Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Izquierda y la Sexualidad
Por decepcionada por el machismo militante - Thursday, Oct. 06, 2005 at 9:32 PM

Una vez una feminista, ex militante de la revolución sexual, le preguntó incrédula a otra: “Pero ¿vos realmente gozabas por aquellos días?”. La otra respondió con sinceridad: “No sé, estaba muy ocupada gritando”. El chiste alude a la subida de las acciones del sexo en los 70, a su politización acompañada de sucesivos modelos doctrinarios, todos ellos imperativos, aunque incorporaran palabras habitualmente utilizadas en los chistes verdes y los insultos de barrio. Claro que esta subida no fue igual en todas partes. En los partidos de izquierda, se oscilaba entre la captura de toda actividad privada (que debía exponerse ante un tribunal enjuiciador), la relativa socialización del sexo y la vieja y modesta aceptación del camino trazado por la burguesía: la doble moral. Pero una pregunta continúa en pie: ¿cuándo se separaron de facto la palabra revolución y la palabra sexual?

Horacio Tarkus, un investigador de los meandros de las corrientes del marxismo en la Argentina, aventura: “La izquierda no tiene una política para el deseo. En los orígenes del socialismo moderno existieron los que después despectiva y subrepticiamente se llamaron utópicos, que realizaron su crítica a la sociedad existente, a sus valores e instituciones, a la vida cotidiana y la sexualidad. Estos autores serían tomados en su momento por los surrealistas, los situacionistas y el movimiento hippie. Pero cuando se instituyó el socialismo científico, el de Marx y Engels, se dio un corte con el modelo anterior (de ahí que pasaran a denominarlos utópicos). Parte de aquella crítica (que proponía la emancipación de la mujer y de la sexualidad, la liberación del deseo como rechazo del trabajo y como reivindicación de la creatividad) quedó en algunos sectores asimilada pero al mismo tiempo fuertemente contrapesada por un socialismo que se define en términos de objetividad, fuerza productiva y organización racional de esa producción”.

En el árbol genealógico rojo de la Argentina no era lo mismo descender de Trotski, autor de Literatura y revolución y Problemas de la vida cotidiana, que de Stalin y su purga de homosexuales. No era lo mismo recibir la hostia doctrinaria de Nahuel Moreno (trotskista y líder del PST), de Victorio Codovila (comunista asimilable a un cura rojo) o ser “regulado” en la vida de pareja por J. Posadas, aquel líder del PORT que era capaz de discutir en una reunión la superioridad revolucionaria de los marcianos para, acto seguido, sancionar con furores de Torquemada un besito fuera de casa. Existía un Nicolás Repetto austero y un Palacios romántico. Tarkus reconoce que, entre los diversos brotes del árbol de las izquierdas, había apolíneos y dionisíacos. Y que en la década del 20 llegó una corriente de aire fresco: el movimiento estudiantil en torno a la reforma del ‘18 y el nacimiento de una cultura antiimperialista que se cruzó con la comunista cuando ésta aún no estaba demasiado cristalizada en el marxismo-leninismo.

Aquel acercamiento entre vanguardias políticas y estéticas se secó en la hiperpolitización y la militarización de algunos descendientes. La historia de esa pérdida excede las intenciones de seriedad de esta nota. Tampoco se pretende dar cuenta aquí de las políticas de los diversos partidos respecto a la vida cotidiana de sus militantes sino, más bien, registrar impresiones, iluminar algunos documentos, abrir una discusión que siempre pareció silenciada por la cantilena de “las prioridades” o por no quedar bajo la sospecha de que la política podía ser divertida (lo cual para la mayoría de las izquierdas constituye aún hoy un sacrilegio). Los testimonios se anclan en la experiencia de los años 70, cuando muchos se empezaban a preguntar qué hacía el poder en sus camas.

LA EYACULACION BOBA En el verano de 1986 apareció en los circuitos de izquierda el número 5 de la revista Praxis, dedicado a la militancia y la vida cotidiana. La ilustración de tapa mostraba a una pareja desnuda en una cama instalada junto a un enorme retrato de Marx (ella tenía cara de insomnio insatisfecho y pechos bizcos como las chicas de Flores de Oliverio Girondo; él leía con el ceño fruncido el Qué hacer de Lenin). En uno de los artículos del libelo, encuadernado con un papel fucsia feminista, el poeta y ex director de la revista combativa La rosa blindada Carlos Alberto Brocato hacía literalmente polvo el narcisismo erótico de los militantes de izquierda acusando, fundamentalmente a los varones, de no haber superado siquiera el preescolar del ars amandi. El artículo se llamaba “Crisis de la militancia (notas sobre la sexualidad)”. Brocato empezaba por decir que, tal como había demostrado la historia de las religiones, cuanto más pequeñas son las iglesias, más ortodoxas son sus prácticas. Por lo tanto, se puede pellizcar con menos culpa a una catequista católica que a una adventista o anglicana. Todo para hablar de la ultraortodoxia del trotskismo (o su “frailerío”, tal como lo llama Brocato), que permaneció más o menos intocable debido a que en nuestro país apenas se desarrolló la crítica cultural desatada por las revueltas de mayo del ‘68. La sexualidad nunca habría generado un debate en los partidos de izquierda al estilo preconizado por el psicoanalista Wilhem Reich, autor de La revolución sexual. En todo caso, funcionaba como un mero principio aglutinador y de identidad bajo la forma del trueque sexual. El militantismo tendía a quitarle todo misterio a la práctica sexual, a través de una “visión científica” que revelaba lo erótico como una ilusión o “falsa conciencia”.

