Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misión Inglesa De Observación Sobre Situación De Derechos Humanos En Las Universidades Pú
Por Red de Defensores No Institucionalizados - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 8:32 PM
dhcolombia@yahoo.es

Desde el 16 de septiembre de 2005, la misión conformada por profesores, investigadores, estudiantes y un abogado de las universidades de Bristol, Nottingham, Warwick, Leeds y Londres, hemos visitado Colombia con el fin de observar la situación de derechos humanos al interior de las universidades públicas.

Desde el 16 de septiembre de 2005, la misión conformada por profesores, investigadores, estudiantes y un abogado de las universidades de Bristol, Nottingham, Warwick, Leeds y Londres, hemos visitado Colombia con el fin de observar la situación de derechos humanos al interior de las universidades públicas. La preocupación en cuanto a la situación existente ha sido compartida con la embajada colombiana en Londres y en el mes de marzo durante la visita del señor Vicepresidente Francisco Santos a la Universidad de Bristol, quien invito a la comunidad académica a visitar el país con el propósito de conocer su realidad actual.

La Misión quiere agradecer al señor Vicepresidente por esta invitación. Durante su permanencia ha sostenido entrevistas con autoridades públicas y académicas, miembros de la comunidad académica de las universidades: Nacional (sedes Bogotá, Antioquia), Distrital de Bogotá, Atlántico, Cartagena, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. A su vez, se entrevisto con la Asociación de Profesores Universitarios de Colombia, Federación Colombiana de Profesores Universitarios, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de Colombia y grupos de estudio e investigación de dichos centros académicos.

La misión expresa su preocupación por los ataques a la autonomía universitaria, la tendencia a la reducción del presupuesto y las medidas encaminadas a la privatización de la universidad publica, con sus implicaciones sociales, la incidencia en el respeto a los derechos laborales, aspectos que serán desarrollados en el informe final.

Expresamos nuestra especial preocupación en este momento por el incremento de las amenazas, asesinatos y desapariciones forzadas, en contra de integrantes de la comunidad universitaria, así como la impunidad en que permanecen dichos atentados.

A su vez, ha recibido numerosos testimonios que indican una situación de estigmatización generalizada a integrantes de la comunidad universitaria y las organizaciones que existen a su interior. En medio de ello, ha podido constatar la práctica de detenciones arbitrarias y el procesamiento de docentes y estudiantes, desconociendo los derechos a un juicio imparcial y el debido proceso, procesamientos que han tenido como finalidad atacar el libre y normal ejercicio de los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y asociación. Resultan preocupantes en dicho contexto las declaraciones del Presidente Alvaro Uribe Vélez: “[la Policía] contará con mi autorización inmediata y sin duda- para entrar a la universidad y acabar con los violentos y capturarlos”[[Discurso publicado en http://www.presidencia.gov.co/sne/2005/septiembre/23/03232005.htm]] , las cuales incrementan el clima de estigmatización, persecución e invitan a que se produzcan atentados contra los derechos humanos.

Especial preocupación merece el tratamiento dado al ejercicio del derecho a la expresión y manifestación por parte de la Policía Nacional a través del escuadrón móvil anti disturbios ESMAD. La misión ha podido constatar durante su visita a través de numerosos testimonios y su presencia en universidades publicas, el uso indebido de gases lacrimógenos, los cuales son disparados directamente a los manifestantes, con la intención de afectar su integridad personal, situación que vulnera el principio de proporcionalidad y necesidad, consagrados en el Código de Conducta para funcionarios encargados hacer cumplir la ley y los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, hechos que constituyen una desviación y abuso de poder. Así mismo el ingreso de la Policía Nacional a las instalaciones universitarias y el porte y uso de armas de fuego y artefactos explosivos por parte de los mismos.

La misión quiere expresar su profunda indignación ante la ejecución extrajudicial del estudiante Jhonny Silva Aranguren, ocurrida el 22 de septiembre de 2005, en la ciudad de Cali, hecho que condena y repudia y que afecta la conciencia ética de la humanidad. También quiere expresar su más sincera y sentida solidaridad a sus familiares, compañeros e integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle ante este doloroso hecho. La misión ha decidido y se compromete a realizar un seguimiento detenido y permanente de este caso, transmitiendo a la comunidad universitaria internacional un informe detallado de los hechos.

Manifestamos nuestro desconcierto ante las declaraciones públicas del coronel Antonio de Jesús Gómez Méndez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien expreso que “la muerte debió ocurrir de 5:00 a 6:00”[[Diario el Tiempo septiembre 26 de 2003 edicion virtual nacion / Cali]]. Dichas declaraciones no contribuyen al establecimiento de la verdad y la garantía de la justicia, pues hacemos constar que los trece integrantes de la comisión, nos encontrábamos al interior de la Universidad hasta pasadas las 6 de la tarde, sin haber observado en ningún momento lo señalado por el coronel.

Adicionalmente, expresamos la preocupación por la situación de seguridad de uno de los trabajadores de la Universidad del Valle, perteneciente al Comité de Derechos Humanos de Sintraunicol, quien dos horas antes de ser asesinado Jhonny Silva, fue amenazado por parte del integrante del ESMAD que portaba el casco No. 006-21 y estaba a cargo del troflay, quien de manera intimidante le expreso “aquí tengo este [enseñándole el troflay] pero también tengo este”, exhibiendo un arma de fuego que portaba en la petrina debajo del uniforme, expresando además \'luego nos vemos y de esta no se salva\', hecho que conocimos de manera inmediata.

La Misión solicita al Estado sean investigados a profundidad estos hechos, por instancias independientes e imparciales, garantizando la vida, libertad e integridad de los familiares de Jhonny Silva Aranguren, los defensores de derechos humanos de la Universidad del Valle y los testigos de estos hechos.

La Misión Inglesa de observación a la situación de derechos humanos al interior de las universidades públicas, tomará un término prudencial para la preparación y publicación del informe final de la visita, en el cual se presentaran las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que serán transmitidas a la comunidad universitaria internacional.

Santiago de Cali, septiembre 27 de 2005

Misión Inglesa de las Universidades de Bristol, Warwick, Leeds Londres, Nottingham.

agrega un comentario