Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mil personas participaron de la Maratón Cultural en contra de la L.E.S.
Por Por Red-Acción - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 10:07 PM
redaccion@anred.org

La primera maratón cultural en contra de la reforma del plan de estudios y contra la Ley de Educación Superior organizadas por "Estudiantes en Lucha" de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se llevó adelante el martes 26 desde las 14 hs frente al edificio de la misma y fue visitada durante todo el día por un total de mil personas.

Desde el mediodía de ayer, los miembros de "Estudiantes en Lucha" -espacio convocado por la agrupación estudiantil Colectivo de Trabajo, al que se sumaron en un primer momento compañeros independientes y luego los brazos estudiantiles del PTS y MST- dispusieron de improvisados stands para exponer fotos, pinturas, esculturas, y revistas a lo largo de calle 4 entre 43 y 44.

Hasta allí se acercaron y participaron la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial) y estudiantes de la Facultad de Humanidades pertenecientes a la COPA y a CAUCE -Corriente a la cual pertenece el Colectivo de Trabajo-.

Durante todo el día funcionó una radio abierta, en la cual se leyeron diferentes consignas -todas alusivas a impedir que se apruebe entre los meses de septiembre y noviembre del corriente el plan de estudios 2006 que sólo es bien visto por las autoridades, en todos sus niveles, de la Facultad-, se realizó un juego de dados que ironizaba ¨"lo fácil que es aprobar materias, reformar contenidos o imponer planes de estudio" en Periodismo, según comento uno de los "Estudiantes en Lucha".

Dentro del edificio, los docentes se veían obligados a debatir la cuestión del cambio y muchas comisiones decidieron levantar las cursadas y participar de la maratón -a pesar del visto malo que daba la Conducción del Centro de Estudiantes-. La posición de la agrupación peronista Rodolfo Walsh, que maneja el órgano representante del claustro estudiantil, se dejó traslucir durante todo el día. Uno de sus miembros manifestó en el Teórico de Psicología Social que se dicta de 6 a 8 d la tarde que era perder el tiempo y que "no se vos, pero yo me quiero recibir", desconociendo totalmente la rica experiencia de campo que se podía producir si los compañeros participaban de la maratón y ponían todos sus conocimientos teóricos en practica, como le respondió una compañera.

Al entrar la noche, a las 19 hs, comenzó el espectáculo musical. Se presentaron, Cuerda de Candombe, Pelo Poneso, Militantes del Surco, Atmosferia, Psicovendetta, y otros tantos artistas hasta ya entrada la noche.

Al cierre de la maratón se habían juntado más de 500 firmas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que se oponían a la aprobación del plan en el plazo estipulado por las autoridades -septiembre/noviembre del 2005- y exigían un compromiso institucional para que todos pudiesen participar de la construcción de uno nuevo.

agrega un comentario


estudiantes en lucha
Por no le falta agregar mas agrupaciones??? - Friday, Sep. 30, 2005 at 1:30 PM

che

en el diario decia que el espacio estudiantes en lucha, estaba integrado tambien por las agrupaciones Haroldo Conti y E.CO.

y eso de decir improvisados stands de los partidos, es un poco bardero o despectivo no????

agrega un comentario


mmm...
Por juan - Friday, Sep. 30, 2005 at 8:55 PM

a ver...
yo curse ese dia en periodismo y no vi mil personas ni a palos che...
consiganse una calculadora, tambien me contaron que para contar las firmas tuvieron problemas...
asi que jony tolengo esta en contra del plan de estudios de periodismo, que grande...
ah... no dice que la Conti y la E.co participaron porque la nota seguro que la subio el Colectivo de Trabajo... una secta que se dedica a romper espacios...
dan risa muchachos, sean un poco mas serios

agrega un comentario


No hay mas ciego que el que cursó con la Walsh
Por Blanca - Saturday, Oct. 01, 2005 at 6:33 PM

Y claro, juancito... si no estuviste todo el dia, cómo queres ver las mil personas????? No ves que la nota dice que fueron mil en todo el día... creo que tenes un problema de lecto comprension... flaco, volve a cursar textos I, mejor.

agrega un comentario


Fueron mas de mil
Por Guille - Saturday, Oct. 01, 2005 at 6:38 PM

Che, fueron mas de mil... si solo mil firmaron el petitorio... y esos eran estudiantes de la Facultad, habia mas gente que no pertenecia a Perio y asistio igual...
Ah, y otra cosa... es cierto que la Eco estuvo -ya que no es muy dificil estar cuando se trata de una sola persona, pero con garra-... pero, la Conti????? Fue solo a poner mesita!!!! Y getonear q son la segunda fuerza -lo mismo q la walsh dice q por ser la primera es la representacion del claustro estudiantil frente a las autoridades-

agrega un comentario


Ehh, que Conti?
Por Brutus - Sunday, Oct. 02, 2005 at 1:15 AM

¿La chantajista fascinerosa que se afana una parte de los sueldos de sus propios colaboradores?
Aclaren.

salutus brutus

agrega un comentario


aclaremos
Por matias - Sunday, Oct. 02, 2005 at 1:20 AM

La Conti de la que se habla es una agrupacion independiente, de la facultad de periodismos de la unlp Haroldo Conti se llama la agrupacion, no tiene nada que ver con la minuza que le chorreaba los sueldos a sus colaboradores

agrega un comentario


Mis disculpas
Por Brutus - Sunday, Oct. 02, 2005 at 1:24 AM

Aclarado.

