Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA VERDAD SOBRE CARLOS GARDEL
Por Silvina Aguilar Aguirre - Monday, Sep. 26, 2005 at 10:43 AM

El diario PAGINA/12 publica su comentario sobre el libro "GARDEL La Biografía", comenzando por transcribir palabras de los autores: “Tuvimos que lidiar con mucho macaneo” En su libro, Julián y Osvaldo Barsky se animan a buscar los puntos más oscuros. K.M.



A Carlos Gardel, el mito, comenzó a construirlo poco a poco, y con mucho trabajo de por medio, Charles Gardes, el hombre, aunque una muerte trágica en el mejor momento de su carrera haya contribuido a cimentar al primero. Esto queda claro en el exhaustivo y muy documentado trabajo de Julián y Osvaldo Barsky, Gardel, la biografía, editado por Taurus. A ciento catorce años de su nacimiento y en el Día Nacional del Tango, el libro aparece como un material necesario sobre un personaje atravesado por el mito, en un país que ostenta poca tradición de la biografía como género.
El lugar de nacimiento de Gardel, para empezar, es uno de los tópicos que forman parte del folklore del tango. Los Barsky dejan claro que ocurrió en Tolouse, reuniendo la abundante documentación existente al respecto. Que el 10 de marzo de 1893, a los dos años y tres meses, el niño Charles Romuald Gardes llegó al puerto de Buenos Aires a bordo del buque Dom Pedro junto a su madre, Berthe Gardes. Que su condición de inmigrante y de hijo natural de una humilde planchadora tuvieron que ver, justamente, con las posteriores deformaciones y ocultamientos –siempre contradictorios– que Gardel haría de su propia historia en sus declaraciones. Y con la forma en que se construyó a sí mismo, como tantos artistas inmigrantes o descendientes de inmigrantes de la época, como el cantor nacional por excelencia.
Este es, quizás, uno de los mayores aciertos del libro: no importa tanto el lugar en el que nació Gardel (de hecho, investigaciones anteriores como la de Juan Carlos Esteban ya lo habían dado por probado), sino la forma en que ese lugar influyó en su personalidad y en su carrera. No importa la acumulación del dato, la polémica estéril, sino la comprensión del personaje que marcó un antes y un después en la música argentina. Claro que en el folklore del tango hay cuerda para rato, y seguirá habiéndola: hace poco Barsky hijo escuchó el contestador de la Municipalidad de Tacuarembó: “Usted se ha comunicado con la Municipalidad de la tierra de Carlos Gardel. Si conoce el número de interno, márquelo”, dice una voz con Leguizamo solo de fondo.
La extensa obra, de 942 páginas, llevó diecisiete años de trabajo de Osvaldo y Julián Barsky, padre e hijo. Julián es músico y periodista, autor de Seru Giran, el retorno. Osvaldo es magister en Sociología e investigador del Conicet, autor y editor de numerosos libros y artículos sobre el agro argentino y sobre la educación superior. Además de contextualizar cada etapa de la vida de Gardel, los Barsky recopilan abundantes documentos y fotografías e incluyen anexos con su filmografía y discografía, y con los mitos creados alrededor de Gardel: su lugar de nacimiento, su estadía en la carcel de Ushuaia, la sanata gardeliana, las viudas e hijos que cosechó tras su muerte. El de su supuesta homosexualidad, explican los autores, fue dejado de lado por carecer del mínimo sustento. Sí, en cambio, se describe su noviazgo de años con Isabel del Valle, su dificultad para terminar con esta relación, que incluía frecuentes extorsiones monetarias de la familia de la prometida, y sus múltiples romances alrededor del mundo.
