Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de Financiamietno Educativo - ¿saben qué es?
Por Estudiante preocupada - Saturday, Oct. 01, 2005 at 4:52 PM
lu075bbj@hotmail.com

Quiero saber que es la Ley de Financiameinto educativo?

Alguien sabe que es la Ley de Fianciamiento Educativo y que consecuancias tiene en la Universidad NAcional?

agrega un comentario


Rechacemos la Ley de Financiamiento Educativo
Por Daniel Campos, diputado provincial MST - Saturday, Oct. 01, 2005 at 5:49 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Con la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, sancionadas por Menem en los ’90, millones desertaron de escuelas y universidades, creció el analfabetismo, aumentó el deterioro de la infraestructura educativa, miles de docentes quedaron bajo la línea de pobreza, con salarios de miseria y derechos laborales cercenados. Hay quienes miran con simpatía los anuncios de Filmus con la esperanza de que esta Ley sea un cambio en relación a lo que hicieron los gobiernos del PJ y la Alianza Sin embargo la propuesta de Filmus, que apoya el Banco Mundial, es una ratificación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior que, de imponerse, lleva a la privatización de la educación en todos sus niveles. En defensa de la educación estatal, es que los docentes y estudiantes, junto a toda la comunidad educativa, debemos unirnos para rechazarla y elaborar juntos una propuesta alternativa.



Mientras continúan los paros docentes en varias provincias y los profesores universitarios y estudiantes protagonizan grandes movilizaciones en Córdoba, Neuquén, Tandil y Capital Federal, Kirchner acaba de anunciar que el 9 de Septiembre enviará al Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. Allí plantea un incremento de la inversión educativa que pasaría del 4 al 6% del PBI en 6 años. El proyecto fue presentado el 3 de junio a las grandes empresas, la UIA, las cámaras de la Construcción y del Libro, Techint, Telecom, Banco Río, IBM, Clarín, etc. Se les abrirá a estos pulpos la posibilidad de “ invertir” en la educación, estableciendo convenios con escuelas, colegios y municipios, y acuerdos con ONG´s para “apadrinar” escuelas y “ proyectos”. Todo esto será considerado “inversión educativa”. Esto le dará a los grandes empresarios y multinacionales mayor ingerencia y control en la educación, redoblará la presión privatizadora y de ataque a las condiciones laborales docentes. Las provincias por su parte serán obligadas a entrar en los programas que marca la ley o de lo contrario no tendrán apoyo financiero de Nación. A su vez, la Ley de Educación Técnica, sancionada hace 15 días, autoriza a firmar convenios para crear “pasantías”, o sea, mano de obra barata y precarizada de colegios y universidades, para las grandes empresas.

La crisis de la educación hay que solucionarla ahora

La Ley que proponen Kirchner y Filmus plantea un aumento de la inversión en educación de 10.000 millones de pesos... en 6 años. Sin embargo, la recaudación fiscal fue de 10.011 millones sólo en el mes de julio ( La Nación 2-8). O sea, en un solo mes el Estado recaudó lo que las empresas “ invertirían” en educación en 6 años. Pero además, con la entrada de las grandes empresas y multinacionales a la educación, va a ocurrir lo mismo que ocurrió con los trenes, los teléfonos y el petróleo: saqueo y pésima calidad educativa para los que menos tienen. La crisis de la educación hay que resolverla ahora. El aumento de los salarios docentes, de las partidas para infraestructura, becas y comedores no puede esperar. Los especialistas en educación a nivel mundial proponen un presupuesto equivalente al 8% del PBI. Se podría comenzar por aumentar ya el 6% propuesto por Kirchner utilizando sólo parte del superávit fiscal de los próximos meses, que hoy se destinan a la deuda externa. Y eliminando el subsidio a la educación privada que se lleva el 15% del presupuesto estatal. Proponemos volcar ese dinero para aumentar en forma inmediata el presupuesto estatal de educación, garantizando un salario básico unificado de $800 para el cargo testigo de todos los docentes del país, incluidos los universitarios, e iniciar un proceso de construcción de miles de nuevas escuelas que ayudaría a reactivar la economía en forma real, a la vez que daría trabajo a miles de desocupados. Esta es la propuesta que desde abajo debemos impulsar, a la vez que rechazamos la propuesta del gobierno.