Brutisimos y honorables saludos

agrega un comentario


Ya sabemos Brutus
Por matias - Sunday, Oct. 02, 2005 at 1:27 AM

lo boludo que sos...no es nada!

agrega un comentario


haber juancito
Por anti Walsh - Monday, Oct. 03, 2005 at 5:42 PM

Juancito... por que no te vas a la puta que te parió y seguis cobrando (calladito) la beca que te da la Walsh.
Que vas a cursar ese dia si los traidores del centro de estudiantes se cagaron hasta las patas y levantaron las cursadas como siempre.
En sintesis...juancito..anda a lavarte el orto..

agrega un comentario


Haber si nos incluyen!!!!
Por Estudiante - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 9:31 PM

Chicos/as, la verdad que estoy muy mal con esto del plan. Yo no pertenezco a ninguna agrupación y siento que en la facultad de comunicación eso es lo que más falta. Los walshistas son unos falsos porque no cuentan nada, no invierten en folletos o cosas como la gente (no esa pavada de las flechas que es ilegible) que nos de cuenta de lo que está pasando a nuestras espaldas. El resto lo único que hace es bardearlos y decir NO AL NUEVO PLAN. Pónganse las pilas nosotros también queremos ser parte y cuando preguntamos nadie nos dice nada!!!!!!

agrega un comentario


LOS ESPACIOS ESTAN ABIERTOS
Por rasky - Friday, Oct. 07, 2005 at 11:16 PM

Querido compañero independiente, escribo esto para informarte de que en la facultad, desde hace un tiempo, se está reuniendo un grupo de estudiantes, que se llama ESTUdiantes en LUCHA, en el que participan algunas fuerzas de la facultad y muchos compañeros independientes, que se organizaron para dar una discusion que nadie quiere dar en esta facultad respecto del plan de estudios. Los estudiantes de este espacio no queremos que se apruebe una reforma en la que los estudiantes fuimos excluidos de la discusion. Tampoco queremos una reforma en la que no se discuta su implementacion, su presupuesto (y el manejo del mismo), los concursos docentes, etc.
Sabés por qué las autoridades y La Walsh no quieren que se discutan estas cosas? Porque estas cuestiones estructurales son la base del poder que desarrollaron nuestros amiguitos peronistas y azules. No te olvides quye estamos en una facultad en la que muchos de los docentes estan alineados bajo la bandera política de los pitufos y, obviamente, juegan el juego que las autoridades quieren que jueguen.
Si en la Facultad se lograran democratizar estos espacios, podríamos evitar esta acumulación de poder y podríamos generar más instancias de participación.
Todavía se están organizando asambleas y comision es que se encargan de difundir este problema, así que,comoverás, las puertas para participar están abiertas,pero no te olvides que si queremos cambiar algo, sólo vamos a poder hacerlo de manera colectiva. La única manera es organizándonos.

agrega un comentario


basta de versos
Por yo otra vez - Monday, Oct. 10, 2005 at 2:32 PM

Haber si nos dejamos de hablar boludeces muchachos.
primero, ni a palos mil personas apoyaron la maraton cultural que organizaron algunas de las agrupaciones de periodismo mas algunas de otras facultades. me parece que estan contando a todos los estudiantes que ese dia tuvieron que ir a la facultad a cursar o a sacar fotocopias. por otro lado, algunos de esos firmaron el petitorio, pero no estoy seguro de que supieran que es lo que estaban firmando porque te decian si lo querias firmar pero no te explicaban para que era. (todos sabemos que los estudiantes firmamos cualquier papel que nos pidan sin que signifique un apoyo incondicional a esa agrupacion)
aparte por lo visto ese dia pasaron por periodismo varios famosos que decidieron apoyar la maraton y firmaron el petitorio.
Un punto importante para tener en cuenta es que los estudiantes estaban escuchando a las bandas, pero en las asambleas no aparecen, por lo que por lo visto no les interesa la reforma del plan de estudios, y eso es algo que no nos tiene que extrañar ya que despues de las primeras asambleas la discucion se fue para cualquier lado gracias a la actitud de los militantes del colectivo de trabajo que lo unico que saben hacer es organizar recitales, y romper asambleas estudiantiles.
Lo mas preocupante de todo es que un par de agrupaciones se autoproclamen como los representantes de los estudiantes, cuando todos sabemos que ninguna agrupacion es representativa de nadie mas que de su grupo de militantes.
Triste papel hacen las agrupaciones siguiendo los lineamientos del colectivo, principalmente la Conti, que ante su falta de ideas se tiene que prender como una garrapata de las actividades de los demas porque no pueden organizar ni un viaje a Mendoza.

agrega un comentario


Hacete cargo 2independiente2
Por el cufa - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 10:53 AM

Me encanta que el Colectivo de Trabajo moleste tanto... es un grano en el culo para la walsh y todo sus pollos (lease, Venceremos... o debería decir Venderemos?)... eso demuestra que está haciendo algo por los estudiantes -cosa que los azulados nunca quisieron-
Y AHORA SÍ, PEGAME QUE ME GUSTA

agrega un comentario


1594 firmas... cualquiera!
Por una ESTUdiante en LUCHA - Friday, Oct. 14, 2005 at 1:39 AM

A ver, "yo otra vez" (Juancito, no?). Los que firmamos el petitorio sí sabíamos qué se estaba firmando, porque sí se les explicaba que era para pedir más tiempos para discutir mejor la reforma. En cambio, TU petitorio (o sea el de la Walsh) sí que lo firmaba cualquier salame como vos, así cualquiera llega a las 1594 firmas porongudas que juntó la Walsh... que por cierto, ¿no son acaso muy pocas firmas, teniendo en cuenta que es el "representativo" Centro de Estudiantes quien las junta?.
Ah! Con respecto a las “firmas truchas” seguramente fuiste vos, hijo de puta!!!
PD: Andá a chuparle el orto a Verano y dejate de romper las pelotas.

agrega un comentario