Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA MISERIA HUMANA AL DESNUDO
Por Marcelo Hawrylciw - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 8:28 AM

MORIR CON DIGNIDAD

LA MISERIA HUMANA AL...
_cid.jpg, image/jpeg, 567x428

Existen investigaciones periodísticas, que a uno le duelen al hacerlas, historias que por suerte no dejan de conmoverme. Así, el caso de la señora R.M.L. internada en el Hospital General de Agudos Parmenio T. Piñero es lamentablemente un caso más de tantos otros que se repiten en distintos nosocomios y geriátricos. Anciana, muy enferma, y descuidada por la hija a su cargo una vez que la octogenaria quedara sin bienes propios (que eran muchos) fue internada contra su voluntad en un geriátrico luego de soportar la presión de convivir con la indiferencia y la provocación de quienes vivían con ella, hasta llevarla al extremo de defenderse como pudiera y ser denunciada como insana. Lo que la Justicia al parecer -como en muchos casos- considera, es el presente de una historia ya consumada sin estudiar la génesis de la patología. Después de todo, sólo es un expediente más y con su derivación a un instituto, la persona termina por perder todo lo que posee, sus bienes, sus derechos, su salud, su condición de persona y su dignidad.
Mucho se ha escrito en las crónicas policiales de ancianos golpeados, dejados en el más absoluto abandono y generalmente terminan perdiendo la vida de una forma brutal y penosa. Atrás quedó en la historia, el respeto por los ancianos, considerados los sabios de los pueblos y comunidades que formaban los concejos, hoy son despreciados, olvidados, y en el medio de la vorágine en la que vivimos, las víctimas preferidas de delincuentes e inescrupulosos que se abusan de ellos. Si es indignante el leer los delitos cometidos contra ellos, también lo es el ver que para muchos, incluso profesionales médicos, solo son cuerpos que sobreviven.
No hay un culpable, sino muchos, y la indiferencia e hipocresía en algún momento la vivirán estos, ya que nadie escapa a la vejez.
Duele ver a hijos esperando inmutables el desenlace final, sin siquiera compartir esos últimos momentos como una despedida.
Tampoco puedo comprender o justificar la idiotez de algún médico superado que comente, sin medir el dolor de los familiares que sí sufren, frases como “lo mejor que le puede pasar, es dejar de sufrir” y recomienden de manera intencionada no hacer nada más, para no prolongar la agonía.
Uno no es ingenuo, ni desconoce que los hospitales carecen de todo el material necesario, pero no se puede aceptar a médicos cómodos o malintencionados.
Algo nos pasa como sociedad, y en esa pérdida de valores y respetos, algunos se valen de la falta de cultura general, para imponer sus excusas.
Lo diferente en esta nota es que el día miércoles la señora falleció en el hospital, cuando me dirigí al hospital esperando encontrar al responsable del mismo, el director Dr. Buchbinder Marcos, esto no fue posible porque este solo trabaja hasta las 15:00 al igual que todo el personal de la dirección.
En cambio fui intimidado por personal de seguridad del lugar que pretendia impedir la nota y que se supiera que en el mismo hospital no se cumplen las normas de seguridad, es decir los tubos de oxígeno están a la intemperie y sin techo. También mintió el Dr. Herrero, cirujano a cargo de la guardia médico al decirme que la señora estaba bien atendida y que los médicos no tenían responsabilidad ya que una de los tres hijos de la mujer firmó, para que no se le hagan intervenciones a la madre y así se apresure su deceso, es decir no se la alimente ni se le suministre el suero.
Ahora es el tiempo de la Justicia y de la investigación interna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nadie tiene que morir así, descuidado o mal atendido, por más que su diagnóstico sea irreversible, todos tenemos derecho a morir con dignidad.
Por eso reflexionemos, los familiares respetemos a nuestros ancianos, los médicos recuerden su vocación y todos, no dejemos que nos arrebaten la memoria y la historia.

