, dado la mayoría justicialista en la Cámara baja, se descuenta su media sanción.
Por su parte, la oposición dejará sentado su desacuerdo con el proyecto oficial votando en contra y exponiendo los puntos del despacho de minoría que se elaboró en las comisiones. Senadores, en tanto, pasó a un cuarto intermedio a la espera de Diputados.
Fuera del edificio de la Legislatura una importante cantidad de maestros de Amsafé esperaba la decisión de los legisladores desde las 15 y expresaba su disconformidad con el proyecto del Ejecutivo en el marco del segundo día del paro de tres jornadas dispuestos por el gremio, desde el que se aseguró que hubo un altísimo acatamiento.
Paralelamente, grupos identificados como integrantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también se acercaron a la Legislatura para expresar su apoyo a la propuesta del gobierno provincial.
Tras su paso por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, uno de los mensajes del Ejecutivo estaban a punto de comenzar a discutirse al cierre de esta edición en la Legislatura provincial y todo indicaba que el debate se extendería por varias horas, aunque finalmente se impondría la propuesta oficial.
Fueron varias las modificaciones introducidas al proyecto por parte del bloque oficialista, las que fueron calificadas duramente por la oposición, desde donde se aseguró que “empeoran la propuesta inicial y perjudican todavía más a los trabajadores”, según consideró anoche la diputada del ARI Verónica Benas. “Las modificaciones eliminaron topes para el Poder Judicial, eliminaron un artículo que disponía el cómputo diferenciado para los docentes y agregaron un artículo que plantea la jubilación compulsiva para aquellos que cumplan con la edad y los años de servicio, que serán obligados a jubilarse con un plazo de un año para que hagan los trámites”, explicó Benas. Por su parte, el presidente de bloque del PJ en Diputados, Mario Lacava, explicó algunas modificaciones impuestas al mensaje oficial. “Sobre el cómputo del 5 por 1, para el régimen especial para los docentes, enfermeros y a aquellos que tiene el cuidado de niños y ancianos, el personal va a poder solicitar este cómputo al momento del cese, y a partir de allí va a pagar el canon de 2,5 por ciento, pero sin ningún interés”, señaló, al tiempo que hizo referencia a otra de los cambios, que apunta a que aquella persona que tenga 40 años de aportes y que le falta edad para jubilarse, va a poder computar un año de edad por cada dos de servicio que tenga en exceso.
Otra de las incorporaciones “fue considerar como período de un año a partir de los 6 meses, o sea, volvemos al consejo de la ley 6.915”, explicó Lacava. “Se plantea asegurar un haber mínimo para que ningún docente santafesino tenga menos que lo que entendemos como canasta familiar, y se equipara al sueldo de la categoría 1 de la administración”, señaló el diputado. “Hay plazo para optar por el sistema de jubilación de menos edad, que tiene para las mujeres 55 años y los hombres 60; está opción pueden hacerla dentro de los próximos 180 días, que podrá ser prorrogada”, cerró Lacava.

Ratificaron que se van a descontar los días no trabajados

El viceministro Coordinador, Rubén Michlig, ratificó ayer que el criterio del gobierno será descontar los días no trabajados, sumándose de esta manera a la andanada de advertencias oficiales sobre descuentos y sanciones que, por el momento, no parece hacer mella en los docentes, que ayer protagonizaron una importante movilización. Al mismo tiempo, la ministra de Educación, Carola Nin, negó que fuera a renunciar. “Hay una ratificación de los criterios que hemos dado ya hace varios días: el descuento de los días trabajados, la revisión del logro de los objetivos educativos”, señaló Michlig. En tanto, Nin reafirmó que seguirá en su cargo. “No tomo los conflictos en términos personales. Me parece que eso sería un error. Yo tengo convicciones políticas”, indicó Nin

agrega un comentario


ES LEY LA REFORMA PREVISIONAL, PERO CON MODIFICACIONES DEL PJ
Por Reenvío - Friday, Sep. 23, 2005 at 3:12 PM

23/09/2005 | 13:56 | LOS DOCENTES SEGUIRÍAN CON LA LUCHA

ES LEY LA REFORMA PREVISIONAL, PERO CON MODIFICACIONES DEL PJ

Anoche, luego de un arduo debate, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la ley de reforma al sistema previsional. El Bloque Oficialista le realizó varias modificaciones al proyecto inicial del Gobernador Obeid. La oposición propuso la creación de una Comisión para “el estudio y propuesta de un nuevo sistema de seguridad social”. Los docentes no están conformes y plantearon seguir con la lucha.



