Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaró Leo Santillán y fue denunciado por Acosta y Fanchiotti.
Por Prensa De Frente - Friday, Sep. 30, 2005 at 4:22 PM
prensadefrente@gmail.com 1557979955

La audiencia que tenía como testigo al hermano de Darío Santillán, se vio interrumpida por los gritos de Alberto, el padre de Darío, que increpó a los abogados de los imputados Fanchiotti y Acosta y por eso fue expulsado de la sala. El motivo del escándalo fue la denuncia que el abogado del cabo Acosta presentó, instantes antes de que Leonardo ingresara a la audiencia, acusándolo por los insultos que el joven dirigió al policía acusado del asesinato de su hermano. El abogado de Fanchiotti -el otro policía acusado- avaló la denuncia sosteniendo que su defendido también había sido insultado minutos antes, y el padre de Darío y Leonardo gritó, interrumpiéndolo: ”caraduras, no tienen vergüenza, me mataron a un hijo y ahora hacen esto”.

Los insultos a los que los abogados hicieron referencia tuvieron lugar minutos antes de que Leonardo entrara a la sala. Mientras era escoltado por los pasillos de los tribunales, los imputados Fanchiotti y Acosta fueron trasladados por el mismo lugar y se cruzaron con el testigo. Alberto Santillán sostiene que el hecho no fue casual:”fue una provocación, para intimidar a Leo, por eso reaccioné”, sostuvo, y lo relacionó con las amenazas de muerte que éste recibió el pasado 28 de junio, dos días después del tercer aniversario de los crímenes. Por aquella amenaza, Leonardo Santillán había radicado la denuncia en la UFI n° 9 de estos Tribunales, y el policía Máximo Ponce, sobre quien pesa la denuncia, fue desplazado de su cargo.

“Me trataron mal, me llevaron todo el tiempo sujeto del brazo, decían que tenían esa orden, y después me cruzan con esos hijos de puta. Pero no me intimidé, al contrario, si ellos no podían ni sostener la mirada. Claro que los insulté”, sostuvo Leonardo, al finalizar su declaración testimonial.

Los abogados calculan que Alberto Santillán podrá volver a presenciar las próximas audiencias, aunque el tribunal todavía no tomó esa decisión.

Audiencia 42. Ya en la sala, más tranquilo, Leonardo Santillán contó que en la puerta de la estación de Avellaneda, donde entró siguiendo a su hermano, vio que, ya iniciada la represión, los policías avanzaban hacia el lugar. “Tuve ganas de decirles que ya no había razón de seguir avanzando, que ya no había tanta gente”. “Una vez adentro veo a mi hermano mientras le tomaba el pulso a Maxi, me pidió que me lleve a Claudia (novia de Darío) y al resto de los compañeros, que él se quedaba auxiliándolo”

“Yo, por intuición y miedo agarré a Claudia y me fui para el túnel que lleva a los andenes - siguió explicando- ; mientras subíamos los policías nos disparaban desde atrás con balas de goma. Dos me dieron en la pierna debajo de la rodilla y una debajo de la nalga”.

Leonardo dijo también que se enteró de la muerte de su hermano viendo imágenes por la tele “con unos compañeros, yo pensé que lo habían detenido pero lo habían asesinado”

En otro tramo de la audiencia, el tribunal aceptó que Jorge Vanossi, ministro de Justicia al momento de los hechos pueda declarar por escrito y no hacerse presente en esta sala de Lomas de Zamora. Como la Ley 241 de la Justicia Bonaerense dice que “todo habitante de la provincia esta obligado a comparecer” Vanossi argumentó que él tiene fijado domicilio en Capital, y por lo tanto esta norma no lo alcanza. La abogada de los heridos Sofía Caravelos presentó protesta y el resto de los abogados de la querella están estudiando la posibilidad de no enviar sus preguntas, porque “queremos que Vanossi se presente a declarar”. Los magistrados también aceptaron que Oscar Rodríguez, ex vice jefe de la SIDE, declare de igual forma, ya que, según afirmó el actual diputado nacional, “sus múltiples tareas y obligaciones” le impiden acercarse a Lomas.

Leonardo Santillán: 15-5489-1374
Alberto Santillán: 15-5528-7541

agrega un comentario