Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pelicula No Lager-Nowhere!
Por Umbruch Bildarchiv - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:43 AM
post@umbruch-bildarchiv.de

Una Coproducción de la Campaña europea contra centros de internamiento Alemán/inglés/español, 39 minutos, Berlín 2005. Con motivo de la segunda jornada europea contra centros de internamiento (abril 2005) se presentó un documental con material de varios grupos en el que se ilustra la resistencia internacional contra esos centros de refugiados y, especialmente, contra centros de retención y expulsión. A lo largo de 39 minutos se presentan imágenes de acciones organizadas en varios estados europeos y Australia contra la infraestructura de control, filtro y expulsión de refugiados e inmigrantes. Las acciones presentadas tienen lugar dentro y fuera de los recintos de detención o residencia en Alemania, Eslovenia, Italia, Australia, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Desde hace poco existe también una versión con subtitulo en castellano.

Pelicula No Lager-No...
dvd_cover.jpg, image/jpeg, 500x402

El pasado abril se celebraron simultáneamente en 50 ciudades europeas acciones de protesta y manifestaciones contra los respectivos Lager y cárceles dónde los sin papeles aguardan ser deportados. El lema general de la jornada fue “No lager nowhere. Libertad de movimiento y derecho a elejir residencia.”

Para describir mejor el documental:
“Centros para refugiados e inmigrantes son lugares que no aparecen en ningún mapa oficial y sin embargo existen repartidos por toda Europa. Son parte de un sistema de exclusión, intimidatorio, un proceso gracias al cual las personas son filtradas por el tamiz de las necesidades del mercado laboral europeo. Un proceso con el que se establece una jerarquía de derechos; es, en consecuencia, un eslabón clave en el sistema de apartheid global.

Ya es hora de crear una nueva cartografía, la cartografía de una resistencia que ayude a luchar contra alambradas y muros, a derribar con estruendo o socavarlas con sigilo; en resumen que permita atacar, de las más diversas formas, los centros de internamiento y de expulsión.
El documental presenta experiencias y acciones en ocho países, transmite las demandas de los afectados, pero sobre todo es un mosaico de la resistencia, un collage que pretende animar e inspirar luchas contra el régimen fronterizo y dar a conocer esas acciones por todos los rincones del planeta.”

La institucionalización e internacionalización del sistema de centros de internamiento avanza aparentemente imparable. Los Lager en los nuevos integrantes de la Unión europea, o incluso en Libia, caracterizan las intenciones de la actual política europea.
El despliegue del ejército español para evitar los asaltos de la alambrada por parte de subsaharianos en Ceuta y Melilla, revela lo acertado del término “fortaleza europea” con el que se viene resumiendo desde hace años la política migratoria europea.
Con este trasfondo es aún más necesario internacionalizar la contrainformación, protestas y resistencia contra ese “universo de centros de retención y expulsión”.
Con este documental se pretende, por una parte, ilustrar que el sistema europeo de centros de internamiento es parte de un régimen migratorio global y, por otra (sobre todo) servir de canal de intercambio, de inspiración mutua para iniciativas y redes de grupos que plantan cara a esta situación.

Pelicula No Lager-Nowhere!
Una Coproducción de la Campaña europea contra centros de internamiento
Alemán/inglés/español, 39 minutos, Berlín 2005
El documental cuesta 5 euros (mas costes de envío: para europa 3 euro y para el resto del Mundo 5 euro). Se puede pedir a Umbruch Bildarchiv-Berlín e-mail. post@umbruch-bildarchiv.de
Se puede ver un extracto del documental (en inglés) en
http://www.umbruch-bildarchiv.de/video/abschiebeknast/nolager_nowhere.html
Más información: http://www.nolager.org

agrega un comentario