Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció José Francisco Páez... Se fue un grande del movimiento obrero
Por Miguel Sorans, dirigente del MST y la UIT-CI - Sunday, Oct. 02, 2005 at 2:58 PM
opinaellector@elsocialista-mt.org

A los 69 años, falleció el compañero “Petiso” Páez, uno de los dirigentes de los sindicatos clasistas de Fiat: SITRAC-SITRAM, de los años 70. Páez fue además un dirigente obrero revolucionario, trotskista, del PST y de la corriente que con distintos nombres, encabezó Nahuel Moreno. Estuvo preso durante más de 6 años durante la dictadura.

Muchos de nosotros conocimos al “Petiso” Páez en los plenarios sindicales que convocaba el Sitrac-Sitram en 1971. Entonces, el Petiso, junto a dirigentes como Bizzi, Massera, Suffi, Flores y otros, habían desalojado a la burocracia sindical de los sindicatos de Fiat, en heroicas tomas de fábrica después del Cordobazo del 69. Eran los tiempos del surgimiento de una amplia vanguardia clasista y antiburocrática en todo el país, que ellos encabezaban. Páez y la dirección del Sitrac-Sitram fueron protagonistas fundamentales del Viborazo, el segundo Cordobazo. Recuerdo siempre su rol destacado en los plenarios que muchas veces presidía junto con Massera. Era un gran orador. La influencia de las posturas ultras impidieron entonces que surgiera un movimiento unitario clasista de todo el país, posición que llevábamos desde la corriente sindical del PRT-La Verdad, que encabezaba la interna del Banco Nación y otras comisiones internas del SMATA, Petroquímica Sudamericana, entre otras.

Finalmente la alianza del gobierno militar y la burocracia sindical hizo que el SITRAC-SITRAM quedara aislado y fuera derrotado.

Páez tomó contacto con los compañeros que comenzaron a formar la Regional Córdoba en 1969, encabezados por Cesar Robles, que se volcaron a la militancia sobre las principales fábricas del automotor. En 1972, con el llamado del PST a formar un frente obrero y socialista, Páez rechazó definitivamente las posiciones ultraizquierdistas que decían «ni golpe ni elección, revolución», haciéndole el juego al peronismo y al Gran Acuerdo Nacional. Se incorporó al partido y aceptó ser candidato a gobernador en Córdoba.

Páez, dirigente obrero y partidario

Desde que ingresó a nuestro partido, Páez fue uno de los principales dirigentes obreros tanto en el PST como luego en el MAS. Impulsó la construcción del partido desde las candidaturas electorales y en el trabajo sindical, las luchas y la pelea contra el guerrillerismo de la época. Formó parte de la delegación del partido argentino al Décimo Congreso de la Cuarta Internacional en febrero de 1974.

El 27 de enero de 1976, cuando había viajado a Córdoba por tareas partidarias y estaba realizando un trámite con su ex esposa, un grupo de civiles armados intentó introducirlo en un automóvil sin matrícula. Páez se resistió, reconoció al jefe del operativo, lo llamó a gritos por su nombre y gracias al tumulto impidió su secuestro. Pero apareció un patrullero, que lo detuvo por «asociación ilícita» y violación a la monstruosa ley 20840, llamada «antisubversiva».

Al producirse el golpe de Estado era uno de los tantos compañeros presos por el gobierno de Isabel Perón. Lo alojaron en la Unidad Penitenciaria Nº 1 en Córdoba. A pesar de estar «legalmente» detenido, sufrió varios simulacros de fusilamiento y era inminente su asesinato. Nuestra corriente internacional y los militantes exiliados del PST impulsaron una fuerte campaña para salvar su vida, así como la de otros compañeros. Difundíamos en todo el mundo el genocidio de la dictadura y reclamábamos por la vida y la libertad de Páez y demás detenidos y desaparecidos. A fines de 1981 Páez recuperó la libertad y retomó la militancia. En la guerra de Malvinas, por política del PST y con su acuerdo, se ofreció de voluntario junto al «Pelado Matosas». Integró la dirección del MAS cuando se fundó en 1982 y fue candidato.

En la crisis partidaria que se fue desarrollando a partir del fallecimiento de Moreno en 1987, y el estallido producido en 1991/2, Páez estuvo junto a los compañeros que en 1992 fundamos el MST. Abandonó la militancia en 1995.

Posteriormente acompañó en su primer período el proyecto de Luis Zamora, cuando fundó Autodeterminación y Libertad. Luego se alejó. Su salud se fue deteriorando en los últimos años.

Semanas atrás sufrió un accidente cerebro vascular del cual no se pudo recuperar, falleciendo el 27 de setiembre. Días antes había manifestado su apoyo a la Coordinadora de Izquierda Unida de Córdoba y se disponía a incorporarse a las actividades de la campaña electoral.

