Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Para incoherencias... Basta un Busti
Por Garra Charrua - Saturday, Sep. 24, 2005 at 1:18 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

El 29 de Marzo de 2005, el secretario de la Presidencia de nuestro país, Gonzalo Fernandez, recibió en el Edificio Libertad al Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y al Embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer. Luego de la reunión, cordial y amena, los dos políticos argentinos realizaron declaraciones a la prensa. Estas declaraciones muestran cabalmente la incoherencia que muestra el ex-setentista, ex-menemista, ex-duhaldista y actual kirchnerista Jorge Busti a la hora de ser intentar ser coherente.

Uno de los periodistas le preguntó a Jorge Busti si - concretamente - le dijo al gobierno uruguayo que frenara la instalación de las plantas de celulosa. La respuesta del Gobernador de Entre Ríos fue categórica: "No, de ninguna manera... Nosotros no vinimos a plantear que no se hiciera una inversión en Uruguay... así que de ninguna manera vinimos a hacer un planteo de este tipo".

Actualmente el menemista Jorge Busti está - a tenor de sus actuales declaraciones públicas - completamente en contra de la instalación de las papeleras en el Río Uruguay. Sin embargo, en esa entrevista indicó que "... se tiene que analizar correctamente las dos propuestas de construcción de planta de celulosa, para que esto no traiga efectos contaminantes..."

Otro cambio del menemista Jorge Busti se puede ver en las opiniones que tiene actualmente sobre el gobierno de Tabaré Vázquez. Para el Jorge Busti "cerca de las elecciones" el gobierno uruguayo es casi el "enemigo público número 1" de los entrerrianos y es presentado como un estado que es y será incapaz de realizar controles serios sobre el impacto ambiental de las papeleras. En cambio, el Jorge Busti "para las elecciones faltan algunos meses" indicaba en la entrevista que no sólo "...este gobierno que se inicia en el Uruguay está dispuesto a abrir los controles pertinentes al mundo académico" sino que además ofrecía gustoso a los técnicos de la Universidad Nacional de Litoral, que cuenta con una tecnicatura específica sobre plantas de celulosa.

Cada vez que el gobierno uruguayo explica que la aprobación de la instalación de las dos plantas de celulosa son hechos consumados y que fueron aprobados por el gobierno anterior, los políticos argentinos que están en plena campaña electoral (Kirchner, Bielsa, Busti, entre otros) no aceptan esta explicación. Jorge Busti, en la entrevista de marzo de 2005, decía a la prensa en esa entrevista que "...este gobierno que se inicia en el Uruguay tiene un hecho consumado...".

Otra de las justificaciones que presenta el gobierno uruguayo y que no es aceptada por estos políticos argentinos en plena carrera electoral es el hecho de que para Uruguay estas plantas traerán una inversión importante para la región (una región con un altísimo desempleo y con una destrucción casi total de la industria) y generarán una gran oferta laboral). En la entrevista, el embajador argentino Hernán Patiño Mayer, indicaba que "La posición de la provincia de Entre Ríos y del gobierno argentino es poder armonizar tres variables que son fundamentales: una, la inversión que es importantísima para la recuperación de nuestros países; otra, la creación de puestos de empleo que es fundamental para paliar el grado de indignidad en que han quedado nuestros pueblos luego de las experiencias económicas frustradas de las últimas décadas; y por último, la protección medio ambiental que hoy está en la agenda prioritaria tanto de la Argentina, como del Uruguay". Es decir, hace menos 6 meses Argentina ponía en primer lugar la inversión, en segundo lugar la creación de puestos de empleos y en tercer lugar ("por último") la protección del medio ambiente.

