Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS NAPAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS CON ARSENICO (y de paso vean como los medios omiten..
Por Importante - Friday, Sep. 23, 2005 at 9:02 AM

Gran parte de las napas de agua subterránea del territorio argentino están contaminadas con arsénico. Ahora, observen como Clarín, informa sobre esto y GROSERAMENTE, omite hablar sobre las causas de esta contaminación! Cuales son? Y entre otras, el uso de pesticidas y demás quimicos para la agricultura...

RIESGO PARA LA SALUD
Clarín 23/9/2005

Aseguran que en varias ciudades bonaerenses se consume agua con altos niveles de arsénico



Los distritos más afectados son Junín, Baradero y Tornquist, según un estudio presentado en el Congreso Geológico Argentino que se desarrolla en La Plata.





--------------------------------------------------------------------------------

Los habitantes de 31 ciudades bonaerenses consumen agua con altos niveles de arsénico, según reveló un estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata.

Los distritos afectados son General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pelegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

Científicos de la Universidad platense realizaron en esos partidos un estudio que detectó que el agua potable que consume la población posee índices de contaminación de arsénico superiores a los tolerados, con riesgos para la salud.

En algunos de esos distritos se halló arsénico en 200 partes por billón cuando los estándares nacionales toleran un máximo de 50 ppb, y los internacionales, de 10 ppb.

El estudio, elaborado por los investigadores María José González, Vicente Barone, Isidoro Schalamuk e Irma Botto, fue presentado en el marco del Congreso Geológico Argentino que se desarrolla en la ciudad de La Plata.

El geólogo Isidoro Schalamuk, presidente de la Asociación Geológica Argentina (AGA), explicó que el estudio realizado "determinó que el agua de estas localidades de la Provincia tiene un alto contenido de arsénico, aunque esta situación no es exclusiva de Buenos Aires sino que este contaminante también está presente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y también en otros países como Chile, México o Bangladesh, por citar algunos".

Detalló que los distritos con niveles más altos de arsénico en el agua son Junín, Baradero y Tornquist, con valores superiores a los 200 partes por billón (ppb).

Sostuvo que en esas ciudades "se está desarrollando un método de purificación que consiste en la utilización de arcillas ferruginosas como absorbente para la eliminación de contaminantes de aguas".

"Es un sistema barato y natural, que está en una fase de estudio, pero que puede ponerse en práctica a modo de plan piloto en las poblaciones afectadas", afirmó.

El arsénico es un contaminante inorgánico que se encuentra presente en aguas de profundidad y superficiales de diferentes localidades del mundo y en el caso de la provincia de Buenos Aires "la región central de nuestro país es una de las más extensas con alto contenido de arsénico en aguas subterráneas", dijo el geólogo.

La ingestión continua de aguas contaminadas con arsénico es denominada Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HACRE), precisa el estudio presentado en el Congreso Geológico que se realiza en La Plata.

El informe analiza distintos sistemas para la remoción de arsénico del agua potable pero destaca como el más efectivo y económico el uso de arcillas ferruginosas.

La provincia cuenta "con abundantes y accesibles depósitos de oxi-hidróxidos de hierro así como de arcillas ferruginosas, materias primas cuya eventual explotación y procesamiento para su empleo como adsorbentes constituyen una posibilidad de aprovechamiento de un geomaterial de bajo costo y altamente promisorio para solucionar el grave problema en las zonas afectadas", precisa el estudio.




AGUAS CONTAMINADAS CON ARSENICO

Junín reclama inversiones al gobierno provincial para solucionar el problema



--------------------------------------------------------------------------------
La municipalidad de Junín, uno de los distritos afectados por la presencia de arsénico en el agua potable, reclamó que el gobierno provincial realice la inversión necesaria para solucionar el problema que se registra en las napas de esa región.

El intendente de Junín, Mario Meoni, explicó que "tenemos preocupación porque existe una cantidad de arsénico en el agua, no se si somos el distrito más afectado, pero sí el distrito que más ha trabajado en esto porque realizamos análisis semanales en todos los pozos de agua potable de la ciudad".

"Tenemos un control muy estrecho y permanente de cómo van siendo los contenidos del arsénico y hemos hecho un estudio con la Universidad Nacional de La Plata estudiando los recursos que tenemos, en búsqueda de los mejores lugares donde extraer agua sin contenido de arsénico", afirmó.

Meoni sostuvo que "las soluciones son todas de muchísimo costo por eso se requiere un política provincial que realice fuerte inversión y hoy no hay inversión por parte de la provincia para terminar con eso".

"Hay que fijar una política provincial en ese sentido, que requerirá una inversión de miles de millones para solucionar el problema en toda la provincia", destacó.

El jefe comunal detalló que en el distrito "venimos haciendo nuevos pozos, parando pozos de bombeo de agua en determinado momento y poniendo en funcionamiento los que están descansados".

Respecto a las afecciones de salud que registra la población el intendente negó que haya patologías que puedan vincularse al consumo de agua con arsénico.

"No hay ninguna estadística científica que permita asociar enfermedades que existen con contenido de arsénico en el agua; el único parámetro de enfermedades que sale por arriba de lo habitual es el cáncer de colon que tampoco se puede establecer que esté vinculado al consumo de agua con arsénico", remarcó.






agrega un comentario


Error
Por Franco - Tuesday, Jun. 02, 2009 at 2:42 PM

El origen del As en las aguas subterráneas de la Argentina es debido a la actividad volcánica
ocurrida en los Andes durante el Cuartario. Esa actividad fue muy intensa en el Altiplano y a ella se
deberían las altas concentraciones de As que poseen los ríos Rosario, Pastos Chicos, Chorrillos (3.5
mg/l) y San Antonio (0.7 mg/l) cercanos a San Antonio de los Cobres, Salta; en el río Jáchal, San
Juan (0.10 a 0.15 mg/l) (Trelles, 1970) y el San Antonio (0.15 a 0.8 mg/l), Anta, Salta (Esparza,
1996). Como consecuencia de ese vulcanismo, en el E. de la llanura Pampeana se habrían
acumulado grandes depósitos de vidrios volcánicos que contienen As (vidrios frescos 11±0.78,
vidrios alterados 14.7± 0.70) (Nicolli 1987). La solubilidad del As depende de la alcalinidad del
agua, especialmente aquellas ricas en bicarbonato de sodio. En cambio es escaso o no se encuentra
en aguas ricas en sales de calcio o magnesio aunque sean bicarbonatadas o sulfatadas. Las aguas
subterráneas que contienen mayor concentraciones de arsénico son las muy alcalinas.

agrega un comentario


Consulta
Por Bruno Uberti - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 10:58 PM
bruno.uberti@gmail.com

Muy interesante, preciso y aclarador el concepto de contaminacion de las napas con arsenico. Me gustaria saber si se puede conseguir informacion detallada, relacionada con los aquiferos (postpampeano, pampeano, puelches, fm parana ...) en la provincia de buenos aires, en particular en la localidad bonaerense de Las Flores y alrrededores. Me interesaria informacion relacionada con la calidad de las agua.

Muchas Gracias

agrega un comentario