Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguayos ayudan a israeli
Por Marcoantonio. - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:50 AM

Un narcotraficante israeli, ex agente del Mossad se fuga junto a peligroso delincuente uruguayo del paradojico penal de \"Libertad\". Podrian estar en Argentina.

de periodico "Ultimas Noticias"

Interpol alertó a todas sus oficinas para
ubicar y capturar al narcotraficante israelí



El sargento que acompañaba al oficial en el momento del rescate también fue conducido a deponer ante el magistrado.

El Buró Central de Interpol alertó ayer a todas sus oficinas en el mundo sobre la ubicación y captura del narcotraficante israelí Elal Yehoram, considerado peligroso y cuya extradición es solicitada por los Estados Unidos. Se presume que junto a Julio Walter Guillén Bustamante “El Cotorra Loca” estarían ya en el sur de Brasil, zona que conoce muy bien el múltiple homicida uruguayo.

Mientras se realizan procedimientos en distintos puntos de nuestro país tras los prófugos, ayer fueron conducidos a declarar ante el magistrado departamental de San José, el oficial de guardia del Penal de Libertad que facilitó la evasión de los dos individuos y un sargento que también se encontraba de turno en el momento que se produjo el arribo de los falsos policías. El primero resultó procesado con prisión y el segundo sin prisión.

Al oficial se le tipificó delito de “falsificación o alteración de certificado en reiteración real con cohecho calificado”. Al sargento, en tanto, se le tipificó “evasión por culpa de funcionario encargado de la custodia de un procesado o detenido”.
El pasado 26 de agosto y tal como lo adelantamos en forma exclusiva el narcotraficante, que se hallaba en la Cárcel Central aguardando su extradición, fue trasladado fuertemente custodiado al Penal de Libertad. La medida se tomó al recibirse información del Mossad, que se estaba elaborando un plan para rescatarlo.

Pero en ese establecimiento, el hábil sujeto que integró en alguna oportunidad los servicios de inteligencia de su país, entró en contacto con uno de los más “pesados” del lugar. “El Cotorra Loca” también vio el filón y fue quien ofreció la mano de obra para consumar la fuga.

Viejo conocedor de la frontera, era el guía ideal para el israelí que contaba con el dinero necesario para solventar los gastos de una huida. Tres delincuentes comunes, dos de ellos ya identificados, fueron comisionados para el operativo. Compraron un auto Fiat en una automtora de plaza y pagaron la suma de U$S 4.900.

Coparon una finca en la ciudad de Libertad donde sabían que había una importante suma y después de maniatar a los moradores se dirigieron hacia el Penal. Luego comienzan las versiones sobre lo que pasó.
El encargado de la guardia a la hora 2 del martes, era un oficial ayudante y de acuerdo a sus primeras manifestaciones, llegaron dos hombres que dijeron ser policías de Inteligencia. Le exhibieron documentos firmados por un juez y papeles membretados de la Dirección de Cárceles en los cuales el director nacional Enrique Navas autorizaba la salida de los presos. A esto le agregó que lo llamó el mismo Navas y el director de Libertad, el inspector Eduardo Telechea, cosa que luego se estableció que no fue cierto. Así que alegremente permitió que se llevaran a Yehoram y a Guillén Bustamante.

Luego se desdijo y terminó indicando que habían amenazado a su familia, pero ayer nuevamente volvió a su versión anterior. Como se aprecia, incurrió en numerosas contradicciones, pero lo concreto es que como primer punto, existe el cargo de negligencia, al no confirmar debidamente los documentos que le entregaron.

Los reclusos partieron y en horas de la tarde del martes, fue hallado el auto incendiado en Cochamba y Felipe Cardozo. Como señalamos, la Policía identificó a estos individuos como maleantes con antecedentes penales por delitos comunes.
A los americanos no les gustó mucho que se llevaran a Yehoram, a quien le aguardan más de 30 años de cárcel en California por introducir cerca de un millón de pastillas de éxtasis.

El Mossad también tiene intereses en el individuo, pero por otras razones más privadas, los españoles y los franceses también lo requieren por estafas y en definitiva la fila es muy larga. Al trascender su fuga, comunicada de inmediato por Interpol Uruguay, la Central de la Policía Internacional, emitió la orden a todas sus oficinas en el mundo a que extremen los procedimientos en procura de la captura del israelí, considerado altamente peligroso.

En primer lugar y como señalamos, se encuentra Estados Unidos y ya la DEA, el departamento antidrogas norteamericano también se movilizó para ubicarlo. En medio de esta vorágine de procedimientos, las autoridades del Ministerio del Interior alertaron a Argentina y Brasil por la captura no solo del traficante sino también de “El Cotorra Loca” ya que todo apunta a que este homicida estaría en uno de estos países.


agrega un comentario