Ctera y FUA: Una propuesta equivocada

Los dirigentes de CTERA, Yasky y Baradel, han lanzado una campaña nacional de apoyo a esta ley con un petitorio y movilización al Congreso. La conducción de la FUA (Franja Morada) ha anunciado que también la apoyaría. Creemos que la postura de estos dirigentes es equivocada. Desde las seccionales opositoras en SUTEBA, los sindicatos y seccionales de todo el país, las Federaciones Universitarias como la FUBA, la de La Plata y Neuquén que hoy siguen reclamando por la derogación de la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y demás leyes provinciales, a la vez que debemos impulsar la elaboración de una propuesta debatida democráticamente desde abajo, por los docentes y la comunidad educativa, que defienda la educación estatal, mientras apoyamos las luchas y la movilización que hoy se está desarrollando. Éste es el camino para empezar a resolver la crisis de la escuela y la universidad públicas.

agrega un comentario


Ley de Financiamiento Educativo de Kirchner: Otra muestra del doble discurso
Por MST "El Socialista" - Saturday, Oct. 01, 2005 at 5:59 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Escriben:

Julio Arditi
(Sec. Gral.SUTEBA Gral. Sarmiento

Juan Carlos Maceiras
(Sec. de Org. de SUTEBA Lomas de Zamora


El 9 de setiembre Kirchner realizó un acto para anunciar el envío del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo al Congreso. Dijo que era “el mejor homenaje a Sarmiento y a los docentes” e intentó presentarlo como un gran avance para la educación.


En el acto estuvieron presentes desde artistas y personalidades populares como León Gieco, Ernesto Sábato y Pérez Esquivel, hasta grandes empresarios como Pagani (Arcor), los Grobo (la nueva oligarquía sojera), Filmus, casi todos los gobernadores, ex funcionarios privatizadores como el menemista Porto y el ex aliancista Llach hasta Moyano, De Genaro y el infaltable Yasky, Secretario General de CTERA. Todos firmaron una declaración común de apoyo.

Después de décadas de desinversión y destrucción sistemática de la escuela pública, propuestas como aumentar la inversión y el presupuesto educativo del actual 4% al 6% del PBI en el 2010 ($9.000 millones) o garantizar 10 años de escolaridad obligatoria entre otros puntos, despiertan simpatías y expectativas entre los docentes y la población. Pero como suele suceder, no es oro todo lo que reluce.

Plata ya para educación y salarios

En primer lugar la crisis de la educación no puede esperar al 2010, necesitamos soluciones ahora. La mayoría de los docentes seguimos bajo la línea de pobreza mientras continúan aumentando los alimentos. Los pibes que desertan no van a estar en el 2010 y hace unas semanas se cayó parte del techo de una escuela de Gral. Rodríguez sobre la cabeza de un alumno.

En segundo lugar, por la inflación acumulada desde el 2001, en términos reales el 6% del PBI sólo significaría volver a los niveles de inversión de ése año y el 60% del monto lo deberán poner las provincias.

Pero el proyecto también apunta a avanzar en la privatización de la educación y la flexibilización de los docentes. En su Artículo 2° plantea la “vinculación con la producción y el trabajo” y la “jerarquización de la carrera docente”, temas que plantea acordar en el Artículo 10° en un “convenio marco” en el Consejo Federal de Educación, del cual participan la iglesia, la UIA y la CTERA. En buen romance, negocios e injerencia en la educación para los empresarios, vía convenios y pasantías, y flexibilidad laboral para los docentes, atando el salario a la “productividad”. No es casual el apoyo entusiasta de Pagani, Clarín, Llach y la mayoría de las patronales.

Pero el apoyo más vergonzoso es el de la conducción Celeste de CTERA. Están gastando fortunas en su campaña de afiches, folletos y firmas en apoyo de la Ley Filmus y convocarían a una movilización de apoyo el 30/9. Yasky en su nuevo rol de “recontra-alcahuete” de Kirchner expresó en el acto: “nosotros vamos a apoyar y vigilar que esta ley se vote y se cumpla” (Clarín, 10/9/05).

Si el gobierno quisiera solucionar la crisis educativa podría declarar la emergencia educativa y volcar ya los fondos necesarios. Sólo la recaudación fiscal al mes de julio fue de $10.000 millones. Más de lo que prometen invertir en 5 años.

Por esto desde Docentes en Marcha rechazamos esta estafa del gobierno, y proponemos luchar por una Ley de Emergencia Educativa, que garantice un inmediato aumento del presupuesto para llevar el salario a $800 de básico para todos los docentes del país y asegurar las inversiones más urgentes. Proponemos financiar el aumento con el actual superávit fiscal, la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas (15% del presupuesto), integrando al sistema estatal las que no puedan sostenerse, y fuertes impuestos a las grandes empresas que han aumentado enormemente sus ganancias en los últimos años. Llamamos a la oposición combativa docente, la FUBA y la CONADU Histórica a coordinar una campaña común de rechazo a la ley y por éstas propuestas.

agrega un comentario


'Todos queremos una educación técnica; pero no así'
Por IO - Saturday, Oct. 01, 2005 at 8:47 PM

'Todos queremos una ...
protesta_50_anos_bastan.jpg, image/jpeg, 321x210

Declaraciones de la Senadora Avelín sobre el sistema educativo
'Todos queremos una educación técnica; pero no así'
(Fecha publicación:08/09/2005)


En la sesión de ayer miércoles 7 de septiembre la Senadora de la Nación por San Juan doctora Nancy Avelín de Ginestar afirmó: 'desde el bloque de Cruzada Renovadora —y fundamentalmente desde la provincia de San Juan, a la que represento, vengo a expresar que este Congreso debe asumir sus facultades constitucionales y declarar la necesidad de la revisión y reforma total del sistema educativo, es decir, todo el andamiaje legal que significó la llamada transformación educativa de la década del ’90, incluyendo la educación técnica.

