Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex jefe de Inteligencia, detrás de la estrategia
Por popi - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 3:26 PM

El periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, secretario de Inteligencia en la primera etapa del gobierno de Carlos Menem, está detrás de la estrategia de PR de Néstor Ick, el polémico empresario al que los medios atribuyen ser “dueño, amo y señor” de la provincia argentina de Santiago del Estero. La nueva política de comunicación del misterioso “Señor Ick”, como lo llaman sus comprovincianos, consiste en dar la cara y buscar entrevistas con los medios, tal como hizo la semana pasada en la revista Noticias, el semanario más influyente de la Argentina.

Fuentes cercanas al empresario afirman que Yofre recomendó a Ick contar su versión a los medios de circulación nacional, porque de lo contrario correría el riesgo de ser asociado por el periodismo con el temido empresario Alfredo Yabrán, convertido en una especie de cuco mediático en los 90 por su insistencia un perfil ultrabajo y en no querer reconocer públicamente como propias una serie de empresas con las que dominaba el mercado de correo privado de la Argentina. Yabrán estaba sospechado de narcotráfico y lavado de dinero y fue considerado culpable del asesinato de un periodista, lo que desató su caída y presunto suicidio.

Ick pasó del anonimato provincial a los medios nacionales a raíz del misterioso doble asesinato de dos mujeres jóvenes en Santiago del Estero en 2003, el llamado “Doble Crimen de la Dársena”, que llevó a esa oscura provincia a la tapa de los diarios. Semanas atrás el nombre Ick volvió a sonar fuertemente en los medios como presunto instigador de un escandaloso video con escenas homosexuales que comprometió severamente al obispo Juan Carlos Maccarone, que renunció inmediatamente. Maccarone sugería que Ick estaría involucrado en el encubrimiento de los asesinatos, que llevaron en 2004 a la intervención federal de la provincia y a la destitución del gobernador Carlos Juárez, presunto socio de Ick.

Ick, de origen belga, además de ser dueño del hotel en el que presuntamente se cometió el crimen, posee empresas de seguro, bancos, los servicios provinciales de agua y energía y el multimedios provincial.

Yofre, además de haber sido asesor de la primera campaña electoral de Menem y de dirigir la central de inteligencia argentina, fue periodista del diario Ambito Financiero y es autor de libros de no ficción. Tiene contactos directos con los principales editores de medios de la Argentina.

agrega un comentario