Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió el Petizo Paez
Por un cumpa - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 4:59 PM

Murìó esta madrugada en Córdoba José Francisco Paez, el "Petizo". Obrero clasista, dirigente de SITRAC-SITRAM, candidato a vicepresidente del PST en 1973, preso de la dictadura, dirigente del MAS y, por un período, del MST, colaborador de Luis Zamora los primeros años de AyL. Un militante de siempre, combativo, consecuente, inclaudicable. Un cordobés de pura cepa, con ese humor punzante que le servía tambièn para descolocar en las discusiones políticas. Como él dijera en un charla hace poco tiempo, "la vida de 100 patrones no vale la de un solo obrero". Los compañeros pueden acercarse al velorio en Esquiú 464 (Córdoba Capital) a saludar a Mabel, su compañera y acompañar sus últimos momentos. Adios, Petizo, hasta siempre.

Murìó esta madrugada en Córdoba José Francisco Paez, el "Petizo".
Obrero clasista, dirigente de SITRAC-SITRAM, candidato a vicepresidente del PST en 1973, preso de la dictadura, dirigente del MAS y, por un período, del MST, colaborador de Luis Zamora los primeros años de AyL.
Un militante de siempre, combativo, consecuente, inclaudicable.
Un cordobés de pura cepa, con ese humor punzante que le servía tambièn para descolocar en las discusiones políticas.
Como él dijera en un charla hace poco tiempo, "la vida de 100 patrones no vale la de un solo obrero".
Los compañeros pueden acercarse al velorio en Esquiú 464 (Córdoba Capital) a saludar a Mabel, su compañera y acompañar sus últimos momentos.
Adios, Petizo, hasta siempre.

agrega un comentario


saludo
Por compañero - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 8:38 PM

Hasta el Socialismo simpre!!!! compañero!!!!

agrega un comentario


Hasta el socialismo siempre
Por Simon Baigorria - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 9:46 PM

Siempre duele cuando muere un luchador honesto, un socialista revolucionario que brindó su vida a su compromiso con los trabajadores, con los explotados, con los oprimidos.

Por su lucha, por su entrega, por sus convicciones este pequeñísimo homenaje.

Desde mi humilde militancia trotskista en el MAS, compañero, ¡¡¡¡¡HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!!!!

Simón Baigorria

agrega un comentario


Hasta la victoria siempre
Por H.I.J.O.S. - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 10:54 AM

Los que aman nunca mueren.
Hasta la victoria siempre compañero

agrega un comentario


El "petizo" Paez: un grande
Por Jorge - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 12:16 PM

Conoci al petizo personalmente en el otoño del 83 cuando los milicos se estaban retirando y estallaban conflictos gremiales en todo el pais. Y en mi fabrica tambien, para no ser menos, pero por inexperiencia no sabiamos que hacer, como seguirla.
Asi que fuimos al viejo local central del MAS donde reinaba el mas completo desorden: ferroviarios, bancarios, subtes, docentes, graficos, metalurgicos y otros discutian a los gritos en cada rincon del local.
En eso aparece el petizo Paez y empieza: "vayan al sindicato, aprieten a la burocracia, hagan asambleas, saquen volantes, visiten las otras fabricas, formen comisiones, armen un fondo de huelga, etc, etc.
Este esta loco, pense, acaba de salir de la carcel y nos da manija como si nada.
Asi era el petizo, un loco que daba gusto tenerlo al lado.

No importa de que corriente, partido, fraccion, grupo o sector.
El PETIZO es un procer de la clase obrera. PARA SIEMPRE.


agrega un comentario


Chau, petizo...(reenvio)
Por un amigo - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 12:23 PM

Chau Petiso, nos vemos en la lucha compañero.
Por Un amigo - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 1:10 AM


Esta madrugada murió el Petiso Paez, dirigente obrero cordobés, protagonista del Cordobazo, el Viborazo y la extraordinaria experiencia de luchas obreras en los sindicatos metalmecánicos de la Fiat durante la década del setenta. Preso durante ocho años en las cárceles del Terrorismo de Estado fue un Luchador incansable por el socialismo.

Se murió el Petiso Paez un tipo irrepetible, de esos con los cuales uno aprende a cada minuto, porque cuando estaba con vos era difícil no escuchar su experiencia de vida y cuando nos decíamos chau hasta mañana, te quedabas pensando en lo que habías charlado con él.
Peleador, profundo, honesto, valiente, cordobés.
Compañerazo el Petiso, porque hacía de la militancia lo que en realidad debería ser, daban ganas de cambiar el mundo con tipos como él del lado de uno. Sí , justo él que había sido torturado, humillado, despojado de muchos de sus compañeros más queridos, justo él parecía decirte algo así como que "la Revolución será alegre o no será". Con todas las penas incluídas pero con una sonrisa.