Actualmente, a pocas semanas del acto electoral, Jorge Busti parece ser un experto en temas medioambientales, tirando cifras y datos técnicos que parecen exactos. Sin embargo, en la entrevista indicaba que "...la información que tenemos es muy poca en cuanto a la forma en que se quiere construir, lo que se quiere construir...". La información que el solicitaba no la pensaba utilizar - originalmente - para ponerse al frente de una campaña en contra de la instalación de las papeleras, sino simplemente para "...establecer controles estrictos por parte de los dos países, con organismos técnicos específicos y realmente eliminar la posibilidad de contaminación". Es decir, daba como un hecho la instalación de las plantas de celulosa, pero explicaba que era necesaria la información para evitar la contaminación del Río Uruguay. Una postura que no coincide con el actual Jorge Busti, paseando por el Primer Mundo, recorriendo Estados Unidos y ya planificando para el año que viene un paseo por Finlandia.

Una de las defensas que plantea el gobierno uruguayo es que Argentina no puede inmiscuirse en temas soberanos, más aún tomando en cuenta que el gobierno argentino (a nivel nacional y provincial) no es justamente un paladín en la defensa del medio ambiente. Ante una pregunta de un periodista sobre la "experiencia" que tiene Argentina de plantas de celulosa en su propio territorio, el inefable Jorge Busti se explaya sobre la contaminación que sufre su país, indicando que "...Sí, nos hemos contaminado nosotros mismos, porque lo tenemos en el Río Paraná" y agregando - por si hacía falta - que "...Sí, nosotros, las consecuencias son negativas, las experiencias son malas...". En cambio, hoy por hoy, cada vez que se presenta este tema, Jorge Busti y su séquito explican (explican?) que no es así, que las papeleras argentinas no contaminan tanto como va a contaminar el emprendimiento de Uruguay.

En setiembre nos encontramos con un Jorge Busti que está 100% en contra de la instalación y que busca - por todos los medios posibles - frenar la construcción de las papeleras, incluso apelando a cuanto organismo internacional conoce. En cambio, el Jorge Busti de marzo, ante una pregunta de un periodista que quiería saber si había planteado la posibilidad que se postergue por 180 días la construcción de las papeleras, respondía lo siguiente: "No, no; nosotros hablamos de revisar toda la documentación y que se complete la documentación que aún no se ha visto...".

Entonces, Jorge Busti, ¿está a favor o en contra? Todo depende de las fechas. Si nos antenemos a las declaraciones actuales, el gobernador entrerriano se encuentra en una posición completamente opuesta a las plantas de celulosa. En cambio, en esa entrevista indicaba que "Nosotros venimos con esa predisposición para trabajar juntos con el Uruguay, no para contraponernos ni nada por el estilo, sino para trabajar juntos con el gobierno uruguayo...".

Lo que es claro, es que Jorge Busti es un político coherente... con su propia incoherencia.

agrega un comentario


Charrúa, difundí ésto
Por Agmer María Grande - Saturday, Sep. 24, 2005 at 2:38 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Difundí la crítica a Busti lo más que puedas. Yo ayudo. Es dura la lucha.

agrega un comentario


Pureza Ideológica
Por Benedetti - Monday, Sep. 26, 2005 at 10:30 AM

Saludos al Anónimo Comisario Político y Agente Extranjero y de Indias de Don nuestro Señlor Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón a nombre de ENCE. Siguen firmas.: Santiago Carrillo, Manuel Fraga Iribarne, Felipe Gonzalez, Rodríguez Zapatero, Rodrigo de Rato y FMI.(En ausencia) Enrique Iglesias, (BID).
Por la logia local.: Astori, Díaz, Gargano, Mujica, Lacalle, Sanguinetti, Larrañaga, p.p. Vázquez.

agrega un comentario


Y Batlle????????
Por Antonio - Monday, Sep. 26, 2005 at 7:41 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Estimado "Benedetti":

Pica el dirigente colorado, fanático de Jorgito aka "El Infidente" Batlle, posteando con otro nombre para que no le peguen con su prontuario...

Una pequeña recomendación... si querés hacer creer a la gente que sos otra persona, tratá de no usar los mismos adjetivos e insultos siempre y - también aunque te cueste - agregá a Jorgito "mi gobierno va a ser divertido" Batlle en la lista, porque siempre te lo salteás.