Autor: L.B./LM./NL
Fuente:Notife/LT 10 - De Radio Somos
Tiempo estimado de lectura: 4'02''


La Cámara de Diputados dió anoche media sanción al mensaje enviado desde el Ejecutivo para impulsar un nuevo régimen jubilatorio en la provincia. Luego la Cámara de Senadores hizo lo propio y finalmente la reforma previsional se transformó en la ley que será promulagada por el Gobierno de la Provincia en un brevísimo lapso de tiempo.

Anoche, una vez finalizada la votación en la Cámara Baja, el Presidente de Bloque del PJ, Mario Lacava, explicó que algunas modificaciones que se habían impuesto al mensaje del Ejecutivo:

- Sobre el computo 5 por 1, para el régimen especial de los docentes, enfermeros y aquellos que tienen a su cuidado niños y ancianos en los establecimientos públicos, elpersonal va a poder solicitar este cómputo diferencial al momento del cese, y a partir de allí va a pagar el canon de 2,5, pero sin ningún tipo de interés”;

- “Otra modificación es el llamado ‘viceversa’, que consiste en que aquella persona que tenga 40 años de aportes y que le falta edad (para jubilarse), va a poder computar un año de edad por cada dos de servicio que tenga en exceso”;

- “Otra incorporación fue considerar como período de un año a partir de los 6 meses, o sea, volvemos al consejo de la ley 6.915”;

- “Un haber mínimo para que ningún docente santafesino tenga menos que lo entendemos como la Canasta Familiar. Se equipara al sueldo de la categoría 1 de la administración”;

La norma contempla el retiro de las mujeres docentes a los 60 años y de los hombres a los 65, según se indicó uan vez finalizada la sesión. Para ello es condición necesaria que el maestro tenga por lo menos 30 años de aportes y el 72% móvil. Esto está muy lejos de acercarse a los planteos del gremio AMSAFE, que había solicitado la jubilación a los 55 años para mujeres y a los 60 para hombres.

Además, se establecieron modificaciones a otros designios del Gobernador Jorge Obeid. Se resolvió también lo concerniente al cómputo privilegiado, que a partir de ahora excluirá a los que no están frente al aula -como directores y preceptores‑.

Por otra parte, se incorporó a la norma legal la posibilidad del retiro compulsivo de los docentes en edad de jubilarse que resisten en la actividad para evitar caer en la pobreza.

En tanto, en la explanada de la Legislatura provincial, más de 10.000 educadores aguardaron las noticias de lo que sucedía adentro y se indignaron ante cada novedad.

Bajo un fuerte operativo de control policial, el Secretario General del gremio docente, José María Tessa, era el encargado de comunicar las resoluciones tomadas en el recinto parlamentario. "Compañeros, rechazaron todas nuestras propuestas, así que los convoco a seguir en la lucha", dijo el representante gremial.

En la mañana de hoy, Tessa aseveró que el gremio “ya tiene una posición tomada: lo hemos fijado y dijimos que no estamos de acuerdo con la ley y está lejos del planteo de AMSAFE”.

Sobre la intimación del Ministerio de Trabajo, dijo que "más allá de lo que diga el Ministerio, nosotros entendemos que la Secretaría de Trabajo no está habilitada para dictar la conciliación obligatoria, porque se trata de una decisión más política que jurídica", aseguró el gremialista.

De todas maneras, confirmó que el lunes acudirán a la cita convocada por ese organismo y sentarse a discutir con el gobierno "más allá de la realización del paro".

"El que tiene la mayor responsabilidad política en la provincia para que las cosas funcionen es el gobierno, que debería sentarse a negociar con nosotros para solucionar el conflicto", insistió.

Admitió que en el proyecto que anoche aprobó la legislatura "hay un pequeño avance" respecto a la edad y la cantidad de años de aporte con los que pueden jubilarse los docentes aunque remarcó que deben seguir hablando.

A su turno, el Dr. Humberto Giobergia. Interventor Provincial Caja de Jubilaciones y Pensiones, indicó que la ley aprobada ayer por la Legislatura santafesina “significó un arduo trabajo, pero se han realizado muchísimas modificaciones que consideran todas las inquietudes y reclamos de los sectores docentes. Creemos que se ha llegado a una solución”.

Además, el funcionario aseveró que la reforma previsional “va a impactar en el sector docente de manera directa”.

Cabe destacar que un dictamen de la oposición invitó a constituir una comisión para “el estudio y propuesta de un nuevo sistema de seguridad social provincial y la superación de eventuales situaciones de inequidad a sectores específicos no alcanzados por la legislación vigente y la que propone los mensajes del Ejecutivo”.

