Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No votar a los candidatos de este sistema opresivo.
Por EL MILITANTE - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 3:20 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
El Militante nº 16
¡Ningún voto a los candidatos burgueses y patronales!
Avanzar en la organización sindical y política de los trabajadores
Autor : El Militante
Fecha : ( 04-Octubre-2005 )
Categoria : Editorial

L

as elecciones del próximo 23 de octubre, que renovarán parcialmente las legislaturas locales, provinciales y nacionales, apenas están despertando el interés de las familias obreras, cuyas preocupaciones (salario, empleo, salud, educación, vivienda, etc) están completamente ausentes del debate electoral.

Ninguna diferencia de fondo entre los candidatos

Dada la vaciedad de los discursos y polémicas es realmente difícil apreciar diferencias sustanciales entre lo que proponen Kirchner y Duhalde, Macri, López Murphy, los radicales o Carrió.

Todos acuerdan en el pago de la deuda pública ($20.000 millones anuales, el 4% de la riqueza del país, el PBI), lo que implica un ajuste similar en los presupuestos de salud, educación, pensiones y salarios de los empleados públicos. Defienden la renovación de las concesiones y privatizaciones de los servicios públicos, y los subsidios de miles de millones de pesos a los empresarios locales y extranjeros.

Nadie los escuchó hablar a favor de las luchas obreras por el salario y el empleo, o exigir el blanqueo bajo convenio de todos los trabajadores "en negro", la mitad de la fuerza laboral argentina. Ni hablar de un seguro de desempleo universal para todos los desempleados. Todos plantean la reducción progresiva de los planes sociales manteniendo la miserable cantidad de $150 mensuales.

En política exterior, a excepción del ARI (si bien éste de una manera tímida, cobarde e hipócrita) todos acordaron en reforzar el alineamiento con el imperialismo norteamericano: envío de tropas a Haití, aprobación de leyes "antiterroristas" a pedido de Washington que suponen un cercenamiento de los derechos democráticos, apoyo tácito a la ocupación imperialista de Iraq, etc.

En la represión a los luchadores sociales, todos aplaudieron o guardaron un silencio comprometedor (ARI).

La política económica del gobierno de Kirchner, que ninguno de sus oponentes burgueses desafía, fue caracterizada espléndidamente por el dirigente de la principal asociación patronal argentina, Héctor Méndez de la UIA: "Nunca nos sentimos protegidos como ahora" (Clarín, 9 agosto). Y no es sorprendente cuando las ganancias empresariales están aumentando un 50% más cada año.

Las mejoras obtenidas por los trabajadores y jubilados en sus haberes, allá donde se han producido, fueron fruto exclusivo de las extraordinarias luchas obreras que han sacudido el país en el último año y medio, o fueron decretadas desde el gobierno como resultado directo de las mismas para intentar desactivar la protesta social.

Perspectivas electorales

Kirchner ha tratado de explotar demagógicamente el rechazo instintivo de millones de trabajadores a las políticas de ajuste y privatizadoras del pasado para enfrentar a sus oponentes de derecha. Es verdad que Kirchner ha gobernado a favor de la burguesía y los monopolios extranjeros, pero ha tenido un cierto éxito en diluir esta política con pequeñas concesiones a los trabajadores y jubilados en el contexto de un crecimiento económico que permitió un aumento del empleo y subas salariales generalizadas por primera vez en más de una década, aunque muy insuficientes para recuperar todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años. En la medida que a su izquierda no existe un referente que aparezca ante las amplias capas de la clase obrera y la juventud como una alternativa fuerte y confiable, pese al número cada vez mayor de trabajadores y jóvenes desencantados con la hipocresía de su política, un sector importante de la clase obrera sostendrá con su voto a los candidatos kirchneristas, sin gran entusiasmo y porque no ven otra alternativa.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, se da por descontada una victoria holgada de Cristina Kirchner. El duhaldismo quedará seriamente debilitado y perderá el control del aparato peronista bonaerense. En Capital, aunque es probable que Macri pueda ser el candidato más votado, globalmente será superado en votos por Carrió y Bielsa. En otro de los distritos importantes en disputa, como la provincia de Santa Fe, probablemente el peronismo sufrirá una derrota humillante a manos de la coalición de socialistas y radicales.

