Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

panfleto de la campaña en solidaridad con lxs anarquistas de salónika y barcelona
Por anti-todo - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:16 AM
salonikalibertad@hotmail.com

Este es el panfleto de la campaña por la libertad de lxs anarquistas de salónika y barcelona. Más información en www.alasbarricadas.org/bcnsalonika

LIBERTAD ANARQUISTAS DE TESALÓNICA Y BARCELONA

El pasado 21 de junio de 2003, durante las movilizaciones contra la cumbre de ministros de la UE en Tesalónica (Grecia), fueron detenidos Fernando y Carlos (anarquistas de Burgos y Aranjuez, respectivamente) junto con otras 66 personas más. Todas ellas salieron en libertad con cargos excepto los dos compañeros españoles, 3 griegos, un inglés y un sirio, que pasaron por el periplo de 5 meses de prisión preventiva. Sólo tras una huelga de hambre de 54 días y una gran presión internacional se consiguió liberarlos, si bien las peticiones fiscales se mantuvieron. En aquellos momentos la decisión de iniciar una huelga de hambre fue el detonante de una campaña de solidaridad, que a su vez se cobró con más detenid*s, que consiguió difundir a nivel internacional y de forma bastante ámplia la situación crítica que atravesaban aquellos 7 compañeros.

Resulta evidente que el Estado no perdona y, consecuentemente, el ataque vivido en la ciudad de Tesalónica contra lxs mandamases de la UE no va a quedar impune a pesar del tiempo transcurrido. El próximo dia 10 de octubre ha quedado fijado el primer juicio, del proceso contra 68 compañerxs, sobre estos hechos, en que será juzgado, entre otrxs, Carlos. El compañero Fernando, al igual que otrxs detenidxs, será juzgado más adelante. Las peticiones fiscales aun no se han formalizado definitivamente, pero se habla de que pueden oscilar entre un mínimo de 5 años para las acusaciones más leves (las de la mayoría de éstxs 68 compañerxs) y un máximo de 20 años para las más graves. Por ello, desde aquí hacemos un llamamiento a todos los individuos sensibles ante las injusticias a que apoyen a estxs compañerxs en peligro por haberse rebelado contra el dominio del Estado y del Capital en sus más diversas manifestaciones.

El impacto que tuvo la huelga de hambre de 2003 en la mal llamada "opinión pública" fue también, en buena medida, responsable de la liberación de los 7. No mendigaremos micrófonos, esos mismos que entre la vida y la muerte se peleaban por hablar con nuestrxs hermanxs cuando meses antes tachaban de terroristas a todxs lxs que se enfrentaron a las porras democráticas en las calles de Tesalónica. Al mismo tiempo la morralla izquierdista se apresuró, en plena huelga de hambre y cuando tenía un beneficio que sacar, a difundir la situación de nuestrxs compañerxs, tergiversando las causas que llevaron a su encarcelamiento. Lo que no era vendible en junio (disturbios en Tesalónica) era perfectamente defendible en otoño (defensa de mártires, victimización...), todo en su línea de abogadxs de pobres.

Nosotrxs continuaremos la lucha de nuestrxs hermanxs y te invitamos a hacer lo mismo. Acabemos con el dominio sin intermediarixs, sin falsificadorxs y sin teatrillos.

LIBERTAD ANARQUISTAS PRESXS, GUERRA SOCIAL EN TODOS LOS FRENTES

La campaña de solidaridad internacional de lxs compañerxs detenidxs en Grecia no gustó mucho al Estado-Capital, y en consecuencia se produjeron, esta vez en España, varias detenciones de compañerxs anarquistas para tratar de frenar la presión internacional.

El 16 de septiembre de 2003 la guardia civil entra en 4 domicilios barceloneses y detiene, tortura y encarcela a 6 comapañerxs, pasando un se´ptimo a quedar en búsqueda y captura. Son llevadxs a la Audiencia Nacional, en aplicación de la ley anti-terrorista, donde tras 5 días de infierno uno de ellxs es puesto en libertad con cargos. Lxs otrxs 5 son repartidxs por diversas prisiones españolas. Las acusaciones son varias, entre las que destacan ataques a intereses griegos dentro del marco de la campaña de solidaridad con lxs compañerxs de Tesalónica.

Tras 14 meses en prisión, uno de estxs compañerxs sale en libertad bajo fianza. Ahora, 2 años después de todo eso, el juez instructor del caso prorroga 2 años mas la prisión preventiva de lxs otrxs 4, quedando lxs 6 a espera del juicio. Mientras el caso de Tesalónica desató una fuerte solidaridad internacional, que fue parcialmente recuperada después por la izquierda (porque podia sacar tajada), lxs 6 de Barcelona han caído en el olvido incluso para la mayoría del movimiento anarquista, que ni siquiera se ha preocupado de informarse del tema. Y es que lxs compas de Barcelona y su lucha no puede ser recuperada ni vendida, no se les puede hacer pasar por pobrecitxs oenegerxs e idealistas (como así se ha intentado con lxs compas de Grecia); sin embargo su lucha es la misma que lxs de Tesalónica, la misma que la nuestra, y por ello nos parece incomprensible que no se les apoye. Desde el principio asumieron las consecuencias de sus actos y nunca se han quejado del maltrato del Estado, pues del Estado no se puede esperar otra cosa.

Dejar en el olvido a lxs compañerxs de Barcelona, además de ser un insulto a ellxs, es un insulto a lxs represaliadxs en Tesalónica (pues ya se ha dejado claro que su lucha es la misma) y además supone crear una falsa distinción entre rebeldes buenxs y malxs, que sólo beneficia al Estado y a su izquierda. Izquierda hipócrita que ha tratado de "ayudar" a lxs compañerxs de Tesalónica, pero que es la misma que les llevó a su situación, pues era la que gobernaba en Grecia en el momento de las detenciones y la misma a la que la solidaridad revolucionaria tuvo que poner de rodillas, sumándose al espectáculo el resto de la izquierda europea sólo cuando no tenía otra salida para lavar su imágen.

Solidarizarnos y apoyar la lucha de lxs compañerxs de Tesalónica supone inevitablemente solidarizarnos con lxs de Barcelona, Valencia, Italia, Alemania...y de todas partes. Todo es parte de la misma lucha contra el sistema. Que la solidaridad no la marque el apoyo mediático si no nuestras ansias de libertad.

agrega un comentario


Adelante compañeros !!!
Por Que la solidaridad sea nuestra arma !!! - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:41 AM

Bueno compañeros no olvimdeos la complicidad como acto solidario, fuerza a los compañeros de Grecia e Italia.

Ataque y propaganda hasta derrivar los muros de las propiedades, ataque y propaganda hasta la demolicion de todas las carceles del mundo entero, ataque y propaganda por un mundo sin fronteros ni autoridades !!!

agrega un comentario


NO SE PUEDE bajar el cartel
Por gorvachot - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:57 AM

a ver si lo solucionan en breve. No pude bajar el PDF

agrega un comentario


Que la accion directa sea nuestra solidaridad
Por arroba - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:00 AM

Compañeros, nunca estaran solos, en la lucha contra el capital y el Estado.

Por el buen golpe, salud !!!

agrega un comentario