Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL HOMBRE QUE DESTRUYO LAS HACIENDAS EN EL PERU
Por san antonio - Sunday, Oct. 02, 2005 at 9:21 PM


¿Que se creían estos individuos llamados hacendados que tenían en propiedad la vida de las personas?

¿Qué poderes celestiales tenían estos, aparte de humillarlos y cargarles de sufrimientos infinitos a los indios, los hacían trabajar de manera gratuita sin misericordia en la servidumbre?

Y todo esto se acabó en el Perú a partir del 03 de Octubre de 1968.
Siendo presidente del Perú el arquitecto Fernando Belaúnde, el 3 de octubre de 1968 a las 3:30 horas de la madrugada fue violentamente sacado del Palacio de Gobierno, por oficiales del ejército y conducido a la división blindada, desde donde fue embarcado en un avión especial y deportado con rumbo a Buenos Aires, Argentina.
El Gobierno Revolucionario, dictó decretos leyes designando presidente de la República al general Juan Velasco Alvarado; declarando nulos el Acta de Talara, suscritos por el gobierno intervenido con la International Petroleum Company; reivindicando para el Estado la propiedad de los yacimientos petroquímicos de La Brea y Pariñas que indebidamente explotaban la IPC por mas de 48 años.
El 24 de junio de 1969 (Día del Indio) decretó la Ley de la Reforma Agraria y se procede a la inmediata ocupación de las grandes haciendas azucareras y de las haciendas de todo el país. Los campesinos reciben las tierras. Así se cumplió el sueño de 1780 del primer revolucionario de Latinoamérica el líder indígena Tupac Amaru que se rebeló contra la tiranía española al grito de: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.



¿Que eran las haciendas?

Para entender el sufrimiento, humillación y explotación de los indios en las haciendas debemos de entender que fue una hacienda.

Veamos como describía a una hacienda el aristócrata Gonzales Prada:

“Una hacienda se forma por la acumulación de pequeños lotes arrebatados a sus legítimos dueños, un patrón ejerce sobre sus peones la autoridad de un barón normando.

No sólo influye en el nombramiento de gobernadores, alcaldes y jueces de paz, sino que hace matrimonios, designa herederos, reparte las herencias, y para que los hijos satisfagan las deudas del padre, les somete a una servidumbre que suele durar toda la vida.

Impone castigos tremendos como la "corma", la flagelación, el cepo de campaña y la muerte; risibles, como el rapado del cabello y las enemas de agua fría.

Quien no respeta vidas ni propiedades realizaría un milagro si guardara miramientos a la honra de las mujeres: toda india, soltera o casada, puede servir de blanco a los deseos brutales del "señor". Un rapto, una violación y un estupro no significan mucho cuando se piense que a las indias se las debe poseer de viva fuerza.

Y a pesar de todo, el indio no habla con el patrón sin arrodillarse ni besarle la mano.

No se diga que por ignorancia o falta de cultura de los señores territoriales proceden así: los hijos de algunos hacendados van niños a Europa, se educan en Francia o Inglaterra y vuelven al Perú con todas las apariencias de gentes civilizadas; mas apenas se confinan en sus haciendas, pierden el barniz europeo y proceden con más inhumanidad y violencia que sus padres: con el sombrero, el poncho y las "roncadoras", reaparece la fiera.

En resumen: las haciendas constituyen reinos en el corazón de la República, los hacendados ejercen el papel de autócratas en medio de la democracia”.

Así describía lo que era una hacienda en 1910 Gonzales Prada. Ni San Martín ni Bolívar habían podido destruir estos campos de concentración y de explotación humana.

¡Toda esta humillación y degradación indígena fue extirpada por el General Velasco en 1969!

Se cuenta por ahí que Velasco Alvarado, en la calle de Lima, un día encontró a una mujer campesina indígena descalza y andrajosa, que había sido arrojada de una casa hacienda. Velasco se arrodilló, lloró y prometió que iba terminar para siempre con las haciendas los centros de injusticia y opresión humana.

El 24 de junio de 1969 (Día del Indio) decretó la Ley de la Reforma Agraria y se procede a la inmediata ocupación de las grandes haciendas azucareras y de las haciendas de todo el país. Los campesinos reciben las tierras. Se cumplió el sueño de 1780 del primer revolucionario de Latinoamérica el líder indígena Tupac Amarú que se rebeló contra la tiranía española al grito de: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.

Según Galeano: Hubo que esperar casi dos siglos desde Túpac Amaru para que el general nacionalista Juan Velasco Alvarado recogiera y aplicara aquella frase del cacique, de resonancias inmortales: «¡Campesino! ¡El patrón ya no comerá más tu pobreza! ».

Así se liquidó para siempre en el Perú, el trato brutal e inhumano que eran sometidos los indios por los hacendados. ¡Algo extraordinario desde el punto de vista humano y de la justicia social!.

Hoy los hijos, nietos y allegados a los hacendados en el Perú y ayayeros, echan toda una serie de maldiciones, diatribas, insultos y calumnias contra el valiente General Velasco Alvarado. El hombre que liquido para siempre las haciendas y terminó para siempre con estos campos de concentración y de explotación humana.

Pero más temprano que nunca los trabajadores, los campesinos, los intelectuales amantes del progreso y toda la nación peruana recordaran con gratitud y cariño al “chino” Juan Velasco Alvarado. Uno de los generales mas honestos y patriotas que haya conocido el Perú.


agrega un comentario


Calumnia a Juan Velasco
Por Te Amo Perú - Sunday, Oct. 16, 2005 at 3:53 PM
teamoperu1821@gmail.com


El Gral. Juan Velasco, le devolvió la dignidad a mayor parte de la población que vivía bajo forma de servidumbre.

Las personas (hacebdados), que antes de la reforma de Velasco, hacian el mal en el Perú, se encuentran hoy desprestigiando al mejor hombre que ha tenido el Perú.

agrega un comentario


velasco por siempre
Por arturo - Monday, Oct. 30, 2006 at 6:57 PM
ahm_89_06@hotmail.com

EL GRAL VELASCO FUE UN GRAN PATRIOTA QUE DEVOLVIO LA DIGNIDAD Y EL HONOR QUE HABIAN SIDO DESPOJADOS A LOS INDIOS QUE ERAN LOS ANTIGUOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS

agrega un comentario