Es verdad que, debido a la heterogeneidad de la geografía política del país, los resultados pueden variar de un sitio a otro. Pero la tónica general es que los candidatos referenciados con el pasado de corrupción y de las políticas saqueadoras de los 90 serán derrotados o quedarán en minoría, siendo superados por el “kirchnerismo” y el "centroizquierdismo" en sus diferentes variantes. Estos últimos no expresan en absoluto una salida de independencia de clase de los trabajadores, sino el "mal menor" por el que optarán millones de trabajadores ante la falta de una genuina referencia política de clase.

Como sucede en cada cita electoral, los candidatos burgueses están desplegando toda su demagogia explotando las preocupaciones e incertidumbres de millones de trabajadores y sectores populares. Además de utilizar descaradamente los recursos públicos reciben el apoyo de los principales grupos empresarios del país para financiar sus campañas. En cambio, la izquierda es discriminada en los medios de comunicación y su fuente de financiamiento proviene del esfuerzo y el sacrificio de sus militantes y simpatizantes.

Desde El Militante planteamos que ningún trabajador con conciencia de clase, ningún joven comprometido con la justicia social puede dar ningún tipo de aval a estos políticos burgueses por muy "progresistas" que se quieran pintar algunos de ellos. Sean quienes sean de entre estos candidatos los que se sienten en las bancas de las diferentes legislaturas, su política les será dictada por la burguesía nacional y los monopolios extranjeros.

La izquierda se boicotea a sí misma

Los marxistas siempre hemos señalado los límites de esta falsa democracia. Se permite que la gente opine (más o menos) lo que quiera, siempre que las decisiones fundamentales las tomen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Las conquistas fundamentales: las libertades democráticas, un salario digno o (en una etapa superior) la transformación socialista de la sociedad siempre fueron, y serán, fruto de la organización, la conciencia y la lucha de las masas en las fábricas y las calles, y no la obra de ningún parlamento. Pero no somos anarquistas. Es necesario participar en unas elecciones y alcanzar una representación parlamentaria, para utilizarlo como una tribuna que lleve nuestras ideas a las más amplias masas de la población, vinculando la lucha por reformas a favor de la clase trabajadora con la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

A pesar de todo, la coyuntura política ofrecía una gran oportunidad para que un genuino frente electoral de la izquierda hubiera obtenido un resultado significativo que hubiera multiplicado su actual (y minúscula) bancada en el Congreso. Es una ley histórica que la clase obrera no entiende de organizaciones pequeñas. Siendo las diferentes agrupaciones de la izquierda pequeños grupos sin gran inserción de masas, era ésta la única manera en que podían haber tenido un eco en cientos de miles de trabajadores, desocupados y jóvenes que están buscando una alternativa a las políticas capitalistas de los partidos y gobiernos patronales. Lamentable e irresponsablemente, por mezquinos intereses de aparato, por el oportunismo sin principios de unos y por el sectarismo inveterado de otros, esto no fue posible una vez más.

Desde El Militante no aceptamos el chantaje "de facto" que nos obliga a posicionarnos a favor de una u otra lista electoral, contribuyendo a diluir y dividir el voto de izquierda, profundizando el enfrentamiento entre los compañeros de base y la periferia de las diferentes agrupaciones que interpretarán un voto a favor de una lista como un voto contra las demás. Los intereses generales de la clase obrera están primero, y demandaban una lista única con un programa común. De ahí que hagamos un llamamiento general a votar críticamente a la izquierda sin comprometernos con ninguna lista específica.

La vida continúa después de las elecciones, que por sí mismas no resolverán ninguno de los problemas que preocupan a los trabajadores y la juventud. Debemos avanzar en nuestra organización como clase. Dentro de los sindicatos, dando pasos adelante en el desarrollo de la Corriente Sindical de oposición a las actuales conducciones burocráticas que están impulsando cientos de activistas obreros en todo el país. Y políticamente, agrupando en un frente común a todos los trabajadores y jóvenes que sinceramente deseen avanzar en la emancipación de los trabajadores de la explotación capitalista, deslindando con el oportunismo centroizquierdista y el sectarismo ultraizquierdista.

agrega un comentario


Claro, vote a luchadores y obreros socialistas
Por V. - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 3:46 PM

FRENTE PTS-MAS...

agrega un comentario


POR EL NO VOTO
Por ... - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 6:23 PM

NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS

GRAFFITI ANÒNIMO




Contrariamente a lo que se supone votar no es elegir. Las elecciones
siempre estuvieron asociadas a la posibilidad que el pueblo tiene de
elegir democráticamente; es decir, libremente y en condiciones
igualitarias; sin embargo, si nos detenemos a preguntarnos qué
elegimos cuando votamos, vemos claramente que la acción de votar sólo
se reduce a una sola cosa: darle poder a otro para que decida por uno.
Eso es todo lo que hacemos ( y al hacerlo ) elegimos nuestro propio
sometimiento. Una vez que el político tiene el poder de
"representarnos", decide por sí mismo; es decir, según sus propios
intereses; o, mejor dicho aún, según los intereses que verdaderamente
representa: la explotación capitalista y el sometimiento del conjunto
del pueblo trabajador a la pobreza, miseria, desocupación y
marginación social.
Le otorgamos al gobierno de turno el poder de legitimar sus
atrocidades. Le damos "carta blanca"y, luego, pretenden arrebatarnos
el derecho de protestar porque-nos dicen-hemos "aceptado" las reglas
de juego de la farsa electoral. Le entregamos lo más preciado, lo
mejor que tenemos, lo que siempre buscan obtener: nuestra voluntad.
Voluntad, claro, que es soberana, pero "sólo a través de sus
representantes", y, cuyo mandato traicionan siempre. Porque,
recordemos, ¿qué sucedió en estos 22 años desde la vuelta a la
democracia (democracia que fue resultado de la lucha sangrienta y
dolorosa del pueblo argentino)?; o, ¿acaso no traicionó Alfonsín el
mandato popular que reclamaba juicio, castigo y cárcel a los genocidas
de la dic-
tadura; y, en su lugar, sancionó la impunidad con las leyes de
obediencia debida y punto final?; y, además, ¿no nos prometía que "con
la democracia se come y se educa"pero, en cambio, la hiperinflación
pulverizó nuestros ingresos llevando a mucha gente a la angustia,
miseria y desesperación, duramente reprimida?. Sigamos. Traición de
las traiciones fue la política neoliberal menemista que enarbolando
las banderas "históricas" del peronismo estafó el sentimiento popular
prometiendo la revolución productiva. Las consecuencias fueron
nefastas para el pueblo trabajador: miles y miles de familias fueron
arrojadas a la desocupación, miseria e indigencia extrema. Pero no fue
sólo su política económica al servicio de los intereses monopólicos y
financieros; sino, además, el indulto a los genocidas, la manipulación
política de la justicia a través de la corte suprema, del congreso
(nido de corrupción) y, como si esto fuera poco, los decretos
presidenciales, que toda la clase política critica cuando está en la
"oposición" pero cuando están en el poder los utilizan con descaro.
Todos mecanismos o instrumentos legales (aunque no legítimos) a su
servicio. Porque, en verdad, el problema siempre fueron, son y serán
las instituciones. Luego, De la Rúa y la crisis, rebelión popular, la
huída de un miserable y el "que se vayan todos". Pero ¡se quedaron
todos!, la clase política se aferró con uñas y dientes a sus
privilegios y volvió con un pingüino bajo el brazo, otra mentira
criminal.
Todas estas traiciones son las que ud convalida con su voto. No es lo
que ud "eligió", pero es el poder que delegamos cuando votamos. Es
increíble, pero, ¿cómo es posible que pensemos que votando
esporádicamente, cada dos o cuatro años, puedan cambiar nuestras
vidas? Sin embargo, esa simple y, aparente, "democrática"y
comprometida participación nuestra, es; a su vez, nuestro certifido de
defunción. Así, por ejemplo, con todo el poder de los votos, se
aprestan a seguir la política represiva que han iniciado hace tiempo,
reprimiendo las protestas sociales y encarcelando a los luchadores más
consecuentes.
Muchos podrán decir "pero yo no los voté", "de lo que se trata es de
elegir mejor". Pero seamos realistas, no se puede elegir mejor. O se
elige bien o se elige mal. Pero habíamos dicho que votar ni siquiera
es elegir. Para eso hay que optar por diversas alternativas con pleno
conocimiento de ellas. Hay que conocer a todos los integrantes de la
lista, y no sólo de un partido, sino de todos los que se presentan a
elecciones. Hay que conocer sus programas, entender de economía,
política, etc. Para elegir mejor hay que ser extremadamente racional y
no pasional. Nada más alejado de las necesidades cotidianas de la gente.
"Votemos a los partidos que nunca estuvieron en el gobierno", dirán
otros. En este punto hay que comprender que el sistema electoral es la
esencia del sistema de explotación capitalista. Quienes participan en
él le permiten al sistema la posibilidad de darle a la población una
"alternativa democrática" a sus intereses.
Mantine en ella la creencia (o fe) que dentro de esta sociedad de
miseria, desigualdad y muerte pueden mejorar sus vidas, y una vez en
el poder terminan traicionando la causa que decían defender.
Así es y ha sido siempre. No vote ahora ni nunca. Deje ese acto
inconsciente. No delegue su voluntad. No votar también es luchar.
Organicemos el no voto y preparemos nosotros mismos, desde la base,
el camino a la organización de una sociedad justa y solidaria. Un
camino dónde puedan entrar nuestros sueños y hacerse realidad. No
sólo es posible sino necesario.