Hoy me abrí un vino y te estuve esperando. Por primera vez, Paez, pude hacer lo que nunca con vos en la mesa. Me lo tomé yo.
Salud Petiso. Hasta la Victoria, siempre.
F.


agrega un comentario



Lindas palabras
Por Leandro - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 11:18 AM



Lindas palabras, compañero. Representativas del Petizo que, como solo algunos pocos, representaba lo mejor de una tradición de lucha y al mismo tiempo anunciaba lo nuevo. Y alegre, y tomándose un vino.
De nuevo, Salud, Petizo, nos vemos en la lucha.

agrega un comentario


A todos los cumpas que conocieron al Petizo
Por leandro - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 5:25 PM

A todos los cumpas que conocieron al Petizo: sería bueno que cuenten sus experiencias de militancia con el Petizo Paez. Lamentablemente, el cumpa nos deja sin que queden muchos registros de la largísima experiencia militante del Petizo, que abarca desde la resistencia peronista de los primero sesenta (de la que, según él mismo contaba, participó fugazmente acompañando a un tío obrero y peronista resistente) hasta alguna experiencias pos 19 y 20 de diciembre.
Sería bueno que, por lo menos, queden en indymedia algunas de esas muchísimas y riquísimas experiencia de lucha.

agrega un comentario


Aca va algo
Por reenvio - Thursday, Sep. 29, 2005 at 12:13 PM

El Petiso y la Resistencia
Por un amigo (F.) - Thursday, Sep. 29, 2005 at 12:32 AM



Milité con el Petiso durante una campaña en la cual nos vimos casi todos los días a lo largo de tres meses. Nos alternábamos con el megáfono en Acoyte y Rivadavia pero cuando nos aburríamos nos íbamos para el centro y hacíamos lo mismo mientras nos cagábamos de risa de los que nos miraban con cara de "zurdos de mierda, habría que borrarlos del mapa".
A pesar de militar en la organización que compartíamos, yo siempre me reivindiqué peronista y lo jodía con Cooke, con El Kadrhi, con el PB, etc. y él me retrucaba citándome de memoria los prontuarios de algunos "peronistas" que se decían revolucionarios y después terminaron al lado de Menem, De la Sota y otros.
Cuando yo me empezaba a calentar, el Petiso sacaba de la galera esa frase que conquistaba mi corazón y todo terminaba en un café o en la casa de algun otro compañero donde morfábamos algo y nos tomábamos un vino hasta cualquier hora:
"La Resistencia Peronista es uno de los períodos ,más hermosos de la historia que me tocó vivir".
Creo que eso lo dice todo.
Otra vez, salud Petiso, Nos vemos en la lucha compañero.


comparto una despedida para el petiso
Por FZ - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 2:54 PM


REQUIEM PARA UNA TRISTEZA

Réquiem para una tristeza.

Si hubiese algo fuera del alcance de los segundos, algo que dependiera enteramente del capricho de una voluntad, me hubiese gustado despedirme de vos.

La cita podría haber sido en una tarde de tu Córdoba, ese ciudad que amabas tanto. Por supuesto, que para no alterar nuestras costumbres, no faltarían unas cervezas que estoy seguro, traerías en la parte trasera de tu vieja camioneta. Allí estaría presente ante todo, la amistad.

Se que es demasiado caprichoso, pero hubiese además querido una última charla interminable, donde hablemos de lo que tanto amabas, la política con mayúsculas, la política de lo imposible.

Una despedida si se quiere. Nada más.

Y si..., semejantes caprichos no paran de llegar, uno tras otro y al compás de cómo te me vienes a la memoria amigo. Ésta noche parece destinada a tenerte entre lo oscuro del vino y la claridad de tu mirada.

En fin, si de caprichos se trata, antes que termine con el sorbo final, quisiera sentir una vez más esa alegría inexplicable que te perseguía, esa convicción admirable que te subvertía, y esa juventud inagotable que te protegía.

Un siglo entero te ha quedado chico amigo. En la resistencia, en la fábrica, en el cordobazo, en cada rincón de éste tiempo del que fuiste testigo ejemplar. Todo te quedó chico, petiso.

Pensar que diste tanto por éste país, por nosotros. Fuiste de tantas generaciones que no quisiera enumerar algún olvido. Amaste tanto la vida que no quisiera soportar semejante destino. No dudaste un segundo. Querías dejarnos un mundo mejor, y no nos pediste nada a cambio de ello.

Entre medio de discursos duros y gastados, estuvo siempre tu espontaneidad y entusiasmo para salvarnos la pasión, esa que a veces nos abandona. Expresaste como nadie la alegría de los días, la alegría que recubre todo acontecimiento en donde el pueblo es el protagonista.

“¿Quién es?, pregunté, y Adolfo me respondió algo que no se me va a borrar nunca de la mente: es el “Petiso” Páez, lo más respetable que hemos conocido. Al tiempo y como si no te cansaras de ser joven, fuiste parte de toda la juventud que vomitó los 90. Me tocó a mí ser parte de todas y todos esos rostros. De nuevo, no nos pediste nada a cambio, y te tuvimos en los bares, en las calles, en las aulas, en las veredas, en los asados. Te tuvimos en nuestro presente, en nuestro pasado, y en nuestro corazón. Tú última travesura, quizás, haya sido ser uno más de ésa juventud, un pecado mortal para el poderoso, lograr ser siempre joven.

Amigo, nunca te voy a olvidar. Te recordaré como un padre, como un maestro y como un compañero. Te buscaré cada vez que la vejez me ronde los pasos. Te extrañaré en el baso de vino ausente y en la última discusión que nos faltó. Sentiré tus pasos en las calles. En cada palabra que pronuncie, en los años que me carcoman, y en la descendencia que me condene, allí estarás amigo, a mi lado como desde entonces, para recordarme cuanto vale la vida, para borrarme la tristeza con tu alegría, y para derrocar la ausencia que has dejado. Salud! y que mis lágrimas no empañen tu alegría final. Petiso, hasta la victoria siempre!

FZ

28/09/05


agrega un comentario