Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA: Escasez de gas provoca bloqueos en La Paz
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Oct. 08, 2005 at 11:37 AM
pulsar@agenciapulsar.org

La demanda insatisfecha del carburante provocó que se instalaran cinco puntos bloqueo en la ciudad de La Paz: Villa Fátima, parque Triangular, en la autopista La Paz-El Alto, plaza Riosinho y en la ex estación central.

El vocero de la superintendecia de Hidrocarburos, Higinio Flores, pidió a los dirigentes de Fejuve de El Alto para coordinar la distribución de gas en esa urbe y evitar que las amas de casa bloqueen las avenidas.

Por su parte el intendente de La Paz, pidió la intervención de la Superintendencia de Hidrocarburos, atendiendo la demanda de los vecinos alteños.

La escasez de gas ha tocado fondo. Por un lado, una nuena parte de las garrafas se van a Perú de contrabando, pero el tema principal es que la producción y el transporte rebajaron sensiblemente. La transnacional Transredes, Yacimientos y la Superintendencia se han mostrado incapaces de normalizar la distribución.

La escasez "se debe al contrabando, a la venta en tiendas y a la conversión de vehículos a GLP, que son los factores para que exista déficit en la producción", sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn, quien admitió que existe un déficit de Gas Licuado de Petróleo en las ciudades de La Paz y El Alto.

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Estratégicos Oscar Silva Flores reveló que el problema de gas licuado no será solucionado hasta diciembre.

Las empresas transnacionales son dueñas del gas, y a ellas no les interesa que las amas de casa tengan gas licuado, afirmó Jorge Téllez, ingeniero petrolero. "¿Quiénes son los dueños del gas licuado? Las empresas transnacionales. Todas las empresas tienen un pedazo de la producción de gas licuado, y no tienen obligación ni les interesa tampoco lo que sufre ni lo que necesita la señora ama de casa", dijo.(PULSAR/BOLPRESS)


if
07/10/2005

agrega un comentario