GRUPO CONCIENCIA
DOCENTES

Septiembre de 2005

Anotate para recibir el Boletín Conciencia en versión electrónica
visitando la página:

http://ar.groups.yahoo.com/group/grupoconcienciadocentes/

agrega un comentario


Ah, que bien
Por Brutus - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 6:42 PM

Todo dentro del sistema, nada fuera del sistema

Porque no se van a cagar, fallutos!
Despues en Inglaterra llaman a votar po rBlair

Brutus SI, colonia NO

agrega un comentario


muy bueno el militante
Por Ale - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 7:01 PM

muy bueno el texto, los felicito

agrega un comentario


Che, Ale
Por Brutus - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 7:07 PM

¿Vos sos el mismo que firma en otras paginas defendiendo al "partido humanista" de SILO?
Pregunto...

agrega un comentario


Genial texto
Por Lucas - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 7:21 PM
how-i-wish@hotmail.com

Me encantó el texto, lo comparto plenamente.

Un abrazo socialista.

agrega un comentario


no, nunca lo defendi
Por Ale - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 7:25 PM

No defendi al PH, nada mas le conteste a un compañero que llamo a ignorarlos. No estoy de acuerdo con la linea pacifista-religosa-sectaria del PH, pero eso no quita que tengan derecho a expresarse. Pero ¿A que viene la pregunta? ¿Importa si soy el mismo?

agrega un comentario


mmm... nunca lo defendiste...ajam
Por Brutus - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 7:59 PM

Solo defendias, como nunca defendiste a nadie,
que no agredan a una secta de poder manipulera
creada por la C.I.A.

¿Conocés algo sobre la secta de SILO, no te importa saber, sos autista... o te hacés el pelotudo?

Sigo preguntando.
Es que me hacia una idea muy distinta de tu persona

agrega un comentario


PARÁBOLA DE LOS CINCO PERROS
Por otro perro subalterno - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 8:46 PM



PARÁBOLA DE LOS CINCO PERROS

Estaban un Ingeniero, un Contador, un Químico, un Experto en Informática y un Político alardeando sobre la inteligencia de sus perros.
El ingeniero ordenó a su perro:
Escalímetro, muestra tus habilidades!.

El perro trotó hasta el depósito, agarró unos ladrillos, unas tablitas y rápidamente armó el solo una cucha.

Todos admitieron que esto era casi increíble.

Entonces, el contador dijo que su perro podía hacer algo mejor y le
dijo: "Formulario, muestra tus habilidades!.

El perro fue hasta la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas iguales de tres galletitas cada una.

Todos admitieron que eso era genial.

Pero el químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor. "Cuántico, muestra tus habilidades!.

Cuántico se levantó, caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó sin volcar ni una gota.

Todos aceptaron que esto era impresionante.

El experto en informática sabía que podía ganarles a todos: "Megabyte, hazlo!..."

Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un
jueguito excelente.

Todos sabían que esto era muy difícil de superar así que miraron al político y le dijeron:
"Y su perro, ¿qué puede hacer?"