–¿Cómo idearon esta biografía?
Osvaldo Barsky:
–En 1988 salió traducida la biografía de Gardel que hizo el inglés Simon Collier. Me la llevé para leer en las vacaciones y encontré muchos puntos oscuros en los que Collier se rendía: esto nunca se podrá saber, concluía. ¿Por qué no se puede saber? Las ganas de querer saber nos guiaron a este trabajo.
–¿Qué fue lo más difícil de investigar?
Julián Barsky: –En general, sobre Gardel se han hecho generalizaciones posteriores a su muerte, ya desde el mito, o descripciones muy mínimas y detallistas sobre un aspecto acotado de su vida, hechas por personajes de época. O el mito o el detalle, pocas veces un panorama global. Nosotros intentamos buscar cuánto hay de verdadero en cada uno y armamos una composición de lugar, reconstruyendo cómo era la época, qué hacía un pibe en Buenos Aires de 1900 con una madre planchadora a la que veía poco, viviendo con ella en una piecita de conventillo, compartiendo una cama o, ya más grande, separados por una cortina para dormir. ¿Cómo creció ese chico? ¿Cómo descubrió la música y la ciudad?
O. B.: –También hubo que limpiar tanto macaneo alrededor de Gardel, y es inevitable. Igual que pasa ahora con Maradona, todos lo vieron debutar, todos fueron sus íntimos amigos, todos lo descubrieron.
J. B.: –Y sus propios macaneos, porque él también tergiversaba su pasado, daba datos confusos, diferentes cada vez. O los de su madre, que aseguró que era viuda hasta su muerte, por ejemplo, o que se las arregló para contar de una forma más “decente” que pasó cinco años sin ver a su hijo, cuando en la adolescencia se fue de su casa.
–¿Cuál es, a su juicio, el mayor hallazgo de la biografía?
O. B.: –Uno de ellos es reconstruir la formación musical de Gardel, todo lo que aprendió del mundo musical de la época, de las payadas pero también de las canzonettas, las zarzuelas, las óperas. Con toda esta formación él pudo largarse a crear el tango cantado. Como decimos en el libro: Gardel no fue el primero que cantó Mi noche triste, ni el primero que cantó un tango, pero sí el que marcó un antes y un después en el tango cantado. Otro hallazgo es el del Gardel actor, en una época en que las dos artes estaban más integradas que ahora, con su doble importancia: por un lado, el Gardel que hace un gran esfuerzo por llegar a ser un buen actor de cine, el trabajo con su físico, la hora y media de gimnasia sueca todas las mañanas y la hora de caminata todas las noches para adelgazar. Por otro lado, el Gardel que vuelca lo actoral en la música, el gran intérprete de las letras, el que estudia a fondo la poesía antes de interpretar cada tango.
–¿Y qué cosas los sorprendieron a lo largo de la investigación?
J. B.: –La integridad de Gardel, la coherencia entre el personaje y la persona. El mostraba un personaje de muchacho porteño, bonachón, siempre contento, con tiempo para todo, mano suelta con los amigos. Así era en la vida. Era frecuente que a la salida de un concierto les pidiera a sus músicos que desenfundaran las “escobas” (las guitarras) y cantaran para los que habían quedado afuera, o que exigiera dar otra función a mitad de precio. Algo difícil de imaginar hoy en día.

