Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Base Guantánamo: Peligran prisioneros tras 9 semanas en huelga de hambre
Por Redacción de APM - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 11:19 AM
info@prensamercosur.com.ar

Casi 200 prisioneros detenidos en la base naval que EEUU ocupa ilegalmente en Guantánamo llevan nueve semanas de huelga. La ONU afirmó que tiene información confiable sobre las torturas.

Cerca de 200 prisioneros de la base estadounidense ubicada en la Isla de Cuba, en Guantánamo, llevan nueve semanas en huelga de hambre y peligra la vida de ellos quienes piden que se respeten sus derechos humanos.

Según testimonios divulgadas por el periódico Newsday, los presos "enflaquecidos vomitan sangre o caen inconscientes en el suelo", mientras el hospital militar del enclave "es inundado de huelguistas, a quienes se intenta nutrir por la fuerza a través de sondas nasales".

El preso de origen británico Omar Deghayes, recordó que "la inmensa mayoría de las personas, detenidas a raíz de la invasión a Afganistán a fines de 2001, aún no han sido acusadas de delito alguno".

En los manuscritos el prisionero recuerda que "este es el cuarto año en la cárcel sin cargos en su contra, sin medicinas, sin productos y condiciones para lavar, sin sol".

El ayuno, en el cual participan más de 200 detenidos, entró este lunes en su novena semana, en rechazo al limbo judicial en que permanecen los detenidos y al tratamiento que reciben por parte de los soldados norteamericanos.

Por su parte, el Pentágono alega que en la protesta participaban a mediados de septiembre 131 detenidos, y que sólo 20 tuvieron que ser alimentados por la fuerza, mientras continúan negando la posibilidad de que los familiares, médicos independientes y abogados visiten a los detenidos o hablen por teléfono con ellos, tras al argumento de que es un tema de seguridad nacional.

En tanto, cuatro expertos de la ONU acusaron a Washington de demorar el otorgamiento de un permiso para inspeccionar la prisión ubicada en el sur de la isla.

En un comunicado presentado en Ginebra, los expertos aseguran que las denuncias sobre torturas provienen de fuentes fiables, y remarcan que muchos de esos datos fueron hechos públicos por el propio Gobierno estadounidense.

En el texto se informa a los organismos de la ONU sobre las torturas y el tratamiento degradante que sufren los detenidos.

Según los expertos, la decisión de Estados Unidos de no convocar a una inspección en Guantánamo hace pensar que Washington no está dispuesto a cooperar con las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

agrega un comentario