MARCELO HAWRYLCIW

agrega un comentario


caramba
Por raas - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:06 PM
raas@riseup.net

...es un buen tema para analizar bastante y tendido, por qué en el mundo de hoy, se priorizan cosas superfluas, alocadas, etc... creo que uan de las respuestas es que el consumo invade todo: las mentes no escapan a este deseo condionado de los productores de mercancías.

Yo particularmente estoy a favor de la eutanasia y del suicidio. Cuando yo mismo deje de ser alguien autónomo, independiente o deje de sentir deseos de vivir me tomo el bondi hacia finisterre y a otra cosa. Claro, con mi escala de valores ver una persona anciana que no puede consigo misma, que delira, que trata mal a los cercanos, que casi no puede desplazarse sin ayuda de la silla de ruedas o de alguien que la sostenga, soporte y encamine no es un espectáculo que me agrade demasiado.

Pero claro, en sociedades 'avanzadas' y proto-'avanzadas' que se sustentan a pastillas de todos los colores y gustos, alcohol, drogas lícitas y de las prohibidas no queda otra opción que preguntarse, si es suficiente con valorar la vejez como un bien estimadísimo per se. Digo, hay maneras y maneras de llegar a anciano.

Para poner un ejemplo gráfico que no creo que suceda con personas que viven en ciudades o casi-urbes. La viejita de Regreso a casa, la película japonesa, es vieja, no hay dudas, pero se autoabastece, y de qué manera!

No es la forma en que llegan la ¿gran mayoría? de las personas que viven o vivieron mucho tiempo en ciudades.

Si una persona a los 30 ya padece enfermedades psicológicas. Hay que ser un poco observador para darse cuenta de que la gente se preocupa de cosas que no son importantes, como ser el futbol, la tapa de Caras, las cosas que dice Maradona, se angustia de los títulos de Clarín porque subió la desocupación o busca la contratapa de Crónica, o se fuma 2 atados de cigarrillos por día para calmar o aliviar vaya a saber qué dolores insalvables, qué vacíos irremediables, o va a una peregrinación patética para que un santo le solucione cosas que no tienen solución, o si la tiene, no es el medio apropiado para conseguirlas.

En fin, una sociedad de víctimas-enfermos-esclavos dependientes (que está llevando a la destrucción a la vida misma de la tierra toda) está lejos de ser una sociedad más o menos sana, que no dependa de mitos, drogas de todo tipo, placebos místicos. Y si vemos estas cosas ya en gente adolescentes, qué le espera a la gente que llega a una edad avanzada.

En resumen, una sociedad desigualmente organizada, destructivamente pasiva, indiferente al otro, delegativa, miedosa, desequilibradamente cuerda no puede generar lazos 'sanos' y produce consecuencias que atenten contra la vida, nada más y nada menos.

Si es que existe en el futuro una revolución, ésta no podrá ser tal si no destruye concientemente, como mínimo parte de la maquinaria industrial de publicidad-consumo-intoxicación-belicismo.

Estamos más cerca de la destrucción general del mundo, que de un cambio radical de las relaciones sociales a niveles más o menos generales. De ahi para abajo cada uno saque sus propias conclusiones.









agrega un comentario


otra vez este pelotudo?
Por ya agoto el post anterior - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:54 PM



No entiendo.
Por Matts. - Saturday, Oct. 01, 2005 at 1:55 PM



No entiendo.
¿De que se muere esa vieja?

Desnutrida no esta.
feo color no teine.
Cagada no esta. Ni sucia.
Esta limpia y le ponen paniales...

¿ Cual es el problema señor enfermo mental?

