Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARIO CAFIERO: GRACIAS AL DEFAULT TENEMOS RECUPERACION ECONOMICA
Por Miguel Briante - Thursday, Sep. 29, 2005 at 3:35 PM
ayacucho@po.org.ar 4953-7164

El programa de la patronal argentina

“Me sumé a esa experiencia política porque creo que contiene un espíritu de unidad como no veía desde hace mucho tiempo”.
Esta fue el imperdible planteo de Mario Cafiero en una entrevista que le hizo en abril pasado el periódico Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, aludiendo al Encuentro de Rosario, o, para decirlo con las palabras de la publicación, a “esa novedosa construcción política creada a fines del año pasado en Rosario”, al cual Cafiero se encontraba adherido. Con el testimonio de esta definición no se puede negar que a Cafiero no lo separa de Binner las relaciones de éste con la patria exportadora y sojera, ni sus planteos o programas. Se pone de manifiesto igualmente que la quiebra de Izquierda Unida no fue motivada por razones de principios sino de conveniencia personal o de aparato.
Pero lo más interesante de aquella entrevista, que recién ahora tuvimos la ocasión de conocer, no es esta evidencia de que el carrerismo político sigue siendo el norte de los náufragos de los partidos tradicionales, sea de la Alianza o del justicialismo. Más instructivo es lo que enseña acerca del carácter patronal de este clan convertido en repentino aliado ‘antiimperialista’ del MST (que no tiene como negar su condición de vocero ideológico del clericalismo). En otra parte de la entrevista Mario Cafiero explica: “Haber caído en default... no significó ninguna catátrofe, sino que, por el contrario, los dos años en cesación de pagos significaron la recuperación de la economía argentina...”. Tenemos aquí la coincidencia en toda la línea con la política de la burguesía devaluadora y pesificadora, que timoneó la salida a la bancarrota económica de 2001.
Que el default no significó ninguna catástrofe lo pueden admitir con gusto Techint, Cargill, los deudores capitalistas de los bancos y los propios bancos; a unos les permitió imponer la maxidevaluación para beneficio de sus exportaciones; a otros les desvalorizó en un 75% las deudas; los otros fueron compensados con bonos post-default por 35.000 millones de dólares –que se han valorizado enormemente desde el 2002. Para los trabajadores, la ‘ninguna catástrofe’ significó el derrumbe sin precedentes de todas sus condiciones de vida. Que un político del llamado campo popular evalúe positivamente una recuperación capitalista que procedió a través de la mayor confiscación de los trabajadores que se conozca, ¿no constituye una contundente definición política? Tampoco se debe omitir nunca, para entender la economía argentina, que el otro gran paladín del default y de la devaluación fue el propio FMI, esto por presión del gobierno de Bush. Para los fondos buitres del gobierno norteamericano solamente un default podría reabrir un ciclo especulativo con la deuda argentina, definitivamente impagable tal como se encontraba, y servía además para golpear a sus rivales europeos que habían monopolizado las concesiones de servicios públicos y los negocios bancarios internos.
Hasta ahora se ha pasado por alto el apoyo de Cafiero a la devaluación y a la pesificación (que no habrían podido tener lugar sin el default), o sea a la salida patronal a la bancarrota capitalista. Esto explica que la crítica de Mario Cafiero a la deuda externa no supere ciertos límites –como la insistencia en la dejada por la dictadura o la contraida por el FMI y que minimice la de los gobiernos democráticos, en los cuales estuvo presentes en funciones ejecutivas y legislativas, o la de los capitalistas privados. Por eso machaca con la necesidad de ‘suspenderla’ (eso fue el default) para ‘investigarla’, es decir que no sale del discurso. Cafiero pasó por el PJ, el ARI y el Encuentro de Rosario sin sentirse afectado en lo más mínimo por el hecho de que todos estos son partidarios de pagar la deuda pública.
En una declaración presentada al Congreso de la Nación, Mario Cafiero dio su apoyo al ‘plan Fénix’, que resume la línea devaluacionista y exportadora que intentan aplicar Lavagna y Kirchner con todas las contradicciones que le impone la rivalidad de los distintos grupos y naciones capitalistas en el mercado internacional.

agrega un comentario


Si no pagamos...
Por NO TROSCO - Thursday, Sep. 29, 2005 at 8:37 PM

quedamos aislados, es la dura realidad.
Lo piensa la mayoría de la gente.
Esto es posta, no es provocación.
La deuda además de haberse pagado como cinco veces,
se contrajo en gran parte por estatizaciones de deuda privada.
Y esos argumentos que a priori uno cree suficientes como para resonar un amplio repudio a la deuda, de repente pierden fuerza ante el miedo de la gente a quedar aislada.
Será una típica persecuta de clase media..muy probable.
Pero no hay que olvidarse que su razonamiento político es el que siempre se impone.