Se fue un grande

Sin ninguna duda podemos decir que se nos fue un grande del movimiento obrero. El “Petiso” ya está en la historia de la clase trabajadora, junto a aquella camada de dirigentes clasistas de los 70, como ejemplo para las nuevas generaciones de luchadores sindicales. Ejemplo de combate inclaudicable contra la patronal y la burocracia sindical, pero también como dirigente obrero revolucionario que dio su vida por apoyar la construcción de un partido revolucionario, de una alternativa política de los trabajadores.

La última vez que lo vi a Páez fue en el homenaje a Cesar Robles, a quien admiraba por haber sido quien lo ganó para el PST. Entonces recuerdo que dijo: “Aunque yo ahora no estoy militando en una organización revolucionaria, saludo y aliento a todos aquellos que lo siguen haciendo”. Con sus palabras volvió a mostrar que el “Petiso” era un grande. Y así lo vamos a seguir recordando.

Compañero Páez, ¡Hasta el Socialismo, siempre!

agrega un comentario


La fórmula Coral-Páez
Por MST "El Socialista" - Sunday, Oct. 02, 2005 at 2:59 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Luego de la renuncia de Cámpora se convocaron a nuevas elecciones presidenciales para setiembre de 1973. El Frente Obrero y Socialista que impulsaba el PST realizó un plenario en Avellaneda, que proclamó la fórmula obrera y socialista Juan Carlos Coral-José Francisco Páez.

En Avanzada Socialista Nº 70, del 1/8/73, se publicaron las palabras de Páez en el plenario aceptando su candidatura:

“Yo trabajo desde los 15 años. Primero fui peón de albañil y fui aprendiendo el oficio. En el 57 entré a la Fiat, donde vi las injusticias que a diario comete la patronal. Allí me hice activista. Me eligieron los compañeros para integrar la Comisión Directiva en 1970. […]

“En el segundo Cordobazo nos encontramos en las calles con los estudiantes y después ellos siguieron viniendo a puerta de fábrica. Así entramos en contacto con la izquierda. A partir de allí definimos nuestra lucha como una lucha que no sólo busca reivindicaciones obreras, sino que apunta a la liquidación del régimen capitalista.

“Ahora acepto ir como vicepresidente porque creo que el régimen capitalista hay que combatirlo en todos lados. Ser candidato es una oportunidad más que uno tiene para explicar nuestro programa y la necesidad de que la clase obrera construya su partido, independiente de los patrones. En estas elecciones hay que denunciar el acuerdo entre Perón y Balbín y todos los políticos patronales..

“Y también hay que decir que los obreros podemos gobernar; que somos los que construiremos el Socialismo en la Argentina y en todo el mundo; que sólo nosotros podemos terminar con el régimen capitalista de opresión y explotación. Pero para llegar a eso necesitamos organizarnos en un partido revolucionario”.

agrega un comentario


“Nos hicimos amigos en la cárcel”
Por MST "El Socialista" - Sunday, Oct. 02, 2005 at 3:00 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Juan Carlos López Osornio, el “Pelado Matosas”, recuerda a Páez de los días que compartieron en la cárcel de Caseros:

“Con el “Petiso” compartimos el playón 14 de Caseros, en la Capital, desde fines de 1979 hasta fines de 1980. El estaba en la celda 24 y yo en la 34. Después ambos fuimos trasladados a distintas cárceles.

Nos podíamos ver y charlar en los recreos. Así nos fuimos haciendo muy amigos. Riéndonos siempre a carcajadas de las anécdotas de la militancia y de la vida personal. Y también compartíamos todos los informes que nos llegaban del partido y de la resistencia a los militares. Después de años de cárcel lo volví a ver en 1982. Lo encontré con el mismo temple del luchador que había conocido en 1973 en una movilización de la Lista gris de la UOCRA de Neuquén”.

agrega un comentario


El homenaje
Por MST"El Socialista" - Sunday, Oct. 02, 2005 at 3:01 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El 27/9 se hizo un acto de despedida en Córdoba Capital. Acompañaron a su compañera Mabel, a su hija Susana y nietos, decenas de militantes, dirigentes obreros y jóvenes. Se leyeron saludos de compañeros de militancia de otros años y de la dirección nacional del MST. También llegaron saludos del Suteba de General Sarmiento y otros dirigentes sindicales. Hicieron uso de la palabra para despedir a Páez, entre otros, Bizzi, uno de los viejos dirigentes del Sitrac-Sitram, Miguel Sorans por la Dirección Nacional del MST, el “Pelado Matosas”, un compañero del PTS y Luis Bazán del sindicato de Obras Sanitarias. También estuvieron presentes los diputados Luis Zamora y Liliana Olivero.

agrega un comentario