Un fraternal saludo, desde la victoria.
Antonio

agrega un comentario


Tabaré Vázquez volvió a defender la instalación de Botnia y Ence
Por Enviado por Edgardo - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 11:25 PM
edgardon@adinet.com.uy

Tabaré Vázquez volvió a defender la instalación de Botnia y Ence

(en base a información de medios argentinos de Buenos Aires y Entre Ríos: Clarín, Canal 11 de Paraná, InfoBae, etc.)
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvió a defender la instalación de las papeleras. Al respecto, aseguró que su país seguirá adelante con la instalación de las celulosas Botnia y Ence en la Fray Bentos, pese a las quejas de organizaciones ambientalistas por la contaminación que podrían causar en la zona.

"Vamos a seguir con su construcción porque estamos seguros que no producen daños al medio ambiente", aseguró el mandatario uruguayo durante un fugaz paso por Buenos Aires para asistir a unas jornadas internacionales sobre legislación para el control del tabaco.
"El gobierno uruguayo da todas las garantías de que hará todos los controles necesarios para que se cumpla con la reglamentación internacional en cuanto al límite máximo permitido de contaminación", agregó el mandatario, quien no dudó en afirmar que si se comprueba que las plantas contaminan por encima de los niveles autorizados "se actuará con responsabilidad y seriedad".
La alarma en la zona surgió tras la autorización que dieron las autoridades para que en la ribera del río Uruguay se instalen dos megaplantas -una de capitales españoles y otra finlandesa- con una inversión prevista de 1.200 millones de dólares y que podrían provocar graves daños en agua, aire y tierra.
Las protestas tuvieron eco en el gobierno argentino, y el pasado 26 de junio la Argentina pidió ante el Banco Mundial el bloqueo de 1.800 millones de dólares destinados a financiar el emprendimiento hasta que no se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental.
Esa solicitud provocó un fuerte malestar en Montevideo, a tal punto que las autoridades uruguayas decidieron frenar la puesta en marcha de una comisión destinada a tal efecto hasta que la Argentina no retire el pedido efectuado ante el organismo multilateral.
Por último, ambos Gobiernos acordaron la realización del estudio pero con carácter no vinculante, lo que generó la protesta de las organizaciones ecologistas entrerrianas e incluso el propio gobernador provincial, quien esta mañana volvió a afirmar que el conflicto "podría llegar a terminar en un tribunal internacional".

Para técnicos del Banco Mundial, las papeleras son "viables"
Consideraron que no hay pruebas que indiquen que las plantas contaminen el medio ambiente
Las plantas de celulosa que instalarán en Uruguay las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, son "absolutamente viables" y no hay pruebas de que contaminen el medio ambiente, aseguró Guillermo Madariaga, técnico del Banco Mundial.
El citado es gerente de la consultora contratada por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para realizar el estudio de impacto ambiental de las plantas de celulosa que se instalarán sobre el río Uruguay. En un reportaje que publica hoy la revista semanal "Búsqueda" de Montevideo, Madariaga, de nacionalidad chilena, afirmó que las plantas papeleras están "diseñadas con lo último que hay disponible de la tecnología", en el mundo.
El experto encabeza el grupo de seis técnicos de la consultora japonesa "Pacific Consultants International", que prepara el informe solicitado por el Banco Mundial. Cuando concluya el informe, el organismo financiero internacional definirá si finalmente otorga o no los préstamos solicitados para integrar parte los 1.800 millones de dólares de las inversiones de Botnia y Ence en Uruguay.
Madariaga dijo a la revista que "no encontró un respaldo documental", que permita asegurar que las plantas de celulosa tengan efectos nocivos. "Hay cosas que la gente dice, pero no hay un respaldo que me diga que esto está mal. Eso no lo he podido encontrar", dijo. También subrayó su creencia de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay "está preparada para controlar" a las nuevas industrias.
Por último, el técnico señaló que las empresas Botnia y ENCE han realizado su propio estudio de impacto ambiental, y que lo que necesita el BM es una visión independiente para dar una respuesta a las inquietudes que la gente pueda tener.