Miren sino el Argentinazo.



agrega un comentario


Lo que no se dice
Por Ricardo - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:58 AM

Lo que no se dice es que el llamado defaul sirvio pàra blnaquear el choreo de 1000 palos del banco de BS AS de los mafiosos como Duhalde y los de ahora socios de la devalucaion como la union industrial y les salio bien le robaron a los argentinos sus ahorros y se los llevaron a los EEUU como lacayos que son en cuatro patas se pusieron COMO EL BIELSA CON LAS con las papeleras por unos millones, mucha cultura la del canciller paro a la hora de los mangos no se fija a quien se los afana a los pibes que no podran tener una vida sana en las orillas del uruguay
Pero asi es esta argentina llena de HDP y de complacientes que dicen todo esta bien porque no se dan una vuelta por el norte chaqueño para ver como impera la miseria y la marginacion y la prostitucion para decir que todo esta bien desde un cyber de av Libertador porque no se van a la misma mierda...

agrega un comentario


Pero còmo, no era que Cafiero había firmado el programa de la izquierda?
Por Pablito - Friday, Sep. 30, 2005 at 8:07 PM

un cachivache!!

Y que van a decir ahora los MSTs???

agrega un comentario


es correcto abrirse hacia las rupturas del PJ y otros sectores
Por una alternativa de izquierda de masas - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:52 PM



estoy totalmente de acuerdo con la perspectiva frentista que plantea el MST, que nada es similar, esa perspectiva, al "Frente Amplio de Tabare" ni el "new PT de Lula", todo lo contrario. Esta perspectiva frentista es desde los principios y el programa de la izquierda revolucionaria y desde ahí abriendose hacia las rupturas del PJ y otros sectores de los viejos partidos, asimismo sale del sectarismo esta perspectiva y se propone transformarse en una izquierda de masas, en una herramienta revolucionaria con influencia de masas necesaria e imprescindible para la emancipacion de la clase.

Pitrola opta por quedarse con su "bonsay revolucionario revisionista y antimarxista", que desde hace 40 años siguen siendo los mismos.

En realidad, todo este proceso de ruptura con lo viejo, que pegó un salto en el argentinazo, va a continuar despues del 23 de octubre. Pitrola, por su equivocado analisis obrerista, no puede ver, a mi juicio, la dinamica abierta y la perspectiva que abre. En la cabeza de millones de trabajadores y sectores populares se están dando rupturas de todo tipo y hay que abrirse a ese proceso, sin sectarismo, sino seremos mas marginales y mas minusculos grupos de izquierda que no lastimaremos en nada a la burguesía y al imperialismo.

que novedad que el peronismo tiene visos de nacionalismo, descubrió la polvora Pitrola?, que novedad que el peronismo tiene sectores que se creen creyentes o "clericales" como los llama despectivamente el PO y lo hace para descalificar primero al MST y después a esos mismos sectores ?.

El norte que tenemos que mirar es que esos sectores están girando a posiciones revolucionarias.

Descubrió la polvora Pitrola o no sabía que entre los montos y los ERP, PRTs, y entre muchos sectores que fueron de la guerrilla de los 70, habia miles de creyentes y peronistas nacionalistas . tambien en otros amplios sectores que vienen de la militancia actual de los viejos partidos patronales y de la centroizquierda: Tambien hay inmnumerables militantes sociales de las barriadas del conurbano que no se definen como trotskistas. Si muchos de esos sectores se abren a construir una herramienta revolucionaria clasista y de masas, que le decimos PO?????, "firmame a favor de la legalizacion del aborto", los creyentes son el opio de los pueblos, no sos mas nacionalista, no sos mas peronista"???. ¿¿¿¿¿¿Renuncia a todo tu pasado y levantemos un acta ya mismo en donde te arrepentis y sentis haberte equivocado de todo lo hecho anteriormente?????. Uds lo quieren hacer poner de rodillas a estos sectores? es asi no ?????

Entonces si seguimos estos analisis y hacemos como dicen los PO - 100% / y los PTS y otros, tendremos que unirnos todos los trotskistas y decirles a todos : ¿tienen la puerta abierta , pero si renuncian a su pasado y se hacen trotskistas y están de acuerdo en todo el programa revolucionario???

o hacemos al reves : proponemosun programa minimo revolucionario, y clasista ( sin perder de vista los principios revolucinarios) y desde ahi, empezamos a ampliar hacia las rupturas de los partidos patronales.

Como nos imaginamos que va a hacer la ruptura mas grande de la direccion historica del aparato partidario , el otrora Partido Justicialista ( PJ), con ver las inumerables listas del PJ, las mas destacadas que se dan a nivel pcia de Bs. As. con Chiche y Cristina, pero tambien las hay a niveles vecinales, hay infinitas listas recicladas del PJ, algunas con perfiles de ruptura, otras con caracteristicas vecinalistas y de territorios comunales, ese es el proceso por ahora, quizas esto pegue un salto en otro argentinazo y se lo lleve puesto de una sola vez al PJ, ( como el 19 y 20 se la llevo puesto a la UCR ), pero hoy por hoy el pejotismo esta pasando por ese proceso que continúará despues del 23 de octubre. Es un proceso por abajo, por arriba el pejotismo va seguir aplicando el ajuste contra el pueblo despues del 23 de octubre :ahora se pelean por la caja y los cargos , pero vienen juntitos Duhalde y Kirchner y el PJ por el ajuste, la represion y mas entrega al FMI.
El debate sigue, abramos esta discusion importantisima para la izquierda revolucionaria y trotskista

agrega un comentario