Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Entrevista a Vilma Ripoll
Por Reenvio La Nacion 2/10/2005 - Sunday, Oct. 02, 2005 at 6:33 AM

"Después de octubre habrá represión" Duras críticas de la candidata a diputado bonaerense de izquierda Vilma Ripoll

Vilma Ripoll es una cara conocida en marchas piqueteras y movilizaciones callejeras de trabajadores y gremios descontentos. En el tramo final de la campaña, la candidata a diputado nacional por Buenos Aires de MST-Unite intensifica su dura crítica contra el presidente Néstor Kirchner. Dice que luego de octubre se avecina un clima de mayor conflictividad social, y vaticina: "Después de las elecciones va a haber represión".

El pronóstico poselectoral de la ex legisladora porteña es aciago para el país. Aunque, personalmente, no parece mellar su ánimo la posibilidad de no conseguir una banca en el Congreso: dice que su proyecto es a futuro. Claro que no deja de criticar la dispersión del sector y admite que "la izquierda pierde otra vez una posibilidad histórica" de presentarse unida como alternativa de poder.

En un bar de Constitución, donde se realizó la entrevista con LA NACION, Ripoll devoró unas medialunas que habían quedado en otras mesas. "Es que no almorcé", se disculpó risueña con esta cronista mientras le ofrecía al mozo pagar las facturas. El hombre la reconoció y le guiñó un ojo con complicidad.

-¿Por qué otra vez la izquierda se presenta en una decena de listas?

-Es cierto. Encima se rompió Izquierda Unida [la alianza electoral que mantenían con el Partido Comunista] después de ocho años. El problema es que parte de la izquierda se fue hacia la centroizquierda, que es otra cosa, no es ni oficialista ni opositor. Nosotros nos quedamos con un programa que es de izquierda, pero también aceptamos diferentes, como Mario Cafiero [candidato a senador nacional, ex ARI y ex peronista].

-Más allá de sus diferencias reales, ¿la izquierda no desperdicia una oportunidad en estas elecciones?

-Sí, sobre todo porque hay un gran sector de trabajadores que está rompiendo con el peronismo. Y hoy es la izquierda la que levanta las banderas del viejo peronismo de soberanía política, independencia económica y justicia social.

Durante la entrevista, Ripoll quiso disputar con Elisa Carrió ("el contrato moral es una cháchara"; "nunca puso el cuerpo por los sectores que dice defender") mientras que no mencionó al candidato de centro Ricardo López Murphy, tal vez porque su estrategia sea apuntar al electorado de su rival de ARI en la provincia, Marta Maffei.

Con su acostumbrado estilo descontracturado, justificó el haberse cambiado de distrito (fue legisladora porteña y ahora se postula en Buenos Aires). "Nunca tuve fronteras en la actividad; estuve en el puente Pueyrredón, en La Matanza", comenta. E ironiza: "No soy como Cristina Kirchner, que nunca pisó la provincia y sólo conoce el shopping, los aeropuertos y el escenario".

-La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por primera vez un proyecto contrario a los intereses del Gobierno. ¿Imagina que después de octubre el escenario se va a poner más complicado para el Presidente?

-La situación poselectoral va a ser muy complicada para el Gobierno, pero no creo que sea por la conformación del nuevo Congreso. Lo más probable es que kirchneristas y duhaldistas se terminen juntando. El problema va a venir por la conflictividad social que va a crecer cuando Kirchner empiece a aplicar todo lo que ya firmó con el Fondo Monetario: tarifazo y recorte en el gasto social.

-¿Habla de reclamo piquetero?

-No sólo ellos. Los que salieron a las calles en los últimos meses no son sólo piqueteros; también hay estudiantes, docentes, trabajadores de la salud [Ripoll es enfermera con licencia], del subte y de muchas ramas. La gente no da más y va a haber una respuesta popular. Cuando pase la campaña, Kirchner tiene dos opciones: hacer concesiones a los reclamos de los sectores movilizados o reprimir.

-¿Y qué puede pasar?

-Kirchner ya está jugado a aplicar este modelo. Con el estilo autoritario que tiene, va a reprimir.

Por María Cecilia Tosi
De la Redacción de LA NACION



agrega un comentario


MST...
Por un ex del MAS - Sunday, Oct. 02, 2005 at 11:12 PM

asi que el MST levanta el programa del nacionalismo burgues...o sea el MST de ninguna manera lucha x la independencia politica de los trabajadores...
sigan nomas con esa tesis del stalinismo que la clase obrera es peronista...no les basto con el FREPU...
como se nota su rechazo hacia el moviemiento piquetero como una de las expresiones mas combativas de ruptura con el peronismo....
como se nota que para ustedes el peronismo aun tiene vigencia..cuando no es mas que una cascara vacia...rastreros del pj....

agrega un comentario


che, farsante
Por sacamascara - Monday, Oct. 03, 2005 at 9:13 AM

Che farsante, por lo que escribistes sos del PO.
¿Te crees que no se nota? Seguro que sos un de esos que entran colados, despues "rompen" y publican en Prensa Obrera: " ex-morenista se paso al PO" ¿No funcionan asi, pelotudo?

agrega un comentario


Necesito un gran favor
Por Tatiana Juarez - Thursday, Oct. 13, 2005 at 11:42 AM
tatianajuarez_98@hotmail.com 4859-9658 Calle Falsa 1254

Yo estoy a favor de el partido MST UNITE, queria que porfavor cualquioer persona que tenga publicidad del mismo me lop envie a mi e-mail


Muchas gracias

agrega un comentario