Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEXICO: Mujeres latinoamericanas llevarán propuestas a sus países
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Oct. 01, 2005 at 12:01 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Las participantes del II Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe, informaron las primeras propuestas que revisarán al interior de sus países para la exigencia del cumplimiento por parte de los gobiernos de los países representados.

audio: MP3 at 589.6 kibibytes

Leni Cayub, representante nacional de las Trabajadoras del Hogar de Bolivia, leyó parte de las propuestas emanadas de las mesas de trabajo que "buscarán el mejoramiento del nivel de vida de las mujeres rurales, entre las que destacan: La incidencia en la creación e implementación de leyes y políticas públicas específicas en materia social, ambientales, económicas, políticas y culturales".

En lo que respecta a la seguridad social, se buscará tener una condición semejante a la de Brasil, donde las trabajadoras del campo ejercen el derecho de acceso a beneficios como la aposentaduría y salario de maternidad, además de pensiones para viudas y mujeres que tienen maridos presos.

En la mayoría de los países latinoamericanos sólo existen políticas asistenciales que no cumplen con las demandas estratégicas de las mujeres que viven en el campo.

Así mismo coincidieron referente a la educación, que las mujeres rurales de los países participantes deben tener acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria, y propondrán estrategias para reducir el índice de analfabetismo, pues reconocieron que sólo en Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica existen programas de educación dirigidos al medio rural.

En salud, aseguraron que América Latina y El Caribe existen programas de salud obligatoria, sin embargo, éstos no llegan a las zonas rurales, por lo que se mantienen los altos niveles de mortalidad materna por abortos clandestinos y falta de información sobre métodos anticonceptivos que causa embarazos no deseados, en consecuencia exigirán que los gobiernos hagan cumplir estos programas los programas existentes.

Por otro lado, en políticas económicas exigirán el cumplimiento de las leyes de equidad sobre propiedad de la tierra, pues cuando las mujeres enviudan no tienen títulos de propiedad, y por ende, no pueden tener financiamientos a proyectos del campo.

Para finalizar, la brasileña Carmen Foro de Brasil, coordinadora Nacional de Trabajadoras Rurales, remarcó que este encuentro internacional, que concluye el viernes, ha sido importante para acumular fuerzas que hagan frente a los tratados comerciales encabezado por el proyecto neoliberal, y seguir trabajando a nivel estatal y nacional a partir de sus propias experiencias.(PULSAR)


if/Benjamín Acosta Díaz de AMARC México
30/09/2005





Audios disponibles:

Carmen Foro de Brasil, coordinadora Nacional de Trabajadoras Rurales.
75 seg. (589 Kb)

Luz Haro, mujer ecuatoriana.
87 seg. (684 Kb)

agrega un comentario


Luz Haro, mujer ecuatoriana.
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Oct. 01, 2005 at 12:01 PM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 684.7 kibibytes

87 seg. (684 Kb)

agrega un comentario