Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HISTORIA DE LA R.A.F
Por Antiimperialismo y anticapitalismo en acción - Saturday, Sep. 24, 2005 at 2:42 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com (Casilla de correo válida) María Grande-Entre Ríos

Unos textos con la historia de la RAF, el mítico movimiento revolucionario alemán de los 70. Para releer y repensar.

RAF (Rote Armee Fraktion)
Fracción del Ejército Rojo
http://es.wikipedia.org/wiki/RAF_(Rote_Armee_Fraktion)
La RAF era un grupo de lucha armada de extrema izquierda estructurado alrededor de Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Gudrun Ensslin, Horst Mahler y otros que fue creada en 1970 en la Alemania capitalista y que se disolvió definitivamente en 1998.
La RAF quería ser un grupo de resistencia al estilo de las guerrillas urbanas de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos. La guerrilla urbana era concebida como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Por los diversos atentados de la RAF murieron en total 34 personas y 20 miembros del grupo.
A lo largo de su historia se puede diferenciar entre varias etapas o generaciones que entre ellas no tenían apenas nada que ver.
Acciones atribuidas a la RAF
Fecha Lugar Acción Nota
11. Mayo 1972 Frankfurt am Main Atentado bomba en un cuartel militar estadounidense. 1 muerto y 13 heridos
12. Mayo 1972 Augsburg y München Atentado bomba a una comisaría en Augsburg y otra en Munich 5 policías son heridos
16. Mayo 1972 Karlsruhe Una bomba colocada en el coche de un importante juez daña gravemente a su mujer, que es quién conducía.
19. Mayo 1972 Hamburgo Atentado en las imprentas del Springer Verlag, editorial del diario más famoso y sensacionalista de Europa: BILD 17 personas fueron heridas. El edificio no fue evacuado a pesar de las muchas llamadas telefónicas.
24. Mayo 1972 Heidelberg Atentado en la base militar más importante de los EE UU en Europa 3 GI muertos y 5 heridos
25 de abril 1975 Estocolmo Ocupación de la embajada alemana exigiendo liberación de presos. Fueron asesinados 2 rehenes y la policía mató 2 integrantes del grupo y otro rehén. 5 muertos
7 de abril 1977 Karlsruhe Es disparado en su coche un importante juez llamado Siegfried Buback. El conductor y un acompañante son igualmente matados
30 de julio 1977 Oberursel (Taunus) Un importante directivo de un banco alemán, Jürgen Ponto, es asesinado tras un intento fallido de secuestro.
5 de septiembre18 de octubre 1977 Köln Mülhausen (Elsass) En el llamado octubre caliente es secuestrado el jefe de la patronal Hanns-Martin Schleyer en una espectacular acción en la que fueron tiroteados los 4 guardaespaldas. Durante decenas de días se amenaza con su ejecución si no se liberan los presos. Paralelamente, un grupo de palestinos secuestra un avión de Lufthansa y apoya las peticiones de la RAF. La policía entra poco después en el avión y mata a los miembros de Hamas. Ante esto los miembros deciden ejecutar al rehén. Pocos días después, la cúpula de la banda es encontrada muerta en sus celdas de la prisión de alta seguridad en la que se encontraban en régimen de absoluto aislamiento. 2 de ellos murieron con heridas de bala, otro ahoracado y una 4ª integrante logró sobrevivir tras varias puñaladas y afirmó que nunca intentó suicidarse y que fueron guardias de la prisión. Los estudios realizados fueron muy censurados y llegaron a la conclusión de que fue un suicidio, dejando muchos cabos por atar.
1 de febrero 1985 Gauting Ejecucción de Dr. Ernst Zimmermann.
8 de agosto 1985 Wiesbaden/Frankfurt De un tiro en la nuca es ejecutado el soldado estadounidense de 20 años Edward Pimental. Con su pase consiguen entrar en la parte militar del complejo y colocar un coche bomba. Se declaran actores la RAF y el grupo francés Acción directa. Hubo 2 muertos y 11 heridos.
9 de julio 1986 Straßlach (bei München) Atentado con bomba y asesinato del jefe de la Siemens Karl Heinz Beckurts y su conductor Eckhard Groppler.
