Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTO POR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Por Luis Guzmán - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 8:08 PM

El jueves 29 de Septiembre, a partir de las 11 horas se realizará en la ciudad de Santa Fé una concentración de representantes de organizaciones sociales, gremiales, comunitarias, estudiantiles, académicas y de derechos humanos, nacionales y provinciales frente a la Legislatura. El Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de Comunicación Santafesino como convocantes a la actividad hicieron público un comunicado.

ACTO POR EL ACCESO A...
gobierno.jpg, image/jpeg, 185x130

Comunicado de Prensa

El próximo jueves 29 de Septiembre, a partir de las 11 horas, organizaciones del más amplio espectro de la actividad gremial, social, comunitaria, estudiantil, académica y de derechos humanos - convocados por el Sindicato de Prensa Rosario, el Foro de la Comunicación Santafesino y acompañados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) - se concentrarán frente a la Legislatura para reclamar una vez más por una ley de acceso a la información pública sin restricciones.

La actividad se enmarca en un programa más amplio con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber que incluirá también la entrega de un documento a los legisladores con las firmas que desde los distintos sectores sociales se suman para pedir por el derecho a la información.

El Día Internacional del Derecho a Saber se conmemora en todo el mundo un día antes del elegido para el acto – el 28 de septiembre - y desde el 2002 a partir de un encuentro internacional de organizaciones que promueven el acceso a la información pública realizado en Bulgaria donde se creó la Red de Defensores del Acceso a la Información.

Más de un centenar de organizaciones ya se expidieron porque consideran el acceso a la información en poder del Estado como un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia en la provincia.

Desde que se conformó la actual integración legislativa pasaron más de 60 sesiones -ordinarias y extraordinarias - sin acuerdo entre los Diputados para tratar el tema y debatirlo con el objetivo de saldar la deuda que existe con los santafesinos. Por otra parte en la Cámara de Senadores el tratamiento fue más rápido pero nefasto porque al proyecto que remitió el Ejecutivo provincial se le introdujo la cláusula restrictiva del interés legítimo que constituye en sí misma la negación de una norma sobre este tema.

La ley de acceso a la información pública es una de las garantías fundamentales de la democracia constitucional por cuanto asegura la participación de la ciudadanía en la discusión y decisión de los asuntos comunes y la transparencia de las actuaciones estatales. Una ley en la materia permite monitorear y controlar la gestión pública y brinda elementos ciertos para la construcción del conocimiento social.


SINDICATO DE PRENSA ROSARIO Y FORO DE LA COMUNICACIÓN SANTAFESINO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información?

El libre acceso a la información pública es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. El efectivo ejercicio de este derecho:
nos permite monitorear y controlar la gestión pública es necesario para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos y fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones.

Las organizaciones de la sociedad civil impulsan la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública que respete principios y estándares internacionales en la materia. Asimismo, el Presidente Nestor Kirchner emitió en diciembre del 2003 el Decreto1172 que regula el derecho de acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

-



Campaña de firmas por el acceso a la información pública

Autor: Sindicato de Prensa de Rosario A las organizaciones gremiales, Estudiantiles, sociales, Profesionales, comunitarias…

En el marco de la campaña por el Acceso a la Información Pública en la provincia de Santa Fe remitiremos a los legisladores provinciales un pedido para que en forma personal expresen su postura sobre el tema y la razón por la que todavía no fueron tratados los proyectos que existen en la Cámara de Diputados. Hay que recordar que cientos de organizaciones nacionales y provinciales se expidieron en varias oportunidades por la necesidad de contar con una ley en la materia sin restricciones. Estas expresiones no tuvieron eco todavía en Diputados y en Senadores se dio media sanción al proyecto que remitió el Ejecutivo provincial con la incorporación de la limitación que supone el tener que acreditar interés legítimo -una condición que en sí misma significa la negativa del espíritu de la ley.