¿Por qué luego de los resultados que están a la vista tenemos miedo de convocar y realizar un verdadero proyecto nacional que nos incluya a todos? ¿Por qué no se puede escuchar a todos y sí, por ejemplo, a grandes grupos económicos y multinacionales que solamente defienden sus propios intereses y no los del país?

La prioridad debe ser la educación. ¿Y por qué? Porque es lo único que nos va a permitir dejar de ser colonizados culturales, como decía Jauretche. El propio Presidente de la República, doctor Kirchner, lo ha planteado. Pero hoy nos encontramos que en lugar de todo esto, se aborda sólo la educación técnica, que es un proyecto que va a constituir un parche dentro de toda esta tragedia educativa que acabo de plantear.

Entonces, me pregunto si puede haber algún argentino que no entienda que la educación y la escuela técnica tienen que ser revitalizadas, estimuladas, defendidas, permitiendo con ello integrar un proyecto de desarrollo industrial dentro de un proyecto educativo nacional, que nos dé identidad a los argentinos. Todos queremos una educación técnica; pero no así.

No se dice nada de un proyecto educativo, como el que se pretende llevar a cabo con esta educación técnica, con financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial. Acá no se está diciendo que detrás de esto está el financiamiento del Banco Mundial. Así no, señor presidente, porque esto ya lo hemos vivido en la década del '90, con todos los préstamos internacionales que se fueron pidiendo y que todavía hoy estamos pagando.

Queremos una educación técnica, pero donde la vinculación con las empresas no signifique que los diseños curriculares los vayan a definir ellas o los grupos multinacionales. Queremos una educación técnica hecha a medida del interés nacional; no a medida del interés del mercado ni a medida de los intereses de los grupos económicos, a los que pareciera que este gobierno sí los escucha.

La educación, al menos en nuestra concepción, no se puede canjear o ser moneda de trueque con los organismos internacionales. Entonces ¡Vamos a permitir la injerencia en los contenidos educativos, olvidándonos de diseñar un proyecto con identidad nacional! ¡Nos vamos a someter a las metas como las que en la década del 90 nos daban el banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional?

Finalizó diciendo la Senadora Avelín: 'Justicialistas, radicales, socialistas y provinciales, me parece que estamos perdiendo una oportunidad histórica si no alentamos que en este Congreso la educación pública sea el gran tema de concertación nacional.

Se trata de un deber indelegable de la Nación Argentina diseñar una política educativa que respete nuestras raíces fundacionales y que nos dé un proyecto nacional para todos y, fundamentalmente, que les dé futuro a las generaciones de argentinos.'


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2005
webmaster@argenpress.info

agrega un comentario


Que raro ...
Por El ... - Saturday, Oct. 01, 2005 at 8:49 PM

Por que cuando empece a leer no me extraño que fueras trotsko siempre lo mismo con uds.

agrega un comentario


Banco Mundial
Por IO - Saturday, Oct. 01, 2005 at 8:51 PM

Banco Mundial...
amanecer.jpg, image/jpeg, 400x299

agrega un comentario


De la primera que escribiò
Por para el gil que dijo algo sobre los troscos - Saturday, Oct. 01, 2005 at 11:15 PM

Che gil. Si vas a escribir algo en contra de alguien por lo menos fundamentá lo que digas. Esa persona que escribió se dignó a contestar mi pregunta. Vos sabés algo de la Ley o solo entrás a la página a hacerte el pelotudo???

agrega un comentario


La ley
Por IO - Sunday, Oct. 02, 2005 at 7:53 AM

Para el que nos dice Troskos.-

La nueva ley es mas de lo mismo, la educación estará financiada por el Banco Mundial, ellos te dicen que , cómo , cuánto das de presupuesto para educación, quienes van a estudiar, cuánto van a ganar los docentes, etc, te parece poco?.

Los Argentinos somos los que tenemos que decidir que educación queremos, cuánto le asignamos de presupuesto.

agrega un comentario


Esto me suena a esclavismo
Por Victor Escribano UNC - Sunday, Oct. 02, 2005 at 11:01 PM

Esto de que sigamos con la misma ley y no podamos estar jubilados despues de 60 años y 30 de servicio me suena a esclavismo pues los docentes son la variable de ajuste del sistema, y esto de que no tengamos LO QUE TODOS LOS DOCENTES DEL PAIS TIENEN no se dice, no se hace y se negocia pues saben que si se van los docentes que actualmente tiene la universidad se quedan en bolas y no cobran mas las coimas por negociados de elecciones indirectas, obras al pedo y presupuestos coimeados, demuestren señones de los diversos sindicatos que de verdad quieren los mejor para los docentes y respetan que no esten alli en la miserable catedra hasta su muerte como ya sucede en muchos casos.

agrega un comentario