10. Octubre 1986 Bonn El ministro Gerold von Braunmühl es asesinado
30. Noviembre 1989 Bad Homburg v. d. Höhe Atentado al banquero Alfred Herrhausen Culpabilidad discutida
1. Abril 1991 Düsseldorf Ejecución de Detlev Karsten Rohwedder en su casa. Culpabilidad discutida
27. marzo 1993 [Weiterstadt Gran atentado en la construcción de un nuevo juzgado No hay heridos, daños materiales de 70 millones de Euros.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/RAF_%28Rote_Armee_Fraktion%29"


Rote Armee Fraktion / Fracción del Ejército Rojo
La vanguardia fresa
del proletariado
Por Pakito Arriaran
http://www.estudiocaos.com/molodoi64/raf.htm
La izquierda radical renace en la cultura pop alemana. Es el llamado fenómeno “Prada-Meinhof”. En los últimos dos años, el simbolismo y estilo de la RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo), llamada “banda Baader-Meinhof” por la prensa oficial, aparece casi en cada esquina de la cultura popular en Alemania. Hay obras de teatro, documentales y películas que le dan a los guerrilleros un rostro más humano, y una serie de irreverentes objetos de moda al respecto, que sugieren que una nueva y más amplia lectura de la historia está en camino.
Una revista llamada Tusse Deluxe hizo una sesión de fotos de moda reconstruyendo el secuestro de Hans-Martin Schleyer. Los modelos lucían ropa de Diesel y otras marcas que actualizan el elegante estilo radical. Armados, posaban frente a un Mercedes con el baúl abierto, una referencia clara al descubrimiento del cuerpo de Schleyer. En Mitte, se pueden comprar fundas de almohadas con un estampado del arma que Andreas Baader usó –según la versión oficial- para suicidarse en Stammhein.
En las pasarelas se luce la elegante ropa y los lentes de Baader y Meinhof, la estrella roja de la RAF adorna camisetas e incluso un diseñador adoptó el provocativo eslogan “Prada-Meinhof”. Los coleccionistas pagan gruesas sumas de dinero por los afiches originales que ofrecían recompensa por los líderes de la RAF. Las ventas de Moby Dick, un libro importante para los internos de Stammhein, son inusualmente altas, igual que las de una novela sobre el romance Baader-Ensslin.
Las reacciones en Alemania han sido diversas. Los conservadores están irritados por el ensalzamiento de la política radical y de su violencia, especialmente a la luz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Al mismo tiempo, algunos izquierdistas se quejan de que el fenómeno Prada-Meinhof despoja al movimiento de su contenido, reduciéndolo a moda y estilo. No necesariamente simpatizan con la violencia del movimiento, pero tampoco quieren que su legado sea la funda de una almohada o una camiseta con el rostro en blanco y negro de Ulrike Meinhof con sus famosos lentes.
La RAF emergió en Alemania occidental a finales de los años 60 como ala militante del movimiento estudiantil de protesta, orientado, sobre todo, contra la generación anterior, que había participado en la Segunda Guerra Mundial. Los estudiantes radicales acusaban a sus viejos de no haber aprendido las lecciones del pasado, y al Estado alemán occidental de preservar muchas estructuras de la Alemania nazi.
Los militantes de la Fracción del Ejército Rojo fueron un paso más allá, al igual que otros grupos en la Italia y el Japón de la posguerra, al etiquetar al Estado como la reencarnación de su predecesor fascista. La única manera de cambiarlo, alegaban, era derrocándolo mediante la lucha armada.
La RAF fue siempre un punto de referencia atractivo y sofisticado: Meinhof con sus lentes Ray Ban Wayfarers o los pantalones de terciopelo arrugado que usaba Baader, por ejemplo. Pero el grupo, que usaba en sus acciones lujosos autos Alfa-Romeo, Mercedes o BMW 2002, que llegó a ser conocido como Baader-Meinhof Wagen, y que también hacen parte de su atractivo estilo, mató a no menos de 25 personas: ex oficiales nazis y representantes políticos y militares del imperialismo.
La violencia cesó hace un cuarto de siglo, cuando los líderes del movimiento fueron hallados muertos en sus celdas. La causa de su muerte –suicidio o asesinato- ha sido motivo de controversia durante años. Mientras la RAF se disolvió en 1998, varios de sus activistas siguen cumpliendo rigurosas condenas de cárcel por las bombas y asesinatos.
