Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balance del FER (Conduccion de la FUComahue)
Por Matías - Monday, Oct. 03, 2005 at 10:54 PM
fuc_comahue@yahoo.com.ar

Este es el balance del FER (conducción de la FUC) con respecto al III Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios. Perdón por la tardanza, para los ansiosos!!!.

Balance del III Congreso Nacional de Estudiantes contra la L.E.S.

El "I Congreso Nacional de Estudiantes contra la L.E.S. y la L.F.E.", nace al calor de la toma, con la intención nacionalizar el conflicto abierto aquí en Comahue y poder dar discusiones y debates acerca de que modelo de universidad es el que necesita el pueblo. Por lo tanto, consideramos fundamental llevar adelante los planes de lucha a cada punto del país, paro lograr el cambio universitario y social de fondo que pretendemos.
Arribamos ante este III Congreso Nacional con una realidad marcada por la profundización del las políticas neoliberales de este gobierno progre.
Una universidad agredida por políticas educativas en función del mercado y el capital es la que inserta los debates de "que tipo de universidad queremos". El conflicto docente destaca el magro presupuesto educativo que hizo eco en el estudiantado y produjo el levantamiento del movimiento estudiantil en diversos puntos del país. Grandes marchas (como la de Córdoba), tomas de facultades, acciones que nacen de la decisión del colectivo y no de dirigentes iluminados. Las Asambleas Interfacultades, marcarían la expresión del movimiento estudiantil que pretende transformar estas herramientas en la liberación de la burocracia estudiantil enclaustrada en las prebendas de la vieja política.
La iniciativa del gobierno nacional, con la Ley de Financiamiento Educativo, viene a ratificar la Ley de Educación Superior y su aplicación aun más perversa en términos de política educativa.
Es por ellos que detrás del circo mediático armado por Kirchner está la sistemática violación de la autonomía universitaria, a través de los programas de mojaramiento de las carreras, es decir que es el poder ejecutivo el que tiene la potestad, mediante estos programas, de decretar que tipo de políticas educativas se llevan adelante. Desde Comahue ya venimos advirtiendo la forma en la que se va aplicar la Ley de Financiamiento Educativo, ya que después de haber echado a la Co.N.E.A.U. con la toma, se nos está tratando de imponer el Pro.M.E.I. (programa de mejoras en la enseñanza de la Ingeniería). Ante esta realidad es que exigimos la anulación inmediata de estas políticas educativas.

Octubre y La Marcha
Octubre es la gran preocupación de los diferentes sectores electoralistas. Y es a raíz de ello que este gobierno tuvo la necesidad de dar a viva voz lo que por lo bajo viene haciendo desde que asumió, criminalizar la protesta y atacar los sectores con todas las herramientas que la maquinaria represora del estado posee.
Es en sintonía con esta nueva coyuntura en que los sectores en lucha necesitábamos confluir en la calle y mostrarle a este gobierno que no permitiremos los atropellos que está llevando adelante. A las anteriores marchas el gobierno les negó el acceso a la Plaza de Mayo, acción que solo la dictadura había llevado adelante. La marcha federal por "Salud, Trabajo y Educación" mostró que no dejaríamos a los compañeros del Garraham solos y que no permitiríamos más ataques a su lucha, y su vez, sentaríamos posición con respecto a que los problemas de los compañeros desocupados no se solucionan con la militarización y persecución de los que luchan, así como tampoco dejaremos en manos de los que gobiernan autoritariamente la educación del pueblo.
De Comahue asistimos unos doscientos estudiantes en caravana con los obreros de ZANON, así, demostramos que la unidad obrero-estudiantil es un hecho.

El Congreso
Es por todo esto que desde Comahue llevábamos adelante la intención de discutir profundamente las problemáticas de todo el país para sacar un plan de lucha en conjunto, lo cual, pudo haber puesto por anticipado en tensión a este Congreso dadas nuestras prácticas asamblearias que tanto molesta a distintos sectores. Es importante resaltar que el espíritu de del congreso tiene una estrecha relación con la discusión asamblearia que permitía compartir las diferentes realidades y, en función de ello, avanzar identificando políticas concretas que nos lleven como conjunto del movimiento estudiantil a elegir un plan de lucha entre todos.
El viernes por la noche las conducciones convocantes: FUBA (PO-MST), FUP (MEL-Quebracho) y FULP (CEPA) se reunieron para cerrar el plan de lucha del Congreso que al día siguiente tuvieron que imponer a costa de provocaciones, golpes y amenazas.
Ante esta situación, Comahue realizó una asamblea antes de entrar al Congreso y resolvió trabajar en comisiones para llenar de contenido el plan de lucha que resultaría del plenario general. De esta manera, el plan de lucha surgiría de las necesidades reales del movimiento estudiantil y no de los intereses que estén en función de coyunturas electorales partidarias. Bajo esta mandato de asamblea, Comahue ingresa al Congreso dispuesto a poner en consideración su moción.

