Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRABAJADORES DE LA SALUD EN LUCHA
Por reenvío cicop - Monday, Oct. 03, 2005 at 10:05 AM

Declaración del Frente de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (ATE / CICOP)


1500 TRABAJADORES DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN RIESGO: ATENCIÓN PRIMARIA O ATENCIÓN PRIMITIVA DE LA SALUD

El Frente de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Asociación de Trabajadores del Estado / Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP) manifiesta ante la opinión pública su honda preocupación ante versiones de que estaría en riesgo la continuidad laboral de cientos de trabajadores (profesionales, técnicos y auxiliares de la salud) que prestan servicios en el primer nivel de atención como Becarios de los Planes “Salud con el Pueblo” y “Plan Materno Infantil”. Ambos Planes constituyen ejemplos nefastos de la aplicación de las políticas de precarización laboral en el área de salud que en los 90 pusiera en práctica Ginés González García cuando estaba al frente de la cartera provincial.



En los últimos días habría trascendido la intención de Ismael Passaglia, uno de los discípulos más esmerados de González García, de transferir estos profesionales a los municipios, esto es, empujarlos de la sartén al fuego.



Si bien fuentes de ese ministerio aseguran que la transferencia se haría con las correspondientes partidas presupuestarias, se trataría de un mecanismo que de ninguna manera asegura que esos fondos no se desvíen hacia otros fines.



La mayoría de los municipios bonaerenses han demostrado que ni siquiera áreas tan sensibles como lo es la atención sanitaria de la población quedan a salvo de la corrupción, el clientelismo y el nepotismo.



Es por ello que en tanto la mencionada transferencia de partidas no prevé la nominalidad en la transferencia de fondos, el mecanismo previsto no garantiza la estabilidad laboral de los involucrados y tampoco contempla ni la preservación de sus derechos laborales (en la mayoría de los municipios bonaerenses las condiciones salariales y laborales son mucho peores que en la provincia), ni la reparación de la violación a esos derechos aplicada durante todos estos años.



Dichos trabajadores vienen cumpliendo un rol importantísimo en la primera línea del combate a las enfermedades de la pobreza en las salitas de las barriadas bonaerenses. Muchos llevan quince años trabajando en las más duras condiciones de precariedad laboral: a la inestabilidad laboral -que los vuelve víctimas del autoritarismo y la arbitrariedad- se le agregan otros elementos: no perciben asignaciones familiares ni se les reconoce la antigüedad, no pueden aspirar a ocupar cargos de mayor jerarquía, no se les efectúan aportes jubilatorios, etc...



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no puede desentenderse de la suerte del Primer Nivel de Atención, eslabón fundamental de una verdadera estrategia de Atención Primaria de la Salud. Es una contradicción flagrante que mientras durante las campañas políticas se declama la priorización de estas políticas, a la hora de la verdad sean los trabajadores del primer nivel los que más padecen el autoritarismo y las peores condiciones salariales y laborales. No atender a este reclamo tendrá graves consecuencias sanitarias sobre una población ya castigada por el hambre y la miseria.



POR TODO ELLO, EXIGIMOS:



1. La INMEDIATA INCORPORACIÓN DE TODOS ELLOS A LA PLANTA PERMANENTE DE LA PROVINCIA reconociéndoles toda la antigüedad que tienen en su condición de Becarios, a los efectos de su escalafonamiento en las leyes 10430 o 10471, según correspondiere.



2. EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL DE TODOS LOS APORTES JUBILATORIOS adeudados durante todos estos años.



Rechazamos cualquier mecanismo que no asegure la estabilidad laboral de TODOS los involucrados sin pérdida salarial, que no contemple el reconocimiento de los derechos laborales negados y que no repare la irresponsabilidad del estado en cuanto a la deuda previsional acumulada en todos estos años de forma tal de asegurarles la indispensable tranquilidad a la que tienen derecho una vez que se jubilen.



SR. GOBERNADOR:

Ud. tiene la palabra: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD O ATENCIÓN PRIMITIVA DE LA SALUD.





--------------------------------------------------------------------------------



agrega un comentario