Incluso, algunos casos siguen sin resolver y los sospechosos de siempre siguen en la clandestinidad. Sin embargo, cineastas y escritores, muchos de ellos de la misma generación, han empezado a reexaminar el periodo, enfocándose en los combatientes, lo cual irrita al Establecimiento del llamado cuarto Reich.
El cineasta Volker Schloendorff, ganador de un Oscar, abrió el camino en 1999 con “La leyenda de Rita”, acerca de una joven que ingresa al movimiento guerrillero por idealismo y amor. Al menos una docena de nuevas películas sobre el tema han aparecido en cine y televisión en el último año.
“Black Box Germany” exhibió una emocionante entrevista con la viuda de Alfred Herrhausen, el presidente del Deutsche Bank muerto por una bomba en 1989, balanceada con un perfil de Wolfgang Grams, presunto terrorista de la RAF, quien –según la versión oficial- se suicidó en 1993 al verse rodeado por la policía.
Otros incluyen “El estado en el que estoy”, descrita por la revista Der Spiegel como una “película de carretera de la RAF”, y “Qué hacer en caso de fuego”, un intento de convertir la fabricación casera de bombas en una comedia romántica. Otra película, “La seguridad interior” de Christian Petzold, retrata a una pareja de guerrilleros que huye con su hija de 14 años. La RAF nunca es mencionada por su nombre.
El fenómeno ha cruzado fronteras. El polémico director canadiense de películas con fuerte contenido político y sexual Bruce LaBruce viajó a Berlín para filmar una nueva cinta llamada “The Raspberry Reich”. El imperio frambuesa, también conocido como “Schili”, una mezcla entre “elegante” (schick) e “izquierda” (linke), eran los izquierdistas alemanes ricos que apoyaban a la RAF durante su época de clandestinidad, dándoles alojamiento y dinero.
La más discutida es la película “Baader”, sobre el fundador de la RAF. Recibió punzantes críticas en el festival de cine de Berlín, por ofrecer una visión encantadora de la época, pero aún así se llevó un premio.
La película, del poco conocido director alemán Christopher Roth, comienza con una machacante banda sonora de punk-rock y gasta dos horas retratando a Andreas Baader como un elegante y caprichoso joven descarriado con tremendo gusto por la ropa fina, las chicas sexys y los autos veloces.
Esta película es emblemática de la discusión, porque es de puro entretenimiento apolítico, mal concebida y peor ejecutada, y un intento claro de usufructar la política de los años 70 para propósitos puramente estilísticos. Incluso convierte en ficción la muerte de Baader, inventando un tiroteo como el de Bonnie & Clyde. Baader realmente fue capturado y preso en 1972, cinco años antes de su muerte.
No todas las alusiones son de la misma especie. La escena o el underground en Alemania siempre ha sido muy político. De ahí viene la gente de la izquierda radical. Hay que ver los recientes disturbios callejeros en Hamburgo.
Jan Delay, el primer artista verdadero de reggae en Alemania, quien trabaja con Bucback, tradicional sello de izquierda de Hamburgo, hizo una canción llamada “Söhnne Stammheims”. Stammheim es el nombre de la cárcel que construyeron para la RAF y el título también se burla de una banda de R&B barato de Alemania.
Fue antes del 11 de septiembre y la letra es más o menos así: “Finalmente es seguro manejar tu Mercedes de nuevo sin miedo de que pueda explotar. Ley, orden y paz. Y nadie se preocupa ya por esos hijos de puta en la cárcel…”
Es verdad, ya pocos se preocupan. Pero algunos lo han hecho durante años. Se han preocupado y han ido las manifestaciones a favor de esos prisioneros y los policías los han reprimido con salvajismo.
Astrid Proll, antigua colaboradora de la RAF y autora de un libro de fotografías al respecto, descalifica el fenómeno Prada-Meinhoff: “Son idiotas, sólo piensan en el mercadeo y en hacer plata”. Pero luego muestra su satisfacción porque la gente joven trate de entender la época: “Esta es su puerta de entrada, ojalá no se queden únicamente en la moda”.

libertad para los presos políticos y sociales * cárcel para los fascistas, mafiosos y violadores
¡LIBERTAD A L@S PRES@S DE LA RAF!
http://www.45-rpm.net/palante/sol-raf.htm
18 de octubre de 1977: muerte de l@s compañer@s de la RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo) Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe en la cárcel de alta seguridad Stammheim. Y 12 de noviembre de 1977: muerte de Ingrid Schubert, tambien de la RAF, en la cárcel de Stadelheim. La versión oficial (suicidio) fue desmentida por una comisión de investigación y por la superviviente de los asesinatos de Stammheim, Irmgard Möeller. La versión estatal ni siquiera se la creyó una parte importante de la prensa internacional.
Hace 23 años el Estado de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) cometió un crimen que hasta hoy ha quedado sin juicio ni condena. Todo lo contrario, durante muchos años, los que decían que los presos habian sido asesinados por encargo del Estado, corrían el riesgo de que les hicieran un juicio por desprestigiar al Estado alemán y por apología del terrorismo.
La RAF fue fundada en 1970, cuando se planteaba en los movimientos obreros y estudiantiles la necesidad de la lucha armada como estrategia revolucionaria para vencer el sistema capitalista-imperialista. Esta estrategia la practicaban ya los movimientos y las organizaciones revolucionarias en Cuba, Vietnam, Uruguay (Tupamaros) y EEUU (Black Panther), por ejemplo. Al igual que en Italia y Francia, también en Alemania Occidental se vivia una situación que fue catalogada de revolucionaria.
En los años 50 ya se había luchado contra el rearme de la fortaleza de los EEUU contra los países socialistas que personificaba la Alemania capitalista en tiempos de guerra fría. En 1956 fue prohibido el Partido Comunista: ya habían instalado un régimen reaccionario dependiente de los EEUU. Con las leyes para los estados de emergencia en los 60, fue aprobada la base para la lucha contrainsurgente del Estado, que se veía amenazado por fuertes movimientos que criticaban su origen, que consistía en la permanencia de altos cargos del fascismo alemán.
Después de la derrota del fascismo, muchos de ellos, incluso, se convirtieron en ministro de Defensa, Presidente de Estado o Presidente de Gobierno.
Esta situación de continuidad dentro de las instituciones y del sistema parlamentario y el hecho de que los bombardeos de los EEUU contra Vietnam fueron dirigidos desde sus bases militares en Alemania occidental, conllevaron a la creación de fuertes movimientos estudiantiles de los que surgió también la RAF. La organización fue desprestigiada por la prensa oficial llamándola "banda Baader-Meinhof", utilizando los nombres del confundador Andreas Baader y de la cofundadora Ulrike Meinhof. Esta última contaba con un reconocimiento público por su larga lucha como periodista contra las condiciones explotadoras, injustas y represivas de la Alemania occidental.
En base a la situación descrita, la RAF planteaba formar una respuesta armada dentro del corazón de la bestia, es decir, luchar por un Estado del "primer mundo" para que el imperialismo no pudiera contar con un territorio, aunque fuera propio, sin resistencia para organizar la explotación y el exterminio de los pueblos de los tres continentes. Este planteamiento internacionalista iba muy ligado con un análisis de las clases oprimidas dentro de Alemania occidental y siempre formaba parte de la práctica de la RAF.
En consecuencia, la RAF realizaba atentados contra instalaciones y cuarteles de los EEUU y de la OTAN, como pilares máximos y militares de dicho sistema internacional explotador, y contra representantes políticos y militares del imperialismo.
Vemos hoy que el Estado alemán después de la derrota de los países socialistas tiene un papel de líder en el imperio económico-político-militar, formado por la Unión Europea. Al mismo tiempo, el poder de los EEUU y de la OTAN sigue siendo importante. La guerra para el repartimiento de la ex Yugoslavia hubiera sido imposible sin la participación de estas fuerzas imperialistas. Por lo tanto debemos acordarnos de los compañeros de la RAF encarcelados cuando luchamos protestando o resistiendo contra la OTAN, contra la guerra imperialista, contra el capital y contra el imperialismo en general.
Los primeros militantes de la RAF cayeron presos por traiciones y por falta de lugares para protegerse.
Los detenidos fueron sometidos a la tortura blanca: un concepto de aislamiento total desarrollado por Alemania occidental y EEUU y practicado en muchos países.
En huelgas de hambre contra el aislamiento y a favor del agrupamiento de los presos, fueron asesinados dos presos, por ser alimentados a la fuerza.
