Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL SINDICATO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE MEXICO EN HUELGA DESDE HACE 36 DIAS POR EL RESP
Por Norma Edith Ramírez Hernández - Thursday, Oct. 06, 2005 at 9:42 PM
cuajimalpa08@yahoo.com.mx

Desde hace 36 días los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) de México estallaron la huelga en una firme y decidida lucha contra la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por mejoras concretas laborales.

EL SINDICATO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE MEXICO EN HUELGA DESDE HACE 36 DIAS POR EL RESPETO AL CCT Y UNA JUBILACIÓN DIGNA

Norma Edith Ramírez Hernández/El Militante

Una vez más los trabajadores de Bachilleres han demostrado su espíritu de lucha y sacrificio; aun a pesar de las artimañas de Teyssier y sus secuaces, por segundo año consecutivo han estallado su 3er huelga.
Desde hace casi un mes los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) de la Ciudad de México y área metropolitana -con más de 120 mil estudiantes y seis mil académicos de los 20 planteles-estallaron la huelga en una firme y decidida lucha contra la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por mejoras concretas en sus condiciones laborales.

Por el respeto al CCT y por una jubilación justa

Desde el mes de mayo el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) demandó a las autoridades el respeto al CCT, particularmente en lo que corresponde a las cláusulas 68 y sus correlativas, 124, 125 y 130, que se refieren al pago con salario integrado (y no como pretenden las autoridades con un tope salarial de dos salarios mínimos) para los trabajadores que se jubilan, que renuncian o que cuando algún trabajador fallece se pague a sus deudos, tras 15 años de laborar, correspondiéndole 12 días por año trabajado. Pero las autoridades a pesar de haber firmado el CCT en el 2004 no han querido pagar y de manera cínica dicen que los trabajadores tienen bases jurídicas para demandarlos y ganarles en un juicio.
Otras anomalías son que no han creado nuevas plazas para los planteles donde se hicieron ampliaciones, por lo que se está atendiendo a un mayor número de estudiantes con el mismo personal, condenando así a los trabajadores a una sobrecarga de trabajo descomunal. En pocas palabras, la máxima neoliberal hacer más con menos; además de la sustracción de la materia de trabajo en las oficinas generales, es decir, se contratan servicios con empresas privadas para tareas que deberían ser realizadas por trabajadores sindicalizados.
Los trabajadores refrendan su disposición a la lucha
Desde el año pasado se ha venido desarrollando el movimiento de jubilados por el pago justo de las jubilaciones, ya que el CB sólo accedía a pagarlas obligado por una demanda. La persistencia de los compañeros jubilados logró por un lado plasmar en el CCT el pago de las jubilaciones con salario integrado y por otro, concienciar a los trabajadores y aglutinarlos en torno al cumplimiento de la cláusula 68.
Esta ebullición a favor de la huelga obligó a la autoridades del CB a ofrecer la cláusula 125 con salario integrado, un día antes del referéndum (310805), y minutos antes del estallamiento, la cláusula 124 y la 30, lo cual fue valorado insuficiente por las asambleas seccionales. En las votaciones los trabajadores refrendaron su negativa de forma histórica, obteniendo por primera vez un 54% a favor de la huelga. 1628, sí a la huelga (54.6%), no 862 (28.9%), anulados 25 (0.8%) Abstenciones 465 (15.6%)
La constante del último periodo ha sido la combatividad cada vez mayor de los trabajadores del SINTCB, lo que ha descubierto las debilidades de las autoridades del CB. Ante la falta de argumentos que sustenten su renuencia a pagar el salario integrado, el director general del CB, Jorge González Teyssier, utiliza toda clase de artimañas y mentiras por ejemplo pidió un recuento argumentando que la huelga no era apoyada por la mayoría de los trabajadores a pesar que estalló con el 54% a favor. Por otro lado afirmó ante la prensa cínicamente: "ni quiero ni puedo aceptar" la cláusula 68 del contrato colectivo, siendo que su firma se encuentra en el documento del vigente Contrato Colectivo
Sin embargo a pesar de las intrigas amenazas veladas del CB, la base del SINTCB valerosamente refrendó la continuación de la huelga el lunes 19 de septiembre, cuando a pesar de que la cúpula de las corrientes Frente, Alternativa y Convergencia orientó y sacó un pronunciamiento a favor de aceptar las insuficientes propuestas de la autoridad y levantar la huelga. …aunque tanto la dirigencia sindical como la dirección del Cobach habían convenido una propuesta que permitiría a los 115 mil estudiantes regresar a sus planteles hoy martes, los trabajadores decidieron mantener la huelga. (El Universal, 200905).
Las bases decidieron continuar en huelga con una votación de 28 secciones contra 13. Es indudable que la base trabajadora del SINTCB ha dado en todo momento una muestra de coraje y dignidad, actitud que contrasta con la de su dirigencia, que a pesar que en su discurso planteaba que votaron por levantar la huelga porque son responsables y el recuento era un riesgo para el sindicato porque se podía perder, en la prensa Javier Carrasco declara que su verdadero temor es otro: Por otra parte, manifestó que de darse pronto el recuento sería un riesgo para las partes en conflicto, porque "si se establece que es existente la huelga, ésta sería de más de un mes, tranquilamente". (La Jornada, 170905).
Después de casi un mes de huelga las autoridades educativas y el gobierno Fox siguen sin ofrecer solución al conflicto, lo que evidencia el verdadero rostro de la política antiobrera y neoliberal del reaccionario gobierno de Fox. El Estado mexicano ha sido exhibido y denunciado recientemente por organismos como el Banco Mundial, la ONU, y la OCDE por encontrarse en los últimos lugares en materia educativa a nivel internacional y no destinar suficientes recursos a la infraestructura ni a recursos humanos.