AGUILAR AGUIRRE Silvina
Montevedeo - R.O. del Uruguay

agrega un comentario


GARDEL ES ARGENTINO
Por popi - Monday, Sep. 26, 2005 at 5:10 PM

ES INCREIBLE COMO LOS INTERESES EXTRANJEROS PRETENDEN HACER VER A GARDEL COMO ·FRANCES" O "URUGUAYO" CUANDO HAY GENTE QUE LO CONOCIO DE CHICO ACÁ Y AFIRMA QUE ES ARGENTINO.....

TRATAN DE "INTERNACIONALIZARLO" PARA QUE DEJE DE SER ARGENTINO Y QUE SEA "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

agrega un comentario


Gardel...
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 11:24 AM

Puede haber nacido en Paris, Roma, Pekín o el mismísimo Montevideo si asi lo quieren.
Per4o, toda su vida fue Porteño de ley y siempre se lo escucho decir "Mi Buenos Aires Querido" o Adiós Pampa Mía" jamás un "Paris de mi corazón" o un "Montevideo mió" así que no le den relevancia al lugar de nacimiento, que aparte, son nada mas que suposiciones... nadie sabe a ciencia cierta si el Zorzal fue realmente aquel Gardez que vino de Francia...

agrega un comentario


ciudadano del mundo
Por juan - Sunday, Dec. 25, 2005 at 11:48 AM
thecastorco@yahoo.com 5116075

Ciudadano del mundo deberia llamarse Carlos Gardel , poco importa donde nacio ,nacer es un acciente del lugar donde en ese momento se encuentran los padres de cada quien.Lo que de verdad importa es donde y como crecio como se formo educo y desarrollo.como influyo el medio y el momento para formar la perla del tango y del cancionero rioplatense.Los estudiosos del tema de un lado y del otro del rio han abundado en rios de tinta y horas hombre en porfiar en el lugar de nacimiento .Yo por mi parte, me inclino por touluse , no por tacuarembo como sostiene una minoria de uruguayos conforme al culebron de Alvis.Pienso que hoy dia existen los medios tecnicos suficientes para terminar de una vez con este entuerto Unaprueva de ADN de los restos y de sangre de sus descendientes , o de la comparacion del los respectivos adn de restos de familiares cercanos y por fin se pongan de acuerdo

agrega un comentario


mi bs as querido
Por carlos gardel - Sunday, Dec. 25, 2005 at 1:32 PM


Powered by Castpost

agrega un comentario


No es una minoría de uruguayos la que piensa que Gardel nació en Tacuarembó
Por Fernando - Thursday, Jan. 12, 2006 at 7:00 PM

El lugar de nacimiento de Gardel está documentado; la documentación con la que siempre viajo es la que especifica de forma clara que nació en Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay. Todo lo demás son especulaciones, y punto.

Hasta que falleció nadie discutia sobre su nacionalidad; luego de muerto, se falsificó su testamento para apoderarse de sus bienes, y desde entonces se creo el mito del Gardel francés.

Hay pruebas más que incontrastables sobre su vida, demostrando que ese Charles Romuald es otra persona. Incluso están las notas de la escuela de los dos niños, donde se ven notas excelentes del tal Charles y mediocres del verdadero Carlos, lo que va más de acuerdo con la verdadera identidad de Gardel.

En la final del mundial de 1930 cantó antes del partido para los dos planteles, habiendo declarado además que la final era entre su patria de nacimiento y la de adopción.

¿Por qué prefieren una versión frances anti-uruguaya del Gardel, cuando es un claro símbolo rioplatense?

Para aquellos que todavía duden del verdadero origen tacuaremboense de Gardel, les pego una publicación que encontré por la web, y que da argumentos contundentes para despejar el engaño anti-gardeliano.

Saludos,

-------------------------------------------------------------------------
Para aquellos que dudan de que Gardel sea de Tacuarembó:

¿No leyeron Uds. el último libro de Nelson Bayardo: "Carlos Gardel, a la luz de la historia"? La cantidad de argumentos y documentos a los que se remite es abrumadora. ¿Saben Uds. que la Enciclopedia Británica da a Carlos Gardel como nacido en Tacuarembó?