Ambientalista de Gualeyguaychú representó a Asamblea Ciudadana en la reunión de Montevideo

La Asamblea Ambiental Ciudadana, informó a la comunidad de Gualeguaychú, que Horacio Melo, participó en la Comisión Binacional de Estudio de Impacto Ambiental por el tema Plantas de Celulosa, que se reunió el miércoles 3 en la ciudad de Montevideo. Informaron que los objetivos logrados son: "1- Compromiso de Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (las dos empresas en conjunto), Amplio y Abarcativo. 2- Compromiso por parte de la delegación Uruguaya a entregar: los estudios realizados por las dos empresas en cuestión, las observaciones de la DINAMA a dicho proyecto y toda la documentación relacionada con los Emprendimientos, la misma estará en la Cancillería Argentina disponible para la Asamblea de Gualeguaychú. 3- La Delegación Argentina hizo entrega de un listado de interrogantes, relacionados con el modo de producción de las plantas, diseños y tratamientos de efluentes de las mismas, los que serán contestados por el Uruguay en los próximos días. 4- Se fijó un calendario de las futuras reuniones de la Comisión. El próximo encuentro será en Buenos Aires."
Kirchner recibirá a la asamblea ambiental de Gualeguaychú
Durante su visita a Concordia, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, recibirá el próximo 29 de agosto a representantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, en el marco de la lucha que vecinos de dicha ciudad llevan en contra de la instalación de las celulosas.
El ambientalista Edgardo Moreyra, manifestó que el encuentro es "la coronación del camino emprendido el 30 de abril en el puente internacional", cuando más de cuarenta mil personas dijeron "no a las papeleras". En declaraciones a Radio Máxima, Moreyra destacó la media sanción que la cámara de diputados provincial le dio ayer a la ley que declara a Entre Ríos libre de plantas de celulosa.

El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?

Por otro lado, el columnista Juan Ferro, con el título "El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?", expresó que "desde hace añares, una gran parte de las papeleras argentinas se han ubicado sobre el Paraná. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones arrojan a este río los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa."

Dijo que "los químicos básicos para la producción de papel son el cloro y el ácido sulfhídrico. Todas esas papeleras han cosechado centenares de denuncias sobre la contaminación del agua. Algunas de estas empresas han llevado su depredación al extremo de no mantener ni los más mínimos recaudos en materia de contaminación, bajo el silencio cómplice de los gobiernos nacionales, provinciales y de la propia burocracia sindical."

"La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kilómetros en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones. Con estos antecedentes, la "preocupación" del gobierno argentino sobre "el impacto ambiental en el río Uruguay y en el Río de la Plata" suena a cargada", afirmó.

Agregó que "el gobernador Bussi, de Entre Ríos, también se ha hecho "ecologista"; ha llegado a la desfachatez de pedir "permiso" al gobierno nacional para llevar el caso de la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú hasta el Tribunal de La Haya, mientras que la papelera Iby, ubicada en su provincia, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, para lo cual, además de violar sistemáticamente las normas ambientales, viola todo tipo de norma laboral y de producción, con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial. El gobierno argentino tiene aún mayor desfachatez pues ha pedido que se mida el impacto ambiental sobre el Río Uruguay, omitiendo el desastre ecológico que se produce en el Paraná", enfatizó.

Entre Ríos tiene un decreto que promociona la industria celulósica

A pesar que las autoridades argentinas, incluidas las de la provincia de Entre Ríos, y los grupos ecologistas del vecino país y Uruguay han manifestado su oposición a la instalación de las plantas de celulosa en las inmediaciones de Fray Bentos, Entre Ríos cuenta con un decreto de promoción de la industria celulósica papelera.

