Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La contaminación argentina llega a las costas uruguayas
Por Garra Charrúa - Saturday, Oct. 01, 2005 at 12:30 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informaron a la Comisión de Medio Ambiente del Senado que se descubrió la existencia de altos valores de biocidas fluorados y que éstos serían los responsables de las excesivas floraciones de algas en la zona de Nueva Palmira (Uruguay). Los biocidas son componentes que dan a los residuos el caracter de "peligroso" y "tóxico".

Según la presentación del Ingeniero Eugenio Lorenzo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los altos valores de biocidas fluorados son el resultado de la descarga de uno de los brazos del Río Paraná, dado que algunos brazos de ese río (extremadamente contaminado a lo largo de su recorrido y sin ningún control por parte del estado nacional argentino ni de los estados provinciales) descargan aguas abajo de la localidad de Nueva Palmira mientras que otros brazos lo hacen aguas arriba.

El senador Gustavo Lapaz preguntó si existía una relación entre las elevada contaminación encontrada en la ribera uruguaya y las plantas de celulosa instaladas en territorio argentino (que descargan sus desechos en el Río Paraná), a lo que el biólogo Gustavo Lapaz, delegado uruguayo en la Comisión de Administración del Río Uruguay, indicó que «Según las versiones de prensa diría que sí, pero no me consta; no se qué tipo de plantas hay y qué clase de disposición tienen, pero más allá de las plantas de celulosa imagino que habrá algún complejo agroindustrial significativo en la zona de Rosario que volcará sus desechos allí».

El tema de la contaminación del Río Paraná preocupa a Argentina y a Uruguay, ya que sus efectos llegan incluso al territorio uruguayo, aunque la Comisión Administradora del Río Uruguay aún no ha recibido invitaciones para que puedan conocer las plantas de celulosa instaladas en Argentina para poder evaluar el posible impacto que realizan al medio ambiente.

Por su parte, la Comisión Administradora del Río Uruguay aumentará los controles del Río Uruguay con motivo de la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos. A pesar que, a nivel general, el agua del Río Uruguay se considera que tiene una "buena calidad", los controles que se efectúan periodicamente muestran que hay problemas graves - pero localizados - asociados a las descargas de algunos centros urbanos. El problema se presenta más grave en las desembocaduras del Arroyo Sacra (Paysandú, ROU) y del Río Gualeguaychú (Entre Ríos, RA).

Las delegaciones uruguaya y argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay acordaron intensificar el monitoreo del Río Uruguay en la zona donde se instalarán las plantas de celulosa. En noviembre de 2004 se creó la Subcomisión de Medio Ambiente, la cual es responsable del Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en Areas de Plantas Celulósicas, que releva la calidad del agua, sedimientos y recursos vivos, tanto peces como moluscos que se encuentran en el fondo del río. El delegado uruguayo Alfredo Pereira explicó que el programa de monitoreo y seguimiento del control de las plantas de celulosa implica sumar a las dos campañas anuales de monitoreo que realiza tradicionalmente la Comisión Administradora del Río Uruguay entre Bella Unión y Nueva Palmira, otras dos específicas en la zona donde serán instaladas estas industrias.

agrega un comentario