El político llamó a su perro y dijo:
"Elecciones, muestra tus habilidades!.
Elecciones se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, acosó sexualmente a los otros cuatro perros, después alegó que como los otros habían hecho fraude se retiraba, pidió su jubilación de privilegio y usurpó la cucha.

agrega un comentario


importa mucho si sos "el mismo"
Por Brutus - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 8:54 PM

Aca va la reaccion de un forista ante las dificultades de la candidata Marisa Paz (PH) en Vicente Lopez y tu propia respuesta :




y???
Por AK-47 - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 11:10 AM

Perdón, una preguntita, a alguien le importa?

agrega un comentario


a mi si
Por ale - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 5:37 PM

y basta de descalificar los comentarios de los compañeros.

agrega un comentario

...........

Releyendo,veo que te importa mucho el futuro electoral de estos "compañeros"

Porque para vos son compañeros ¿no?
Decime Ale ¿no estaremos exagerando con Bush? Y si fuese compañero?

Bruta Compañia, para un que... ¿anarquista?

agrega un comentario


humanistas = secta
Por avivado - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 9:45 PM

http://www.humanoidex.com/
http://www.secta-humanista.com/
http://www.geocities.com/silowatch/

agrega un comentario


.
Por Ale - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 11:34 PM

1) Bajemos un cambio. Yo no bardee a nadie, me dirigi a todos con respeto, y dudo muchisimo que alguien se pueda sentir ofendido por alguno de mis comentarios.
2) No se si los dirigentes del PH estaran bancados por la CIA, pero se que en sus bases hay militantes sinceros, al igual que en todas las organizaciones de izquierda. Por eso los considero compañeros, al igual que a todos los militantes, por mas que tenga diferencias.
3) No soy anarquista ni marxista, soy de izquierda y punto.
4) No me interesa el resultado electoral, me interesa que se puedan garantizar las libertades democraticas, aun cuando llamemos a no votar. La idea no es que no participemos en las elecciones porque el sistema nos proscribe, si no porque tenemos la conviccion de no hacerlo.
5) No desviemos el eje del debate, que es lo planteado por el articulo d El Militante. No creo que valga mas discutir sobre a quien defiendo y a quien no.
6) De vuelta, no defiendo al PH, defiendo que cualquier organizacion pueda plantear sus opiniones, sin que nadie diga "ignoremoslo". ME parece que la libertad de expresion es algo importante.
7) Me llama la atencion que hayas "formado una opinion sobre mi" cuando no nos conocemos. De hecho, no todos los mensajes que firman Ale son mios, asi que ni siquiera podes garantizar cuando escribo algo yo y cuando no.

Salud.

agrega un comentario


Muy diplomatico... o astuto, Ale
Por Brutus - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 3:08 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Vos "no bardeas a nadie" pero te vas de hocico apoyando a "compañeros" probadamente truchos, asquerosamente fabricados por el poder.
¿Un militante ducho como vos ignora este tipo de cosas?. Ponéle.
Y donde esta tu capacidad critica?.
Lo peor del caso es que no quieras saber.

Conocés "muchos militantes honestos del PH". Y no hacés nada para que salgan de ahi. Mira vos.

Bruta Izquierda. Pobre "Izquierda".

agrega un comentario


Compañero Ale
Por --- - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 1:19 PM

Simplemente esto: No hagas caso del imbécil de Brutus. Ranquéa entre lo más mierdoso de Indymedia y no vale la saliva que gastás.
No te hagas mala sangre. Los compañeros que importan por lo general no poestean en Indy, a lo sumo leen los posts (si es que conocen el sitio).
Saludos fraternales y revolucionarios.

agrega un comentario


antes que Brutus
Por Fulmen - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 2:17 PM

ENTRE LO MAS MIERDOSO Y COBARDE DE ACA ESTA ESTE LUMPEN TROSKO CAPITULADOR DE ARRIBA QUE SE LA PASA HACIENDO SPAM, AGREDIENDO A TODOS LOS GRUPOS QUE ENTRAN A DEBATIR Y FIRMANDO CON SIMBOLITOS COMO BUEN CAGON Y APRENDIZ DE SERVICIO. GIL, UNITE CON BUSH Y DEJATE DE JODER.

agrega un comentario


JE JE "MST UNITE CON LA POLICIA"
Por Xor - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 2:52 PM

Buenisimo este compañero. Moreno sabia mucho de politica revolucionaria. Los financistas y quintacolumnas también son compañerosñ todos, absolutamente todos lo son para poder ganar. Y después yo soy el astronauta en indymedia.
Me dan tanta verguenza estos descompuestos que hacen frente con el Partido Humanista que renuncié a rubricar con extraños simbolitos.

agrega un comentario