Reproduzco para uds. algunos pasajes del libro:
"Quid 99", enciclopedia anual francesa de más de 2000 páginas, de DOMINIQUE et MICHELE FREMY, editions Robert Laffont dice: "Carlos Gardel, né a Toulouse oficiellement 11/12/1890 (en fait 1885).
Si Gardel nació en 1885 como dice "Quid 99", tesis también enarbolada por "La guide du tango" de Pierre Monette ¿quién era entonces el Charles Romuald Gardes, hijo de padre desconocido y Berthe Gardes, nacido en Toulouse en diciembre de 1890 y bautizado a pocas horas de nacer, según consta en el acta de bautismo nº 191 de la Arquidiócesis de Toulouse? ¿Puede ser tan inocente un preparado sacerdote como para confundir a un niño recién nacido con uno que camina, corre o anda a caballo sobre una escoba?
El embajador de Uruguay en Francia, doctor Miguel Ángel Semino solicitó a Quid 99 la distinción entre esa fecha oficial (1890) y la que toman como real (1885) y recibió como gentil respuesta documentos que justificaban la inclusión del dato en la enciclopedia y referían a "La guide du Tango" de Pierre Monette, donde se rescataban algunos hechos.
Se repetía una vez más el desacreditado argumento (por Payssé y Ostuni) de que Gardel se había registrado como uruguayo para evadir obligaciones militares.
La guide explica que Gardel dudaba cuando debía precisar su fecha de nacimiento y la situaba alrededor de 1885. Agrega que Berthe Gardes había decidido regularizar la situación cuando resolvió viajar a Argentina donde desembarcó en 1893. Y así, con una inscripción tardía, lo anotó en 1890.
"La guide" dice también que Berthe Gardes con su hijo Charles Romuald llegaron a Buenos Aires en marzo de 1893. Ambos viajaron en el vapor Dom Pedro que había partido de Burdeos. A su ingreso fueron registrados por la Dirección Nacional de Migraciones Argentinas como "franceses" de 27 y 2 años respectivamente ¿Puede alguien pensar que avezados funcionarios de migraciones confundieran a un niño de 2 años con otro de 7, si es que "en fait" nació en 1885?

La FALACIA de querer hacer nacer a Charles en 1885, quedó desmantelada por el Acta de nacimiento de TOULOUSE 2481, el ACTA DE BAUTISMO DE la Arquidiócesis Num.191 y el Registro de Migraciones de Argentina de marzo 1893 cuando llega con Berthe Gardes.
Pusieron 1885 pues es JUSTO el termino medio de 1883 (fecha real de su nacimiento) y 1887 (fecha de su documentacion uruguaya y su carta de ciudadanía argentina)
El 7 de Noviembre de 1933, día de su partida para Europa y Estados unidos, Gardel va a la escribanía de Burlet Ibánez para ceder su auto Chrysler a su amigo Leguisamo. Pero ya antes, el 20 y el 30 de octubre había comparecido ante las escribanías de Jacinto Fernández y Busch Buero, respectivamente, para otorgar poder a Defino y adquirir sus terrenos en Uruguay. Repárese otra vez, por ser harto sospechoso, que se trataba de gestiones muy propicias para redactar un testamento. Sin embargo, se pretende hacer creer que lo escribió el día de la partida de su último viaje- noviembre 7- y en la casa de quien sería el último depositario de su herencia, Armando Defino. La circunstancia se vuelve aún más dudosa si se tiene en cuenta que el artículo 3649 del Código Civil argentino aconseja en estos casos, para garantizar la voluntad del testador, la firma de dos testigos y del propio notario, cosa que no se hizo, AÚN SIENDO DEFINO
AVEZADO EMPLEADO DE ESCRIBANÍA
Antes, el 30 de Octubre del mismo año, en la escribanía de Büsch Buero en Montevideo, Gardel adquiere tres lotes que suman 1.800 metros cuadrados, al costo de $8.310 y actúa como TESTIGO de la escritura Armando Defino, quien CON SU FIRMA acredita la orientalidad del cantor.
¿Saben Uds, que cuando Defino mostró el testamento por primera vez a los diarios (Y están las constancias de esta publicaciones), figuraba hecho el día 9 de noviembre, cuando Gardel estaba en alta mar? Después fue modificada la fecha.
¿Creen Uds, que Berta Gardes, teniendo la posibilidad de darle el nombre prestado que Gardel necesitaba, (dada su condición de indocumentado) y de heredarlo, hubiera mostrado la partida de defunción de su hijo Charles Romuald de haberla tenido en su poder?

