Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Pueblos Originarios están vivos y luchan
Por "SUTEBA - Suplemento Digital - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:22 AM
boletin_digital@suteba.org.ar

Año III, N° 24, 5 de octubre de 2005

Editorial: Re-descubrirnos para descolonizarnos.

Por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, SUTEBA.

A más de 500 años de la conquista, las comunidades indígenas han conservado sus culturas, sus lenguas, sus formas organizativas, su cosmovisión. Hoy, como pueblo, no podemos definir colectivamente hacia dónde vamos, sino asumimos de dónde venimos, como se fue constituyendo nuestra identidad. Esto no será posible sino integramos la identidad, la cosmovisión, la historia, la cultura de todos los Pueblos Originarios a nuestra memoria histórica colectiva. Los trabajadores de la educación, desde la convicción de que no hay un único patrón, ni concepción única del mundo, tenemos que desaprender y reaprender sobre nuestros conocimientos. En ese proceso vamos a tener la posibilidad de gestar la formación de nuevas generaciones que transformen la realidad social de nuestro pueblo, vamos a poder proyectar un futuro con trabajo, salud y educación, sin excluidos, sin pobreza y sin políticas de dominación y sometimiento.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1977&idcat=50

----
Tema central:
Los Pueblos Originarios están vivos y luchan

Los contenidos curriculares y los manuales escolares suelen presentar a los "indígenas americanos" como un hecho del pasado. Pero los Pueblos Originarios están vivos y sostienen actualmente luchas y reivindicaciones en defensa de sus derechos, de su dignidad y de su identidad cultural. Su ocultamiento nos afecta a todos, obstaculiza la construcción de nuestra identidad como pueblo. La escuela tiene que comprometerse en esta construcción incorporando en sus propuestas pedagógicas la historia, las cosmovisiones, las luchas y los conocimientos milenarios de los Pueblos Originarios.

Pueblos Originarios, educación y derechos humanos. Por Damián Ferrari.
La escuela, pensada como avanzada “civilizatoria” sobre la “barbarie” (el pueblo criollo, inmigrante y originario) ocultó la historia viva y popular. Abordar a los Pueblos Originarios desde una perspectiva histórica no es suficiente, ¡están vivos y luchan por sus derechos! ¿Somos capaces de reconocer no sólo las huellas de su herencia cultural, sino su existencia como pueblo, con sus propios modos culturales y su diferente organización política?.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1976&idcat=50


Luchas actuales de los Pueblos Originarios. Por María José Vázquez, Instituto Marina Vilte. CTERA.
Los Pueblos Originarios, en tanto se consideran parte de la naturaleza, plantean un equilibrio donde se escuchen todas las voces. Desde esta cosmovisión, la defensa del territorio, íntimamente ligada a su forma tradicional de vida, es el núcleo de las luchas que recorren toda América, incluido nuestro país.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1975&idcat=50


Tierra a desalambrar. Entrevista a Mauro Millán.
Revista La Educación en nuestras manos N° 67 - Noviembre de 2002
En la Patagonia, montañas, ríos y lagos son vendidos a capitales extranjeros. Para defender sus tierras, las comunidades de los Pueblos Originarios recuperan formas de organización y lucha de sus antepasados. Buscan también construir espacios donde mapuches y no mapuches peleen por un futuro común.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1974&idcat=50


40.000 años de Cultura del Hombre Americano. Por Juan Balduzzi.
Lámina que sintetiza la historia de la presencia del hombre en América, desde que el primero atravesara el Estrecho de Bering. Representados esos 400 siglos como si fuesen un año calendario, permite dimensionar algunos hitos de esa historia, como el hecho de que la llegada de los europeos se diera recién el 25 de diciembre. Se incluye una propuesta para trabajar la lámina en el aula elaborada por Claudia Rodríguez Paoletti.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1972&idcat=50


Atri´ ri in In ri´ ri at Maya K´che´ (“Tú eres mi yo y yo soy tú misma”). Por Claudia Villamayor.
América Latina tiene una larga historia de comunicaciones “no oficiales”. La prueba más acabada de las poéticas de la resistencia es la comunicación del mundo que hacen los Pueblos Originarios del continente mediante el uso estratégico de la radio. Panorama de sus experiencias radiofónicas.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1971&idcat=50


La voz de los Pueblos Originarios en vos. Por Marcela Lucas.
Propuesta pedagógica de la Marcha por la Vida.
La voz de los Pueblos Originarios de América no pudo ser silenciada, y cada vez se escucha más fuerte. Nosotros mismos, en nuestro quehacer cotidiano, la hacemos oír. Glosario de algunos vocablos que el castellano incorporó de las lenguas primeras de América.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1970&idcat=50


"Pueblos Originarios, Escuela y Poder". Reflexiones a varias voces.
América Vive. Luchas, memoria e identidad de los Pueblos Originarios. SUTEBA. Septiembre de 2002.
Las rupturas en la construcción colectiva de un pueblo interrumpen caminos, quedan partes desarticuladas. No es sólo por los hermanos originarios, es por todos que hay que reconstruir ese camino. Propuestas para trabajar en las aulas ese puente con nuestras raíces, nuestra historia, nuestras luchas, nuestros conocimientos.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1969&idcat=50


Sala de Lectura: El llamado de la tierra. Un texto de Eduardo Rosenzvaig.
El ingenio San Martín de Tabacal anualmente enviaba emisarios al monte del Este de Tartagal, donde vivíamos, a contactar aborígenes para traerlos a la zafra azucarera. Un día determinado, la calle... cómo puedo decir... o sea desde el monte venía una calle que cruzaba hasta la estación, y desde esa calle llegaban corriendo por cuadras y cuadras con sus vestimentas, sus hijos, sus perros, sus animales... Eran los aborígenes saliendo del monte para ir al ingenio.
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=3&idnota=1961&idcat=50

agrega un comentario