SINTCB la vanguardia

Los trabajadores del CB se han convertido en la vanguardia de los sindicatos de educación, pues a pesar de ser un sindicato pequeño no se ha dejado intimidar por el CB y el gobierno neoliberal foxista, dando muestras de combatividad y dignidad en la defensa de sus derechos.
La garantía que tiene la base del SINTCB es sacar el movimiento a las calles y a los medios. Deben extender su lucha a otros sectores y no aislarse del conjunto de los trabajadores y jóvenes. TODO MUNDO DEBE CONOCER SU LUCHA. Esto es sencillo si se cuenta con organización y disciplina.
Cada plantel debe acudir a volantear y botear en el metro, mercados, centrales camioneras sindicatos fraternos (SME, STUNAM, SITUAM, CNTE…) a centros de trabajo y centros de estudio (UNAM, IPN, UAM, la Normal de maestros…) además en las organizaciones estudiantiles (en el sector estudiantil existe fermento se puede contar con el apoyo de los estudiantes y los padres de familia; en el plantel 8 el boteo matutino del primer día de huelga fue $926.50). Con apoyo de los padres de familia se debe dar una contraofensiva en los medios enviando faxes y correos electrónicos a los medios (radiodifusoras y prensa) pidiendo la resolución favorable a sus demandas.
Por otro lado Teyssier ha demostrado su total incapacidad para resolver el conflicto que él mismo generó; como interlocutor ha sido totalmente rebasado, no tiene ningún sentido sentarse a negociar con alguien que no tiene capacidad resolutiva. Por lo que el SINTCB debería buscar interlocutores con capacidad de resolución como la Cámara de Diputados, la SEP o Hacienda -que es donde se aprueban los recursos- y presionarlos para que soluciones los errores de Teyssier.

Dos años de lucha

A 2 años de lucha los trabajadores de CB han plasmando diferentes logros en el CCT como: el vale libros, la compactación en un solo turno de los horarios trabajadores de fotocopias y cardistas, aumentar el pago de los días económicos no disfrutados, el pago de la cláusula 68 con salario integrado para los jubilados, además de una mesa académica de dialogo. Nada de esto lo ha regalado Teyssier, han tenido que arrancarlo de sus garras. Es evidente que estos logros no solucionan completamente su raquítica situación laboral, sin embargo son pasos adelante, que de continuar se transformarán en logros que impacten considerablemente la situación laboral.
¡Por el respeto del CCT!
¡Por una jubilación justa!
¡Apoyemos las justas demandas de los trabajadores del CB!


agrega un comentario


compañeros estudiantes y maestros hay que movilizarnos unidos
Por carlos - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:37 PM
danag251989@hotmail.com

Tercer semestre bachilleres 13

Compañeros debemos organizarnos al par con los maestros y así venceremos y lograremos que las autoridades nos escuchen y creo que no es tanta la culpa de los maestros sino que es mas la culpa de las autoridades que no cumplieron a pesar de que ya tuvieron un acuerdo mi mail es

danag251989@hotmail.com quisiera que de las marchas me avisen para apoyarlos, a los estudiantes que vean este mensaje dejen o envíenme su mail y en cuanto me entere de movilizaciones les informare. Menos quejas y apoyen para que acabe esto rápido por que si nos quedamos callados no abra solución y perderemos semestre y quisiera que avisen Asís amigos de las marchas

agrega un comentario


COELGIO DE BACHILLERES
Por CARLOS - Thursday, Oct. 06, 2005 at 11:09 PM
chirino_neo@hotmail.com 58545133

LA VERDAD ESQ TENEMOS QUIE UNIRNOS TODOS COMO ESTUDIANTE DE BACHILLERES M SIENTO ORGULLOSO ya que el verde y el gris forman parte de mi pero eL DIRECTOR ACTUAL Y SUS POLITICAS EDUCATIVAS AL IGUAL QUE SI IDEOLOGIA ESTA PESIMA ESTA VIEJO FFUERA DEL CARGO TEYYSIER ESTAS VIEJO FUERA DEL CARGO