"Plan de Lucha o La Estrategia de los Palos"
La apertura del Congreso estaba controlada por la FUBA, que no permitía ninguna modificación a sus intereses. Hablan los representantes de las Federaciones y se logra que tengan representación en la apertura las asambleas interfacultades de Córdoba y San Luís, quienes no alcanzan a ser escuchados. Al igual que en el II Congreso, cuando habla el representante de la FULP (CEPA) se escucha el grito de "se va a morir, la burocracia estudiantil" por parte de una GRAN MAYORIA DE LOS CONGRESALES. Los organizadores SUSPENDEN la apertura del Congreso y en el fondo del salón circulan palos y cadenas amenazantes por parte de la CEPA hacia los compañeros que esperaban oír las voces de las asambleas y sentirse representados de alguna manera.
Lo que nosotros no preguntamos es ¿Cuál es la necesidad de levar palos y cadenas como seguridad en un congreso compañeros en el cual el conjunto sacaríamos un plan de lucha para avanzar en UNIDAD contra las políticas del gobierno? ¿Qué clase de UNIDAD se construye con cadenas y palos? ¿por qué la CEPA se jacta aún hoy, de no haber sido convocante al Congreso y haber salido con el plan de lucha que fueron a buscar? ¿Por qué el resto de las fuerzas lo permitieron? ¿No será que el fracaso del CNC los hizo venir a transar un plan de lucha con las fuerzas que siempre están dispuestas a negociar desde la superestructura?

La Respuesta Esperada
Mientras cientos de estudiantes reunidos en el auditorio de la facultad de derecho se disputaban cómo continuar el Congreso, en otro lugar de la facultad se reunían representantes de las federaciones que apretaban a Comahue a cerrar un plan de lucha resuelto la noche anterior. A lo que Comahue respondió haciendo una segunda asamblea de la jornada en la cual planteamos a los 200 compañeros la necesidad de continuar con el Congreso. Mocionar a favor de las comisiones, debatir y discutir en ellas un plan de lucha genuino del movimiento estudiantil, para que en el plenario general lo pasásemos a votar. Al subir nuevamente al Congreso, las asambleas interfacultades habían tomado al toro por las astas, también allí como asamblea expresamos la moción: comisiones y plenario general. Se votó 3 veces (TRES VECES), en una votación manifiestamente favorable para realizar las comisiones, era muy claro que algunas fuerzas querían dilatar el Congreso con tal de no trabajar como lo habíamos propuesto. Si embargo, lo evidente era innegable. Luego de casi 2 horas de ganada la votación fuimos mayoritariamente INDEPENDIENTES los que tuvimos que organizar las comisiones y hacer que funcionen. Pero de improvisto apareció una comisión de PLAN DE LUCHA que funcionó simultáneamente con el resto del as comisiones y Que resolvió el plan de lucha votado en pliego general. (EL MISMO QUE HABÍAN CERRADO LA NOCHE ANTERIOR). E argumento por el cual se vota el plan de lucha era que la FUP (Federación de Patagonia) se volvía a Santa Cruz y no alcanzaba a cerrar con todos el Congreso, por lo cual a las 21 hs. Se vota un pliego general. Cabe mencionar que aún quedaban dos comisiones de casi 500 compañeros funcionando y que no alcanzaron a enterase de lo que se votó en el plenario. Luego se votó punto por punto las resoluciones de dos de las comisiones que alcanzaron a llegar al plenario. A tal punto llegó la manijeada de los organizadores que, cuando se presenta la moción que proponía que el próximo congreso se realizara en Córdoba o Comahue, ellos presentan una contramoción para que el lugar "quede abierto o a definirse". En la votación a los anfitriones las manitos no les dan y se plantea nuevamente la votación. Nuevamente la aclaración de las dos mociones, y nuevamente gana la moción uno: que el próximo Congreso sea o en Córdoba o Comahue. Y no, no había caso . Para ellos, la cosa así no podía seguir. Se retira la FUBA y la FULP y luego la FUP se va porque "el colectivo ya estaba en la puerta esperándolos". Alguien da por concluido el Congreso porque se retiraron federaciones convocantes mientras la FUC, agrupaciones independientes, las interfacultades y otras partidarias que aprovecharon la coyuntura para captar militantes, nos quedamos esperando las resoluciones de las comisiones que faltaban en el cual expresamos llevarnos el compromiso de trabajar en torno a lo discutido por los compañeros.