LA TEORIA DEL VASO DE AGUA Para Brocato, los militantes de izquierda sostenían la teoría del vaso de agua: “Coger es tan simple y transparente como tomar un vaso de agua”. Esto los convertía en activistas monotemáticos del decatlón sexual con el primero que se pusiera a tiro, ya que el militante se consideraba liberado per se. Otra causa de empobrecimiento erótico era la de asociar los llamados “juegos preliminares” a la hipocresía burguesa: se los veía como un rodeo puritano que encubría la franca materialidad del sexo (es decir, su carácter objetivo de “al pan, pan y al vino, vino”). También los coitos fraternos, provocados por una suerte de solidaridad fisiológica, eran rituales destinados a confirmar la pertenencia al mismo núcleo, en una suerte de “club de la cópula”. Brocato habla de productivismo al aludir a ciertas corrientes que, embarcadas en una supuesta “liberación sexual” de superficie, lo hacían porque el sexo mejoraría la militancia, como ciertos jabones de tocador el cutis. Con encantadora maldad, sugiere que podría acuñarse la consigna: “Compañero, adquiera el hábito de fornicar. Militará con menos nerviosismo y venderá más periódicos”. A esas prácticas eróticas Brocato las bautiza “eyaculación boba” y su versión femenina serían aquellas cabalgantes de alcoba, insatisfechas y oprimidas aunque no usaran corpiño.

LA EXPERIENCIA TOTAL La interpretación más literal de la revolución sexual hecha por algunos sectores de la militancia trotskista parece haber sido la de concebir a toda pareja como una unidad pequeñoburguesa que debía ser socavada, favoreciéndose los encuentros fugaces pero, valga la expresión, “minantes”. Brocato transcribe testimonios de mujeres que fueron burlonamente criticadas por negarse a socializar durante las noches en las clásicas jornadas colectivas de discusión de fin de semana. También cita casos de parejas satirizadas cruelmente por no haberse dejado “socavar” de acuerdo a las necesidades de algún líder o su protegido. Eduardo Grüner, ex militante del PRT y crítico cultural siempre interesado en filosofar sobre aquello que escapa al ascetismo rojo (o sea, las pasiones), dice: “El trotskismo fue uno de los pocos sectores donde, quizá por influencia del feminismo, se empezó a legitimar una política donde las mujeres tomaran la iniciativa si estaban calientes con algún compañero. Y es obvio que los líderes hacían uso de su derecho de pernada”. Y Sara Torres, ex militante del PST y actual miembro de la Asamblea Raquel Liberman que trabaja por la despenalización de la prostitución, evoca los tiempos en que la revolución sexual había llegado al partido de la mano del Informe Hite: “Cada compañero se abocaba a cada parte de la dama con un rigor y una meticulosidad científicos, que a veces nos daba la impresión de que estaban haciendo cuerpo a tierra. Los triángulos y los cuadriláteros se argumentaban con razones de doctrina. Me acuerdo que yo tenía un compañero cuya mujer era abogada de obreros. Entonces, en determinados días, ella se iba a vivir una experiencia total con alguno de ellos, mientras yo me quedaba haciéndole compañía a su marido”.

LOS INTERESES DE LA REVOLUCION Estas prácticas, que bien podrían definirse como tragicómicas, no existieron (y mucho menos en voz alta) en el interior de las organizaciones comprometidas en la lucha armada. Daniel de Santis, un investigador de la historia del PRT/ERP, ha permitido la difusión del documento Sobre moral y proletarización, redactado por un compañero bajo el seudónimo de Julio Parra y escrito en el penal de Rawson poco antes del intento de fuga y los fusilamientos. Según De Santis, Sobre moral... fue publicado por primera vez en una revista de los presos del PRT, llamada La gaviota blindada: “El hecho de haber sido escrito en la cárcel le daba una visión un poco rígida de los problemas abordados. Por ese motivo, ya en el año 1974 la dirección partidaria desaconsejaba su lectura, aunque se volvió a reimprimir y era un verdadero best seller entre la militancia del partido, sobre todo en la de origen universitario”. El documento critica la revolución sexual interpretándola como una unilateralización del amor y una animalización del sexo. Haciendo gala de cierto feminismo en la prescripción de conductas a las parejas militantes (se adopta especial firmeza en la socialización del cuidado de los hijos), el documento en verdad no habla del deseo en ningún momento y rezuma el mismo productivismo en función de la militancia del que hablaba Brocato. Por ejemplo, en su caracterización del “adulterio” establece: “Otra falta de respeto por la pareja se manifiesta cuando se produce una separación temporaria por las tareas o porque uno de los compañeros, o ambos, caen en manos del enemigo. En este caso es frecuente que los compañeros tiendan a iniciar nuevas relaciones. Es una manera cómoda de resolver las carencias propias inmediatas y constituye una muestra de fuerte individualismo, al no ponerse en el lugar del otro y no mirar las cosas de conjunto, partiendo del punto de vista de los intereses superiores de la revolución”.

LA INFIDELIDAD Y LA MILITANCIA La esencial inutilidad del deseo, más allá de su búsqueda de realización, solía evidenciarse en la conducta de los militantes rompiendo las cuadrículas doctrinarias. Una militante del ERP que aparece en el libro Mujeres guerrilleras, de Marta Diana, cuenta la sorpresa que se llevó un día en que encontró entre las ropas de su marido una carta de amor que le había enviado una compañera. La cosa no era así de simple: Peti era responsable de la “otra”, quien a su vez solía ayudarla en calidad de baby-sitter. Así que planteó el conflicto a la célula. La “otra” se explicó, dijo que se había tratado de un affaire y que, para ese momento, ya era asunto terminado. Peti siguió trabajando como profesora en las escuelas que el partido tenía en Buenos Aires hasta que una nueva revelación la puso a prueba: “Un día me enteré de que mi marido viajaba de Córdoba a Rosario para seguir viendo a la otra compañera. Esta vez llevé el asunto a la estructura nacional. Mi compañero, que formaba parte del Buró Político, fue sancionado y separado de su cargo. Como todo asunto de la vida interna, el tema fue publicado en los boletines, cuya lectura era habitual en la rutina de la militancia. Para completar el cuadro, la compañera en cuestión fue enviada a estudiar a la escuela donde yo estaba, de modo que la tenía de alumna. Con ella en la clase, debía leer los boletines donde yo y el marido éramos los engañados de la historia”. Cabe preguntarse si lo que sucede en el interior de las izquierdas se diferencia del habitual malentendido entre los sexos. Y cabe también conservar la esperanza: nunca hubo un correlato entre la ideología y las pasiones.

