Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Des-Proteccion Ambiental en el Chubut
Por RACHA Resistencia Antiminera Lonko Chacayal - Monday, Oct. 03, 2005 at 3:17 PM

Amgos La Direcccion de Proteccion Ambiental del Chubut es quien deberia velar por la proteccion de los bienes naturales que nos sno comunes a los chubutenses. Pero, este Organismo esta lejos de cumplir esta funcion. Va re envio de Ariel Testino, quien denuncia la inoperancia que hay qne DPPA. .

Queridos Compañeros y Amigos:

Tomo contacto con todos ustedes a efectos de hacerles conocer lo que ha pasado recientemente, y está pasando, en la Dirección de Protección Ambiental (DPA), lugar donde trabajo desde hace 22 años.

Algunos de ustedes ya conocen algo acerca del lamentable nivel de capacidad técnica que se ha instalado en la máxima jerarquía ambiental del Estado Provincial, representado en las figuras del Subsecretario Don Juan Garitano y de la Directora de Protección Ambiental Silvana Montanelli.

A tales carencias profesionales y administrativas debemos ahora sumarle la mecánica del apriete, la exclusión, y la persecución hacia el personal, a un nivel que no he conocido en más de 34 años de carrera laboral y en el marco de la vigencia de la Democracia.

En el marco de una reunión de trabajo destinada a revisar la legislación ambiental, después de que el Señor Garitano firmara la autorización a una pesquera para que contamine con sus efluentes industriales al Río Chubut, cosa que difundió por los medios en algo parecido a una apología de la violación de la ley, manifesté que además de revisarla debería reclamarse que la aplicación de la misma estuviese en manos de un organismo ajeno a la producción, el desarrollo o la salud (un viejo anhelo) ya que sino podríamos estar elaborando la mejor legislación, para ponerla en manos de quien privilegiaría puestos de trabajo u otra cosa antes que el cuidado del medio ambiente, tal como explicó claramente el Señor Garitano en su intervención periodística días antes.

Esta postura no fue rechazada por ninguno de los presentes en la reunión, obteniendo sí el respaldo expreso de algunos de ellos y particularmente de la Directora de Laboratorio de la DPA, quien respondiendo como yo al sueldo que nos paga la comunidad para cumplir la tarea de defender el medio ambiente y al compromiso que tenemos con esta actividad que nos tocó cumplir, manifestó también una postura técnica y política al respecto.

La irracional reacción de estos funcionarios fue la de sacarme a mí de mi ámbito de trabajo, cosa que se da por quinta vez en menos de dos años de esta oprobiosa gestión ambiental, mientras que también procedieron al reemplazo de la Directora de Laboratorio, que tenía 4 años a cargo de esa área, por la figura de la Ingeniera Química Patricia Álvarez, persona de Acción Social adscripta a la DPA, con solo tres entradas al laboratorio para participar de festejos gastronómicos y, por otra parte, presente en la reunión técnica antedicha donde mantuvo silencio (y el silencio asiente en estos casos).

Sin pasar a discutir la legalidad de estos cambios, permitidos en mi caso por la vigencia del escalafón heredado de la época de la dictadura militar y por una cuestión de disciplina política en el caso de la Directora de Laboratorio removida, lo que no admite análisis racional alguno son las consecuencias que estas determinaciones habrán de tener en el desenvolvimiento del área a que pertenecíamos.

Sin sobrevalorar la labor de uno, debo mencionar que en mi caso desarrollaba tareas analíticas de alta complejidad, inéditas en el laboratorio, que Montanelli ya decidió dilapidar a solo diez días de la presentación final de un trabajo de intercalibración de laboratorios que lleva casi un año de desarrollo. En cuanto al cambio de una Directora que cuestiona técnicamente decisiones políticas, por una que hace la venia, pero no garantiza el funcionamiento del área, les encargo la opinión.

¿Será que la consigna es que no se haga nada más en materia de verdadero control ambiental?.

Seguiremos en contacto. Ariel Testino

agrega un comentario