¿ No se morira porque tiene mil años y es el destino de todos nosotros?


agrega un comentario



uy hijito
Por el papá de Matts - Saturday, Oct. 01, 2005 at 5:21 PM



antes que me cuides vos prefiero suicidarme...


agrega un comentario



A LOS ESTÚPIDOS
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 2:26 PM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784


Voy a hacer una exepción,y responder el comentario desagradable y estúpido del cobarde que se hace llamar Matts,como si fuera una mascota,antes que nada deberia reflexionar sobre las observaciones incoherentes que hace y volver a cursar la enseñanza primaria,si es que alguna vez la comenzó,por lo demás,si sos un triste policía resentido,te compadezco el tener que estar todo el día diciendo sí señor.


agrega un comentario



Aca estoy, camillero ladron de cuarta.
Por Matts - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 2:35 PM



A ver enfermo mental.

¿ De que se muere la vieja?
Ni vos sabes que dolencia tiene.

2) Realmente te parece que esta mal cuidada? ¿ tenes alguna prueba que no sea una foto furtiva sacada sin pernmiso, violatoria del derecho a la intimidad?
Si la familia se entera te rompen el ojete a vos....

tanto te cuesta enfermito aprender que la vejes es así. Que la gente no vive para siempre. Que se pierde la conciencia. El control de esfinteres. Que no hay mejor lugar que una cama. ¿ O lo hay? Que las terapias se terminan.

Idiota ¿ Sabes que es el ensañamiento terapeutico? El dolor que causa en la persona que sufre el ensañamiento y su familia? ¿Te imaginas a tu mama viviendo en ese estado por veinte años?

Usa el cerebro, enfermo mental...


agrega un comentario



Para Harwilcisks
Por Joon Raiders - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 8:48 AM



Fijate que Matts no es tan tarado como decis vos.


no mostras una foto de una mujer acuchillada, robada, golpeada o algo...
Esa foto solo pruba que alguien cuidado llega naturalmente al final de su vida...

Ademas esta prohibido sacar ese tipo de fotos de enfermos y ancianos. Te pueden hacer un juicio o a tu familia si sos menor. Porque le distes trascendencia publica violando la intimidad de una persona indefensa que no te pudo manifestar se consentiminto para dejarse fotografiar, pero el mas perjudicado es la familia. Si un hijo ve esta foto por internet no solamente tiene juicio contra vos por la foto, ademas d las mentiras que andas propagando publicamente ( injurias y calumnias) sino que tambin tiene accion civil contra el hospital que dejo que un idiota sacara fotos y las diera a conocer en un medio de comunicacion masivo.
Para tu informacion;

No siempre se necesita el consentimiento de la persona a fotografiar.
Los elementos que te permites prescindir de ese consentimiento es que lo fotografiado sea;
1) en la "via publica" o en un lugar privado de "acceso publico".
Sino cualquiera entra a cualquier lado con cualquier excusa. Y la violacion de domicilios esta prohibida como asi tambiern obtener fotografias de cosas que afecten la seguridad de la nacion. ( fotografiar instalaciones militares).

2) Que lo fotografiado sea de "interes publico" que es lo efectivamernte tutelado en la constitucion e integra el contenido de la "libertad de exprecion" Tiene sentado jurisprudencia la prohibicion de fotografiar enfermos en hospitales o clinicas sin su concentimiento. Se entiende qu no hay interes publico y que la "toma" tambien lo hace en contravencion a los rglamentos de permanencia y visita de hospitales y nosocomios privados. ( no se puede tomar fotografias ). Que la situacion de estar enfermo en una cama e imposibilitado lejos de configurar una situacion de "interes publico" es mas bien un asunto sensiblemente intimo, familiar, cuya tutela en orden a la privacidad del momento esta tutelada por el ordenaminto juridico. las familias pasan duelos, recuerdos, dolores y esto no es para que un enfermito ande sacando fotitos, darlas a conmocer en un medio masivo y que ande diciendo boludeces...

Enfermo mental

Ademas es de mal gusto. A mi personalmente no me molesta porque he acompañado a un anciano en su ultima hora...pero vos sos un enfermito mental....

¿ porque no te atendes en el argerich en el servicio de psiquiatria?


agrega un comentario



Bien por la PFA
Por Raf - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 8:56 AM



Seria bueno concurrir a la depoendencia de la policia federal dl lugar del hospital con copia de esta pagina y de la foto.
Para que labren un acta de lo que hizo este tipo.
Y de las boludeces y delitos que denuncio.