LA HOZ, EL MARTILLO Y EL TRIANGULO ROSA La “cuestión homosexual”, o el viraje del rojo al rosa, no tuvo la misma respuesta en los distintos partidos de izquierda. Pero en todos ellos la homosexualidad sólo era considerada en cuanto problema de seguridad interna. El nomadismo gay, sus nocturnidades confidenciales y el gusto por el chongo (léase lumpen) hacían que promiscuidad y delación se hicieran uno y convierten al Molina de El beso de la mujer araña de Manuel Puig en una figura redentora, al pasar de soplón a militante. El poeta Carlos Moreira ha estudiado la fuerza con que se descargó la represión de la dirigencia sobre los homosexuales desde la Revolución Cubana en adelante: “Quizás el meollo de toda la problemática a la que se entregaron los dirigentes no recaiga demasiado en las prácticas homosexuales sino en el terror al hombre femenino, que bien podría constituir un mito de los tiempos modernos. En una sociedad militarizada y con un solo fin, el homosexual simboliza una opción insoportable, la de alguien que desprecia el espíritu castrense castrista y el legado de la paternidad, evidenciando que la sexualidad es un fin en sí misma (y, por lo tanto, una afirmación de individualidad). Sentimentalizar la relación entre varones enternece al soldado, sabotea el deber del centinela, ridiculiza la virilidad asumiendo supuestos valores femeninos antisociales: frivolidad, inconstancia, falta de espíritu de sacrificio, búsqueda de placer, irresponsabilidad. Y la tendencia al cosmopolitismo lo hace sospechoso de quintacolumnista. Es entonces cuando un gesto, un mero contacto, son desfigurados hasta el delito de Estado. Alguien aludió a una involuntaria humorada de Fidel que me parece que ilustra esta faceta programática: La revolución no necesita peluqueros”.

EN EL PUEBLO NO HAY HOMOSEXUALES Un integrante del FLH llamado Martín, entrevistado en 1986 por Gerardo Yomal en el mismo número de Praxis donde figura el texto de Brocato, testimonia: “Cuando yo estaba todavía en la periferia del partido se planteó qué pasaba con el tema de la homosexualidad en relación al partido. Se me respondió que el homosexual sufre una doble represión si es revolucionario: como revolucionario y como homosexual. Y el problema que podía tener el partido es que ésa era una puerta abierta más para que entrara la represión. Tu vida privada puede ser un obstáculo para la seguridad del partido. Cuando me dijeron Tenés que tener más recaudo que cualquier otra persona, yo lo acepté como una descripción, no como un imperativo. Porque, dada la manera como yo planteaba mi vida, era prácticamente imposible que yo llevara extraños a casa. Ellos podían ir a un hotel alojamiento, en cambio mis relaciones sexuales yo las tenía que mantener en mi departamento o en el del otro”. Yomal le pregunta entonces si el partido se hacía eco de la moral burguesa, pero Martín de algún modo justifica a su organización alegando que no estaba en condiciones de hacerse cargo de ese problema, material e ideológicamente: “De pronto, aparecía ese problema y tenían que dar una respuesta práctica. Esto me lo dijeron a mí, pero lo mismo podrían haber dicho a un drogadicto o cualquier marginal. Lo importante es que no había una marginación del marginal”. En el mismo artículo, otro militante del FLH y ex PCR cuenta: “No había una posición formada sobre el tema, pero el argumento era táctico: un comunista debe ser como es el pueblo, para poder dirigirlo, para que el pueblo pueda sentirse representado, y liberarlo. Y aparentemente, en el pueblo no hay homosexuales”. Y agrega en tono picaresco que, entre los montoneros, había un capo al que se mantenía en la clandestinidad no por su función sino porque era “reloca”. Durante un encuentro nacional, el compañero debía representar a Buenos Aires y para que los del interior no se escandalizaran con ese porteño “de muñeca quebrada”, la conducción lo adiestró convenientemente hasta conseguir un ejemplar de vestuario neutro y agudos atemperados.

LA CURA La “regeneración” es la otra oferta que algunas izquierdas han ofrecido al militante que no ha aceptado las glorias de la compañera-nido loada por el Eros telúrico de Armando Tejada Gómez y que prefiere, a cambio, al camarada de pelo en pecho. Eduardo Grüner recuerda con cólera caballeresca: “Yo tenía una pareja en lo que todavía era el PRT-La Verdad. Una compañera, como se decía entonces. Y teníamos en el mismo grupo a un amigo que era homosexual. La dirección del partido estaba muy preocupada porque lo consideraba una desviación decadente, pequeñoburguesa. Entonces me proponen a mí que mi chica lo iniciara en los placeres de la heterosexualidad, bajo mi consentimiento. Allí comencé a abrirme el camino a la expulsión, porque fui hasta el Comité Central y armé un escándalo mayúsculo. Este tipo de actitud suponía un doble vínculo ideológico: por un lado eran lo suficientemente liberales como para suponer que yo podía tolerarlo y, por el otro, eran tan conservadores que creían que había que corregir a la homosexualidad en cuanto desviación”.

En Historia secreta de los homosexuales en Buenos Aires Sebreli cita a la periodista Silvina Walger diciendo que los montoneros ejecutaron a dos compañeros por considerar que todos los homosexuales eran “apretables”. En cuanto al PC, siempre hizo la vista gorda ante el hecho de que un militante de sus filas y del Sindicato de Correos fuera fundador del Frente de Liberación Homosexual (aun hoy su nombre es secreto de unos pocos). El ERP alguna vez protestó porque sus militantes eran recluidos en las mismas celdas que los gays “levantados de levante” por Lavalle o en las razzias realizadas en los baños de Retiro por la “tía Margarita” (el comisario Margaride), aquel servidor de los gobiernos de Frondizi, Onganía y Cámpora.

