Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres y niños pobres encarcelados
Por Elena Luz González Bazán - Friday, Oct. 07, 2005 at 10:37 PM

Como paradojas de la vida, el 29 de septiembre el presidente de la nación, Néstor Kirchner junto a su par chileno, Ricardo Lagos y el gobernador Fellner inauguraron, con bombos y platillos, el corredor bioceánico: Paso de Jama, este es uno de los tantos corredores bioceánicos con financiamiento del Banco Mundial para sacar mercaderías hacia los países asiáticos.



En este mismo día se conocía que en jurisdicción de la Gendarmería Nacional hay camiones frigoríficos cárceles, donde habitan 26 mujeres, una de ellas menor de edad y con sus hijitos que van desde meses hasta los 5 años.

Este mismo día y con otros bombos y platillos los diarios jujeños dedican portadas, fotos y colorido a la elección de la reina estudiantil, hacen un pormenorizado raconto de las elegidas y la fiesta pacata del norte argentino, mientras mujeres y niños conviven en un camión frigorífico sin agua caliente y sin baños.

Como otra noticia relevante el que bendijo este corredor bioceánico, que es uno de los trece proyectados en los acuerdos entre Argentina y Chile, el obispo Pelentini afirmó con la bendición en mano: Debemos comunicar valores y no solamente mercadería¨. También sostuvo: “tenemos que ir superando lo otro: el individualismo, el egoísmo, lo que impide vivir con mayor intensidad y entonces quedamos conectados de una manera superficial”. Y podemos agregar que de los 8 diarios digitales y algunos con ediciones impresas de la provincia jujeña, sólo uno reflejó el problema de las mujeres con sus niños encarcelados, mientras todos, sin olvidarse, tomaron como noticia la superficialidad de otras mujeres, que por estar producidas para la belleza deben ser más interesantes como información y para las fotos…

Afirmó el presidente de la nación “Unimos a chilenos y argentinos con un nuevo camino que tantas veces nos dio dolores de cabeza por todos los problemas del pasado, pero le dijimos al Pueblo de Jujuy que queríamos terminar esta obra y esta obra esta terminada. Pueblo de Jujuy cumplimos con la palabra empeñada”.

Pero no dijo sobre la obra terminada, la de no seguir violando derechos humanos, algo que en su paso por Jujuy debió haber hecho mención, porque sería ingenuo pensar que el presidente ignora sobre las condiciones aberrantes de estas mujeres y sus hijos.

“Yo creo que una obra como esta es signo de que queremos comunicar a nuestros pueblos. Pero también tenemos otras experiencias que son las de comunicarnos para compartir los valores, no solamente mercadería. Para compartir las inquietudes, las personas, como agentes de renovación y transformación de esta sociedad”. Sostuvo el obispo mientras bendecía el corredor bioceánico Paso de Jama.

“Yo deseo que este camino sea realmente el camino de Jesús, que une personas y une ideales”, finalizó Palentini. El obispo de Jujuy no aclaró tampoco que en la misión de Jesús y en ese camino que invocó no están las aberraciones hacia estas mujeres, que con proceso o condenadas sobreviven junto a sus pequeños en condiciones infrahumanas, que se están violando todos los pactos internacionales, la Constitución Nacional, y lo que es más aberrante, violan el camino de Jesús y su defensa irrestricta de la persona humana.

La información sostiene que la defensa pública oficial presentó un recurso de hábeas corpus correctivo ante el Juez Federal de Jujuy por el caso de 8 mujeres detenidas en condiciones inhumanas, que junto a ellas se encuentran sus niños: desde 7 meses hasta los cinco años, todos durmiendo en el suelo, en celdas, por llamarlo de alguna forma de 3 metros por 1,80. Los colchones están en el piso y cuando necesitan ir al baño deben salir a un lugar afuera de esta jaula.

Los chicos tienen desde catarros, gripe, no tienen pañales y el lugar es frío y como corolario no tienen mantas para abrigarse.

La susodicha caja de camión frigorífico en cuestión, que hace de cárcel, calabozo, lugar de reclusión, el sitio donde se debe encauzar a los que han delinquido, el lugar que se alojará una persona para que vuelva cambiada a ser parte de la sociedad. El sitio donde se la reeducará en los valores democráticos, el horizonte de una vida nueva y vuelta a su familia, la sociedad, sus hijos, el barrio, la ciudad y el país…. Bueno este lugar siniestro de dimensiones que van de los 2 metros de ancho por 10 metros de largo, 20 metros cuadrados, con una reja que las separa del exterior, hay 26 mujeres encerradas, 3 de ellas embarazadas, una menor de edad, y 3 niños de 4 a 5 años. Al fondo se improvisó un baño en el que no hay agua caliente.

Se necesitó un hábeas corpus presentado ante el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, por el Defensor Público Oficial del fuero Criminal en Capital Federal, en su carácter de titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Dr. Sergio Paduczak, junto al Dr. Hugo Horacio Cícero, Defensor Oficial ante los Jueces Federales de Jujuy., esto sostiene la información del diario Jujuy al día.

