Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto de Seguro de Familia
Por José Bouza - Thursday, Oct. 06, 2005 at 6:51 PM
info@apadeshi.org.ar 054 011 43054295 Av. Entre Rios 1769

El proyecto de Seguro de Familia garantizaria el bienestar de los hijos ante un divorcio de los Padres, o invalidez o fallecimiento de los mismo. Asi mismo ayudaria para los estudios terciario o bien para un inicio de aactividad comercial en la adultez


APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus Hijos - ONG Per. Jur. 1078/94
(Papás y mamás en defensa del vinculo con los hijos)
Av. Entre Ríos 1769 2° Piso – Cdad. Autónoma de Bs. As. – Argentina
WEB: http://www.apadeshi.org.ar E mail : info@apadeshi.org.ar ((054) (011) 43054295


Iniciativa de Proyecto de Seguro de Familia presentado por APADESHI As. De Padres Alejados de sus Hijos, en La H. Cámara de Diputados de la Nación (30-09-05)

Los conflictos en un divorcio o separación con hijos trae aparejado enormes reacomodamientos y conflictos que subyacen en la pareja aun antes de producirse la desvinculación y que se encienden durante el litigio. Cuentas pendientes desde lo afectivo y material, comienzan a ocupar espacios de discusión, la Tenencia de los hijos, los Alimentos, el Régimen de visitas, la disolución de bienes, son focos tormentosos y de mayor rispidez .
El deseo de enfrentamientos evita la búsqueda de soluciones, que podrían si bien no terminar definitivamente con circunstancias conflictivas, si podrían encontrar una vía de aminorar los daños cuando ocurre una separación y las obligaciones alimentarías se convierten en eje de un juicio. Existen otras circunstancias que durante la niñez pueden llegar a comprometer el desarrollo y la calidad de vida de los hijos, a saber, la invalidez de uno o de ambos Padres, el fallecimiento de uno o de ambos Padres, enfermedades graves de los niños, estudios universitarios o capacitación ó el inicio de un negocio ante la llegada la mayoría de edad que le de mas posibilidades en sus comienzos como adulto.
Estas situaciones nombradas de desgracia o de futuro para los hijos pueden tener una solución que evitaría enfrentamientos y hechos fortuitos o el inicio de una carrera, negocio o empresa.

Pasamos a explicar nuestra propuesta en forma puntual:
Creación del SEGURO DE FAMILIA , el cual puede tener un componente de aporte obligatorio, para toda persona que realiza aportes laborales y un aporte voluntario , estos ingresos puede ser manejados de igual forma de inversión como realizan actualmente las AFJP, pero cuidando de no ejercer sobre los depósitos una quita considerable por comisiones y/ o mantenimiento. Pudiendo el Estado hacerse cargo o derivarlo parcial o totalmente en la actividad privada..

¨Separación ó Divorcio y las obligaciones alimentarías:
Atendiendo a un plazo de aporte, producida la separación las obligaciones alimentaría estarían cubiertas por el SEGURO DE FAMILIA. En caso de no alcanzar el tiempo de acceso al Seguro , continua las obligaciones alimentaría como están reguladas al presente, hasta alcanzar el tiempo habilitante, y desde allí comenzar a cubrir mediante el SEGURO DE FAMILIA , a favor de los hijos, siendo administrada las sumas recibidas por el Padre (Papá ó Mamá) que detente la Tenencia del hijo ó los hijos.
Al estar los aportes en relación directa a los ingresos laborales o al esfuerzo realizado en aportes voluntarios por los Padres (Papá ó Mamá) , se mantendría el criterio de sostener el mismo stand de vida que cuando vivían los Padres en pareja. Eliminaría un foco de controversia y la lucha para cobrar alimentos para el padre conviviente (Papá ó Mamá) y las dificultades para hacer frente a los mismos para el Padre no conviviente (Papá ó Mamá).
Es sabido que una separación con hijos inserta en un litigio judicial, conlleva a una destrucción económica de todo el grupo familiar y en muchas ocasiones imposibilidad de subsistencia y el crecimiento individual y de todo el grupo familiar, afectando también a la familia extensa ( Ej. Abuelos).
Quienes no tienen ingresos económicos para hacer los aportes estarían en la misma situación actual, dependiendo de la ayuda del Estado, quien tendrá que desarrollar planes de trabajo genuinos que permitan solventar las necesidades de la familia. Con este inquietud de SEGURO DE FAMILIA no se esta prescindiendo de un sector de la sociedad sino que se intenta dar claridad a una realidad existente.

¨La invalidez de uno o de ambos Padres:
Atendiendo a un plazo de aporte, producido el estado de invalidez de uno o ambos Padres, el seguro de familia cubriría las necesidades primarias para los hijos. Es cierto que existen los seguros para estos fines, pero significaría una ayuda extra hacia los hijos y le daría al SEGURO DE FAMILIA una presencia permanente ante los avatares de la vida de los Padres

¨El fallecimiento de uno o de ambos Padres:
Sin tiempo de carencia, producido el fallecimiento de uno o ambos Padres, entra a regir el Seguro de familia que le permitirá a los hijos alcanzar la mayoría de edad asegurando su alimentación y educación. Mediante esta cobertura se le da una continuidad a la cobertura y la contención que le brindan los Padres a los hijos mas allá de su perdida.

¨La enfermedad de los niños:
Sin tiempo de carencia, habiéndose instalado una enfermedad en los hijos que no alcanzara a cubrir la obra social o los servicios de salud , el seguro de familia cubre esas necesidades. Enfermedades cuyo costo de tratamiento excede las coberturas habituales, estarían cubiertas por el SEGURO DE FAMILIA.

¨Los estudios Universitarios ó Capacitación:
No habiéndose producido ninguna de las situaciones planteadas en los ítem anteriores , llegada la mayoría de edad puede solicitarse la liquidación del o el pago por parte del mismo de cuotas o aranceles por parte del SEGURO DE FAMILIA para estudios universitarios o capacitación .

¨El inicio de un negocio llegada la mayoría de edad. : llegada la mayoría de edad puede optar por la liquidación de su capitalización.

En ninguna instancia los Padre (Papá ó Mamá ) puede disponer del SEGURO DE FAMILIA por una decisión ajena a las contempladas anteriormente. De esta forma se garantiza la disponibilidad del SEGURO DE FAMILIA para los hijos.

Saludamos a usted.
Atte



Dante Alfredo Miceli José María Bouza
Secretario de APADESHI Presidente de APADESHI







agrega un comentario