El peronismo nunca debatió sobre sexualidad pero en algún momento la reglamentó dentro de Montoneros a través de un código, sobre todo en cuanto aldulterio. Flavio Rapisardi, integrante del área de Estudios Queer de la Universidad de Buenos Aires aventura: “La homosexualidad en el peronismo es como en los países musulmanes, algo que se da pero que no se nombra. Si tomamos al menemismo, por ejemplo, yo tengo un amigo gay que trabaja en un órgano del gobierno y para la fiesta de fin de año es Dios. Se disfraza de mujer y hasta el capo baila con él. Y La Pepona, un travesti de Jujuy, decidió hacer su baile de debutante a los 38 años, se compró un gran vestido, se sacó fotos en la gobernación, el gobernador le dio permiso y la fiesta fue apoteótica. Pero cuando decidió fundar la Comunidad Homosexual en Jujuy, la sede fue allanada por la policía”.

LA ROSA ESPARTAQUISTA En 1972, cuando tenía veintidós años, Néstor Perlongher había llegado a encabezar la fracción de Política Obrera en la Facultad de Derecho, adonde estudiaba, pero pretendía que el partido reconociera su condición de homosexual. Como no lo logró, comunicó su ruptura y fue a pararse en Callao y Corrientes vestido de blanco y con capelina. Desde 1969, un grupo de disidentes sexuales de extracción gremial e intelectual había comenzado a reunirse con el propósito de fundar el Frente de Liberación Homosexual de la Argentina. Perlongher representó su ala ultra. La incorporación a las movilizaciones del triángulo rosa invertido (que los nazis utilizaban para marcar a los homosexuales) no se hizo sin desconcierto. Los apoyos de los revolucionarios sexuales, fueran los agrupados en la organización Política Sexual (que nucleaba disidentes eróticos, pedagogos piageteanos y feministas) o los del Frente de Liberación Homosexual, eran igualmente resistidos. Cuenta Sara Torres que el PST intentó hacer una utilización electoralista de la cuestión homosexual: “En 1974 hicimos una campaña organizada por las feministas, el PST y el FLH por la derogación del decreto que prohibía la información y difusión de métodos anticonceptivos, a partir de lo cual se habían cerrado todos los centros asistenciales gratuitos de los hospitales. Perlongher y yo fuimos a hablar con Nahuel Moreno y el tema fue tomado por el PST, si bien de manera muy marginal”. Moreno destinó una habitación de un local en el Once para que se reuniera el Frente. En la puerta había un cartel que decía Prohibida la entrada.

Muchos trotskistas fueron seducidos (la expresión es de Sebreli) por el peronismo en su ilusión de fundirse con las luchas sociales colectivas. Durante los festejos luego del ascenso de Cámpora al poder, cien miembros del Frente marcharon codo a codo con la JP. El romance que nunca fue tal terminó cuando los montoneros, presionados por la derecha, acuñaron la célebre consigna: “No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de Perón y Montoneros”.
LA CIUDAD LIBERADA Perlongher fue quizás el único intelectual crítico que intentó reflexionar provocadoramente en ese cruce entre trama política y deseo, alguien que se dejó interrogar por el feminismo naciente y utilizó el psicoanálisis sin convertirlo en un instrumento puramente centrado en las desigualdades de clase. Pero el quiebre que bifurca a la izquierda entre los que combaten por la igualdad social, económica y política y los que combaten por el reconocimiento cultural continúa. Los primeros acusan a los segundos de despolitizarse y de que sus reivindicaciones no pueden diferenciarse de la política de mercado. Los segundos, como Flavio Rapisardi, responden que descreen del antagonismo: “Tanto el género, como la raza y la orientación sexual constituyen modos de distinción cultural que forman parte de la estructura económico-política: mujeres, gays, lesbianas y minorías étnicas ocupan generalmente los puestos de trabajo peor remunerados, y se convierten en las variables de ajuste de las reestructuras empresarias. Si bien ambos modos de injusticia son inseparables, esto implica que la solución que deba darse sea mixta y no global”. El comandante Marcos pareció comprender muy bien la irrupción de estos nuevos sujetos sociales cuando encabezó uno de sus discursos autodenominándose mujer, homosexual, anciano, negro. Las luchas en las calles de los 90 por la visibilización de los travestis, gays y lesbianas, y las querellas legales en torno al aborto confluyen con las formas de la política tradicional. La izquierda Cicciolina y la izquierda Cary Grant (por usar las dos imágenes preferidas por Néstor Perlongher) se cruzan en su consigna “para vivir y amar en una ciudad liberada”.


agrega un comentario


aclaraciones
Por decepcionada por el machismo de los militante - Thursday, Oct. 06, 2005 at 9:34 PM

Quiero aclarar que subí este texto que encontré en Página 12, no porque me parezca genial, sino porque realmente creo que el tema de la vida cotidiana de los militantes debe ser debatido realmente.
Es INCREÍBLEMENTE TRISTE ver que militantes universitarios de partidos de izquierda le pegan a sus novias, u otro tipo de actos de barbarie machista.
Obviamente no voy a dar nombres, pero yo soy militante de un partido trotskista, milito en la UBA y les aseguro que el machismo que hay es EL MISMO que en cualquier otro lugar "del sistema".
O acaso ven muchas mujeres en los palcos de la Fuba?
Me gustaría, de verdad, que repensemos nuestras conductas. Se supone que queremos cambiar las cosas, hacer la verdadera Revolución.
Un saludo revolucionario
Hasta la victoria siempre


agrega un comentario


REPOST - PEGO TODOS LOS COMENTARIOS
Por .- - Thursday, Oct. 06, 2005 at 9:35 PM

nihil novum
Por hetero - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 8:13 PM



