Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FINALIZAN MOVILIZACIONES EN TEMUCO: Estudiantes logran importante acuerdo con el Gobierno
Por Periódico Azkintuwe - Friday, Oct. 07, 2005 at 6:25 PM

“Nosotros vamos a ser bien enfáticos en respetar los acuerdos que se suscriben acá y frente a eso queremos decir que el Hogar Las Encinas sigue vivo....nos vamos ahora en dirección a la huelga y levantamos las movilizaciones con el ánimo de seguir trabajando en conjunto”, señaló tras la reunión Julio Marileo, reafirmando una nueva victoria del movimiento estudiantil de Temuco frente a numerosos intentos de las autoridades de la región, entre ellas el propio Ricardo Celis, por "clausurar" dicho albergue universitario (Foto de Archivo).

FINALIZAN MOVILIZACI...
hogares1.jpg, image/jpeg, 200x238

Por Azkintuwe Noticias / Jueves 06 de octubre de 2005

GULUMAPU / Tras dos días de largas y tensas negociaciones, concluyó a medio día de hoy jueves la reunión extraordinaria y urgente convocada por el Intendente de la IX Región, Ricardo Celis, para buscar solución al prolongado conflicto que mantenían universitarios mapuches de Temuco por las malas condiciones de habitabilidad del Hogar Mapuche de calle Las Encinas, recinto que alberga a un centenar de jóvenes provenientes de apartadas zonas rurales.

Con la firma de un histórico protocolo de acuerdo entre las partes, que incluyó las firmas del propio Intendente Ricardo Celis, el Subsecretario del Ministerio de Planificación, Jaime Andrade y los dirigentes estudiantiles, encabezados por el vocero Julio Marileo, quedó establecido que el antiguo y emblemático recinto estudiantil será finalmente remodelado a partir del próximo año por el gobierno.

“Nosotros vamos a ser bien enfáticos en respetar los acuerdos que se suscriben acá y frente a eso queremos decir que el Hogar Las Encinas sigue vivo....nos vamos ahora en dirección a la huelga y levantamos las movilizaciones con el ánimo de seguir trabajando en conjunto”, señaló Julio Marileo, reafirmando una nueva victoria del movimiento estudiantil frente a numerosos intentos de las autoridades de la región, entre ellas el propio Ricardo Celis, por "clausurar" dicho albergue universitario.

En el textro del acuerdo las autoridades de Gobierno reconocen que los que estudiantes indígenas de educación superior deben contar con una Política de Hogares Estudiantiles a fin de garantizar el normal desarrollo de sus actividades académicas y preservar sus prácticas culturales, dejando a un lado -al menos en el texto del acuerdo- el persistente objetivo del gobierno de implementar un sistema de "becas de residencia individual" como vía de solución a la histórica problemática estudiantil mapuche.

"Este proceso sirvió para abordar la temática desde una perspectiva distinta, aprendiendo (ambas partes) de los errores cometidos, concordando a la instancia de diálogo como la vía para resolver los conflictos”, señala el texto final. Es así como el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, se comprometió a generar un proceso de difusión con los estudiantes a fin de crear una "política nacional de hogares indígenas", demanda que los estudiantes venían planteando al Ejecutivo desde hace al menos cinco años y sin lograr una respuesta.

TEXTO DEL ACUERDO

1.- Las autoridades de Gobierno y los estudiantes valoran la instancia de diálogo propiciada a partir de la inclusión de los padres de los propios estudiantes, de autoridades políticas del movimiento mapuche y consejeros nacionales de la Conadi, lo que generó condiciones que permitieron alcanzar acuerdos.

2.- El Gobierno reconoce la necesidad de los estudiantes mapuches a realizar sus estudios de educación superior en Hogares estudiantiles, a fin de preservar sus prácticas culturales y la vida en comunidad.

3.- Este proceso ha permitido abordar la temática en una perspectiva distinta, aprendiendo de los errores cometidos, concordando la instancia de diálogo como la vía para resolver los conflictos, reconociendo por parte de los Estudiantes los daños morales que han ocasionado a la Autoridad Regional y otros actores y por tanto expresan sus disculpas públicas.

5.- Se reconocen las condiciones de insalubridad que actualmente presenta el hogar y centro desarrollo sociocultural mapuche Las Encinas, ubicado en calle las encinas 01020 del sector Ufro y se reafirma la necesidad de mantener este espacio como hogar para estudiantes mapuches.

6.- Bajo estas consideraciones, El Intendente de la Araucanía, el subsecretario de MIDEPLAN, los representantes de los estudiantes del Hogar Las Encinas, ante los actores invitados, quienes también suscriben este documentos, acuerdan:

a] El Subsecretario de MIDEPLAN, se compromete a generar un proceso de discusión con los Estudiantes Indígenas del país, con miras a establecer una política de hogares.
b] La autoridades de gobierno en la región, se comprometen a iniciar el ciclo del Proyecto de remodelación del Hogar Las Encinas”, antes del término del mandato de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, con miras a ser financiado con recursos del año presupuestario 2007 alcanzando la recomendación técnico económica del mismo, durante el año 2005. Por otra parte se compromete la búsqueda de fondos extraordinarios y/o de emergencia, para llevar adelante el proyecto.
c] Para al año 2006 se licitará, a través de la CONADI, el arriendo de espacios comunes, a fin de superar el periodo de transición y ejecución de las obras y los estudiantes comprometen dejar el espacio para cumplir con el objetivo.
d] Los estudiantes se comprometen a discutir con el Ministerio de Planificación y la CONADI, un reglamento de funcionamiento interno de hogares que asegure las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los Hogares estudiantiles.

En representación del Gobierno:
JAIME ANDRADE - SUBSECRETARIO DE MIDEPLAN
RICARDO CELIS - INTENDENTE DE LA ARAUCANIA
RUBEN QUILAPI - SUBDIRECTOR SUR CONADI

En representación de los Estudiantes del Hogar las Encinas:
JULIO MARILEO
LUIS PENCHULEO
ALVARO MILLALEN
GABRIEL MEÑACO
ANDREA REUCA

Firman como garantes del cumplimiento del siguiente acuerdo:
ADOLFO MILLABUR
FRANCISCO CAQUILPAN
VLADIMIR PAINECURA

Consejeros Nacionales de la CONADI
JOSE SANTOS
HILARIO HUIRILEF
ISOLDE REUQUE

Padres de los Estudiantes
IGNACIO PAINEMILLA
ANDRES REUCA
JUAN CATRIMIL

RODRIGO LILLO
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Temuco, 06 de Octubre de 2005

http://www.nodo50.org/azkintuwe

agrega un comentario