Sorpresa
Cuando terminamos de escuchar a las comisiones que nos alcanzaron a expresarse en el plenario general, nos encontramos que a fuera del edificio de la Facultad de Derecho, aún estaban los colectivos de la Federación de Patagonia y que participaban de una jornada reflexiva con la FUBA y la FULP. Esto no nos indignó más de los que ya estábamos, pero una vez más ratificó nuestra posición.

Concluyendo
Como partícipes de una experiencia distinta, los hoy integrantes de la conducción de la FUC estamos convencidos de la política debe construirse entre todos. Por ello, para poder ser construida entre todos debe ser conocida por todos, de esta forma es que apostamos a los Congresos abiertos como metodología de construcción de un Plan de Lucha, porque estamos cansados de que un mínimo grupo nos imponga cómo deben ser las cosas, porque queremos tener todos (los que realmente queremos discutir) elementos para enfrentarnos a las políticas de los gobiernos de turno y de esta manera poder avanzar hacia una sociedad más justa y con una educación reflejo de la identidad de los sectores que la componen.
Consideramos que para obtener un verdadero pliego de actividades es necesario una discusión profunda en base a algunas temáticas: L.E.S. Ley de Financiamiento Educativo, Situación Presupuestaria, Democratización de los Centros como del Cogobierno universitario, Autonomía Universitaria y Unidad obrero-estudiantil. Sobre todo porque partimos de la base de que en este Congreso las Universidades habían estado discutiendo estos temas debido a la situación del paro docente y la favorable coyuntura. De esta forma, con la identificación de objetivos claros en las comisiones, participar del plenario general que construya un plan del lucha en torno a destruir las políticas previamente identificadas.
Nuestra posición es clara: Por supuesto que no queremos a Bush en Argentina ni en el mundo. Y por supuesto que hemos identificado en este gobierno nacional la continuidad de las políticas que destruyeron y vaciaron la Educación Pública y Gratuita, como el proyecto de ley de financiamiento educativo que es la ratificación de Ley de Educación Superior. Identificamos también en las sucesivas negociaciones de los claustros agachadas de cabeza que nos aíslan como universidad y nos destruyen por dentro. Identificamos también estructuras feudales que adquieren plena vigencia en el seno mismo de la Universidad. Somos unos convencidos que preguntarse sobre la democratización en TODOS los espacios de la universidad es impulsarnos como estudiantado a construir un modelo de universidad distinto, que sea un complemento para encaminarnos a un real cambio social. Apostamos A Que En Estos Espacios Se Refleje Verdaderamente Quienes Están Por Avanzar En La Pelea Contra El Poder Que Nos Impone Y Nos Excluye, Bajo Consignas Que Multipliquen Al Movimiento Estudiantil Y No Bajo Un Consignismo Vacío.

Federación Universitaria del Comahue
Conducción F.E.R.
Agrupaciones que integran el FER: Independencia (Centro de Estudiantes de La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), FEI (Frente de Estudiantes de Ingeniería, Conducción del Centro de Estudiantes de Ingeniería), DEMO (Democracia Estudiantil Movilizada, Conducción del Centro de Estudiantes del Centro Universitaria Región Zona Atlántica –Viedma-), Noviembre (Escuela Superior de Saneamiento Ambiental), APIE (Agrupación Para la Integración Estudiantil, Conducción del Centro de Estudiantes de Turismo), Grafa Negra (Conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades), EROS (Estudiantes Resistiendo al Orden y al Sometimiento, Conducción del Centro de Estudiantes de Servicio Social), mas cumpas independientes de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Facultad de Economía, Facultad de Ciencias de la Educación y compañeros del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche).

agrega un comentario


sin comentarios
Por pedro - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 2:44 PM

che loco es una falta de respeto sacar un balance del congreso despues de un mes, es poco serio, es una cargada.....ademas es un balance que no dice nada, no saca ninguna conclusion, parece que fueran los unicos "revolucionarios" sabemos que no es asi, ustedes son rastretos de la fuba, o quien carajo les pago los micro para venir??? ustedes estan financiados por vanella y solano??? y son una burocracia sin proyectos, el mst y el po tambien lo son pero lo hacen desde una concepcion del poder que al menos es mas sincera, ustedes son unos payasos que se miran el ombligo.