Hola decepcionada: no creo que sea sorprendente que el machismo exista , y mucho, en las filas de la izquierda de clase. el hecho que una persona se considere revolucionaria subjetivamente, no la hace objetivamente revolucionaria! Yo tambien milito, veo un poco de machismo, mis companieras tambien, luchan contra eso y se trata de mitigar los danios que pueda causar. Todos estamos inmersos y somos producto de esta sociedad y los revolucionarios no son una excepcion. La diferencia es que algunos lo hacen publicamente explicito su machismo, otros, mas prudentes tratan de esconderlo, y otro saben de ser cavernicolas , y se rien de si mismos, lo que es un poco mas sano.
Podriamos extender el tema a los comportamientos burocraticos y demas que encontramos en varios companieros de nuestros partidos (todos) que se creen que el solo hecho de militar los hace revolucionarios cuando en realidad son "burocratas" (ejecutores de actividades) que podrian estar haciendo lo mismo en cualquier otro ambito que no sea politico. Ser revolucionario es ser audaz y subversivo, subvertir los lugares comunes y las enquistacione, y como creo en la imprescindibilidad del partido, y en èl siempre encontraremos cosas que no nos gustan, habrà que seguir luchandola, sin callarse.
Se han hecho pasos adelante. Hoy no hay muchos "monjes rojos", o misoginos empedernidos. Y creo que màs las mujeres militen en primera fila, y mas esten formadas politicamente, màs eliminaremos todo esto de la izquierda marxista.
ciao


agrega un comentario



muy cierto
Por trosko rojo - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 8:55 PM



Es cierto lo que dicen tanto vos como el compañero que hace el comentario arriba.
Yo soy tambien de un partido trotkista y, si bien no es tan marcado como en otros partidos (por ej; maoístas, los del PCR son criminalmente patriarcales), es cierto que hay rasgos de machismo.
Ni hablar de la homofobia. Eso si que es muy evidente.
"puto", "maricón" y todo eso son usados con muchísima frecuencia por la militancia para descalificar a los otros.
A veces es frustante ver que los que se pretenden "enemigos del estado de cosas actual" repiten las mismas conductas.
Pero por otro lado me alegra ver que hay compañeras y compañeros dispuestos a cambiar eso, sin caer en el derrotismo.
Sería piola tratar de armar algo, no?.
La izquierda revolucionaria necesita ese debate, desde ya me sumo a las iniciativas que se propongan desde acá.
Viva el socialismo!


agrega un comentario



oia?
Por fdgfff - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 9:01 PM



che, ahi dice que Perlongher era del PO y se fue porque no querian aceptarlo como militante gay...

sin animos de bardear;
estaria bueno que alguien del PO me diga que piensa de eso....


agrega un comentario



Menos manifiestos y mas mundo!!!
Por Alvaro Vargas - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 10:01 PM



Ya lo dije en otros post…el problema principal de la izquierda y los izquierdistas es la falta de apertura al mundo, esta apertura esta cercenada por la falta de información y por la no lectura de cosas que no estén de acuerdo a los lineamientos que ellos creen que son los ideales, y por supuesto, los únicos, dejando de lado las cosas mundanas que son tan útiles para hacer de la vida un hecho llevadero y no un camino espinoso.
Por eso, de la misma forma que no conocen la esencia de la sociedad sino por los escritos izquierdistas y tendenciosos únicamente, tampoco conocen la esencia de la mujer como ser independiente. Eso no esta escrito en ninguno de los tratados de izquierda ni en ninguno de los periódicos que las infinitas fracciones reparten entre los adictos. Que es lo unico que leen.
Siempre pensé, que para tener un panorama real de la situación, debes saber la opinión de los que están a favor y en contra de una cosa, los de la izquierda y de la derecha, leer los manifiestos comunistas intercalados con La Nación y pasando por todas las intermedias, en las intermedias, también por añadidura, entre los cientos de temas que toquen esas revistas del medio, voy a conseguir informarme a cerca del ser que va a compartir la vida conmigo, o por lo menos los intentaremos… pero eso no lo voy a encontrar ni en el manifiesto ni en La Nación, tal vez si es esas revistas de corte capitalista que tanto odian, esas donde las modelos son rubias, tetonas y triunfantes… que asco… Ni que hablar de una Cosmopolitan… si se llegan a enterar del partido…
Sabrán mucho de la revolución pero poco del punto G, no es para machos de verdad, pensaran.
La información, amigos míos, es la niña bonita de la opinión, y la vida, la vamos marcando de acuerdo a nuestras propias opiniones, que si no estamos informados, puede ser que sean erróneas y que una amiga y militante este “decepcionada por el machismo de los militantes”. Seguro que ahora van a decir que la fulana es una mal cogida y van a llover ofrecimientos para ayudarla, van a ser muy graciosos, pero no servirán para ocultar la realidad, les falta roce… menos manifiestos revolucionarios y más mundo…



agrega un comentario



me parece que no pasa por la falta de información o la "cultura machista"
Por comunista antibolchevike - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 11:50 PM



el problema pasa por la militancia tradicional concebida como abnegación (negación de uno mismo por un fin) en nombre de una "causa". es una especie de alienación donde la revolución es concebida como un momento futuro por la que hay que sacrificar el presente.

"hoy luchamos, el mañana es nuestro"

pero la revolución no es mas que la apropiación de nuestras vidas. no podemos esperar a el "momento" para ser libres. la única manera de luchar por la libertad es siendo libre. la única manera de luchar contra la esclavitud es dejar de ser esclav@.

el Estado y el capital no serán abolidos por una mera victoria militar, primero tiene que haber una emancipación espiritual, que no puede venir de mano de ninguna ideología, sino de la lucha contra la alienación, rebelarse ante lo establecido, hacer las cosas por un@ mism@.

los partidos de izquierda, como izquierda del capital, no pueden superar estos límites, y si toman "el tema de la homosexualidad", "el tema de la mujer", "el tema del aborto" y "el tema de los derechos humanos" es porque hay una demanda de la base de no ignorar estos temas pero tambien hay una actitud de la dirigencia para ver si forma la quintita propia teniendo SU agrupación de derechos humanos, SU agrupacion feminista. es otra forma de recuperar esas luchas (que tienen un potencial revolucionario igual al de las luchas obreras) e institucionalizarlas, introducirles sectarismo partidario, dividirlas y fetichizarlas. como se hizo con la lucha piquetera.


agrega un comentario



En definitiva, que queres decir?
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 06, 2005 at 12:19 AM
Juancitopueblo@hotmail.com