Esta Comisión deberá constituirla el Poder Ejecutivo, concluirá sus tareas antes del 30 de junio de 2006, y tendrá algunas facultades brindadas por la Constitución Provincial. Además, propone derogar algunos artículos de la Ley vigentes (Ley 11.373) y volver a Ley 6.915, que concluyó en 1996 con la emergencia económica y previsional.

Al respecto, Lacava dijo que “me parece sorprendente que el Radicalismo y el Socialismo hayan estado dos años sin proponer una modificación al sistema previsional. Resulta que ahora que hay una ebullición, el Justicialismo presentó una propuesta, y la alianza Radical-Socialista propone una comisión”.

“Y es como decía el General Perón: usted no quiere que pase nada, conforme una comisión”, concluyó el Legislador peronista.

agrega un comentario


EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN INTIMÓ A AMSAFE A ACATAR LA CONCILIACIÓN
Por Reenvío - Friday, Sep. 23, 2005 at 3:13 PM

23/09/2005 | 10:10 | HABRÁ UN ACERCAMIENTO EL LUNES PRÓXIMO

Esta mañana, llegó a la sede del gremio AMSAFE una intimación proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación para que la agrupación acate la Conciliación Obligatoria dictaminada por la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia. El encuentro está planteado para el próximo lunes.



Autor: LM.
Fuente:Notife/LT10
Tiempo estimado de lectura: 2'51''

El Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) a que acate la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo en instancias del conflicto que enfrenta a docentes y el Gobierno.

Según se indicó, el documento arribó esta mañana a la sede del gremio y la cúpula del mismo ya fue notificada al respecto y, por estas horas, define las acciones a seguir.

Además, se indica que la resolución convoca a una audiencia para el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Fe a la que no pueden dejar de asistir representantes de la entidad que nuclea a los educadores.

Esta intimación echaría por tierra la resolución tomada por la asamblea de AMSAFE que establecía el comienzo de una nueva medida de fuerza para el día martes por el término de 72 horas.

Sin embargo, el Secretario General del gremio, José María Tessa, confirmó la llegada del documento oficial y aseveró que AMSAFE “tiene una posición tomada y la estamos estudiando con los abogados”.

Además, el dirigente explicó que “hay una disposición de una asamblea que votó por no acatar la Conciliación Obligatoria. De cualquier modo nos vamos a presenta el día lunes (según la intimación de la Nación) para discutir y llevar nuestra posición”.

En el mismo sentido, Tessa explicó que “para modificar la decisión de la asamblea”, es decir, para que cese la medida de fuerza planteada para el martes por 72 horas, “habría que tener otra (asamblea) que no esta prevista pero se puede llamar en cualquier momento”

El gremialista fue tajante al aseverar que “hoy por hoy, sin asamblea, no ha posibilidad de acatar nada”. De esta forma, la Asociación del Magisterio de santa Fe ratificó el paro para martes, miércoles y jueves de la semana próxima, a menos que “existan novedades serias” luego del encuentro del día lunes en la Secretaría de Estado de Trabajo.

LA RESOLUCIÓN

La Resolución N° 332 se recuerda que la Secretaría de Trabajo de la provincia acudió al Ministerio de Trabajó de la Nación “ante el no-acatamiento por parte de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de la conciliación obligatoria dictada en atención a lo previsto por el artículo 2, inciso b) de la Ley Provincial N° 10.468”.

Agrega que la mencionada ley “se condice con lo establecido por el artículo 20 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que establece que la provincia promueve la solución de conflictos colectivos por la vía de la conciliación obligatoria”.

Asimismo destaca que la provincia “adhirió al Pacto Federal del Trabajo – Ley N° 25.212 – mediante la ley provincial N° 11752 y celebró el Convenio de Descentralización de la Negociación Colectiva registrado con el N° 26”.

Seguidamente la resolución sostiene que “la Autoridad Laboral provincial resulta competente para entender e intervenir en el conflicto colectivo en cuestión”.

Paralelamente se refiere al “artículo 58 de la Ley N° 23.551 de Asociaciones Profesionales que establece que el Ministerio de Trabajo de la Nación es la autoridad de aplicación de dicha ley y está facultada para requerir a las asociaciones sindicales que dejen sin efecto las medidas que importen incumplimiento a disposiciones dictadas por la autoridad competente en el ejercicio de las facultades legales”.

En consecuencia afirma que “el no-acatamiento por parte de la AMSAFE de la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral provincial encuadra específicamente en el supuesto previsto en el artículo 56, inciso 2, punto b) de la ley N° 23.551”.

Por ello, finaliza, corresponde “al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social proceder a ejercer las competencias exclusivas y excluyentes que le atribuye el citado artículo de la mencionada ley

agrega un comentario