Así se resguarda el derecho de la familia...

LA PAMPA TE VA QUEDA CHICA PA RAJA....


agrega un comentario



buchon
Por raf buchonaso de la federal - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 5:00 PM



alcahuete de lo peor


agrega un comentario



Protejan las ancianas.
Por Genocidio contra la vejez - Saturday, Oct. 08, 2005 at 10:30 PM



es un genocidio. Cuantos ancianos estan en estas condiciones y mueren por año en arg,?


agrega un comentario



Muy buena tu nota, Marcelo
Por Panopticon - Sunday, Oct. 09, 2005 at 2:06 AM



Nos coloca crudamente y de bruces ante lo que somos:
un pais de irresponsables, un pais de miseros individualistas, capaces de vender el cadaver de la madre por dos panchos.

Segui publicando con el mismo sentimiento de justicia, sin gastarte repondiendo a los pelotuditos y provocadores de turno.
Los perros ladran, la caravana sigue. Cada cual sabe quien es quien.


agrega un comentario



Panopticon??
Por RARA AVIS - Sunday, Oct. 09, 2005 at 9:00 PM



típico nick de censor yuto, el que está en el centro del penal vigilándolo todo...

PATÉTICO (hasta para buscarte un nick)

Seguí publicando Marcelo, hay boludeces peores que esta y nadie siquiera lo advierte.


agrega un comentario



RARA AVIS = MATTS = POLICIA
Por cazaratis - Sunday, Oct. 09, 2005 at 9:37 PM



FUERA SERVICIOS!!!!!!!!!!!!!


agrega un comentario



Este Hauickis ¿ es periodista?
Por Everssman. - Monday, Oct. 10, 2005 at 12:40 PM



Si es un estudiante no entendio nada de opinion, etica periodistica ni nada parecido.

¿ Cual es la informacion?

Es una tendenciosidad propia de los tarados que despues niegan la existencia de la "objetividad periodistica" despues de la misma "objetividad" y un paso mas de la "verdad" o "falsedad" de un hecho. Ya en este punto son iguales a Goobels. La noticia o la cronica es una construccion "propia" de adentro que esplica...Entonces desde un partiducho de izquierda se p'reguntan por que no los vota ni el loro...por que tan lejos de la realidad...

PERIODISMO - REALIDAD-VERDAD-OBJETIVIDAD.

PROGRAMA POLITICO-DISCURSO HISTORICO ADOPTADO-PROYECTO ADOPTADO-SUBJETIVIDAD.

VERDAD=SUJETO=LIBERTAD

PROPAGANDA=SUJETO "OBJETIVADO"-PODER


agrega un comentario



NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 12:06 PM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784


