Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaraní-Kaiowá de Brasil: Las tierras o la muerte
Por Survival - Friday, Sep. 23, 2005 at 3:19 PM
info@survival.es

'Los guaraní nos estamos suicidando porque no tenemos tierra. Ya no tenemos espacio. Antes éramos libres, ya no lo somos. Nuestros jóvenes miran alrededor y piensan que ya no queda nada, y se preguntan cómo van a vivir. Se sientan y piensan, se olvidan, se sienten perdidos y entonces se suicidan'. Rosalino Ortiz, guaraní ñandeva

'Más de siete mil indígenas trabajan en las factorias de carbón y en las plantas de procesamiento de caña de azúcar. Viven como esclavos. Esta es la integración que nos ofrece la sociedad blanca. Pero nosotros los indígenas, primeros propietarios de esta tierra, no podemos aceptar esta integración humillante e inhumana.' Marta Vitor Guaraní, presidenta, Asociación Kaguateca para Indígenas Desplazados

Los kaiowá son un pueblo indígena de más de 25.000 personas que viven en el gran estado de Mato Grosso do Sul en el centro oeste de Brasil, cerca de las fronteras con Bolivia y Paraguay.

Son una de las 3 subdivisiones del pueblo guaraní de Brasil (las otras dos son los ñandeva y los m'bya). Hay unos 30.000 guaraníes, cifra que los convierte en una de las sociedades indígenas más numerosas de Brasil, cuya población indígena se estima en unas 250.000 personas.

Los guaraníes también viven en Bolivia, Paraguay y Argentina. En Paraguay, donde hay unos 40.000, el guaraní es idioma oficial junto al castellano.

Cada una de las subdivisiones guaraníes tiene sus propias formas de organización social, pero comparten una religión que pone un énfasis primordial en la tierra.

La tierra es el origen y la fuente de vida, y los guaraníes la consideran un regalo del 'gran padre' Ñande Ru.

Los guaraní kaiowá creen que fueron el primer pueblo que creó Ñande-Ru, y son profundamente espirituales. Cada comunidad tiene algún tipo de espacio de oración. El cacique o líder religioso es un miembro importante de la comunidad. Su autoridad se basa en el prestigio, no en el poder.

Como explica un kaiowá, 'El cacique vive como un espíritu y tiene en su cabeza una línea de teléfono directa con Dios. Hay diferentes oraciones para proteger de la picadura de una serpiente, de un ataque de los jaguares, para el sol y para la lluvia'.

Para los guaraníes, la 'terra sem mal', o tierra sin mal, es el lugar de reposo del alma después de la muerte. Es esencial que el alma llegue allí para que descanse en paz en una tierra libre de violencia y mal.

Cuando sus tierras son ocupadas, colonizadas o destruidas por invasores, los guaraníes lo consideran como una ofensa contra su religión además de un robo. La sociedad guaraní está íntimamente conectada a la tierra.

Debido a la colonización y al robo, ya no tienen suficiente tierra para mantener una sociedad basada en la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia.

Hasta las dos últimas décadas del siglo XIX, los guaraní-kaiowá y los ñandeva ocupaban casi en exclusiva el extremo suroccidental de Brasil. El contacto con los colonos blancos comenzó cuando se abrió sus tierras a las plantaciones de té.

Actualmente las mayores amenazas para los guaraníes y sus tierras son los madereros y rancheros. Mato Grosso quiere decir 'bosque denso', pero los vastos bosques de antaño casi han desaparecido y gran parte de su madera fue vendida por la FUNAI, la Fundación Nacional del Indio del gobierno brasileño, que se supone protege los derechos territoriales indígenas.

Se han visto obligados a buscar trabajo como peones en plantaciones de caña de azúcar y destilerías de alcohol, que a veces están a más de 100 kms. de distancia de sus hogares. Por 3 meses de trabajo prácticamente en condiciones de esclavitud, los indígenas no reciben más de unas decenas de dólares.

Los indígenas de Mato Grosso do Sul han organizado una campaña desesperada contra un gobierno y un sistema legal que casi siempre se pone del lado de los colonos contra los indígenas.

En los últimos 10 años, los territorios indígenas en Mato Grosso do Sul se han reducido a la mitad, siendo ahora menos de 25.000 ha.

