Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa de Romina, amplificando las voces que pretenden acallar
Por Prensa De Frente - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 2:29 PM
prensadefrente@gmail.com 1557979955

Boletín quincenal nº 23- El miércoles 21 de septiembre, León Gieco tuvo que presentarse en los Tribunales de San Pedro de Jujuy. La denuncia en su contra -por la letra de una canción- busca acallar las voces que se levantan, cada vez con más claridad, en defensa de Romina Tejerina: una joven que, a consecuencia de una situación trágica, se convirtió en paradigma de lo que genera la opresión sexual y social a la que están sometidas las jóvenes de clase baja en muchos ámbitos de la sociedad. Desde Prensa De Frente, aprovechando las grietas de libre expresión que ofrece internet, ponemos a disposición la canción para descargarla en forma gratuita, y los invitamos a hacer conocer esta iniciativa para masificar la difusión.

El músico fue acusado de “apología del delito” por la canción que le dedicó a Romina Tejerina, recientemente sentenciada a 14 años de prisión por haber matado, en estado de brote sicótico, a la criatura que había nacido fruto de una violación cuando tenía 18 años.

La denuncia fue hecha por el hombre a quien Tejerina señaló como su violador, argumentando que la “santificación” a la que hace referencia Gieco en su canción reivindica un asesinato. “La condición de mujer violada no podía dar paso a desear la condición de madre. Pero Romina nunca tuvo opción, ni elección. Apenas someterse a la sexualidad violenta y cruel de un orden patriarcal para el cual los placeres son de los varones y los deberes de las mujeres”, explica el sicoanalista Alfredo Grande a Prensa De Frente.

En Jujuy, parte de la sociedad sigue condenando a Romina. Eduardo Vargas, el comerciante de 42 años acusado de la violación, además de impulsar la denuncia contra Gieco, reclama la condena perpetua para la chica que lo acusa. Vargas es 20 años mayor que Romina y reconoce haber tenido “una sola” relación con ella, sin preservativo. Aunque ella después de la violación quedó traumada al punto de hacer lo que hizo, el hombre intentó explicar que la relación fue “consentida”. El juez Jorge Samman, el mismo que ahora lleva la causa contra León Gieco, lo sobreseyó.

También el Obispo de la provincia, Marcelo Palentini, coincidió en los cuestionamientos al cantante: “evidentemente esto es un disparate”, dijo en referencia al contenido de la canción. Como si hiciera falta, el autor explica que lo que santifica la canción es “el dolor” de Romina, pero, en el fondo, no es eso lo que está en discusión.

Otra parte de la sociedad, en Jujuy y en el resto del país, toma partido en contra de la hipocresía y se compromete con la campaña por la libertad de Romina. León Gieco tal vez sea la figura más pública y su canción la expresión más masiva, pero igual de valioso resulta el compromiso de los centenares de vecinos que, tras la convocatoria de organizaciones populares de la provincia, acompañaron al músico hasta los tribunales, difundiendo por unos altoparlantes improvisados la cuestionada canción. "Creo que ella no es consciente que el destino la puso ahí para salvar a un montón de chicas", dijo León, después de haber visitado a Romina en la cárcel. Y agregó: “el día de mañana puede haber leyes en donde se encarguen de la mujer embarazada, del pre y post parto, y del chico que nació, tanto a nivel psicológico como económico".

El intento de canallas, jueces y sacerdotes por acallar estas verdades, deberá llevarnos a buscar las formas de amplificarlas, como lo hicieron esos altoparlantes destartalados en la marcha en Jujuy. Esta es una pequeña forma más de aportar nuestro compromiso por la libertad.

Para descargar "Santa Tejerina", clic en el botón derecho sobre el siguiente enlace y presionar "Guardar destino como" (en I. Explorer) o "Guardar enlace como" (en Firefox): http://www.prensadefrente.org/pdfb2/audios/santatejerina.mp3

“Un minuto”, fuera de circulación
La canción que León Gieco grabó junto a Pato Fontanet, cantante del grupo Callejeros, fue retirada del disco tras los rechazos que causó en un grupo de familiares de las víctimas de Cromañón. En ese caso no hubo presiones judiciales: la compañía discográfica “sugirió” a León Gieco que aceptase retirar el tema del disco para evitar mayores polémicas. El tema sólo se difundió en unos pocos ejemplares de la primera edición del disco.


agrega un comentario


LEON NO ES CONSECUENTE
Por EL JINETE DEL CUBO - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 4:52 PM

LA JUSTICA KIRCHNERISTA ES LA QUE CONDENÓ A ROMINA, ENTONCES...
¿ CÓMO PUEDE SER QUE LEÓN APOYE Y CONTRIBUYA A ESTE PROCESO Y DESPUES LO VEAMOS EN LA TELE, EN LA CASA ROSADA, CON KIRCHNER? (CUANDO SE ANUNCIÓ LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA LEY DE EDUCACIÓN MENEMISTA REFORMADA)
ME PARECE MUY CONTRADICTORIA LA ACTITUD DE GIECO.

agrega un comentario