Que quisiste decir, no esta claro, ¿¿entre los partidos tradicionales y los de izquierda la única diferencia es el titulo?? ¿¿son iguales en los procedimientos?? ¿¿entonces??
Y después, con respeto a la decepción de la militante, ¿¿estas de acuerdo, piensas que están actuando bien, lo estas justificando??



agrega un comentario



te parece que lo estoy justificando?
Por comunista antibolchevike - Thursday, Oct. 06, 2005 at 12:34 AM



lo que estoy diciendo es que el contenido y la forma de la praxis de los partidos de izquierda no puede mas que realimentar la alienación. ni siquiera me gasté en aclarar que pienso que el machismo está mal, se cae de maduro!

directamente voy a las razones, y yo creo que tiene que ver más con el mismo concepto de militancia como abnegación y sacrifición del ser (incluyendo la sexualidad) por una "causa" que con un tema cultural o de falta de información.

los ejemplos citados en el artículo son bastante patentes al respecto. la alienación de subordinar su individualidad a "la causa" (identificada con el partido) hasta l@s privaba de tener una vida sexual libre y plena. aparte eso de tener relaciones únicamente con miembros del partido... si eso no es un comportamiento de secta entonces, qué es?


agrega un comentario



PO
Por pizulino - Thursday, Oct. 06, 2005 at 1:36 AM



fgdff: No soy del PO pero conozco al menos dos gays que militan en el mismo, y no estan para nada "dentro del closet". Ademas esta el caso de Maria Rachid, que fue candidata a vicejefa de gobierno por el PO, y creo que fue la primera (o una de las primeras, no recuerdo bien) en unirse civilmente a otra mujer. Sobre por que se fue Perlongher, ni idea, es la primera vez que me llegan noticias de ese tipo, pero en todo caso si en ese momento
estaban cerrados a la lucha de los gays (algo que no me consta), ahora la posicion es muy diferente.


agrega un comentario



yo creo
Por bragil - Thursday, Oct. 06, 2005 at 5:27 PM



Yo creo que el Zurdo, por excelencia, viendose perdedor en todos los ordenes de su vida, condicion sinecuanon para ser zurdo, se hace el poderoso con lo unico que puede dominar, su mujer, su compañera de militancia, sus hijos,y ahi termina su espectro de poder.
Como no van a estar desepcionadas las mujeres de izquierda, por eso terminan yendose con un imperialista.


agrega un comentario

agrega un comentario


insulto gratuito
Por Un militante - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:31 PM

Arriba un trosco universitario,tiro gratuitamente que
el PCR,era apatriarcal y machista.-
Es necesario buscar la verdad en los hechos.-
Los encuentros de mujeres,que juntan 20.000 militan tes femeninas,son impulsados fundamentalmente´por los cuadros femeninos del PCR y del resto de la izquierda,a ellos se sumas los movimiento feministas,
te bastaria con ir la semana proxima al encuentro de
Mar del Plata,y poder comprobarlo.-
Además,el PCR,los maoistas,acaban de ganar las elec
ciones en TERRABUSI, sacandole mas de MIL VOTOS
DE DIFERENCIA al traidor DAHER,en Terrabussi,el
90% de los votantes SON OBRERAS,y la dirigente
del PCR.Maria del Rosario,dirige la interna....como te
explicas si es un partido machista,que las obreras la
voten DURANTE 12 AÑOS SEGUIDOS.-
Creo,sin embargo,que existe un tema de machismo
en toda la sociedad y tambien en el pcr,pero cuando
mas se funda el partido con el movimiento obrero,se
crean mejores condiciones para enfrentar el machismo
que perdurará aun despues de varias decadas de
hecha la revolución,porque la ideologia de la burguesia
TIENE MILENIOS,y la lucha de clases sigue en el
Socialismo.-
El problema de la izquierda es no solo el machismo,
sino su espiritu de secta,que aunque es menor en el
PCR,tambien en algo lo hereda de la realidad ..... la
izquierda NO ES UNA CORRIENTE DE MASAS EN ARGENTINA.-

agrega un comentario


milenios?
Por avivado - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:01 PM

la ideologia burguesa tiene milenios? ese es el marxismo que les enseñan?

agrega un comentario


ajajajaaaa, bien avivado
Por Brutus - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:37 AM

Con estos militantes "milenarios" las minas pulenta se terminan colgando del primer imperialista que les enseñe algo veridico.
Y la que no termina asqueada de tanta politiqueria, se les va con otra mujer. jajajaa

Por eso en el 2007 voy de candidato a presidente. Educacion Marxista para todos, sin distincion de grados.

Milenium Burgos Ignorarem

¡Brutus SI, Colonia NO!

agrega un comentario


SI, DE ANTOLOGIA
Por Chan-Kai-Seko - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:48 AM

Pero no se burlen, che. Quien sabe
si en China
la burguesia lleva milenios gobernando
y nosotros ni nos enteremos

Y ojo con mofarse de los Chinos, loko,
que ganaron en TERRABUSI. Mundial.
Ya tienen con que montar un estado mayor central
JUJUJUYYYYY

agrega un comentario


Meta piqueta no mas...
Por Mercader vive por siempre... - Friday, Oct. 07, 2005 at 9:16 AM

Realmente los troscos vuelven a demostrar que no son mas que unos fantoches, infelices, en lugar de aportar a un debate que por lo menos deberia llamarnos la atencion y despertarnos un minimo de interes a todos lo militantes de izquierda, porque indudablemete la liberacion femenina, es parte tambien de un proceso revolucionario, se dedican a pelotudiar a mandar chicanas pelotudas que nada tiene que ver, como es ridiculo ese que dijo bardeo al PCR (y aclaro que no soy del PCR, ni coincido ideologicamnetes con el) y como los invesiles como Brutus y compania que se dedican siempre a arruinar todos los debates discutiendo cosas que nada tienen que ver.
La verdad compañeros es que estos debates son bastantes necesarios en toda la Izquierda, absolutamente en toda.
No me qustaria creer que la lucha por la legalizacion del aborto y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sean solo artimañas para ganar votos de algunas sectas politicas.
Yo, soy hombre, soy militante de un partido de izquierda y adhiero y milito por la legalizacion del aborto y el derecho de las mujeres a ser dueñas de sus cuerpos, creo que el texto por lo menos nos podria dar a pensar muchisimas mas cosas, nos podria generar el interes en escuchar a nuestras compañeras de militancia y en tratar de comenzar la revolucion por nosotros mismo. Pero al contrario de eso encuentro a un par de estupidos acusando a otras fuerzas politicas de machismo y bardiando a otro por haber cometido un anacronismo utilizando la palabra MILENIO,en definitiva son pateticos.......Saludos.