Agrego unos datos que me parecen importantes: El 23 de Diciembre de 1901, La Prensa de Buenos Aires informa que J.C. Argerich ha sido herido en una reyerta. Hijo del doctor Argerich, alias "Vidalita", argentino y de 21 años, protagonizó una trifulca en un baile al serle negado su deseo de que la orquesta tocara el tango "La tirana", y recibió allí de José "Cielito" Traverso una puñalada que le provocaría la muerte días después. Procesado y envíado a prisión, "Cielito", al llegar a 1904 su hermano Constancio culminó las gestiones por su libertad. El presidente argentino Julio A. Roca, le conmutó la pena por un destierro, cumplido nada menos que en Tacuarembó y precisamente en Tambores. No fue un trayecto casual.
¿Por qué Tacuarembó? Rara elección cruzar en vapor a Montevideo en más de 12 horas, hacer después 390 Km. en ferrocarril, y luego en diligencia atravesando campos para restablecerse en Valle Edén, si no hubiera una razón poderosa para hacerlo. Tan raro como que el PORTEÑÍSIMO amigo Traverso eligiera Tacuarembó como lugar de destierro.
Aún no había nacido el tango cantado, pero Gardel ya frecuentaba una suerte de fonda: el Café O’Rondeman de Agustín Traverso, Padre de "Cielito" y de "Yiyo", quien sentía devoción por el "Morocho del Abasto" (¿qué edad tenía entonces Charles Romuald?, ¿once años?,¿ sería posible que fuera el mismo amigo de "Cielito" que ya tenía edad para frecuentar y cantar en fondas? Me parece muy improbable, teniendo en cuenta que su amistad debía de haber comenzado ANTES de que "Cielito" ingresara en la cárcel.
Que José Traverso, además de ir a reponerse a Tacuarembó se haya conectado sentimentalmente con Amanda Escayola, es demasiado como "casualidad"
Se diría que "Todos los caminos conducen a Tacuarembó", y también que "Todos los caminos conducen a Escayola".

El 11 de diciembre de 1915, Gardel fue herido de bala en un incidente ocurrido en el Palais de Glace, ubicado en la Recoleta de Buenos Aires.
Gardel eligió Valle Edén para su recuperación. La bala había perforado el pulmón izquierdo sin orificio de salida y el médico estimó que allí podía quedarse sin peligro para el cantor. El extraño periplo Buenos Aires-Montevideo-Tacuarembó-Valle Edén, que en ese tiempo llevaba más de dos días, parece una prueba más de la HONDA vinculación de Gardel con ese lugar. Se alojó en la estancia del Señor Pedro Etchegaray, abuelo del hoy relacionista Alfredo Etchegaray, muy conocido por los artistas argentinos que concurren a Punta del Este y cuyo padre sabe de FUENTE DIRECTA de la permanencia de Gardel en Valle Edén. Hecho además avalado por Edmundo Guibourg, ferviente contradictor de la historia uruguaya quien, reporteado por "El Diario" de Montevideo el 24 de Junio de 1985, verifica lo ocurrido luego del balazo: "Cuando me entero voy a la asistencia pública, estoy con él en su convalecencia y lo acompaño a Montevideo a reponerse."
Y es más explícito ante "Buenos Aires Tango", en agosto de 1985: "Lo acompañé durante su convalecencia (...) Luego se fue para Tacuarembó (Uruguay), donde se encontró con uno de los hermanos Traverso..."

Conclusión: "Todos los caminos conducen a Tacuarembó"

agrega un comentario


la verdad sobre carlos gardel
Por yorugua - Thursday, Jan. 12, 2006 at 7:54 PM

es que le gustaban los muchachos, si nacio en Tacuarembo,Avellanada o Nicaragua me importa un joraca !!!!

los muchachos de antes no usaban gomina...

agrega un comentario