Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

que el Estado respete los derechos humanos.
Por Casa del Liberado - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 10:13 AM

El pasado martes 4 de octubre en Tribunales II, varias organizaciones de la sociedad civil, se presentaron y solicitaron ser tenidas como Amigos del Tribunal o Amici Curiae o Asistentes Oficiosos, en la causa del Habeas corpus colectivo y correctivo presentado por María Angélica O. De Möller (representante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) el 11 de agosto de 2005.

Las organizaciones Casa del Liberado Córdoba, El Ágora, INECIP y la Fundación Pdro Milessi- Biblioteca popular de bella Vista se presentaron para aportar al conocimiento y a la consideración del Tribunal argumentos sobre la necesidad e importancia de que el Estado respete los derechos humanos de las personas alojadas en establecimientos penitenciarios superpoblados de la provincia de Córdoba.
Estas organizaciones se presentaron en este carácter y para realizar estos aportes en función de la relación que tienen con la problemática penitenciaria y post penitenciaria así como el conocimiento de la situación que les da su trabajo cotidiano con presos ex- presos y familiares de presos y por el interés compartido por que esta causa se resuelva en favor de la garantía de los derechos fundamentales de las personas detenidas en Establecimientos del Servicio Penitenciario Córdoba superpoblados.
En este momento el Habeas Corpus esta siendo considerado por la Cámara de Acusación de la Provincia después de que fuera apelada por Familiares la Resolución del Juzgado de Control que lo rechazaba, por lo que las organizaciones presentaron esta solicitud ante este tribunal.

Contactos: Casa del Liberado, cel: 155920620
INECIP, cel: 155074088

agrega un comentario


URGENTE ATENCIÓN A UN DETENIDO CON GRAVES PROBLEMAS EN LOS OJOS
Por FUNDESO - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 10:24 AM

LA JUSTICIA CORDOBESA ORDENA AL SERVICIO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA, URGENTE ATENCIÓN A UN DETENIDO CON GRAVES PROBLEMAS EN LOS OJOS
El Juzgado de Control nº 6 de Córdoba Capital, por intermedio de la Secretaría a cargo de la Dra María Ester Hernández, ha resuelto favorablemente el Habeas Corpus presentado por el Dr Juan Carlos Sarmiento, responsable de FUNDESO CÓRDOBA, a favor de una persona detenida en la Unidad nº 2 de esta Ciudad de Córdoba.

El pedido de Fundeso a la Justicia cordobesa, se basó en las pésimas condiciones a las que es sometido el detenido en esta institución carcelaria y la insostenible situación que atrasviesa en su vista, con grandes posibilidades de daños irrepables por falta de atención por parte del personal penitenciario de quien depende para sus curaciones.

El Juzgado nº 6 ha ordenado el traslado del detenido al Hospital Córdoba, área oftalmológica, para su inmediata atención, evitando, si es necesario vía intervención quirúrgica, la pérdida de su ojo derecho, donde tiene una dolencia de larga data, sin la atención correspondiente.

Este caso se suma a las decenas de denuncias que Fundeso viene realizando en distintos lugares del país, por deficiente o nula atención médica de distintas dolencias, en las cuales prevalecen las relacionadas al SIDA y muestran una clara tendencia penitenciaria a subordinar al valor "seguridad", las prestaciones mínimas de abrigo, alimentación y atención médica, sin obviar las casi nulas acciones de rehabilitación social e inserción en el mundo del estudio y el trabajo que padecen las personas detenidas.

En este caso, la justicia puso las cosas en su lugar

Para más información del caso, comunicarse con el Dr Sarmiento al 0351 452 2152.
En Capital 011 4951 5037

Gracias

FUNDESO

Carlos Del Mazo - Víctor Álvarez

Daniel Barbreis - Juan Carlos Sarmiento

agrega un comentario


que el Estado respete los derechos humanos
Por utópico - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 2:48 PM

que los nazis respeten a los judíos
que los tacheros que escuchan radio 10 respeten a los piqueteros
que los medios de comunicación digan la verdad
que los políticos no sean corruptos
que la policía no mate ni reprima al pueblo ni trafique droga

agrega un comentario