Respecto de algunos comentarios estúpidos y agresivos, solo voy a decir que la fotografía solo acompaña a la nota, respecto a si es del agrado o no de alguien, no me interesa, la nota no es una nota social y si alguien considera que la imágen no es de su agrado que primero piense en todo lo que se ve que no es agradable,negar la realidad es un mal síntoma. Respecto de los cobardes, que no dan su nombre y apellido para difamar desde el anonimato, solo les digo que el día que tengan algo de eso que algunos hombres tienen, hagan algo productivo por la Nación y entonces por lo menos tendran dignidad, mientras tanto sigan siendo cobardes y mediocres.
Respecto al tema de la fotografía, le agraezco al que intento enseñarme algo al respecto, y le voy a pedir que no haga lo que hace la mayoría de los argentinos, opinar sin saber de lo que habla, primero esta equivocado en los conceptos legales que expuso y segundo, la nota y la fotografías que son varias, fueron hechas con el concentimiento no solo de sus hijos, sino del resto de los familiares, salvo una hija que es la que ha sido denunciada por el abandono, ya que si bien todos llegan a la vejez con alguna dolencia no es este el caso, por lo que antes de opinar primero seria bueno preguntar o informarse.
Respecto de ir con la nota a la comisaria, la propia familia llevo la nota a la comisaria, y fue recien al ver la nota que aceptaron tomarle la denuncia, ya que antes de eso, no querían tomarles la denuncia, como la familia encontraba muchas trabas en el accionar policial y médico, me ocupe personalmente de que el caso fuera investigado por la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, y de que un abogado representara a la familia, obviamente las demás fotografías estan a disposición de la Justicia y son un documento importante en la investigación, ya que por el tipo de dolencia la persona tendría que haber estado atendida en otra sala y no en la que estaba sin los cuidados debidos.
Como veran los cobardes, yo no me dedico a escribir pavadas y a difamar gratuitamente y lo peor desde el anonimato. Mientras estúpidos e inútiles como ustedes hacen esto, hay mucha gente a la que nos preocupa que la sociedad tenga una calidad de vida mejor, obviamente ustedes están en esa sociedad y son tan imbéciles, que no se dan cuenta que esto los beneficia también a ustedes.
Pueden escribir y decir lo que quieran, como ya lo dije mi compromiso es con la sociedad, con los que están excluídos y a los que nadie escucha o da una solución, no pertenezco a ningún partido político y esto es un compromiso personal contra los corruptos y los delincuentes, sean quienes sean, a mí no me atemorizan ni me van a preocupar que les guste o no a ustedes.
Yo firmo mis notas, tengo una Federación Internacional de periodísmo que me respalda y a los pobres mediócres que intentan juzgar si es ético o no publicar algunas imágenes, les recuerdo que el periodísmo se compone de diferentes generos, y que solo acepto una crítica de alguien que alguna vez haya hecho algo en el periodísmo, y no de algún detractor, que solo opina desde una falaz óptica, y que intenta confundir a quienes solo buscan en una nota sentirse representados y la verdad.
La verdad es esta, una de las tantas verdades dolorosas de este país, en el que lamentablemente esta lleno de hipócritas y de corderos.
A ustedes ridículos que aún hoy tildan a la gente de zurdos, mejor traten de comenzar a leer y a tener un poco más de cultura, así los díalogos tienen algo de cultura y entonces sí puedan aportar algo que me sirva a mí y a todos.


agrega un comentario



Este Haukis es un ZALAME.
Por . - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 4:27 PM



NO TE CREO NADA.

ANDA A ENGAÑAR A CLARIN.

SOS UN MENTIROSO.

ESTA NOTA ES PESCADO PODRIDO.

ES UN INVENTO TUYO....

NINGUNA FAMILIA JAMAS TE PUDO AUTORIZAR A FOTOGRAFIAR A ESA SEÑORA.
EN NINGUNA CLINICA SE PERMITE.
ES MENTIRA QUE TE PERSIGUEN... ¿ los serviocios de la side? ¿ la policia? ...deja de hacerte el heroe llamando la atencion...

¿ COMPROMISO SOCIAL? Raja pequeñoburgues de cuarta. ESO NO ES COMPROMISO CON LA SOCIEDAD. ANDA A POLITIQUETIAR AL PJ KK GIL...Y SEGUI "CONSIGUIENDO" FAVORES EN LAS SECRETARIAS DE GOBIERNO RATA ACOMODATICIA...mas d elo mismo...



agrega un comentario



Este tipo esta loco.
Por Rostro Bolivia Estaño y Soledad - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 5:05 PM



realmente es patetico.
..." Le voy a pedir que no haga como hacen los argentinos opinar sobre lo que no sabe nada"...

Los argumentos juridicos expuestos por Raider son sacados de la ley 11.723 de propiedad intelectual en su articulo 31 dice

..." el retrato fotografico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta esta, su conyugue e hijos o descendientes directos de estos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el conyugue, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicacion es libre....

1) CUANDO TOMASTES LA FOTO LA PERSONA ESTABA VIVA. La gente normalmente no le gusta fotografiarse en esa circunstancia degradante.

