Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR QUE NO VOY A PARTICIPAR DE LA "MARCHA POR LA PAZ" DE SANTA FE
Por VICTOR FONTANA - Thursday, Oct. 06, 2005 at 7:15 AM
vmfontana@yahoo.com.ar

En Santa Fe, asociaciones de comerciantes y otras entidades organizan "Marcha por la Paz", pidiendo más policia y más represión

¿De qué hablamos cuando hablamos de “seguridad” o de “inseguridad”?

¿Hablamos de no ser asaltados, agredidos, asesinados por uno o varios delincuentes en la calle, nuestro domicilio o nuestro trabajo?

Leyendo la convocatoria a la marcha, me da la impresión que todo se reduce a eso.
"queremos convocar a todas aquéllas abuelas que fueron al cementerio y les robaron, al ama de casa que al salir del supermercado le sacaron el monedero, a la juventud que le sustrajeron un par de zapatillas o una bicicleta y a toda familia que al llegar a su domicilio encontró que había sido saqueado. A todos ellos les pedimos que cierren los ojos y recuerden lo que sintieron en ese momento, no sólo la sensación de inseguridad sino también en lo que primero se piensa: que nadie nos escucha ni nos defiende".
Confieso que hasta ahora no he pasado por ninguna de esas situaciones. Tampoco vivo en un frasco de mayonesa y niego el real problema que significa el incremento de la delincuencia COMUN en nuestra ciudad, provincia y país.

Me pregunto, ¿La delincuencia COMUN, es de generación espontánea? Yo creo que no. ¿La delincuencia COMUN, es independiente de la realidad política, social, económica? Yo creo que no.

Me sigo preguntando, ¿Usando el concepto militar de incrementar la potencia de fuego ante el incremento del problema, lo solucionamos? Estoy absolutamente seguro de que no.

Y estoy absolutamente seguro de que no, por la sencilla razón de que ejercito la memoria. Y recuerdo las distintas declaraciones de los distintos funcionarios que hemos padecido a lo largo de los últimos años y son exactamente iguales a las que estoy escuchando en estos días.

Y si en los últimos años hemos venido incrementando la presencia policial en las calles, hemos venido dándole mayor poder a la policia (nos pueden cachear en la calle por la sencilla razón de portación de cara, nos pueden revisar el auto sin orden judicial, etc.) y pese a todo esto, el problema de la delincuencia COMUN viene en aumento, entonces, me pregunto:¿No será que la solución al problema de la delincuencia COMUN pasa por otro lado?

Y vuelvo a la pregunta del principio, ¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?
A mi casa jamás entró un delincuente COMUN a robarme. Entró el río Salado. El intendente de la época me dio la seguridad de que no me iba a pasar nada (Santa Rosa, Centenario, etc no va a tener ningún problema). Muchos de los afectados por la inundación sufrimos pérdidas muchísimo mayores que las que nos podría haber ocasionado un robo, porque perdimos hasta las paredes, por no hablar de la vida, la salud, la historia. Y quienes debían protegernos, estaban contando votos.

¿Y a esos mismos (porque son los mismos) les vamos a pedir que nos protejan de los delincuentes COMUNES?

Y por eso estuve escribiendo COMUNES en mayúscula, para diferenciarlos de los delincuentes ESPECIALES, que son justamente aquellos a los que les estamos pidiendo ayuda para acabar con la delincuencia COMUN.

¿Me van a ayudar los legisladores que bloquearon las comisiones investigadoras de los asesinatos de diciembre de 2001 y de la inundación?, ¿me van a ayudar los jueces que dejaron prescribir causas emblemáticas como IBM-Banco Provincia, Caja de Jubilaciones, Vanrell, etc?, ¿me van a ayudar individuos como Forconi que trata a los inundados como expedientes o individuos como Obeid, menemista cuando convenía y kirchnerista porque ahora conviene?

¿Cómo me puede ayudar a combatir la delincuencia COMUN, un sistema que judicializa a dos compañeros inundados que entraron a tribunales con la peregrina idea de pedir JUSTICIA?

¿Cómo me puede ayudar a combatir la delincuencia COMUN un gobernador que “corrige” mediante decretos las malversaciones del su predecesor?

¿Cómo me puede ayudar a combatir la delincuencia COMUN un gobierno que a 29 meses de la inundación debe ser denunciado por abandono de personas para que recuerde que aún hay evacuados viviendo en galpones?

¿Cómo me puede ayudar a combatir la delincuencia COMUN un gobierno que permite que dos chiquitas mueran de desnutrición en Venado Tuerto, una de las zonas más ricas del país?

¿Cómo me puede ayudar a combatir la delincuencia COMUN un gobierno que no aplica el Programa de Prevención de Accidentes por falta de decisión política, como confesó el ministro de salud?

En definitiva, ¿Los delincuentes ESPECIALES, me van a ayudar a combatir a los COMUNES?

Y más importante, ¿Quiero esa ayuda?

Yo no. No me parece una buena idea tener alacranes en mi casa para combatir las cucarachas.

Uno de los puntos del petitorio a presentar por la marcha dice
“Atender a una política de Estado de Derechos Humanos no sólo para victimarios sino para las víctimas, que son realmente las que sufren este flagelo”

Y acá quiero dejar en claro un concepto. El UNICO que puede violar los Derechos Humanos de las personas, es el Estado. Y es el Estado el que debe garantizar los Derechos Humanos de TODAS las personas, sin categorías de ninguna clase, como por ejemplo, víctimas y victimarios. Yo quiero que Reuteman vaya preso por su responsabilidad en la inundación, pero quiero que tenga el debido proceso, derecho a defensa, no sea torturado y que la carcel que lo guarde cumpla con los preceptos constitucionales. Y quiero exactamente lo mismo para el asesino del Sr. Vainman o para el abusador Storni o para los asaltantes de la panadería o para los torturadores de la dictadura.

Para ir terminando, creo que la solución al actual problema de delincuencia COMUN y de violencia NO PASA por incrementar la presencia policial y sus atribuciones en detrimento de nuestras libertades y derechos. Tal vez (un muy grande TAL VEZ y con muchísimas dudas) algo de eso sea necesario en el corto plazo pero dentro de una política de más amplio espectro que involucre otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Que involucre cuestiones como la redistribución del ingreso, mayor presupuesto educativo, producción de empleo, mejor sistema de salud pública y tantas otras materias pendientes. Estoy convencido de que es la única manera de ir, lentamente, mejorando nuestra calidad de vida.

Por todo esto, no voy a participar de la marcha. Pero, si bien no comparto los criterios de convocatoria ni mucho menos el petitorio, aplaudo la iniciativa de reunir voluntades para marchar y obligar al Estado a hacer su trabajo.

Victor Fontana
vmfontana@yahoo.com.ar
Tel.:156102575

agrega un comentario