Por todo esto y con la firma de las expresiones sociales que quieran sumarse a esta campaña intentaremos conocer qué piensa cada uno de los legisladores y recordarles la voluntad ya manifestada por tantos santafesinos. Esas opiniones serán luego publicadas en una edición especial.

Rogamos responder este mail
prensarosario@arnet.com.ar
ya que remitiremos notas a la Legislatura en los próximos días:

(Texto de la nota para diputados y senadores)

Sr. Legislador:
Las organizaciones abajo firmantes creemos, en acuerdo con la declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos” y que “los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho”. Por eso es importante conocer su pensamiento sobre los siguientes puntos en relación con este tema. Rogamos responder a la brevedad.

1) ¿Qué piensa sobre una ley de acceso a la información pública sin restricciones en la provincia de Santa Fe?
2) ¿Por qué no se trata en Diputados?
3) ¿Qué opinión le merece la cláusula del ‘interés legítimo’ aprobada por los Senadores el año pasado?

FUENTE: http://www.accesoalainformacion.org


Rosario, 14 de septiembre de 2005
Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y Del Trabajo Periodístico
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

FUENTE: revista Tercer Mundo On Line
LINK: http://www.tercermundonline.com.ar/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=5769

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



EL "INTERÉS LEGÍTIMO" SANTAFESINO YA DA QUE HABLAR EN EL MUNDO

No sólo somos conocidos internacionalmente por la terrible inundación que azotó la capital de la provincia en el 2003 y la cadena de impericias, irresponsabilidades y hasta actos de corrupción que rodearon a la tragedia más grande que haya vivido la ciudad. Ahora, gracias al aporte de los senadores santafesinos, también sorprendemos con argumentos impensados para las sociedades modernas, que tratan cada día por mejorar el funcionamiento de sus democracias.

Cuando el 26 de agosto pasado, el Senado santafesino aprobó el proyecto presentado por el gobernador Jorge Obeid, le introdujo algunas modificaciones entre las que aparece la que nos llevaría a la fama mundial: la figura del “interés legítimo”. En pocas palabras, los ciudadanos a los que se les ocurra solicitar información referente a la función pública, deberán justificar las razones que los llevan a llevar adelante esta acción.

Más allá de que esta figura va en contra de todas las recomendaciones internacionales surgidas de amplios y largos debates de ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil que luchan por una mayor transparencia y en contra la corrupción, la misma atenta seriamente contra el sentido común y los más elementales principios republicanos.

Ahora bien, ¿qué se considera interés legítimo?, ¿quién está en condiciones de decidir si el interés de la persona que solicita la información es tal?, ¿quién dice que merece o no lo requerido? ¿no es suficientemente legítimo el derecho de los ciudadanos a saber qué y cómo hacen las cosas sus representantes?

Sería bueno recordarles una vez más que la información no pertenece a la prensa ni al gobierno sino que el derecho a acceder a ella es uno de los cuatro pilares de la república, junto a la división de poderes, el voto popular y la periodicidad de los cargos. La información pública no es propiedad de los que la generan y/o la obtienen, sino de los ciudadanos que con sus impuestos, contribuyen incluso económicamente a su producción.

Ante semejante atentado contra los derechos ciudadanos, diversas instituciones se manifestaron en contra de esta cláusula restrictiva y pidieron a los legisladores una vez más, sancionar una ley acorde con los principios básicos del acceso a la información.

Así, la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Washington, hicieron oír sus voces. Esta última, la SIP, mostró su preocupación por “un proyecto en la provincia argentina de Santa Fe, que pide que los solicitantes deben expresar un interés legitimo para acceder a la información”. Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que “es notable que esta ley ya nace con un vicio de restricción “ y agregó que habría mayor garantía de acceso si se reflejaran conceptos de otras leyes recientemente aprobadas en países latinoamericanos, donde los ciudadanos no están obligados a justificar un interés específico, sino simplemente pedirla en forma verbal o escrita.

LINK: http://www.tercermundonline.com.ar/Acceso%20Informacion/acceso2.htm

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 8:08 PM

....
cuadro3.gif, image/gif, 250x300

agrega un comentario