agrega un comentario


stalinismo y liberacion sexual
Por avivado - Friday, Oct. 07, 2005 at 10:55 AM

Mira, primero que nada, el "milenios" no es un simple desliz sino una muestra mas de los errores analiticos en los que incurre el maoismo (confundir la ideologia burguesa con los milenios de sociedades clasistas), lo marco porque me parece importante concientizarse de esos errores, no como chicana (una chicana es "Meta piqueta no mas").

Segundo, tendrias que darte cuenta que el stalinismo desde el cual te situas fue siempre completamente incompatible con la liberacion de la mujer, y que la "piqueta" a la cabeza de Trotsky vino de la mano de la prohibicion del aborto y de campa#as contra el divorcio (tarifas incrementales por divorcio, etc.). Y ni hablar de la represion stalinista a los homosexuales.

Justamente, si tu stalinismo te lo permite y no tenes miedo a "contagiarte", podrias leer el capitulo 7 de La Revolucion Traicionada ("La familia, la juventud y la cultura"), que podes encontrar aqui:

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/rt/07.htm

Tercero, te doy mi opinion sobre este "debate": pretender regular la sexualidad de los militantes desde el partido me parece horrible, completamente equivocado y un germen de totalitarismo. La libertad individual no es "un valor burgues", (aunque el uso de este concepto en la ideologia burguesa si lo es), y justamente se lucha por el socialismo porque se cree que es la forma de aumentar la libertad individual de todos. No conozco que entre los bolcheviques haya habido ese tipo de regulaciones, y si hubiese sido asi, estaria en desacuerdo. De un militante de izquierda espero una apertura mental tal que no le disguste que la gente (militantes o no) sea homosexual, heterosexual, monogama, poligama, o lo que le venga la gana siempre que no jodan a otros, y menos aun pretenda forzar algun tipo de relacion o quiera usarla como instrumento del partido. Tambien espero que supere la homofobia que tenemos arraigada en el lenguaje y trate de desterrar los "puto" como insulto y todo lo demas. Y en cuanto a militantes que maltratan a su pareja, bueno, me parece que ahi si, si en el partido se presencia un comportamiento de ese estilo, y no es revertido, hay que expulsarlo, porque una persona asi no puede ser militante (ni muchas otras cosas) porque no tiene una minima altura moral necesaria.

agrega un comentario


sobre el PCR
Por Un@ - Friday, Oct. 07, 2005 at 1:21 PM

Como decian en el otro comentario, es verdad que el PCR hace muchisimo tiempo metido en la organizacion de los encuentros de mujeres, pero lo que no dicen es que en estas reuniones de organizacion terminan negociando con la iglesia, igual que los partidos patronales. Por ejemplo en el encuentro de Rosario, donde yo participe, mientras miles fuimos a escrachar al arzobispado y la catedral, el PCR se nego (y ahi el PO hizo lo mismo).

agrega un comentario


Los dos puntos primeros son al pedo
Por ... - Friday, Oct. 07, 2005 at 2:02 PM

Bueno por lo menos diste tu opinion sobre el tema en el tercer punto.......pero aclaro , los dos puntos primeros son al pedo, porque no tienen absolutamente nada que ver con el desarrollo del pensamiento y las ideas de todas las fuerza revolucionarias.

agrega un comentario


ZURDOS SIOMES
Por ANTI-ZURDO - Friday, Oct. 07, 2005 at 3:25 PM

LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO ZURDOS DE MIERDA, KIEN SE CREEN QUE SON? "AY LA SEXUALIDAD DE IZQUIERDA... LOS PROBLEMAS DE PAREJA"
LOS ABUSOS DEL MACHISMO EXISTEN EN TODOS LOS ESTRATO DE LA SOCIEDAD(SEAN ZURDOS O FACHOS), ASI QUE NO SE VENGAN A HACER LAS VICTIMAS DEL ACOSO SEXUAL DE SUS PAREJAS SOLO POR EL HECHO DE SER ZURDOS. EL HECHO DE MILITAR O DE TIRAR PIEDRAS A ALGUNA EMBAJADA YANKEE NO LOS HACE DIFERENTES AL RESTO DE LA SOCIEDAD. UDS. SON IGUAL DE MIERDA(O MAS MIERDA AUN) QUE LOS QUE CRITICAN... POR ALGO NUNCA LLEGAN AL PODER... POR ALGO NUNCA SACAN MAS DEL 5% EN LA ELECCIONES... POR ESO CUANDO SE LE DIO OPORTUNIDAD AL SOCIALISMO DE IMPLEMENTARSE FRACASARON... SON CORRUPTOS EN NOMBRE DEL SOCIALISMO... VAYAN A UN COMEDOR; HAGAN TAREAS DE ASISTENCIA SOCIAL. SUS ESTUPIDAS MARCHAS NO CONDUCEN A NADA PORQUE NADIE LES DA BOLA. TUVIERON INFINITAS OPORTUNIDADES QUE NO LAS SUPIERON APROVECHAR CORROMPIDOS POR EL PODER... NI SIKIERA ENTRE UDS SE PONEN DE ACUERDO, POR ALGO ESTAN TAN SECTARIZADOS. AL MENOS LA DERECHA ES MAS VIVA Y MANEJA HILOS DE PODER. UDS SON UNAS POBRES LACRAS QUE SIGUEN CREYENDO EN LA REVOLUCION SOCIALISTA EN UN MUNDO GLOBALIZADO QUE AVANZA HACIA SU PROPIA DESTRUCCION.
LO UNICO QUE HACEN ES PROTESTAR... PROTESTAR... YA NADIE LES CREE... Y SE CREEN QUE POR HABER LEIDO A WEBER, A MARX, A FREUD Y A TODOS ESOS PENSADORES NEUROTICOS Y ACOMPLEJIZADOS ENTIENDEN A LA SOCIEDAD.
POR ALGO EL PERONISMO EN LOS 40 LES PUSO EL TAPE AL PARTIDO COMUNISTA Y AL SOCIALISMO QUE SE UNION CON PARTIDOS DE DERECHA... NO TIENEN VERGUENZA, SON RASTREROS, BICHOS.

