Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de octubre de 1967: El Che es asesinado en Bolivia
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Friday, Oct. 07, 2005 at 11:39 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El Che Guevara murió en su ley. Fue asesinado por oficiales del Ejército Boliviano en el monte de Ñancahuazú, donde intentaba llevar a la práctica algunas de sus convicciones para el triunfo de la revolución socialista. Desde entonces, su figura se fue haciendo cada vez más popular. Millones de luchadores y jóvenes lo identifican con el heroísmo desinteresado y sus anhelos de cambio. Más allá de la iconografía, las posiciones políticas de Guevara mantienen una inmensa vigencia en los debates sobre la liberación latinoamericana.

Con su propia experiencia de vida, el Che expresó sus convicciones internacionalistas y revolucionarias. Siendo argentino, se jugó en la lucha contra la dictadura de Batista en Cuba. Luego del triunfo, asumió las más diversas tareas para impulsar el proceso revolucionario. Y lo hizo con la más abnegada dedicación personal al trabajo, combatiendo la burocracia y cualquier tipo de privilegio para los dirigentes o funcionarios. Cuando sus diferencias políticas le fueron complicando su papel como parte del gobierno cubano, optó por mantenerse fiel a sus convicciones y alejarse con frases sencillas como aquella: “ otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Los aciertos del Che adquieren renovada fuerza

En el actual debate sobre los caminos de la revolución latinoamericana es imprescindible rescatar las ideas centrales de Guevara. En ellas, la lucha antiimperialista y revolucionaria es un proceso único y permanente. Es necesaria la pelea no sólo contra las dictaduras, sino contra la burguesía, para acabar con el capitalismo, con toda forma de opresión y explotación del hombre por el hombre. E imponer el triunfo de la revolución socialista en Latinoamérica y en todo el mundo. Guevara erró en su método foquista, pero apostó al único camino para la liberación de la humanidad, el internacionalismo proletario, el apoyo a todas las luchas hasta liquidar al enemigo común, el imperialismo yanqui, las burguesías y el capitalismo.

Esas convicciones lo llevaron a chocar con la política de “coexistencia pacífica” con el imperialismo, y el “socialismo en un solo país” que aplicaba el Partido Comunista de la URSS (ver recuadro).

Guevara fue consecuente con la principal enseñanza de la Revolución Cubana. Para lograr la liberación y comenzar a solucionar los anhelos de bienestar para los trabajadores y campesinos, es imprescindible romper política y económicamente con la burguesía y el imperialismo. La experiencia cubana de las expropiaciones, la ruptura con los yanquis y la planificación económica, quedó consecuentemente ubicada en el centro de los planteos de Guevara, que estaba convencido de que había que extenderlos a los demás países.

El fracaso en Nicaragua de la política de los sandinistas de la “economía mixta”, gobernar con sectores burgueses y no romper con el imperialismo de los sandinistas, aconsejada por Fidel Castro a partir de 1979, le dieron la razón a Guevara. La discusión se repite hoy en el proceso venezolano. En el marco de una situación independiente del país respecto de las órdenes de Bush y de importantes logros para los trabajadores, el presidente Chávez y sus principales asesores (que incluye nuevamente a los cubanos) están repitiendo pasos muy parecidos a los señalados anteriormente.

Por nuestra parte, defendemos aquel “guevarismo” que llamaba al avance permanente de la lucha revolucionaria, al enfrentamiento consecuente contra el enemigo común, burgueses e imperialistas, y que decía: “ o revolución socialista o caricatura de revolución”. Y agregamos que, para llevar al triunfo la causa por la cual dio la vida el Che, es necesario también avanzar en la construcción de partidos revolucionarios que se lo propongan consecuentemente.

agrega un comentario


El Che y Trotsky
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Friday, Oct. 07, 2005 at 11:42 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Nuestro partido siempre criticó la concepción foquista de la lucha armada de Guevara, que finalmente le costó la vida. También señalamos en las distintas polémicas su insuficiencia respecto de la necesidad de construir nuevos partidos revolucionarios.

Aunque el Che combatió tenazmente las capitulaciones y traiciones de los partidos comunistas de muchos países latinoamericanos (en particular del boliviano en 1967), no llegó a la conclusión de que se necesitaba un partido revolucionario capaz de ocupar el lugar abandonado por ellos.

Esas polémicas se daban en el marco de un acuerdo profundo y principista con el rechazo del Che a la concepción de los partidos comunistas de las dos etapas de la revolución. Segun ellos, se daría una primera etapa democrática, o antiimperialistas, en la cual sería imprescindible la unidad y el apoyo a sectores burgueses progresivos, lo que ahora son llamados “antineoliberalismo”. Por eso reivindicamos la concepción socialista e internacionalista, de independencia de clase del Che. Nahuel Moreno, nuestro fundador, lo definía como el “ héroe y mártir de la revolución permanente” cuando lo asesinaron en 1967.

Luego de su muerte, y con el correr de los años se fueron divulgando cada vez más sus críticas a la URSS y a la influencia creciente que la política del PCUS adquiría sobre el gobierno cubano.

Uno de sus biógrafos más documentados y serios, Jon Lee Anderson, escribió que “ en el Kremlin persistía la convicción generalizada de que era un maoísta, un extremista peligroso, un «trotskista».” Pocos renglones más arriba le da un marco político a esa convicción: “El Che aún estaba convencido de que en el largo plazo, la independencia de Cuba no dependía de los subsidios soviéticos sino del triunfo de la revolución latinoamericana.” (Págs. 599/600. Che, una vida revolucionaria, Emecé, 1997).

Más allá de las anécdotas, las posiciones del Che sobre el internacionalismo y la revolución socialista confluyen con la visión de la revolución permanente de León Trotsky.

Ambos revolucionarios tienen otro aspecto en común: los dos fueron asesinados salvajemente mientras seguían dedicando su vida a la lucha revolucionaria. Quizá eso explique que, en sus últimos días, Guevara cargara en su mochila un libro del viejo revolucionario ruso (Diario del Che, 31 de julio de 1967).

agrega un comentario


Folleto de Nahuel Moreno sobre el Che
Por MST "El Socialista" - Friday, Oct. 07, 2005 at 11:44 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

http://www.nahuelmoreno.org/guevara.shtml


En este folleto se publican dos textos de Moreno. El primero, un artículo sobre su asesinato, en 1967. El segundo, de 1964, polemiza con los textos del Che La guerra de guerrillas, Cuba: ¿caso excepcional o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? y Guerra de guerrillas, un método, alrededor de los procesos revolucionarios latinoamericanos de aquellos años. Además incluimos una presentación y una cronología de su última reedición en 1997.


http://www.nahuelmoreno.org/guevara.shtml

agrega un comentario