Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estatales en negro reclamaron al gobierno provincial el pase a planta
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

Trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) y de Promoción Comunitaria realizaron el jueves una protesta con corte de calle frente a las oficinas de la dependencia estatal, en la esquina de Sarmiento y Mendoza de la ciudad de Rosario. Allí reclamaron que el gobernador Obeid cumpla con su promesa de pase a planta de los estatales que trabajan en negro en la provincia de Santa Fe. "Seguimos denuciando el nulo compromiso de parte suya, Sr. Gobernador, en blanquear a sus propios trabajadores" decían los volantes que repartían los estatales. "Sólo necesita una birome y firmar este necesario decreto... si no tiene... nosotros le prestamos el lápiz" concluían con sarcasmo. Hace un año se firmó un acta de acuerdo que nunca se cumplió.

Estatales en negro r...
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_001.jpg, image/jpeg, 450x360

Verónica Imhoff, delegada de los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), resumió el reclamo de los estatales. "Lo que estamos pidiendo, tanto desde el IPEC como desde Promoción Comunitaria, es que el gobernador firme el decreto que falta para que nosotros pasemos a planta permanente, que quiere decir, salir de una situación terrible de inestabilidad laboral, con contratos de locación de servicios cada tres meses, sin jubilación, sin obra social, sin vacaciones, sin licencia por maternidad ni horas de amamantamiento".

El conflicto tiene estado público desde hace más de un año. "Nosotros empezamos a reclamar por el pase a planta el año pasado, a raíz de dos intentos de despido. Fue en septiembre del año pasado. De ahí en más nosotros fuimos creciendo un poco en organización, digamos, pensando que no podíamos estar parando despidos cada tres meses y que ya era hora que se empiecen a reconocer nuestros derechos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos compañeros hace más de diez años que están trabajando acá".

Algunos de los trabajadores que se encuentran en negro ya han superado los cuarenta años de edad y se enfrentan al gravísimo problema de que no podrán cumplir los treinta años de aportes para jubilarse, detalló la delegada.

Por otra parte, entre lo logrado por los reclamos, no hay mucho por enumerar. "Si bien conquistamos cierta estabilidad laboral de hecho, y un pequeño aumento en el caso del IPEC", afirmó Imhoff, "lo que no conseguimos es que la provincia efectivamente nos blanquee, nos reconozca como trabajadores y reconozca nuestros derechos laborales constitucionales".

Por su parte, María Eva Martínez, trabajadora social en uno de los Centros de Desarrollo Zonal que dependen de Promoción Comunitaria, afirmó las razones que sostienen a la carpa que los trabajadores han puesto frente a la dependencia estatal.

"Nosotros hace 115 días que estamos acampando acá abajo, frente a Promoción Comunitaria, pidiendo el pase a planta de los compañeros, somos más de cuatrocientos, algunos en caracter de interinos y otros de becarios, y lo único que hemos logrado hasta ahora es que se inicien los expedientes de la gente que entró hasta diciembre de 2003. Pero todavía no están firmados por el gobernador. Hasta que eso no pase, no se concreta nada".

Los trabajadores también piden que se incluya a los contratados con posterioridad a esa fecha. "Que haya un compromiso de que el año que viene pase el resto de la gente, que son un montón los que quedan afuera".

Indymedia: ¿Hay un compromiso de que eso pase?

María Eva: No, formal no.

Indymedia: Sabés que el martes pasado, en la conferencia de prensa que dió en la sede de la gobernación, el gobernador Obeid fue consultado acerca del empleo en negro en la provincia, y dijo que en lo que falta de su gestión, que son dos años y dos meses, lo va a solucionar en toda la provincia. ¿A vos qué te parece?

María Eva: Ojalá que así sea, porque es el derecho mínimo que tenemos los trabajadores de la provincia. Me parece que es lo justo, pero tendría que apurar los tiempos, porque no es que hace un día o dos que estamos, hace siete, ocho años que estamos en esta situación.

Una de las trabajadoras que estaba presente, junto a María Eva, quiso agregar lo siguiente:

"Yo también... soy Norma Gómez, estoy en un Centro de Desarrollo Zonal, becaria, totalmente en negro. Y lo que vos decías antes, lo del gobernador, te queremos informar que el año pasado en el mes de octubre, hace un año, se firmó un acta compromiso de acuerdo, según el cual íbamos a pasar este año todos a planta".

"Porque no se cumplió, se reinstaló otra vez la carpa en el mes de junio, porque los plazos de ellos y las palabras de ellos no se cumplieron".

"Nada más. Que cumpla el gobernador".

Si no hay respuesta, los trabajadores están evaluando comenzar con un paro la semana próxima.

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

....
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_002.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

....
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_003.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

....
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_004.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

....
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_005.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 2:03 AM

....
ipec_promocion_comunitaria_06_oct_05_006.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario