Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Como Kirchner aplica el Consenso de Washington
Por Mosca Cojonera - Saturday, Sep. 24, 2005 at 5:04 PM
fliegecojonera@hotmail.com

El antimperialismo de varieté de Kirchner en un informe de una consultora. A ver si nos avivamos...

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que la Argentina "nunca estuvo tan cerca del consenso de Washington", política instaurada durante la década del 90.

"La política económica argentina de los últimos años ha tendido a aproximarse más estrechamente a este antiguo decálogo", aseguró la entidad.

Sin embargo, admitió que "los resultados alcanzados confirman, como lo señalan sus críticos, que las políticas del Consenso son una condición necesaria pero no suficiente para un desarrollo sustentable con equidad".

El denominado Consenso de Washington se integra por un listado de 10 acciones de políticas públicas fiscales, monetarias, de una amplia desregulación de los mercados y baja intervención del Estado.

La reciente visita al país del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz estuvo vinculada con su participación de un acto en el marco de la campaña electoral de Cristina Kirchner, pero también para dictaminar, a su criterio, el fin del Consenso de Washington.

"La Argentina, como la mayoría de los países latinoamericanos, recién en la década de los ´90 comienza a incorporar estas ideas. Apertura de la economía, desregulación, privatizaciones y reasignación del gasto público hacia áreas sociales, liberalización financiera y mayores inversiones externas testimonian esta tardía adhesión al Consenso", sostuvo IDESA.

Sin embargo, "no se siguió la recomendación de mantener disciplina fiscal" señaló la entidad y agregó que "este desvío generó el hiper-endeudamiento cuyo desenlace final fue la traumática salida de la convertibilidad".

"Con la devaluación, la política económica argentina se ha aproximado de manera más ortodoxa a las recomendaciones del Consenso de Washington", afirmó.

En su informe económico semanal, la entidad sostuvo que "más allá de algunos desvíos importantes, como la violación a la propiedad privada que implicó la pesificación asimétrica y la reorientación del gasto público priorizando los pagos al FMI y los subsidios discrecionales para empresas, la Argentina muestra por primera vez una adhesión mucho más integral a los preceptos del Consenso de Washington".

Idesa señaló que "en el primer trimestre del 2005, el PBI es 1 punto superior al máximo histórico de 1998 mientras que la incidencia de la pobreza es también superior, en 12 puntos porcentuales".

El Consenso de Washington es la aplicación de los diez instrumentos de política económica para llevar adelante el objetivo de un sistema capitalista mundial basado en la libertad del mercado para operar, donde predominan los más «aptos», donde la vida social se concibe gobernada por las leyes de la competencia y del conflicto, llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil.

Uno de los temas más indicativos del Consejo es la la disciplina fiscal. Esta consiste en presupuestos balanceados junto a una inflación acotada.

agrega un comentario