Fundados en las normas vigentes y particularmente en los Pactos y Convenciones Internacionales con rango constitucional, reclaman los Defensores Oficiales al Juez que haga lugar al hábeas corpus y ordene el inmediato traslado de las 8 mujeres, incluyendo sus hijos; y en caso de no existir un lugar adecuado para mantenerlas que se 'sustituya la medida de encierro por otra que impida la continuación del agravamientos ilegítimo que se verifica'.

Sería importante preguntarse que tiene que ver tanta fanfarria por la inauguración de un corredor bioceánico ordenado por el Banco Mundial, que va a prestar servicios a las multinacionales para el paso de mercancías, cuando hay mujeres con niños abarrotados en un camión frigorífico. Ni las vacas son tan mal tratadas…

La información sostiene que: ¨Estas personas, detenidas por causas federales, comparten estrechas celdas superpobladas, sin adecuada iluminación, ni ventilación, con colchones en el suelo, falta de elementos sanitarios, de limpieza y en un estado general calamitoso en el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional y en la Alcaldía Federal de la ciudad de Jujuy, capital de la provincia norteña¨.

Por otro lado, el senador nacional Gerardo Morales se mostró exultante y sostuvo que “es una obra importante para todos los jujeños' afirmó, tras lo cual expresó su agradecimiento al presidente argentino por haber continuado y concluido la obra, a la que calificó como 'el inicio de la integración entre Argentina y Chile'

Sería bueno preguntarle al senador nacional que obra importante es para los jujeños mantener en estas condiciones a los presos provinciales, la información continúa diciendo que: ¨el cuadro general se completa con otros datos aportados en el acta labrada por los Defensores Oficiales durante las inspecciones, muchos de los cuales están incluidos en el recurso presentado ante el Juez, por ejemplo que: en los calabozos del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, en un espacio de 5 por 5 metros, dividido en 5 calabozos, con una sola pequeña ventana a 3 metros de altura, una ducha y un inodoro, permanecen detenidos 20 hombres, 4 en cada calabozo de 1 por 2 metros, los que tienen ocasionales recreos de 20 a 30 minutos por día y en grupos reducidos¨.

Separadas del sector de hombres por pocos metros, se encuentran detenidas 3 mujeres junto a tres niños, un varón de 3 años y dos niñas, una de 1 año y nueve meses y otra de 7 meses, todos en un espacio de 3 por 1,80 metros. Duermen en colchones sobre el piso, no hay baño en el lugar y deben usar uno en el exterior, sin agua caliente, para lo cual deben pedir,… y esperar para ser llevadas.

Por otro lado, repetimos, en el caso de la Alcaidía Federal se encuentran alojados 57 hombres en cuatro celdas y 29 mujeres en 3 celdas; una de ellas junto a su pequeña hija de tan sólo 29 días, si bien se constata que el hacinamiento es menor, las condiciones infrahumanas persisten, porque hay aglomeración y escasez de sanitarios..

En medio de bombos y platillos y dos presidentes inaugurando e Paso de Jama, un corredor bioceánico que servirá para exportar mercaderías según imposiciones de los grandes productores y exportadores, por medio del Banco Mundial, nada que favorezca el destino de los argentinos y chilenos, y mucho menos de los jujeños.

En medio de un desfile de señoritas por las pasarelas de la belleza, los niños encarcelados con sus madres podrán, según la gestión de los Defensores, lograr que las autoridades provinciales, como el Director del Hospital de Niños de la capital provincial, Dr. Teovaldo Burgos y su equipo de profesionales; y también el Secretario de Acción Social, Sr. Esteban Gilardi, atiendan en el lugar de detención y revisen a las madres y sus niños. Por otra parte, las mujeres en cinta o con cuadros de enfermedad, serán luego llevadas al nosocomio para practicárseles los estudios necesarios, especialmente a aquellas que estén embarazadas.

En cuanto a Acción Social se logró la provisión de pañales, leches, ropas, elementos de higiene para los detenidos y sus hijos, que serán aportados por las autoridades del gobierno jujeño.

El Estado no es bobo, ni está ausente, el estado siempre está, y es este, inaugurando corredores y obras ordenadas por el Banco Mundial, entregando subsidios a las empresas que se apropiaron de nuestro patrimonio nacional y engordando un superávit que servirá para estas obras, pero nunca para beneficio de estas mujeres y sus niños recluidos en un camión frigorífico perdido en la provincia norteña.

El Estado está y es este, representado por un presidente que les dice a los jujeños que cumplieron, pero las presas jujeñas no han recibido nada, salvo la acción de los defensores públicos que blandiendo las convenciones internacionales y, refrendadas por la Constitución Nacional, reiteradamente esquivadas obligan a que reviertan esta situación más que inhumana.

Cualquier semejanza de injusticias jujeñas, pensemos en Romina, no hay demasiadas diferencias entre ellas. Son mujeres, son pobres y tienen niños, todas están encarceladas…

agrega un comentario