Despues Raider se refirio al segundo requisito, el interes publico: veamos...

..." Es libre la publicacion del retrato cuando se trate de fines cientificos, didacticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interes publico o que se hubieran desarrollado en publico...

Indudablemente el que opina sin saber sos vos Carlos Hawrylciw.

Negas lo que dice la ley que ciertamente regula el derecho de libertad de exprecion y que un periodista con dos dedos de responsabilidad deberia saber...

Y sos vos el que actua como la mayoria de los argentinos. Con la sobvervia de considerarte aparte del grupo "argentino".

Y eso sin nombrarte el derecho a la intimidad. Este caso, el de fotofgrafiar enfermos, esta bien reconocido a lo largo de sentencias desde los años sesenta.

El periodismo mundial se cuida de publicar fotos de personas inconsientes. Y en Argentina hay muchos fallos y juridsprudencia sentada por la justicia civil.

Que esto te sirva para no desvalorizar ni insultar la inteligencia de los que participan por aca.

Creo que esa nota versa sobre la "idea general" de los problemas del cuidado de ancianos. Como un concepto a generalizar de tipò social pero en lo particular, al caso concreto ni siquiera uno sabe ¿ de que murio?

Otra cosa comica es una hija denunciada por otros u otras hijas-familia... del delito de abandono de persona ?¿

Cuando el deber de cuidado recae sobre todos por igual. Todos son responsables.

La cuestion medica de suma importancia si realmente hay un caso de abandono NADA.

Flaco, publicastes la foto cobn la nota: ahora

¿ De que murio?



agrega un comentario



A LOS TUERTOS O TARTUFOS
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Oct. 13, 2005 at 2:58 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784


A los mismos cobardes que se cambian el nick.para autodenferse de las pavadas que escriben y lo peor que no leen en detalle, los invito a que ya que tienen tantas pruebas de que esto es una mentira,y que según ellos esto no ocurrió que vayan a la Justicia y veamos,quien tiene razón, por un lado invocan una Ley, que dicho artículo se refiere a las publicaciones comerciales, condición que no se cumple en este caso, segundo habla del consentimiento de la persona, en esta circunstancia la persona se encontraba judicialmente declarada insana con lo cual, no podía ella disponer una autorización así lo pudiera hacer, con lo cual jurídicamente el tema fue salvado con la autorización del curador, con lo cual si la desición es erronea o no, no soy yo quien deba juzgarla. El interés público, esta dado en que ya son varios los casos de ancianos que terminan falleciendo por falta de atención médica adecuada, que ustedes o vos quieras negar una realidad de algunos hospitales públicos es un problema tuyo o de ustedes, que me tiene sin cuidado, por eso vuelvo a reiterar que hablan por hablar y al no tener argumentos solo pueden difamar. Respecto del abandono de persona por parte del hospital, la denuncia concreta esta caratulada mala praxis, ya que la mujer llegó con un grado de deshidratación y anemia agudo, según la hija que la cuidaba porque ella no quería comer. El tema del deber de cuidado que tiene la familia en conjunto nunca fue posible, por un impedimento de la hija que se mudo con su hija y yerno a la casa de la anciana, para posteriormente internarla en un geriátrico, y que motivara denuncias al negarse esta a informar donde estaba la madre internada hasta que se dio su internación, obviamente que las personas del geriátrico fueron denunciados por los familiares en principio por el abandono en que la mujer se encontraba y que derivó en su internación. Pero el tema puntual, es que existen muchos ancianos que se mueren en los hospitales públicos por mala atención. Ya que parece que les interesa el tema, pueden concurrir al hospital y averiguar por el hecho, el nombre de la persona esta publicado y tienen el tema muy presente, vayan y luego vuelvan a escribir con algo más de coherencia. Respecto al tema legal, deberían saber que las leyes deben ser interpretadas, por algo existen diferentes fueros, y no se mezclan. También deberían interpretar lo que leen, antes de creer que encontraron con que sostener la vaga idea que tienen de algo, pero lo más importante, primero deberían conocer bien el hecho si es que quieren debatir, sino como ya les dije, demuestren que son hombres, que son inteligentes y sostengan los disparates que dicen en tribunales. Sino sigan participando mediocres y anónimos.


