Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO: Tobas hicieron nueva jornada de piquetes y esperan respuestas gubernamentales
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:26 AM
airelibre@airelibre.org.ar

Durante el miércoles y jueves de esta semana los tobas nucleados en la agrupación Pueblos Originarios en Lucha volvieron a realizar un piquete sobre Avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba Municipal. Según expresaron los referentes de la protesta, en las próximas horas recibirán una respuesta de Promoción Comunitaria del Gobierno de Santa Fe, mientras que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Desarrollo Social de la Nación) se comprometió a enviar una delegación de funcionarios a Rosario para el próximo martes. Además, estimaron que la municipalidad dio respuesta a la mitad de sus demandas.

audio: MP3 at 906.0 kibibytes

En la siguiente entrevista, Carlos Aguirre de Pueblos Originarios en Lucha hace un recuento de los tres días de piquete de la semana pasada y de los pedidos y respuestas que recibieron de las distintas instancias gubernamentales.

PRIMER AUDIO:

"Hicimos un corte de tres días reclamando asistencia alimentaria, asistencia sociales, también que los gobiernos se preocupen un poquito más por la situación que estamos viviendo comunidades aborígenes, no solamente lo sociales sino que también queremos abarcar todos los problemas que hay en las comunidades: tema salud, tema educación, tema de la contención económica que haya en los barrios; eso motivó para hacer este corte de Circunvalación para que los gobiernos no solamente estén en campaña política sino que también se acuerden de los más pobres del país y los más pobres que hoy somos los Pueblos Originarios.

agrega un comentario


Respuesta de la Municipalidad de Rosario
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:26 AM
airelibre@airelibre.org.ar

audio: MP3 at 684.4 kibibytes

No tuvimos muchas conversaciones con funcionarios que son del gobierno nacional o provincial, pero sí tuvimos un 50 % de respuestas de parte de la Municipalidad de Rosario. En lo inmediato vamos a ver cómo abarcamos todos los problemas de la gente y los problemas de la comunidad para ir viendo a ver cuáles son la necesidades que padecen las familias aborígenes y eso vamos a hacer un relevamiento en los barrios para ver qué familias reciben ayuda social de parte de los gobiernos.

agrega un comentario


Reclamos a Provincia
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:26 AM
airelibre@airelibre.org.ar

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

En el área provincial hemos tenido una audiencia muy muy cortita donde fuimos el día lunes a las 9 de la mañana donde nos atendieron en 3 minutos. Planteamos nuestro problema pero no hay nada concreto en lo inmediato para resolver, sino que tenemos que esperar para que se reúnan los de Promoción Comunitaria y definan cuáles son los problemas que ellos van a resolver.

El tema que planteamos es que nos sigan dando el cupo de mercadería que estamos retirando de Promocion Comunitaria; es más le pedimos subsidio para que las mujeres aborígenes viajen al encuentro de mujeres en Mar del plata que se va a hacer el 8, 9 y 10 de Octubre, para que vayan la mayor cantidad de gente originaria a ese encuentro. Las mujeres están con ganas de participar porque ya vienen participando tres, cuatro años atrás, vienen participando de los encuentros nacionales de mujeres porque quieren plantear la problematica de las comunidades aborígenes. Y yo creo que si el gobierno no da un subsidio para que las mujeres viajen no lo vamos a hacer nosotros por las condiciones en que vivimos, no tenemos trabajo no podemos pagar un pasaje para las mujeres así que a ver cómo subsidiamos entre todos el problema de las mujeres.

Despues bueno tenemos ayudas sociales que también lo planteamos: planes provinciales que sabemos que a otras organizaciones sociales le dan, a los punteros políticos se les está dando programas provinciales y la gente que necesita realmente no reciben. Hay compañeros o hermanas que no reciben beneficios de los planes jefe de hogares, han quedado fuera del plan familia y no tiene ningun tipo de ingreso para sostener a una familia. Entonces eso es lo que vamos a reclamarle al gobierno provincial, que se haga cargo de una familia aunque sea con un programa provincial.

agrega un comentario


Reclamos a Nación
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:26 AM
airelibre@airelibre.org.ar

audio: MP3 at 701.5 kibibytes

Lo que planteamos a Desarrollo Social es que vengan a Rosario y vean las condiciones de vida en que vivimos las comunidades aborígenes. Nosotros planteamos un caso social por familia y por casa, para que reciban una ayuda de colchones, cama, un subsidio de casi mil pesos para cada familia en cosas que le sirvan, en cama, colchones, mesa, silla, en electrodomésticos, que se yo, un lavarropa le viene bien a una familia. Lo que nosotros planteamos es un caso por casa y por familia.

agrega un comentario


"No vamos a abandonar la calle por un pedazito de pan"
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:26 AM
airelibre@airelibre.org.ar

audio: MP3 at 908.9 kibibytes

Vemos que la situación esta se está poniendo difícil, no hay trabajo, no tenemos garantizado nada para los chicos y entonces vamos a tener que buscar la forma, cómo solucionamos los problemas nuestros entre todos. Y yo creo que el mejor camino es el de dialogar con el gobierno a través de un piquete, esa es la metología nuestra y vamos a seguir insistiendo, no vamos a abandonar la calle por un pedazito de pan sino que vamos a sincerarnos más, vamos a buscar los pescados gordos para que las comunidades aborígenes tengan la contención de parte de los gobiernos provinciales y nacional.

agrega un comentario


Un pasaje a la feliz...
Por harto de todo - Sunday, Oct. 02, 2005 at 4:57 PM

Que tiene que ver el viaje de las mujeres a M del Plata, para que, sino tienen que comer estan paveando por un viaje a M del Plata?. no se puede creer que los originarios hayan caido tan bajo. Despues hablan de dignidad, pero si uno los escucha no son para nada serio estos reclamos.

agrega un comentario