Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Balance del Encuentro Nacional de estudiantes contra la LES
Por Comisión CBC Tucumán - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 8:19 PM

Tarde pero seguro...

El sábado 17 se realizó el tercer Congreso nacional en contra de la Ley de Educación Superior del cual participaron las Federaciones de Bs. As, La Plata, Patagonia y Comahue, sus respectivas conducciones, agrupaciones independientes, partidos políticos, como también Interfacultades de Mendoza, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y estudiantes independientes.
El congreso planificado para comenzar a las 11hs, debido a la demora de la federación del Comahue, se retrazó hasta las 14 horas.
El primer problema surgió de la silbatina dirigida al presidente de la FULP perteneciente a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), organización caracterizada por un sector del movimiento estudiantil como burocrática.
A esto la conducción de la Federación respondió con un cordón de seguridad formado por militantes de la Cepa quienes además poseían palos.
Toda esta situación dio lugar a un receso que se prolongó aproximadamente durante 1 hora.
La votación de la forma de funcionamiento del congreso fue llevada a cabo al reiniciarse el congreso en el cual hubieron dos propuestas:
1. Plenario general donde se discutiera plan de lucha y
2. Comisiones donde se discutieran diversas temáticas referidas al movimiento estudiantil en el cual estaba incluido plan de lucha.
La votación fue llevada a cabo 3 veces a pesar de la evidente diferencia numérica que alentaba el funcionamiento en comisiones.
Las comisiones comenzaron a funcionar aproximadamente a las 18 hs y terminaron entre las 20 y 20:30 horas.
Tres de las 5 comisiones que funcionaban no pudieron llevar a delante la votación de sus mociones en un ámbito de plenario general, debido a la decisión de la conducción de la Federación de Buenos Aires (PO, MST y EVET) de dar por finalizado el Congreso, tras haber votado, en ausencia de las comisiones que aún funcionaban, un plan de lucha unificado y algunas de las mociones de la comisión de Ley de Educación Superior.

Puede ser cuestionable la actitud de la Federación del Comahue, como la del PTS y En Clave Roja, así como también la de independiente entre los cuales se incluyen integrantes de la Comisión del CBC de Tucumán, por la actitud pasional y poco inteligente de silbar al presidente de la FULP desperdiciando la posibilidad de dar la discusión en el propio ámbito del Congreso.
Consideramos dicha actitud digna de autocrítica, pero repudiamos la infantilidad de hacer eje en esta acción calificándola de rupturista, siendo que hemos participado en numerosas asambleas en las que el silbido y abucheo han ocurrido y en ningún caso han sido éstos motivo de rupturas.
La silbatina es reflejo de denuncia hacia las prácticas criticables que lleva adelante la Cepa, hecho repudiado incluso por muchos de los que no silbaron.
Pero no podemos perder de vista que es muy cuestionable la actitud de la conducción de la FULP al haber llevado palos a un congreso en el cual se proclama la unidad, así como también no podemos dejar de denunciar su despreocupación intencionada por la cual no convocó al Congreso en contra de la LES.
Repudiamos la actitud de la conducción de la FUBA por no denunciar, al igual que hizo con los silbidos, esta actitud de la CEPA, francamente regresiva que poco habla de su voluntad de unidad.
Reivindicamos el funcionamiento en comisiones debido a que:
• Si bien muchos de los estudiantes del interior tenían que irse, la mayoría de ellos votaron a favor de la discusión en comisiones, a pesar de los límites horarios con que contaban.
• Que la insistencia de dicha forma de funcionamiento es producto de la necesidad de una discusión amplia acerca temáticas que son tan importantes y complementarias como el mismo plan de lucha.
• Que el funcionamiento en comisiones surge como necesidad de un movimiento estudiantil que no encuentra (actualmente) en las Federaciones un ámbito que garantice dichas instancias ampliamente participativas.

Repudiamos la actitud de la conducción de la FUBA por haber terminado el congreso sin respetar a las comisiones que aún funcionaban mientras decidían el cierre del Congreso.
Creemos insuficiente cualquier explicación por parte de quienes conducen la Federación de BS AS que intente justificar dicha actitud, incluida la de que los estudiantes del interior tenían que irse, ya que consideramos inaceptable que se lleven a cabo votaciones resolutivas que como ya hemos dicho no contemplen a las tres comisiones de un total de cinco, sin intentar buscar una forma alternativa de votación acorde a dichas circunstancias como por ejemplo resoluciones ad- referéndum, antes practicadas en el ámbito educativo.

Sin embargo creemos que es importante valorar todo el proceso que se ha dado a lo largo de los últimos dos meses, en los cuales las Interfacultades han mostrado nuevamente una numérica concurrencia por parte de los estudiantes que llegaron a mil en la Interfacultades realizada en Medicina, experiencias de asamblea permanentes, toma de facultades, etc.
Creemos que nos encontramos en un buen momento para profundizar la democratización de las federaciones y centros de estudiantes, entendiendo que son estas las organizaciones necesarias para refundar un movimiento estudiantil combativo y solidario con sus pares en lucha. En ese sentido, nos parece importante que hagamos una gran campaña, para que el Congreso Estatuyente de la FUBA, votado en la última Interfacultades, sea realmente masivo.



agrega un comentario


Al fin...
Por independiente - Thursday, Sep. 29, 2005 at 1:13 AM

al fin un comentario decente... cuanto falta de esto en la izquierda!!! un poco de autocritica y de analisis sin pasiones de por medio...
felicitaciones

agrega un comentario


si, muy bueno
Por sami - Thursday, Sep. 29, 2005 at 9:16 AM

cuanto faltara para q se responda q son forros del mas, pts o independentontos, o peqeño burgueses antipiqeteros, o servicios o q se yo q te dicen siempre los del PO cuando te diferencias de ellos x sus metodos....????

agrega un comentario


El PTs y el COmahue fueron a romper
Por romina - Thursday, Sep. 29, 2005 at 3:06 PM

En cuantas asambleas participaste que no sean estudiantiles???
En NINGUNA asamblea amplia, como puede haber sido la ANT o de gremios NUNCA se silba o se chifla al compañero que tiene otra posición o viene de otra fuerza o corriente ideologica. Lo se por que lo vivi.
No se puede romper una asamblea de esa manera:
Pts MADURA!!!!!

agrega un comentario