agrega un comentario


los del fer son casi el pts
Por yo - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 11:21 PM

che, que carajo fueron a hacer al congreso si no fueron a lograr la unidad? porque chiflando ala fuerza que mas dirige y que encabeza todas las luchas en la argentina no van a conservar nunca la unidad. y sabes que? cadenas no habia, palos si. yo nos e si vos sabias, pero al dia anterior hubo una marcha, a la que vino gente de otros lados, de lejos...capaz qu eno sabes, pero en las marchas existe algo que s ellama seguridad. bueno...los palos son pa eso...y tbien para conservar la unidad, proque los pelotudos como uds que quieren omper la unidad tienen intereses atras de todo eso. les chupa un huevo al lucha estudiantil. y asi es ocmo mas funcionales le son a lso enemigos: la franaja y el gobierno. chau, gil.

agrega un comentario


Critica
Por uno del OJO ROJO - Thursday, Oct. 06, 2005 at 12:57 AM
alexiszanin@hotmail.com

Mi critica es que : el balance no lo masificaron, La Plata no fue convocante, si FUC fué convocante, no reconocen al resto de agrupaciones que si querían discutir TODOS los temas, la tardanza en publicar el balance y que además no informaron al regresar de Baires al resto de los compañeros que fueron. (despues se quejan cuando le dicen sectarios burócratas). ¿Para cuando una asamblea?...

agrega un comentario


Critica loco
Por ojo rojo - Thursday, Oct. 06, 2005 at 1:11 AM
alexiszanin@hotmail.com

Mis críticas son: la tardanza en sacar un balance, el nombrar a la Plata como convocante el no nombrarse (nosotros Comahue) convocante, no reconocer a los demas que si quisieron dar la discusion y el debate sobre la organizacion estudiantil y el no informar a nuestros compañeros ni llamar a una asamblea bien llegados de Baires para informar.(despues se quejan cuando le dicen sectarios Burócratas) ...¿Para cuando una asamblea..?

agrega un comentario


Q contradictorio
Por Fer - Thursday, Oct. 06, 2005 at 8:50 PM

Jaja,fuera de lo poco serio q es sacar un balance un mes despues me parece q el debate se torno un poco autoproclamatorio por parte de sectores que evidentemente quieren hacerse los "proles" hablando sin "S" y usando expresiones pero fuera de eso...
Alguien se dio cuenta dentro de las tantas contradicciones,q este texto dice:"que necesidad habia de traer palos en un congreso donde eramos compañeros"(no esta textualizado pero dice mas o menos eso),si eramos todos compañeros como vos bien decis,¿por que chiflas a compañeros a los cuales uno tiene q integrar a la lucha,viendo q son federaciones q si bien tenemos muchisimas diferencias siguen peleando por lo mismo?Vos mismo decis q eramos todos compañeros,pero entonces cual era la necesidad de bardearlos,si eran compañeros?
El P.T.S. solo perdio mililtantes en ese congreso y reforzo a militantes del P.O. e independientes a darse cuenta de lo secta q son...
El verdadero Fer

agrega un comentario


critisismo lechugista
Por ojito - Saturday, Oct. 08, 2005 at 10:32 AM

Todo bien con la critica me cae bien, lo que si me molesta, es la posicion de comodidad de donde la haces.
No es un poco mala leche, preguntar por " la asamblea para cuando"?. Cuando solo se te ve de cuando en cuando en alguna que otra asamblea, para algun queotro viaje....
Todo bien, con que nos tardamos mucho en el balance, con que no le dimos una difucion interna grande, pero no que no hemos hecho asambleas y sobre todo en que no estamos haciendo actividades.
Las criticas las saludamos, pero no el criticismo de lechuga, que solo pega pega por el amor de pegar, menos aun cuando no se tiene las patas en el barro.

agrega un comentario


Son unos verseros
Por comahue - Monday, Oct. 10, 2005 at 4:11 PM

En comahue se manejan por manijeo y burocracia. Usan la chapa de la FUC para lo que se les ocurra y no convocan a las asambleas. Que se entere ql que quiera. Hacen asambleas de 30 personas y ahi deciden toddo, entre sus militantes. Es verso lo del asambleismo. Puro chamullo para tratar de legitimar lo que deciden en sus reuniones de agrupacióin. y encima de todo se hacen los democráticos

agrega un comentario