Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTARA-PERU: DESPIDOS CON NUEVA LEY DOCENTE
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Oct. 02, 2005 at 2:18 PM
limaprovincias@hotmail.com

EN EVENTO DENUNCIAN QUE PROYECTO DE NUEVA LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL DEL REGIMEN TOLEDISTA PROMUEVE DESPIDO MASIVO DE DOCENTES TAL Y COMO PLANTEO EL ANTEPROYECTO DE LEY MAGISTERIAL DE LA REFORMA EDUCTAIVA VELASQUISTA DE 1974. DICEN TAMBIEN QUE PATRIA ROJA Y EL CEN-SUTEP AVALAN LAS LEYES ANTIMAGISTERIALES.


EN EVENTO DENUNCIAN QUE PROYECTO DE NUEVA LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL DEL REGIMEN TOLEDISTA PROMUEVE DESPIDO MASIVO DE DOCENTES TAL Y COMO PLANTEO EL ANTEPROYECTO DE LEY MAGISTERIAL DE LA REFORMA EDUCTAIVA VELASQUISTA DE 1974. DICEN TAMBIEN QUE PATRIA ROJA Y EL CEN-SUTEP AVALAN LAS LEYES ANTIMAGISTERIALES.


El Seminario organizado por el SUTE Provincial Huaytará-Huancavelica realizado en la ciudad de Ica los días 29 y 30 de Setiembre y 1º de Octubre se desarrolló con éxito, informó hoy el Profesor Raúl Sobrevilla, Secretario General del referido sindicato magisterial.


En el evento, se analizó la Ley de Colegiación de Profesores, Ley General de Educación Nº 28044, la Racionalización Educativa y el Proyecto de Nueva ley de la Carrera Magisterial, entre otros puntos indicó el dirigente magisterial, las mismas que han sido cuestionadas en este evento por ser antimagisteriales y favorecer el despido de los docentes.


El Profesor Mauricio Quiróz Torres, Coordinador del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos”, en su Exposición sobre las referidas leyes denunció que el Proyecto de Ley de la Carrera Magisterial no tiene sustento técnico debido pues recoge las mismas medidas de despido masivo de docentes ya contenidas en un Proyecto de la dictadura militar de 1968-1980 que gobernó al Perú.


En efecto, dijo que como parte de la reforma educativa del General Juan Velasco Alvarado en Agosto de 1974 se publicó el documento “Ante Proyecto de Ley del Magisterio” donde ya estaba contenido el despido de los docentes que no aprobarian las evaluaciones gobiernistas y la existencia de una entidad que dirigiría la evaluación docente.


Por eso cuando la tecnoburocracia toledista dirigidas por Hugo Diaz- ayer velasquistas- nos plantean que el Proyecto de Ley de la Carrera Magisterial del 2005 ha sido producto de estudios profundos, los maestros les decimos que no es verdad. Es un total engaño con respecto a las medidas de evaluación docente para el despido masivo de los profesores peruanos.


Igualmente acusó al revisionismo del grupo político Patria Roja que usurpa el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP de participar en la promoción de estas leyes antimagisteriales. Dijo que la actual Secretaria General del CEN-SUTEP Caridad Montes, Gilberto Meza, César Barrera Bazán, Olmedo Auris, y la Derrama Magisterial etc. han participado en la elaboración y promoción de gran parte de estas leyes antimagisteriales.


Olmedo Auris, por ejemplo, participó en la elaboración del documento “Propuesta para un Acuerdo Nacional por La Educación” del 20 de Julio del 2001.


En dicho documento ya se planteaba que “la función educadora será una responsabilidad de toda la sociedad, empezando por los profesionales de la educación y la familia, seguidos por la comunidad, los políticos, los periodistas y los empresarios...”; que “el sistema educativo será... participativo....”; que “se desarrollarán instituciones de calidad...”, que “la educación básica obligatoria será de 14 años”, que habrá “una reestructuración profunda del escalafón magisterial...”; que habrá “criterios comunes para certificar, acreditar y evaluar competencias para el ejercicio profesional...; que “las empresas deben aportar al esfuerzo educativo en campos como la definición de planes y programas de estudio en todos los niveles educativos...”, “...se promoveran y crearan incentivos tributarios...”, etc., etc. Todas ellas se han expresado en las referidas leyes antimagisteriales, acotó.


En su Exposición, finalmente, el Coordinador del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” dijo que los maestros deben combatir y derrotar este Proyecto de Ley tal y como lo hizo el SUTEP en 1974 contra el indicado Anteproyecto de Ley Magisterial que no fue implementado por la dictadura militar por la oposición magiterial.


agrega un comentario