El 8 de mayo de 1976, Ulrike Meinhof fue asesinada en la cárcel por encargo del Estado. El año siguiente un comando de la RAF secuestró a Schleyer, entonces presidente de la patronal y símbolo de la continuidad fascista institucionalizada. La RAF pedía la libertad de los presos políticos. Al mismo tiempo, un comando palestino realizó una acción de apoyo, secuestrando un avión en Mallorca rumbo a Oriente Medio, que acabó aterrizando en Somalia.
El Estado respondió sacrificando a Schleyer y matando a tres presos el 18 de octubre de 1977 e hiriendo gavemente a otra. El avión fue asaltado en tierra africana por un comando especial de las tropas fronterizas paramilitares alemanas (el GSG 9), con la intención de matar a todos los secuestradores. Sobrevivió solamente una mujer.
Era necesaria una reconstrucción orgánica del colectivo. Pero hasta 1982 no salió una nueva declaración estratégica de la guerrilla urbana: el papel del frente. La RAF quería formar un frente antiimperialista en Europa occidental, junto con otras guerrillas urbanas de Francia y de Bélgica. Este frente incluía a los militantes legales del movimiento antiimperialista, y pretendía realizar atentados contra el complejo industrial-militar.
Sobre todo se hicieron acciones contra empresas de fabricación de armas, componentes microeléctricos y otros productos que pueden servir para uso civil y militar. Fueron detenidos muchos militantes legales del movimiento antiimperialista y condenados a penas elevadísimas en juicios sin pruebas. La reivindicación por la reunificación de los presos políticos y la denuncia de la tortura de aislamiento, fue criminalizada con la ley antiterrorista por apología del terrorismo.
Poco después de la publicación de "El papel del frente" en 1982, fueron detenidos Brigitte Mohnhaupt, Adelheid Schulz y Christian Klar. La penúltima detención se practicó en 1986, cuando fue detenida Eva Haule. La última ha sido la de Birgit Hogefeld en 1993. En el mismo acto fue asesinado el militante de la RAF, Wolfgang Grams, por la policía, cuando ya estaba esposado y tirado en la vía de la estación de trenes de Bad Kleinen.
En la segunda mitad de los años 80, la RAF realizaba atentados, sin haber renovado su estrategia. Una de las últimas acciones fue el atentado contra el jefe de Banco Alemán, Herrhausen.
En 1992 la RAF publicó una declaración en la que condicionaba el final de la lucha armada a una solución del problema de los presos. Ya no existía una estrategia propia de la RAF, sino que dependía de las actuaciones del Estado. En este tiempo realizó su última y famosa acción: el atentado contra la recién construida cárcel de Weiterstadt, donde aún no había presos. Estaba destinada a recluir refugiados e inmigrantes que debían ser expulsados del país. La prisión quedó totalmente destrozada.
En abril de 1998 la RAF publicó su declaración de disolución, pero aún se persigue a los presuntos ex miembros, que viven en la clandestinidad. El 15 de septiembre de 1999, Horst Meyer fue asesinado en Viena. La militante Andrea Klump fue detenida en este acto policial. La práctica represiva de capturar para matar sigue siendo vigente para los que no renuncian y no se entregan.
Aún permanecen encarcelados seis presos políticos revolucionarios de la RAF. Son: Rolf Clemens Wagner y Rolf Heissler desde 1979, Christian Klar y Briggite Mohnhaupt desde 1982, Eva Haule desde 1986 y Birgit Hogefeld desde 1993. Les son aplicados diferentes niveles de aislamiento. Este tratamiento intenta acabar con la identidad política de las personas, doblegarlas y forzarlas a que renuncien de su lucha, como condición para salir de la calle. Los presos políticos de la RAF forman parte de la historia y del presente de la izquierda radical en el Estado alemán.
¡LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE TODOS LOS PRESOS DE LA RAF!
Baader, Andreas
http://www.alemania-online.de/historia/vips/#baader

*1943 †1977
Líder y miembro fundador de la banda terrorista más conocida de Alemania: la RAF, Rote Armee Fraktion («Fracción del Ejército Rojo»).
B. nació el 6 de mayo de 1947. Delincuente juvenil, B. fue atraido por el movimiento estudiantil de la izquierda por el potencial de violencia que veía en ello. En 1968 lo sentenciaron por atentados de combustión contra almacenes grandes de la ciudad de Francfort del Meno, junto con su novia Gudrun Ennslin.