El dato, aportado recientemente por el servicio de prensa forestal del Instituto de Ciencia e Investigación, incluso puede ser consultado a través de los buscadores existentes en Internet, que permiten leer la totalidad del decreto Nº 2254 emitido en Paraná el 4 de junio de 1990 y que contiene "disposiciones sobre el régimen de promoción industrial".

La norma recuerda que el Decreto Ley Nº 6726 "estableció un régimen de promoción industrial en el ámbito provincial" y en su artículo quinto establece un listado anexo que, con carácter enunciativo, enumera "los sectores y actividades industriales que se considera de interés promover, en la provincia", estableciendo además numerosas desgravaciones a las inversiones industriales.

En el referido anexo se incluye a la "industria celulósica papelera" aclarando que se trata de un tipo de actividad industrial consistente en la "elaboración de pulpa o pasta química, semiquímica o mecánica y/o papel a partir de la madera y/o subproductos de origen forestal".

El decreto, que ICI asegura está vigente, fue firmado por el gobernador Jorge Busti y Mario F. Mathieu.

Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Arq. Jaime Igorra, recordó en Paysandú que "Argentina tiene, muy cerca nuestro, cinco plantas de celulosa trabajando en el río Paraná. Esperemos que las controlen muy bien". En este sentido, al finalizar la entrevista mantenida recientemente en Montevideo con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, un periodista preguntó al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sobre la experiencia de las plantas de celulosa que existen en el río Paraná y el jerarca provincial respondió que "nos hemos contaminado nosotros mismos".

agrega un comentario


Che, toñito garca charrúa
Por lector ávido - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 10:40 AM

Che toñito, como te deschavan tus paisanos en Indymedia de Uruguay.

Que interesante tu paso de Carlos Julio Pereira al progresismo. No hay dudas,el toñito es muuuuuyyy socialista. Ahora entiendo tu nacionalismo enfermizo y decadente.

Entren a Indymedia de Uruguay y lean los debates del nabo, lo menos que le dicen es alcahuete:

http://uruguay.indymedia.org/news/2005/09/39190_comment.php#39266

http://uruguay.indymedia.org/news/2005/09/39298_comment.php#39348

agrega un comentario


Deschavaron???
Por Antonio - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 11:10 AM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Estimado "lector ávido":

Mirá, seguro que estos "militantes" de sectas troscas acostumbran "deschavar" a compañeros cuando los llaman los servicios o la cana. En eso, son líderes en el deschave.

Pero a mi no me "deschavó" nadie, yo mismo expliqué que en mi adolescencia fui simpatizante del MNR, nada más y eso fue porque aún no tenía idea del tema político. Por suerte pude cambiar y elegir mejor. Ahora, ustedes, forros con el cerebro lavado, nunca tienen la más mínima posibilidad de cambiar algo en la cabeza. Sorry por ustedes.

Un fraternal saludo, desde la victoria.
Antonio

agrega un comentario


che toñito segunda parte
Por lector ávido - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 11:39 AM

Mire m´hijo no soy trotskista ni forro de nadie, lo dice mi nick, soy un lector ávido.

En cambio Usted, ay Usted, debería revisar si acaso no ha sido y sigue siendo forro de vaya a saber quien.

Ah, y siga creyendo que Busti es el malo de la película, así puede resover de una vez su contradicción:

1.) Opositor a Batlle, entonces en contra de las papeleras.

2.) Fanático de Tabaré, entonces defensor rabioso de éstas.

3.) Semisocialista preocupado por el medio ambiente, entonces nuevamente en contra.

4.) Nacionalista convencido de la grandeza presente y futura del Uruguay, entonces de nuevo a favor.

Ya ve, tiene a Busti y a los argentinos para solucionarle el problema y justificarle la opción 4.).

Sí, no hay dudas, Busti le hizo un favor, le resolvió sus enormes incoherencias.

Saludos desde la ávida lectura.

agrega un comentario