agrega un comentario


AÚN MAS DECEPCIONADA
Por decepcionada por el machismo de los militante - Friday, Oct. 07, 2005 at 8:52 PM

Salvo uno o dos comentarios, el resto son patéticos y me siguen desmoralizando.
El debate no era si el PCR es mas o menos machista que el PO.
La propuesta (o inquietud mía) era abrir un tema que está bastante silenciado, cómo es el tema del machismo de aquellos que se supone que combaten el sistema. Que dirigentes de partidos de izquierda les peguen a sus parejas, o que en su casa sean tan lúmpenes cómo cualquiera "buen burgués" es, aparte de lamentable, un tópico que estamos obligados y obligadas a abordar si es que realmente queremos construir un mundo mejor.
Veo (insisto, salvo unos pocos comentarios) que les chupó un huevo (o un ovario?).
Un lástima.
Julieta

agrega un comentario


Contribución al debate
Por Ale - Friday, Oct. 07, 2005 at 10:36 PM

El debate me parece interesante y necesario. Personalmente, creo que el machismo, homofobia y varios que pueda haber en la izquierda tiene que ver con algo que alguno comento al pasar: el desprecio del "individuo" o la "libertad individual", por ser un tema"burgués" o problema menor. Esto se ve claramente con el tema del pucho y los fumadores pasivos, algo a lo que nadie le da bola -o directamente se cagan en eso-, y yo creo que respetar la salud de los compañeros es algo importante, politicamente hablando. Desde ya que no es EL tema, pero creo que viene por el lado de lo que decía al principio, y que es una cagada que un partido de izquierda no pueda simplemente fijar una posicion al respecto, ni mas ni menos. Lo mismo con el machismo. Por otro lado, el hecho de ser militantes no hace a esos sujetos estar ajenos de muchas de las mierdas de esta sociedad, por lo que es una tarea fundamental del partido, como parte de su construccion, corregirlas. Me gustaría que algun militante de un partido trostkista -y no hay chicana de por medio, de hecho soy simpatizante del po- contara si hay alguna posición del partido respectivo en relacion con el machismo y la homofobia (tambien me gustaria lo del pucho, pero se que me putearan...) más allá de "con el socialismo se solucionara"
Saludos

agrega un comentario


estimado Ale
Por Mario el aleman - Saturday, Oct. 08, 2005 at 11:05 AM

Por lo que estoy leyendo en esta pagina,la discución es muy actual y esta bastante retrasada,creo que entre los muchos aportes podemos avanzar en este tema tan importante para los revolucionarios y para toda la sociedad en la cual vivimos.
Que todavia haya cros. y de "dirección" que pegan a sus cras ME SORPRENDE.Parece ser que no se toma en serio este problema en los partidos de izquierda o por lo menos no se discute.? Como puede ser dirigente un cro.que le pega a su cra.?,como puede ser dirigente un cro. que tolera esta barbaridad ?.
Como todavia se tolera el machismo ?,porque no se lo combate ?.Es muy facil decir que toda la culpa la tiene el sistema y que con el triunfo de la revolución socialista todo terminará.Creo, que por lo menos en los partidos deberiamos terminar con el machismo cuanto antes y por favor dejen las excusas para otros temas más dificiles.
Leo, que se le da poca importancia en este tema, a la influencia que todavia ejercen las religiones,especialmente la catolica y islamica.
Lo mismo con el tratamiento que se le da a la homosexsualidad,lo escucho todo los dias en la radio,los chistes sobre los " maricones","lesbianas" etc,tambien los chistes que hacen los locutores sobres las mujeres y lo más triste son las locutoras que se rien ,o no dicen nada, y no se defienden.
Estoy de acuerdo con tu pensamiento sobre los fumadores,como nunca fume,tuve que tragar y respirar la mierda que largaban los "cros" revolucionarios.
Cuando leia todo esto,me preguntaba ,como puede ser que lo que queremos solucionar en el socialismo,ya lo estan solucionando en parte en la europa capitalista e imperialista ?
El machismo es cada vez menos.La homosexsualidad se acepta cada vez más,aca en Hamburgo tenemos al alcalde de la democracia cristiana el N 1 del estado de Hamburgo declarado por el mismo y aceptado por toda la población,el ministro de justicia,etc,el N 1 de BERLIN de la socialdemocracia,el N 1 del partido liberal con el 10 % de los votos en las elecciones recientes,todos ellos aceptados por la población,como pueden explicarme esto?.
Lo mismo paso con el respeto a los no fumadores,que es cada vez más,pese a los que resisten.
Bueno Ale,creo que se puede discutir sobre todo esto.


agrega un comentario


Ouuu, Aleman
Por Kama Rana - Saturday, Oct. 08, 2005 at 12:22 PM

se korre la bola que los delegados morenistas de la General Motors en los sesenta eran putos y reportaban para la UCR; tambien se rumorea que Juan Carlos Coral se garchaba a los pendejos, bufa que le dicen. Es cierto?. Pregunto, sin machismo.

agrega un comentario


necesito un amigo
Por mal cogida - Saturday, Oct. 08, 2005 at 1:01 PM

CUANDO MILITABA EN LA IZQUEIRDA NO COGIA NUNCA, SON TODOS UNOS REPRIMIDOS

agrega un comentario