La periodista famosa Ulrike Meinhof lo liberó bajo circunstancias dramáticas durante una visita a la biblioteca en 1970. B., Ensslin, y Meinhof huyieron a Jordania, donde participaron en cursos de guerra guerrillera. Empezaron a organizar la Rote Armee Fraktion, cuyas metas se definieron así: la idea consistía en formar parte de un ejercito global luchando contra el imperialismo y el capitalismo mundial.
Al haber vuelto a Alemania, la RAF atraquó tres bancos de Berlín. Invertieron el dinero robado en infraestructura guerrillera. En mayo de 1972, cargas explosivas de la llamada Baader-Meinhof Bande estallaron en las ciudades de Francfort del Meno, Augsburgo, Munich, Karlsruhe, Hamburgo y Heidelberg. B. se detuvo durante un tiroteo espectacular en la ciudad de Francfort el 1 de julio de 1972, junto con dos terroristas más, Jan-Karl Raspe y Holger Meins.
Los cuatro años siguientes, B. llevaba en la carcel de Stammheim. Fue sentenciado a cadena perpetua por actos criminales diferentes, entre ellos casos multiples de asesinato.
Bajo circunstancias poco claras, B. murió en la carcel por la madrugada del 18 de octubre de 1977. (Oficialmente se había suicidado, pero los que hablan de un asesinato todavía no se han callado.)

Meinhof, Ulrike


*1934 †1976
Miembro del grupo de activistas políticos APO (Oposición Extra-Parlamentaria), y más tarde de la banda terrorista más conocida de Alemania: la RAF, Rote Armee Fraktion (Fracción del Ejercito Rojo).
A los cinco años M. era huérfana total. Durante los estudios de periodismo registró con espanto la carrera armamentista entre los dos bloques mundiales. M. llegó a ser una periodista estelar. En el periódico estudiantil izquierdista Konkret y en trasmisiones de la radio luchó por la justicia social, la realisación de ideas socialísticas, y en contra de la Guerra de Vietnam.
En 1961, a los 27 años, se casó con Klaus Rainer Röhl («K2R»), el responsable del periódico Konkret. Pero sólo seis años más tarde, en 1968, M. y sus hijas gemelas Regine y Bettina se mudaron de Hamburgo a Berlín al haberse derotado el matrimonio. En Berlín se afilió al grupo de activistas políticos del APO, la Außerparlamentarische Opposition (Oposición Extra-Parlamentaria). La APO se había fundado en 1966, cuando la oposición parlamentaria en Alemania se veía anulada por la coalición grande entre los dos partidos grandes, el CDU y el SPD. La APO se radicalizó, cuando el manifestante Benno Ohnesorg fue matado a tiros por un policía en 1967, y cuando se realizó el atentado contra el líder estudiantil, Rudi Dutschke, en 1968.
Sentimientos de impotencia política tormentaron a M.. Dudó en poder cambiar la realidad del país a base de su trabajo periodístico. Al mismo tiempo llegó a conocer a Andreas Baader y a Gudrun Ensslin que habían participado en los atentados de combustión contra almacenes grandes de Francfort en 1968. Cuando arrestaron a Baader en 1970, M. lo liberó bajo circunstancias dramáticas. Juntos con Ensslin, huyieron a Jordania, donde participaron en cursos de guerra guerrillera. Empezaron a organizar la RAF, Rote Armee Fraktion, cuyas metas M. definió así: la idea consiste en formar parte de un ejercito global luchando contra el imperialismo y el capitalismo mundial.
Al haber vuelto a Alemania la RAF atraquó a tres bancos de Berlín. Invertieron el dinero robado en infraestructura guerrillera. En mayo de 1972 cargas explosivas de la llamada Baader-Meinhof Bande estallaron en las ciudades de Francfort del Meno, Augsburgo, Munich, Karlsruhe, Hamburgo y Heidelberg. El mes siguiente las cabezas de la RAF se detuvieron. A M., la encerraron en la carcel de Colonia-Ossendorf, sola en una ala vacía.
En 1973 M. estuvo desesperada. Devolvió los regalos de navidad de sus hijas sin comentario y no volvía a contactarlas otra vez. En mayo de 1975 el juicio contra los miembros de la RAF empezó. A Ulrike Meinhof se la encuentra suicidada en su celda, ahorcada en las rejas de la ventana, el día 9 de mayo de 1976.

agrega un comentario