Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mirando la poítica en la universidad
Por Maximiliano - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 2:02 PM
perel73@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 1558492343 T. García 3601 2h

Breve planteo de la situación de la actividad política en la universidad.

Repasemos brevemente el abanico de agrupaciones que se ofertan en los pasillos de la mayoría de las facultades:

1. 1. Las que responden a los partidos tradicionales o de tipo tradicional (Pro, ARI, UCR, PS, etc.), las que actúan como formadoras de los futuros cuadros de tales partidos y que ven en la obtención del control de los diferentes Centros de Estudiantes (CE), por un lado, el acceso a la caja que en ellos se maneja y, por otro, la conquista de un determinado espacio de poder que los fortalezca en su (eterna, absurda) batalla política de ellos contra ellos que persigue el sólo el propio beneficio.

2. 2. Aquellas que, tras diciembre de 2001, tomaron una postura “antipartidos” (TNT es el ejemplo más claro) y se presentan como opciones independientes más allá de que el proceso de movilización que por ese entonces parecía germinar les importa realmente poco. Actúan como y persiguen lo mismo que las anteriores ya que sus miembros se escindieron de ellas.

3. 3. Agrupaciones que responden a los tradicionales partidos de izquierda (MST, PCR, PTS, PO, etc.) que se muestran con un discurso combativo y revolucionario (o no tanto, tal el caso del moderado PS) pero que, tras bambalinas, acuerdan alianzas entre ellas y con las agrupaciones de los puntos 1 y 2 para no perder terreno en la eterna, absurda batalla política antes mencionada. Recordemos que tales fuerzas políticas interfirieron en el natural desarrollo del proceso asambleario de 2001 al copar (o aparatear) las diferentes asambleas y, tal cual su biblia lo dice –haciendo alarde una vez más de un anacronismo crónico y de una incapacidad irreversible de comprender los procesos sociales que se desarrollan en sus narices–, pretendían organizar y conducir a la reacción popular que se les presentó como un regalo divino pero que jamás serán capaces de generar.

Las etapas del crecimiento dentro del ámbito político-universitario de todas estas agrupaciones serían las siguientes:

Ø Control de un CE.

Ø Control de varios CE.

Ø Presidencia de la FUBA.

Ø Presidencia de la FUA.

Ø (Nota: Franja Morada retuvo el control de la FUA tras alcanzar un acuerdo con el MST y con el PO)

Los cuadros, formados en sus respectivos partidos, aleccionados por la experiencia que significa su paso por tales centros de poder y con el espaldarazo mediático que ello significa, pasan a ser candidatos en el ámbito político-partidario nacional. Como ejemplo, y desde luego que no es el único caso, ahora se puede ver afiches que postulan a Agustín Vanella como candidato a legislador porteño por el MST tras haber alcanzado la presidencia de la FUBA. Años atrás, Federico Storani emergió de Franja Morada para convertirse en un cuadro importante de la UCR. Y los ejemplos sobran.

Ahora bien:

Ø ¿Cómo creerle al ARI, escindido del radicalismo, si sus activistas universitarios se presentan a elecciones en alianzas con Franja Morada? (Contraponeles sus buenas intenciones con los 18 millones de argentinos bajo la línea de pobreza como resultado de sus gobiernos o de su apoyo a otros y fijate qué te dicen)

Ø ¿Alguien tiene la ingenuidad de creer aún en Franja Morada (o en como quiera que se llame ahora)?

Ø ¿Cómo creerle al PO, o al MST, o al PC, que en el ámbito partidario van separados y se combaten mientras que en el ámbito universitario acuerdan alianzas y se reparten los espacios de poder? (Preguntale a los del MST o a los del PC por su ruptura en Izquierda Unida y fijate cómo dibujan algo a fin de sostener lo insostenible)

Ø ¿Cómo creerle a los “antipartidos” si son y hacen lo mismo que aquellos de quienes reniegan?



Entonces:

Ø ¿Hay que resignarse a concebir todo esto como las únicas alternativas posibles?

agrega un comentario


q analisis al pedo
Por alpedismoenindymedia - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 3:29 AM

che derrotista todo bien, pero te propongo: organizate, conoce a tus compañeros de cursada, arma una agrupacion y plantea alternativas
y una cosita más en tu analisis te olvidas de mas o menos 50000 de agrupaciones combativas como las q estan en liberacion, las que se agrupan en torno al Frente Popular Dario Santillan y otras
es evidente que no estas demasiado metido en la facultad, y no es q te vaya de iluminista pero antes de hacer un analisis tan poco constructivo me parece q primero es informarse mejor...
ademas q esto no es cuestiones de formulas logicas, es cuestion de organizacion y objetivos politicos
los partidos de izquierda NO LUCHAN POR LA REVOLUCION, luchan para sus quintas...eso es lo q desde mi punto de vista hay q cambiar..hay q luchar por cambiar el sistema y no por meter mas legisladores...eso solo se gana desde la organizacion de base y desde la lucha real...
no hay formas magicas..si hay ejemplos..

agrega un comentario


MST
Por MST - Saturday, Oct. 08, 2005 at 10:54 AM

Este analisis es tan pobre que me sorprende. Solo te limitas a decir que las cosas son asi y asa sin justificar ni argumentar porque.
Tu analisis, al parecer, parte de la base de que un frente como el de MST-PO esta mal, ¿porque? Poque estos partidos son partidos distintos. O sea que en vez de criticar la división dentrro de la izquierda a atacas los espacios de unidad dentro de la izquierda.
Ademas pareces pensar que el hecho de querer dirigir un centro de estudiantes esta mal porque es un espacio de poder y va a ser usado para meter legisladores de tal o cual partido. Si un partido de izquierda quiere dirigir un centro o federacion es en todo caso porque tiene un proposito tomar el poder y por lol tanto quieren ayudar a la lucha estudiantil y crecer ellos como partido.
Po último me parece muy estupido el analisis sobre el Argentinazo. La logica antipartido tiende a responsabilizar a la izquierda de todo. Si basamos todo el analisis acerca dee porque callo el movimiento del 2001 en los partidos de izquierda quisieron aparatear no estamos considerando ni la situacion nacional que va fluctuando segun el tiempo ni la misma respuesta del gobierno o sea medios, fuersas represivas,etc ni la propia voluntad de las masas que no esta condicionada por si hay o no hay un militante de tal o cual partido en una asamblea.

agrega un comentario