agrega un comentario



PARA QUE APRENDAN UN POCO
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Oct. 13, 2005 at 3:15 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784


El consentimiento expreso inequívoco y positivo del interesado legitima la captación y difusión de la imagen; no obstante la autorización no debe ser –ineluctablemente escrita (La existencia del consentimiento -expreso, pero no necesariamente escrito- de una persona para que su imagen sea difundida, resultará del análisis riguroso de cada una de las distintas circunstancias de persona, modo, lugar y destino, en relación con la voluntad del sujeto cuya imagen va a ser reproducida; es necesario que exista una razonable relación entre el consentimiento de la persona con la imagen publicitada y el medio por el que se realiza la difusión CNCiv., Sala F, 26-VIII-80, J.A., 1981-II-288)

Cuando el consentimiento se ha dado para un tipo de exhibición, todo cambio viola ese derecho, pues la eficacia de ese consentimiento debe estar contenida en los límites de la voluntad que lo formuló(CNCiv., Sala C, 2-II-88, J.A., 1988-II-43)
No está en juego … el agrado o desagrado que pueda experimentar una persona por figurar o no figurar entre las fotografiadas insertas en [un determinado medio publicitario], sino … si se prestó o no conformidad para que la imagen se reprodujera en esa revista, de características tan especiales(CNCiv., Sala A, octubre 27-987)
El interés público alude al derecho a la veracidad de la información y a los valores de la sociedad vividos por sus miembros como esenciales y sanamente(
Mosset Iturraspe, Jorge, "Daño a los derechos de la personalidad", J.A., Doctrina, 1971-346.)


Espero les sirva para que dejen de invocar pavadas y aprendan algo.



agrega un comentario



No entiendo bien,
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 10:19 AM
Juancitopueblo@hotmail.com



Según lo escrito arriba, "teóricamente" vos decis que tenias el consentimiento, no? Entonces, la persona estaba lucida y en mas o menos buen estado se salud. luego se muere, no será que la mataste para ganar notoriedad con la nota? no seria el primer caso, cierto?



agrega un comentario



IDIOTES O SEGUERA?
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Oct. 13, 2005 at 11:44 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784


Lo de ustedes paso de patético a absurdo por lo que si no hay nuevos comentarios coherentes, ni me molestare en contestar, si lees bien (tal vez tengas un problema de comprensión de textos) la persona estaba internada y fue operda dos veces, si eso según vos es un síntoma de buena salud, excelente por vos, seguramente sos un tipo extremadamente optimista, y no tiene sentido esta nota, ya que todo esta muy bien, y lo último si sos tan inteligente y tan hombre, presenta una denuncia y vemos quien tiene razón. Ah, y por lo de la notoriedad, es un chiste negro bastante estúpido, que solo tiene relación con tu capacidad para generar un debate serio. Lo que natura no da... algunos que no tienen capacidad, solo les queda ser empleados públicos para poder comer.


agrega un comentario



Estimado Sr. Marcelo Ricardo H.
Por Villurkía - Thursday, Oct. 13, 2005 at 1:25 PM



Entiendo su indignación. Mas conociendo las dificultades para comunicar "cara a cara" en un espacio anónimo, no deberia usted responder a las agresiones de tan baja calidad mental que intentan exclusivamente desprestigiar la información veraz.

¿O no se da cuenta que lo están provocando?. Y son los mismos fascistas de siempre.

Un tio mio falleció maltratado en idénticas o peores condiciones nosocomiales a las que usted describe. Por eso le creo. Desde mis posibilidades personales, haré circular su denuncia.
No deje de luchar y denunciar. La sociedad con todas sus monstruosidades también somos nosotros.