ATT:ORGULLOSO ESTUDIANTE DE COLEGIO DED BACHILLERES METROPOLITANO

agrega un comentario


CB
Por Montserrat B- 02-v - Friday, Oct. 07, 2005 at 4:19 AM

COMPAÑEROS LA HUELGA ES DE LOS MAESTROS PERO LA INSTITUCION ES DE TODOS YO PIDO QUE RECAPACITEN, Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE CUMPLAN SU PALABRA ESE ES TODO EL PROBLEMA FALTA DE PALABRA, DE VALORES, TENEMOS QUE UNIRNOS CON LOS MAESTROS ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LA INCOPEMPETENCIA DEL DIRECTOR ELLOS SON TRABAJADORES Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LO SEREMOS NOSOTROS TAMBIEN, TENEMOS QUE BUSCAR UNA SOLUCION YA NO PARA QUE NO PERDAMOS EL SEMESTRE SI NO PARA QUE TENGAMOS UNA INSTITUCION DIGANA PARA ESTUDIAR DONDE LOS MAESTROS SON BIEN PAGADOS, DONDE EL NIVEL ACADEMICO ESTA A LA ALTURA DE UNA PREPA Y UNA VOCACIONAL. ES NUESTRA INSTITUCION SON NUESTROS MESTROS TENEMOS QUE APOYARLOS ES POR EL BIEN DE TODOS. HAY QUE ORGANIZARNOS Y EXIGIR A NUESTRO INCOMPETENTE GOBIERNO QUE PONGA CARTAS EN EL ASUNTO Y QUE EXIGA QUE SE CUMPLA LAS DEMANDAS DE NUESTROS MAESTROS.

agrega un comentario


compañeros
Por estudiante del c.b. - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:40 PM

compañeros creo que todos devemos unirnos a esto deseo que se me habise de las marchas que se hagan para poder apoyarlos y no perder el semestre se que la politica e ideologia de la escuela talvez no es la mejor pero nosotros somos compañeros y devemos apoyarnos aunque la huelga en si no es nuestra culpa devemos pedir, mas bien exigir alas autoridades que hagan algo para terminar con esto lo antes posible ya que obviamente los mas afectados somos nosotros yo, no quiero perder el semestre se que nuestras instituciones no son las mejores y no tenemos un nivel academico digamos favorable pero... habemos quienes aun asi deseamos seguir adelante estudiando devemos apoyarnoos en estos momentos para que esto se termine de una buena ves

agrega un comentario


c.b
Por yuri - Friday, Oct. 07, 2005 at 1:11 PM
jonamiy_@hotmail.com

solo pide se me notifique de las marchas para poder apoyarlos y darle fin a esta huelga de una vez mi correo es jonamiy_85@hotmail.com habisenme porfavor para poder apoyarlos ok.

agrega un comentario


ya no mas la huelga porfavor
Por agabo rodriguez juan alejandro - Friday, Oct. 07, 2005 at 8:44 PM
ko5hkids69@hotmail.com 0445513998469 doctor arce Num.75 col. doctores

En realidad los alumnos del colegio de bachilleres ya queremos que acabe la huelga no queremos perder el semestre, y queremos que ya lleguen aun acuerdo, estamos de acuerdo que ustedes quieren o exigen solucion asus problemas, pero tambien ponganse en nuestro lugar que nosotros no queremos perder el semestre, y les pedimos de favor que ya lleguen a un acuerdo

agrega un comentario


ya no mas la huelga porfavor
Por agabo rodriguez juan alejandro - Friday, Oct. 07, 2005 at 8:44 PM
ko5hkids69@hotmail.com 0445513998469 doctor arce Num.75 col. doctores

En realidad los alumnos del colegio de bachilleres ya queremos que acabe la huelga no queremos perder el semestre, y queremos que ya lleguen aun acuerdo, estamos de acuerdo que ustedes quieren o exigen solucion asus problemas, pero tambien ponganse en nuestro lugar que nosotros no queremos perder el semestre, y les pedimos de favor que ya lleguen a un acuerdo

agrega un comentario


paren por favor
Por ninis rodriguez - Monday, Oct. 10, 2005 at 8:22 PM
nani_trini@hotmail.com

por favor ya paren su huelga nosotros no tenemos la culpa pero por favor ya hagan algon para solucionar yo ya quiero mis clases por favor.

agrega un comentario


NO HUELGA
Por MARISOL SARAY - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 4:47 PM
fatima_cm14@.hotmail.com

QUE YA TERMINA LA HUELGA POR FAVOR NO QUIERO PERDER EL SEMESTRE

agrega un comentario


LOS PROBLEMAS QU CAUSA EL NUEVO PRESIDENTE
Por GPE ORTEGA OLIVARES - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 6:29 PM
www.PIPE3GPE@hotmail.com 55243217 col.los olivos No 12 MZ 5 atizapan de zarogaza EDO MEX

LA HUELGA AFECTARA A TODOS LLA QUE NO SOLO LOS DE 5º O 6º SEMESTRE SI NO TAMBIEN ALOS DE PRIMER SE MESTRE ESTO OCASIONARA QUE TERMINEMOS EL SE MESTRE MAS RAPIDO DEBERIAN CUMPLIR LAS EXIGENSIAS DE LOS MAESTROS PARA QUE CONTINUEN LAS CLASES NORMALES.

agrega un comentario