Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Agua es nuestra.
Por CMI Cba. - Thursday, Oct. 06, 2005 at 1:08 PM

<

Se va “Suez-Aguas Cordobesas”. Recuperemos el agua.

El Agua es nuestra.

La partida de la multinacional “Suez”, operadora principal de “Aguas Cordobesas”, deja al desnudo el hecho de que “las inversiones extranjeras cuando no pueden hacer dinero fácil se van del país y reabre el debate sobre en manos de quien dejamos el control y administración de los recursos naturales.

Al año 2004, la empresa “Aguas Cordobesas” sumaba deuda en concepto de canon por más de 70 millones de pesos. Además, tiene un préstamo impago por más de 40 millones de dólares que fueron utilizados para el negocio financiero, pese a que fueron pedidos a la banca financiera mundial para inversiones. Gran parte de esta deuda fue y será perdonada y cubierta por el Gobierno de De La Sota, es decir, cubierta por todxs nosotrxs.

A esto hay que agregar que ya existe un acuerdo con el gobierno provincial, en caso de quedarse el Grupo Suez decida quedarse, se modificará el sistema tarifario del cobro de agua, como trascendió hace unas semanas, o sea se prepara un tarifaso de mas del 60 % para la población.

Ante la retirada del Grupo Suez - Aguas Argentinas, el gobierno provincial facilitaría, que los accionistas menores lo que se queden con la concesión del agua, entiéndase grupo “Roggio” o la española “Aguas Barcelona”. El problema es que ninguno de estas empresas son entes calificados para ser operadores de la prestación del servicio de agua. Con lo cual se maneja la posibilidad de buscar operadores norteamericanos.

Si se queda el Grupo Suez sería una catástrofe para toda la población ya que se esperan tarifazos, embargos y remates de viviendas para después de las elecciones de octubre y la continuidad de falta de inversiones que repercuten en el mal servicio. Si se va, y se concesiona nuevamente el servicio a otra corporación multinacional, el futuro es incierto, pero es probable que se repita el esquema de intereses financieros, vaciamiento y desinterés social.

Una oportunidad popular

“Hay que asumir que no somos un pueblo sin ideas, sin capacidad, hoy existe una propuesta de gestión pública con participación de lxs usuarixs y trabajadorxs, que garantice la prestación de un servicio mas barato, de mejor calidad y de accesibilidad a toda la población.” Comisión popular por la recuperación del agua.

En Córdoba se ha conformado la Comisión Popular por la Recuperación del Agua. Esta comisión plantea la necesidad de que el agua retorne a manos del Estado, pero bajo control de lxs trabajadorxs y usuarixs. De esta manera se garantizaría que no se repita lo sucedido cuando estaba en manos públicas y eran habituales los hechos de corrupción.

Integrantes de la mencionada comisión nos recuerdan que: “En la década del ´90, fuimos víctimas de una deliberada política de destrucción y deterioro de la prestación estatal de los servicios públicos. Los gobernantes de la mano del neoliberalismo, el FMI y el Banco Mundial impusieron la privatización de las empresas estatales, entre ellas Obras Sanitarias, prestadora del servicio de agua, elemento esencial para la vida.

Las multinacionales que se adueñaron del agua con la promesa y obligación de rebajar las tarifas y mantenerlas por diez años, como también de realizar las inversiones para UNIVERSALIZAR los servicios, no sólo lo aumentaron a más del 80% en plena época de convertibilidad sino que además no realizaron ni la mitad de las inversiones comprometidas.

Suez-Aguas Cordobesas obtuvo ganancias siderales durante todo este tiempo que no fueron reflejadas en inversiones para la mejora del servicio.

Durante estos diez años lo recaudado por esta multinacional fue girado al exterior para el lucro de sus accionistas. Incluso llegaron a usar el servicio del agua potable para obtener millonarios préstamos internacionales a bajo costo.”

Es por esto que desde la comisión popular por la recuperación del agua se reclama:

  • Declarar el agua como bien público y social no sujeto a reglas de mercado.
  • Prohibir su propiedad, concesión o gestión privada.
  • Anular / rescindir con causas el contrato de concesión del servicio de aguas a “Suez-Aguas Cordobesas” sin derecho a indemnización alguna.
  • Elaborar colectivamente una propuesta para la organización y gestión del servicio de saneamiento en Córdoba, sobre la base de una empresa de agua de gestión pública con participación directa y democrática de usuarios y trabajadores.

Más información:

RECUPEREMOS NUESTROS RECURSOS. EL AGUA ES NUESTRA + Por la Recuperación del Agua: Imágenes de la Radio Abierta del 22 de Set. + Se esta realizando por el agua... + “El agua es vida, no nos lavemos las manos” + Comunicado Campesino. + El agua es vida, no nos lavemos las manos.

agrega un comentario


audio entrevista
Por cmi cba - Thursday, Oct. 06, 2005 at 1:48 PM

agrega un comentario


El agua es nuestra, El agua es de todos...
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:14 PM

El agua es nuestra, ...
aguadetodos.gif, image/gif, 350x213

El Agua es de todos. El Agua es nuestra... Recuperemos nuestros recursos...

agrega un comentario