Reciba mi atento saludo


agrega un comentario



Apoyo tambien
Por Shelly Webster - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:27 PM



y debe ser una de las pocas veces que estoy de acuerdo con lo que escribe Villurkia, que a mi tambien me paso que una abuela mia murio por las lamentables condiciones de atencion del nosocomio donde se encontraba: ella necesitaba seguir un tratamiento con medicamentos y antibioticos que por nada del mundo se debia interrupir porque si no corria el riego de septicemia (ya habia tenido unas operaciones por artrosis de la rodilla y se tuvo que volver a operar porke la protesis se desvio del hueso) y justamente se lo interrumpieron: mitad por falta de recursos y mitad por negligencia y desidia del personal.

Asi que aca tiene el apoyo y ni tome en cuenta la basura que ponen servicios como Caminante que no hace mas que embarrar todos los foros...cada vez se nota mas que son miseros buchones policiales para que nada cambie y los de arriba sigan depredando

agrega un comentario


La estadìstica de la experiencia
Por Cupa - Thursday, Oct. 13, 2005 at 11:00 PM

¿Se dan cuenta muchachos?. Desde que entramos en el ejemplo directo y palpable de la realidad social, nos damos cuenta que nuestro propio recorrrido personal està lleno de atropellos y "micro-injusticias" que por lo general dejamos pasar como "algo normal".

Lo que nos lleva a recordar esos mil y unas discriminaciones e "incidentes administrativos" de la vida que nunca deberìan haber tenido lugar en un sistema minimamente equitativo y respetuoso de la condiciòn humana.

Sin ir muy lejos, a mi propia abuela la mataron en el hospital con insulina con el consentimiento del mèdico de guardia y sin haberle practicado ninguna prueba de resistencia cardìaca, cuando podìa haber sido tratada de una enfermedad (arterio esclerosis) perfectamente curable. Pero claro, esto sucediò "hace mucho" y hoy, con la democracia, se come, se vota a nuestros propios verdugos y podemos ser inmortales.
El que queda no tiene màs remedio que ocultar, que mascullar "dignamente", silenciando el propio sufrimiento. Con la injusta muerte de los seres queridos la verdad pasa a ser parte de otro mundo. Olvidando, renunciando para no sufrir o explotar de rabia, el sistema siempre gana.

¡Cuànto tiempo y palabras ahorrarìamos! polìticamente -entre nosotros- confrontando y buscando alternativas comunes desde la inmediata experiencia personal, desde el relato en carne propia de las cosas que nos suceden cada dìa.

Muy atentos saludos, de Cupa

agrega un comentario


CAMINANTE = FRIDMAN = PEOR MISERIA HUMANA = POLICIA
Por ultrasonido - Friday, Oct. 14, 2005 at 12:13 AM

NO ENGRUPIS A NADIE, MILTON FEDERICO, CON TU NUEVA PERSONALIDAD

FUERA SERVICIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


El anonimato.
Por Joon Raiders - Friday, Oct. 14, 2005 at 10:21 AM

El anonimato siempre fue una buena estrategia periodistica.
Muchisimos periodistas lo utilizaron a lo largo de la historia. Entre nosotros lo tenes a ............

El anonimato proteje las fuentes de informacion. Si el tema es muy sensible y alguien involucrado en un hecho quiere alguna represalia con el que conto, filtro a la prensa, traiciono la confianza de un circulo de poder, de mafia o de delincuentes, no saber la identidad del periodista es un segundo reaseguro. ¿ Por que?

1) Primero tnes que avriguar quien fue.
2) Despues presionarlo para que rebele la fuente.

El anonimato cuida al periodista de la persecucion. Laboral, Penal, o de una simple venganza.
El anonimato da libertad.

Eso si, el anonimato tiene un problema: no recompensa al ego. Si los demas no saben quien sos dificilmete pe puedan premiar, halagar, sobarte el lomo o darte cosas...el anonimato es gratuito, solitario y a pulmon...
Ademas nada impide hacer cosas de calidad siendo anonimo.

agrega un comentario