Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El terrorista que va con Bush
Por p 12 - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 10:33 AM

Por ahora, el anticastrista Luis Posada Carriles se queda en Estados Unidos. Un juez estadounidense resolvió que no será deportado ni extraditado a Cuba o a Venezuela. Este último le había advertido a Washington que ponía en peligro la relación bilateral si no lo extraditaba.

Se quedará en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por tiempo indefinido. “La decisión del juez no descartó el traslado del señor Posada a otro país. Estamos revisando cuidadosamente la decisión para determinar cómo procederemos en la aplicación de este fallo. Mientras tanto, el señor Posada permanecerá bajo custodia del ICE”, explicó la portavoz de este organismo en El Paso, Texas, Leticia Zamarripa.
El juez William Lee Abbott basó su fallo en la Convención Internacional de Protección contra la Tortura. La defensa del terrorista anticastrista sostuvo todo el tiempo que si el hombre de 77 años era deportado era muy probable que fuera torturado. EL ICE tuvo la oportunidad de rechazar esta decisión en una audiencia celebrada el lunes, pero no puso reparos. El juez le había dado 14 días de plazo a la fiscalía para manifestar su eventual oposición a que permaneciera en el país, pero se abstuvo de hacerlo. El juez Abbott ya había adelantado, en una audiencia anterior, que la defensa de Posada Carriles había demostrado la necesidad de una postergación de una eventual extradición o deportación y que, si el gobierno no presentaba más evidencia, fallaría a favor del detenido.
Posada Carriles está detenido en El Paso, Texas, desde que lo detuvieron en Miami en mayo. Había reaparecido para retirar una solicitud de asilo político, a la que ya renunció, y ofrecer una conferencia de prensa clandestina. Había entrado ilegalmente al país en marzo, supuestamente por la frontera con México, y las autoridades estadounidenses solicitaron su deportación por razones migratorias. Sin embargo, Posada Carriles ya había reconocido ante los medios su participación en el atentado contra un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas, entre otros delitos.

agrega un comentario