Marta Vitor Guaraní se queja amargamente de que los rancheros siempre ganen en los tribunales. 'Los indígenas somos como las plantas' dice '¿cómo vamos a vivir sin nuestro suelo, sin nuestra tierra?'

Suicidios

Como las palabras de Marta indican, cada vez más guaraní-kaiowá piensan que no pueden seguir viviendo.

En 1995 hubo 56 suicidios entre los guaraní-kaiowá, incluidos muchos jóvenes y hasta niños.

La más joven se llamaba Luciene Ortiz, de 9 años.

Se tienen noticias de que se han producido unos 44 suicidios en los últimos 12 años.

Hasta ahora, sólo el grupo kaiowá entre los guaraníes ha tomado esta determinación como solución a sus problemas.

Parece que muchos kaiowá prefieren la muerte a las condiciones de vida que les han impuesto.

Dado que la tierra es tan importante para los guaraníes, su robo supone el peligro de desintegración de las comunidades.

Las comunidades guaraníes estaban en el pasado muy unidas y el sentido de comunidad estaba reforzado por el poder del cacique o dirigente religioso. Puesto que muchos guaraníes se han trasladado a pueblos y ciudades, estas estructuras han perdido su significado.

Los misioneros, sobre todo pentecostistas, han penetrado en tierras guaraníes y algunos indígenas creen que ellos han contribuido a la ruptura de la sociedad guaraní. Muchos de los kaiowá que se han suicidado vivían en áreas marginales de las ciudades, alejados de su tierra sagrada. Según Mauricio Vilalba Souza, un estudiante guaraní,
'El suicidio es una protesta porque esa persona ya no puede expresar la palabra de Nande Ru.'

Las obligaciones de Brasil

Según la Constitución brasileña, el gobierno federal está obligado a demarcar y proteger las tierras indígenas.

Pero en enero de 1996 el presidente Cardoso firmó el Decreto 1775, que permite a los colonos, rancheros y madereros - a cualquiera interesado- impugnar la demarcación de las áreas indígenas.

Esto ha producido ya un recrudecimiento de los conflictos territoriales en todo Brasil y no es muy reconfortante para los kaiowá.

Una de las primeras áreas en ser impugnadas fue el Área Indígena de Sete Cerros, que pertenece a los guaraníes y en la que viven algunos kaiowá. Una compañía agro-industrial llamada Sattin quiere utilizar la zona como rancho ganadero.

La falta de demarcación complica aún más la situación de los guaraníes: las áreas demarcadas son demasiado pequeñas y no se corresponden con las áreas que necesitan y que ocupaban históricamente.

Un viejo chamán dijo

'Cómo puedes sobrevivir si en tu casa no tienes madera, ¿cómo harás fuego? te vuelves vacío, espiritualmente vacío... los bosques se están destruyendo, estás espiritualmente vacío. Cuando esás conectado a la naturaleza, rodeado de bosques, tienes vida, tienes todo.

Nuestro deseo como indígenas es regresar a morir donde nacimos. Ese es lo que buscamos, es la costumbre guaraní kaiowá. No queremos morir fuera, donde no nacimos. Por eso el reto para nosotros es demarcar nuestras tierras. Esto es muy importante para nuestra gente, para que puedan volver de dondequiera que vivan al lugar donde nacieron. Así que cuando morimos, nuestros cuerpos están enterrados pero nuestro alma regresa al creador, nuestro padre'.

Survival apoya a los guaraní kaiowá en su lucha por mantener su dignidad frente a la opresión. Insta al gobierno de Brasil a que reconozca inmediatamente sus derechos de propiedad territorial y su derecho a decidir su propio futuro.

Survival es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas. Defiende su derecho a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas, tierras y derechos humanos.

Si quieres más información sobre nuestro trabajo, por favor dirígete a:


Survival
c/ Príncipe, 12-3º
28012 Madrid
Tfno.: 91 521 72 83
Fax: 91 523 14 20
E-mail: info@survival.es
Página Web: http://www.survival.es

agrega un comentario


Kaiowa
Por Rafa - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 6:36 PM

Pues hay un grupo de Thrash Metal que se llama Kaiowa, de España:

http://www.myspace.com/kaiowatribe

agrega un comentario


BOA BOA
Por ANTES UN POQUITO DE BOA BOA - Tuesday, Apr. 15, 2008 at 6:44 PM

¿BOA BOA O MUERTE!?

agrega un comentario