Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los gobiernos se acuerdan de nosotros únicamente en los días festivos del aborigen”
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

Miembros de las tres comunidades toba de Rosario mantuvieron durante tres días cortada la Avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba de Rouillón, en el suroeste de la ciudad. Fernando ‘El Tata’ Reale, referente de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, nos explicó hoy al mediodía los motivos de la protesta.

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

Entrevista realizada con Ernesto Torres y Greta Roquero de COLSECOR.

PRIMER AUDIO: MOTIVOS DE LA PROTESTA Y CITACIÓN DE LA JUSTICIA

La razón es antigua: a 512 años, donde fuimos saqueados, explotados, discriminados y donde nos han robado las tierras, estamos reclamando lo nuestro. Estamos reclamando títulos de tierras...que se amplíen los terrenos para las comunidades, y eso es el reclamo central y lo que encabeza todo el reclamo originario. Después tenemos temas sociales, porque el gobierno hace propaganda, dice una cosa y hace otra y el hambre sigue estando. La necesidad de trabajo, tenemos temas de educación, temas de alimento; esos son los temas principales que nos viene aquejando como también comprendemos al pueblo argentino que son muchos de los temas que tenemos todos en particular. Eso es la razón de que nosotros estemos cortando. Y no recibimos nada de parte del gobierno nacional, hace tres días que estamos cortando con acampe y todo, ni una respuesta ni una llamada. Solamente lo que recibimos fue apriete por parte de la policía de acá de Santa Fe donde querían...nos dieron una citación donde nos querían formar una causa solamente por defender nuestros derechos.

agrega un comentario


SEGUNDA PARTE
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

– Los camiones que han pasado cuando ustedes estaban por cortar, sabiendo la policía que ustedes iban a hacer el corte de los dos carriles a este horario...¿ustedes lo consideran una provocación más?

Claro, esa es una provocación más de la policía, donde nos quieren enfrentar con los trabajadores que nosotros estamos reclamando trabajo, estamos reclamando trabajo digno, creemos que es una provocación. Saben a la hora que vamos a cortar, saben que nadie nos atiende. Y esto se va a endurecer, a medida que ellos se endurecen nosotros también nos vamos a endurecer y vamos a seguir, vamos a seguir en esta lucha.

– El lunes va a haber una Jornada Nacional de protesta donde van a estar otras organizaciones. ¿Esto tiene posibilidad de confluir con la jornada del lunes?

Y podría ser que sí. Recibimos nosotros apoyo de los maestros, hoy estaba de acuerdo que iban a venir acá al corte; hay otras organizaciones piqueteras que también vinieron, están acá, que por ahí no quieren mostrar la bandera pero vinieron con apoyo a nuestro a reclamo.

agrega un comentario


TERCERA PARTE
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 993.8 kibibytes

- Ustedes hacen una serie de reclamos que tienen que ver con la cuestión aborigen. Te quería preguntar por el gobierno nacional que tiene un organismo especial para ese tema que es el INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. ¿Ha habido algún llamado teléfono o algún tipo de intervención por parte de este organismo?

No, no ha habido nada porque eso está claro que el INAI es funcional al gobierno y hay una clara política de no atendernos y hay clara politica tambien de que los reclamos originarios...apagarlos. Porque nosotros sabemos y estamos muy al tanto de los hermanos del Chaco que estuvieron 60 días acampando en la Plaza de Resistencia y donde tuvieron que estar 60 dias para conseguir los reclamos de ellos. O sea acá hay una decisión política contra los Pueblos Originarios por el miedo de que se levanten.

agrega un comentario


CUARTA PARTE
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 674.2 kibibytes

MENSAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:

El mensaje es que se unan y que reclamen sus derechos, porque acá nadie...unicamente los gobiernos se acuerdan cuando es un día festivo del aborigen, donde le hacen un actito y nada más. Pero los derechos propios, el tema de tierras que no lo ha tocado ningun gobierno y este gobierno menos...el reclamo de tierras para ellos es innombrable, donde sabemos que acá en Argentina hay tierras, hay tierras que son de los primeros nativos de acá y son de unos pocos terratenientes y ese es nuestro reclamo.

agrega un comentario


QUINTA PARTE
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 742.8 kibibytes

RECLAMO DE MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA:

Ese es un punto de nuestro reclamo, el tema es que son cooperativas del Plan Nacional de Viviendas, donde se ha hecho presupuesto el año pasado y ahora aumentaron todos los materiales. Y nos afecta en la mano de obra eso, porque en los últimos meses estamos cobrando lo mínimo para comprar materiales y para seguir trabajando. Y las casas estamos en la etapa de terminación, eran de cuatro meses y ya estamos en cinco. Y lo que vemos es que nos va a faltar plata para terminar las casas que son para nuestros propios hermanos. Son 113 puestos de trabajo; estamos trabajando en siete cooperativas donde 100 % originarios, son toda gente de la comunidad.

agrega un comentario


SEXTA PARTE
Por Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:09 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 993.4 kibibytes

TITULARIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE TERRENOS EN LOS TRES BARRIOS TOBAS:

Estamos pidiendo ampliación de tierras y títulos de tierras. Nosotros acá en el barrio Cariñito primero fue la lucha por los títulos de tierra y después entramos en el Plan de Viviendas, o sea que el camino a seguir es título de tierras y despues entrar en los planes de vivienda para que los hermanos vivan dignamente tanto en los Pumitas como en el Piso (Barrio de Travesía y Almafuerte).

– ¿Cuántas personas viven en cada terreno actualmente?

Acá hay 150 familias en las viviendas; después tenemos alrededor de 90 familias en el barrio Cariñito.

– ¿Sucede que viven en un mismo tereno hasta tres familias?

En un mismo terreno vive más o menos, por darte un ejemplo, el padre y la señora con los hijos, los hijos más grandes con la señora y algún pariente que viene del Chaco que también viene con sus hijos. Así que es grande la población.

agrega un comentario