Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Comunidades aborígenes expusieron sus inquietudes ante el presidente del INAI
Por Web Ciudad Jujuy - Saturday, Oct. 01, 2005 at 1:31 AM

Edición correspondiente al día 30/09/2005

El Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) doctor Jorge Rodríguez, se reunió con referentes de comunidades aborígenes de nuestra Provincia. En la oportunidad los caciques expusieron sus dudas, proyectos e iniciativas para potenciar sus posibilidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida.

En la oportunidad el doctor Rodríguez señalo que se cumplió la primera reunión con los referentes de la comunidades indígenas elegidos en actos eleccionarios durante el presente año.
En ese sentido destacó la designación democrática de la comunidades Guaranies, Coya; Omaguacas, Atacama, Tilines y Ocloyas.
Señaló que durante el encuentro se trataron temas referidos al funcionamiento de esas comunas, entre ellos, el proceso de distribución de becas estudiantiles para sus comunas.
En ese sentido aclaró que el INAI entregó durante 2003 para toda la Provincia 590 becas; en el año 2004 cuando se hizo cargo de ese organismo se distribuyen 900 formularios y en 2005 llegaron a 1200 formularios, con al intención de sumar un nuevo grupo para el año entrante.
Indicó que cumplida la etapa de distribución de formularios y la evaluación de las mismas, se procederá a la aplicación del sistema de tutorías para chicos becados de comunidades aborígenes, a quienes se les hace un seguimiento de su plan de estudio, asumiendo la condición de maestro particular.
Puntualizó que durante la extensa reunión mantenida con los referentes aborígenes se abordó también la problemática de la distribución de las tierras; la presentación de proyectos para su estudio y financiamiento no sollo por el INAI sino también por otros organismos de crédito nacional y del exterior; la aplicación de los ya aprobados y el seguimiento a las iniciativas comunitarias en todas las regiones de la Provincia.
En cuanto a la distribución de tierras destacó que ese organismo de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia encaran un programa de regularización de tierras, que durante el presente año ha salido a mensurar muchas tierras fiscales y otras que no lo son, pero que están ocupadas por comunidades aborígenes.
Con ese trabajo cumplido se puede avanzar más rápidamente en la regularización de las tierras como muchas veces lo ha solicitado el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Alfredo Fellner y pueden ser asistidos con financiamiento desde el INAI; concluyó.

agrega un comentario


mas becas...
Por Todobien - Sunday, Oct. 02, 2005 at 4:30 PM

Muy bien Rodriguez entreteniendo a los collas con las famosas "becas" , me hace acordar a los espejitos de colores que train los conquistadores. Hoy son becas, que dicho sea de paso, las del 2004 todavia hay chicos indigenas que no la cobraron y siguen boludiando con esas promesas..., sino lo creen, llamen al inai o al ministerio de educacion.

agrega un comentario


estudio
Por ismael - Friday, May. 23, 2008 at 8:33 PM
royan_86@hotmail.com 03875053592 san pedro

hola soy un joven estudiante .. interesado en formar un centro de estudiantes aborigenes si alguien se une mandemen mensajes o llamemen

agrega un comentario