Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GuluMapu: Estudiantes MapuChe kumplen 7 dias en huelga de hambre.
Por Hogar MapuChe REENVIO Avkin Pivke Mapu - Monday, Oct. 03, 2005 at 5:17 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Lunes 03 de Octubre del 2005// El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche comunica a la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:

Hoy nuestros hermanos cumplen siete días en huelga de hambre, siete días en donde su energía y vida ha disminuido, siete días de dignidad en una medida extrema la cual se efectúa para lograr lo mínimo que como seres humanos nos merecemos, ante una xenofobica negativa de las autoridades de gobierno con los mapuche, discriminándonos y negándonos el derecho de vivir en condiciones seguras y humanas tal como toda persona se merece. Arriesgan su vida y lo saben, tienen la convicción de seguir con nuestra lucha adelante, hasta las últimas consecuencias.



Lamentablemente hoy nos vemos en la obligación de trasladarnos de espacio, y establecernos en la catedral de Temuco, la cual ofrece mayores garantías de seguridad para nuestros hermanos que están en huelga, porque su actual estado de salud es crítico y nosotros velaremos por preservar el mayor tiempo posible tanto su integridad física como psicológica.



Hoy nuestro proceso ha recibido importantes apoyos referidos estos a tema de gestión y en ánimo de negociación con el gobierno para solucionar nuestra problemática que se arrastra por más de nueve años. Este apoyo es de parlamentarios de la región quienes han demostrado un interés real en que esta situación se solucione. Conjuntamente se han recibido apoyos de senadores quienes les preocupa de manera “concreta” la situación de jóvenes mapuche quienes exponen su vida por llegar a una solución que tiene rizos de deshumanidad de quienes poseen el poder y no tiene la voluntad para concensuar un arreglo a esta situación.



Conjuntamente con los apoyos políticos del parlamentariado, establecimos que la solución a la problemática tiene directa relación con la conformación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación representado por el señor Ministro Sergio Bitar, el Ministerio de Planificación por la señora Yasna Provoste o a su vez el encargado de políticas Indígenas Jaime Andrade, se concluye esto por que jamás el intendente ha mostrado interés en remediar la problemática y la solución pasa por la intervención de entidades que tengan injerencia y poder decisorios en la temática de generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general.



Denunciamos a la vez que uno los obstáculos que existen para que no se haya arreglado hasta el momento nuestra situación es la intervención del Ministerio del Interior, el cual es el principal responsable al tener injerencia en el Ministerio de planificación y demorar una solución hacia el pueblo mapuche por la criminilización sistemática de nuestras exigencias que tiene relación con derechos colectivos de pueblos indígenas en general. Hasta el momento esta criminilización lleva a más de cuarenta de nuestros compañeros procesados por la digna, justa y valerosa razón de exigir lo que por derecho nos corresponde.



Nuestra lucha trasciende fronteras, el apoyo internacional se ha manifestado y países europeos que poseen organizaciones de derechos humanos han solidarizando con nuestra causa, causa que crea gran sensibilidad a nivel internacional por el grado de intolerancia, racismo y xenofobia extrema expresado por el gobierno hacia el pueblo mapuche, al no otorgar soluciones concretas a la exigencia que por concepto de deuda histórica se nos niega.



Agradecemos a los colectivos, organizaciones sociales que han manifestado su apoyo, especialmente a organizaciones de nuestro pueblo quienes se han comprometido por solucionar nuestra problemática, a nuestros padres y a los Hogares Estudiantiles Mapuche, quienes nos han apoyado en la continuación de nuestro proceso y por obtener una pronta solución.



Por la creación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de educación y el Ministerio de Planificación para la concreción de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general y la reconstrucción del espacio y traspaso definitivo de nuestras dependencias.



FELEPE MAY



Comisión de comunicaciones - Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche


agrega un comentario